Versión imprimible Curso Académico
Psicología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología CÓDIGO: 239241201
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias jurídicas y sociales
- Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Básica de rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FATIMA ALICIA MARICHAL GARCIA
- Grupo: Teoría y Tutorías Grupos 1 y 2.
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Edificio de Psicología, 2ª planta, despacho B2-23
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes y jueves de 11:00 a 14:00; Segundo cuatrimestre: lunes de 12:30 a 15:30 y martes de 14:00 a 17:00. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317516
- Correo electrónico: famaga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CRISTINA RUIZ PACHECO
- Grupo: Prácticas Grupo 1.
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Edificio de Psicología, 2ª planta, despacho B2-24
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes y jueves de 10:30 a 13:30; Segundo cuatrimestre: martes de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:0, y jueves de 10:30 a 12:00. Los cambios en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cruizpa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: YURENA MORERA CACERES
- Grupo: Prácticas Grupo 2.
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Edificio de Psicología, 2ª planta, despacho A2-19
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestres: lunes y martes de 9:30 a 12:30. Segundo cuatrimestre: lunes y martes de 9:30 a 12:30. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316741
- Correo electrónico: ymorera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básica de rama
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E2] Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
Generales
[G3] Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua materna/s
[G6] Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
[G12] Razonamiento crítico
[G14] Adaptación a situaciones nuevas
[G18] Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Fátima Marichal García, Cristina Ruíz Pacheco y Yurena Morera Cáceres.

CONTENIDOS TEÓRICOS.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA: LA CIENCIA DE LA CONDUCTA Y SUS APLICACIONES.
1. ¿Qué es la Psicología?
2. Campos de aplicación de la Psicología.

TEMA 2: PRINCIPIOS PSICOSOCIALES: LA COGNICIÓN Y LA PERCEPCIÓN SOCIAL.
1. Cognición y procesamiento social de la información.
2. Categorización, identidad social y estereotipos.
3. Actitudes, prejuicios y discriminación.

TEMA 3. MOTIVACIÓN SOCIAL.
1. Concepto de motivación.
2. Teorías explicativas.

TEMA 4: EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD.
1. Concepto de emoción.
2. Contexto social y procesos cognitivos en las emociones.
3. Estrés y enfermedad: afrontamiento del estrés.


CONTENIDOS PRÁCTICOS

PRACTICA 1. Autoevaluación.
PRACTICA 2. Percepción de rostros humanos.
PRACTICA 3. Formación de impresiones.
PRACTICA 4. Estereotipos y prejuicios sobre grupos sociales.
PRACTICA 5. Procesos de atribución causal.
PRACTICA 6. Comunicación Persuasiva.
PRACTICA 7. Autoeficacia y motivación.
PRACTICA 8. Gestión de las emociones.

CONTENIDOS DE TUTORÍAS

SEMINARIO 1. Introducción a la investigación científica en Psicología.
SEMINARIO 2. El diseño de la investigación psicológica.
SEMINARIO 3. Uso de recursos electrónicos para la búsqueda bibliográfica.
SEMINARIO 4. Lectura crítica de artículo de investigación científica en Psicología.
SEMINARIO 5. Exposición del artículo trabajado.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:

(1) Clases teóricas: se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales de relaciones laborales.

(2) Clases prácticas: el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de supuestos aplicados, la simulación, el estudio de casos y el manejo de técnicas e instrumentos.

(3) Seminarios: el alumnado profundizará en el desarrollo del método científico en los ámbitos de estudio de la Psicología, mediante la búsqueda y análisis de bibliografía de contenido psicológico.






Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [G3], [G6], [G12], [G14], [G18], [E2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [G3], [G6], [G12], [G14], [G18], [E2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   10.00   22  [G3], [G6], [G12], [G14], [G18], [E2]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [G3], [G6], [G12], [G14]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [G3], [G6], [G12], [G14]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G3], [G6], [G12], [G14]
Realización de exámenes  3.00      3  [G6], [G12], [G14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Hogg, M y Vaugham, G. (2008). Psicología social (5ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Morales, J.F.; Moya, M.; Gaviria, E.; Cuadrado, I. (2007) Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
Morris, C.G. y Maisto, A.A. (2009). Psicología. Editorial Prentice-Hall.
Myers, D. G. (2011). Psicología. Madrid: Panamericana.
Bibliografía complementaria
Expósito, F. y Moya; M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.
Guillén Gestoso, C. y Guil Bozal, R. (2000). Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. Madrid: McGrawHill.
Morales, J.F.; Páez, D.; Kornblit, A..L.; Asún, D. (2002). Psicología Social. Buenos Aires: Pearson Education.
Sabucedo Cameselles, J.M. y Morales Domínguez, J.F. (2015). Psicología Social. Madrid: Panamericana.
Salanova, M. (2009). Psicología de la salud ocupacional. Madrid: Síntesis. (Capítulos 2 y 5).





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del rendimiento académico del/a alumno/a atenderá a los resultados en tres criterios: a) la prueba teórica, b) los ejercicios prácticos y c) las actividades de seminario.

La evaluación continua consistirá en la asistencia y realización de actividades en prácticas y seminarios y la realización de un examen final sobre los contenidos teóricos. Tanto los seminarios como las prácticas serán evaluados de manera continua a lo largo del cuatrimestre. Para superar satisfactoriamente la evaluación continua de la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, por separado en el examen de teoría, y en la evaluación de prácticas y seminarios.

La teoría será evaluada a través de una prueba objetiva escrita (tipo test de cuatro alternativas) que supondrá 5 de los 10 puntos y que se corregirá con la fórmula adecuada a esta prueba tipo test (los errores descuentan un tercio de los aciertos). La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 5 sobre una escala de 10) para que sea incorporada a la calificación final la nota obtenida en las prácticas y de seminarios. La práctica se evaluará en función de las actividades y trabajos que se desarrollen en los 8 contenidos prácticos incluidos en el temario. Los seminarios se evaluarán por medio de la realización y calificación de cada una de las actividades que el profesorado indique en los 5 contenidos de seminario previsto.

La puntuación máxima entre las actividades y tareas de prácticas y seminarios será de 3,5 (35% del total). La asistencia a las prácticas y seminarios será valorada con un máximo de 1,5 puntos (15% del total), siendo necesaria una asistencia mínima del 70%.

Los/as alumnos/as que no superen o no se acojan la evaluación continua, serán evaluados a través de un examen con dos partes: preguntas tipo test sobre los contenidos teóricos y preguntas de desarrollo sobre los contenidos prácticos y de seminarios. Ambas partes del examen deben estar aprobadas y supondrán una puntuación máxima de 5 cada una, obteniéndose una calificación final de 0 a 10 puntos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G3], [G6], [G12], [G14]   Contestar preguntas de respuesta cerrada sobre el contenido teórico del temario. Cada respuesta correcta supone 0.3 y cada error resta 0.1 (sobre un total aproximado de 30 preguntas)    50% 
Tareas de actividades prácticas y de seminarios  [G3], [G6], [G12], [G14], [G18], [E2]   Entrega y exposición de tareas prácticas con el trabajo realizado .
Realización de revisión bibliográfica, selección y análisis de un artículo de contenido psicológico, exposición oral y escrita. 
 35% 
Asistencia a prácticas y seminarios  [G3], [G12]   Se valorará la asistencia y participación a las clases prácticas y de seminario   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Buscar y gestionar información relevante
2. Analizar temas de índole social, económica y medioambiental
3. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter GENERAL Y orientativo. Podrá ser modificado bien por detectarse la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o de las actividades prácticas, bien por causas sobrevenidas que escapen al control del profesorado de esta asignatura.

La distribución de los temas por semana es igualmente orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del profesorado, del curso y/o del centro. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Introducción general a la asignatura, sus contenidos y su organización docente.
Explicación del Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA: LA CIENCIA DE LA CONDUCTA Y SUS APLICACIONES. Explicación de las prácticas y de los
seminarios a realizar en la asignatura.  
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Explicación Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA: LA CIENCIA DE LA CONDUCTA Y SUS APLICACIONES.
PRACTICA 1.
SEMINARIO 1. 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  Tema 1   Explicación Tema 1.INTRODUCCIÓN A LA
PSICOLOGÍA: LA CIENCIA DE LA CONDUCTA Y SUS APLICACIONES.
PRACTICA 2.
SEMINARIO 1.
 
 3.00   6.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Explicación Tema 2.PRINCIPIOS
PSICOSOCIALES: LA COGNICION Y LA PERCEPCION SOCIAL.
PRACTICA 3.
SEMINARIO 2. 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  Tema 2   Explicación Tema 2. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES: LA COGNICION Y LA PERCEPCION SOCIAL.
PRACTICA 4.
SEMINARIO 2. 
 3.00   4.00   7 
Semana 6:  Tema 2   Explicación Tema 2. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES: LA COGNICION Y LA PERCEPCION SOCIAL.
PRACTICA 4.
SEMINARIO 3. 
 4.00   7.00   11 
Semana 7:  Tema 2   Explicación tema 2. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES: LA COGNICION Y LA PERCEPCION SOCIAL.
PRACTICA 5.
SEMINARIO 3. 
 6.00   7.00   13 
Semana 8:  Tema 3   Explicación tema 3. MOTIVACION SOCIAL.
Preparación de contenidos teóricos on line
PRACTICA 6.
SEMINARIO 4.
1 hora teórica on line
1 hora de actividad de seminario on line  
 4.00   7.00   11 
Semana 9:  Tema 3   Explicación tema 3. MOTIVACIÓN SOCIAL
PRACTICA 6.
SEMINARIO 4. 
 3.00   7.00   10 
Semana 10:  Tema 3   Explicación tema 3. MOTIVACIÓN SOCIAL.
PRACTICA 6.
SEMINARIO 5. 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 3   Explicación tema 3. MOTIVACIÓN SOCIAL.
PRACTICA 7.
SEMINARIO 5. 
 3.00   6.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Explicación tema 4. EMOCIÓN, ESTRÉS Y
SALUD.
PRACTICA 7.
SEMINARIO 5.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 4   Explicación tema 4. EMOCIÓN, ESTRÉS Y
SALUD.
PRACTICA 8.
SEMINARIO 5.

1 hora de actividad de seminario on line 
 6.00   6.00   12 
Semana 14:  Tema 4   Explicación tema 4. EMOCIÓN, ESTRÉS Y
SALUD.
PRACTICA 8. 
 3.00   6.00   9 
Semana 15:  Tema 4   Explicación tema 4. EMOCIÓN, ESTRÉS Y
SALUD.
REVISIÓN DE PRÁCTICAS. 
 3.00   1.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación del temario.
Para más información sobre el calendario académico y de exámenes consultar la siguiente página: http://www.ull.es/view/institucional/ull/Calendario_201516/es 
 3.00   9.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017