Versión imprimible Curso Académico
Historia Económica y Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia Económica y Social CÓDIGO: 239241205
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias jurídicas y sociales.
- Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Derecho y de las Instituciones
  • Historia e Instituciones Económicas
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria.
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano. Se impartirá 1 crédito ECTS en inglés.


2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AURELIO B. SANTANA RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Historia Del Derecho y de las Instituciones
- Lugar Tutoría: despacho
- Horario Tutoría: lunes y miércoles de 15 a 18
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: usantana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CANDIDO ROMAN CERVANTES
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
- Lugar Tutoría: despacho
- Horario Tutoría: MARTES de 9:30-14:30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: croman@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: Mª TERESA MANESCAU MARTÍN
- Grupo: 2
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Historia Del Derecho y de las Instituciones
- Lugar Tutoría: despacho
- Horario Tutoría: martes de 16:30 a 19:30, y miércoles y jueves de 16 a 16:30 y de 18:30 a 19:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317332
- Correo electrónico: tmanmar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria.
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E3] Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
[E4] Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
[E15] Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
[E22] Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
Generales
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G12] Razonamiento crítico
[G18] Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Aurelio Santana Rodríguez y Cándido Román Cervantes (grupo 1); María Teresa Manescau Martín y Cándido Román Cervantes (grupo 2)
- Temas (epígrafes):

MÓDULO I (Aurelio Santana Rodríguez, grupo 1; María Teresa Manescau Martín, grupo 2)
- Temas:
1.-La historia económica y social contemporánea. Perspectiva desde el campo del Derecho.
2.- El final del Antiguo Régimen.
3.- El tránsito a lo contemporáneo. La fase de las revoluciones liberal-burguesas. Desarrollo posterior.
4.- La sociedad contemporánea y su regulación jurídica.
5.- La organización política de la sociedad contemporánea.
6.- Normas en la sociedad contemporánea: constituciones, códigos, leyes.

MÓDULO II (Cándido Román Cervantes, grupos 1 y 2)
- Temas:
1.- Las relaciones laborales en las economías preindustriales.
2.- El mercado de trabajo en la sociedad industrial
3.- Fuerza y organización del trabajo en la industrialización intensiva
4.- Las rentas del trabajo en el período de entreguerras
5.- Reconstrucción, crecimiento y crisis de la economía mundial.
6.- El mundo del trabajo y las relaciones laborales en la segunda mitad del siglo XX
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se facilitará material de trabajo (textos y/o documentos) en inglés para la información de los alumnos y la preparación por estos de las actividades a desarrollar tanto en clase como a través del Aula virtual.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se impartirán clases teóricas, prácticas y seminarios, incluido material de trabajo en lengua inglesa. Cada una de ellas conllevará trabajo autónomo del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [E3], [E4], [E15], [E22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [G1], [G12], [G18], [E3], [E4], [E15], [E22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   10.00   22  [G1], [G12], [G18], [E3], [E4], [E15], [E22]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [G1], [G12], [G18], [E3], [E4], [E15], [E22]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [G1], [G12], [G18], [E3], [E4], [E15], [E22]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G1], [G12], [G18], [E3], [E4], [E15], [E22]
Realización de exámenes  3.00      3  [G1], [G12], [G18], [E3], [E4], [E15], [E22]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ESCUDERO, J.A: Curso de Historia del Derecho. Fuentes e instituciones político-administrativas (cualquier edición).

 

ADELANTADO, J (coord) (2001): Cambios en el Estado del bienestar, Icaria. Madrid

ARENAS POSADAS, C (2003): Historia económica del trabajo (siglos XIX y XX), Tecnos.

CAMERON, R (1990): Historia económica mundial (desde el paleolítico hasta el presente), Madrid, Alianza.

CLARK, G (2007): A Farewell to Alms, Princeton University Press

CIPOLLA, C.M (1989b): Historia económica de Europa, Barcelona, Ariel.

ESTEFANÍA, J (2000): El nuevo espíritu del capitalismo, aquí no puede ocurrir, Madrid.

FOGEL, R. W (2009): Escapar del hambre y la muerte prematura, 1700-2100, Alianza Editorial

ZAMAGNI, V (2001): Historia Económica de la Europa Contemporánea: de la revolución industrial a la integración europea, Madrid.

Bibliografía complementaria

KRIEDTE, P (1987): Feudalismo tardío y capital mercantil, 1660-1750, Cátedra, Barcelona.

CHANDER, A (1985): La mano invisible, Madrid.

CORIAT, B (1982): El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, Madrid.

LANDES, D (1979): Progreso tecnológico y revolución industrial, Tecnos, Madrid.

O´BRIEN, P Y KEYDER, C (1978): "Niveles de vida en Gran Bretaña y Francia entre 1798 y 1914", Investigaciones Económicas, 6, pp.5-41.

THOMPSON, E.P (1977): La formación histórica de la clase obrera. Inglaterra 1780-1832, Barcelona,

WEBB, S y B (1990): Historia del sindicalismo, 1660-1920, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad

GALBRAITH, J.K (1985): El crac del 29, Barcelona, Ariel

JENSEN, R.J (1989): "The causes and cures of unemployment in the Great depression", Journal of Interdisciplinary History, 19, 4, pp. 553-583

Otros recursos
Aula Aranzadi de la Facultad de Derecho
Recursos de la Asociación Española de Historia Económica: http://www.aehe.es/
Enciclopedia Virtual de la Universidad de Málaga: http://www.eumed.net/
Estadísticas y Publicaciones del Ministerio de Trabajo e Inmigración: http://www.mtin.es/es/estadisticas/index.htm/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El examen final de la evaluación continua consistirá en una prueba teórica y práctica escrita con preguntas de desarrollo para la contestación por el alumno de las preguntas formuladas relativas al programa oficial de la asignatura, incluida la materia en lengua inglesa. Dicha prueba tendrá un valor del 80% para la calificación final de la asignatura (a su vez, con una valor interno del 80% para la teoría y del 20% para la práctica). En cuanto a los seminarios y actividades formativas, se indicará por el profesorado a lo largo de cada módulo del cuatrimestre el conjunto de tareas a llevar a cabo. En estas actividades docentes se evaluará el aprendizaje del alumno, atendiendo a las competencias exigidas en la asignatura. Dicha evaluación continua tendrá un valor del 20% de la asignatura (10% para los seminarios y 10% para las actividades formativas). Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación total mínima de 5 puntos (sobre 10) a partir de la valoración conjunta de las calificaciones parciales obtenidas tanto en el examen teórico final como en la evaluación continua, pero en todo caso, será necesario para superar la asignatura obtener en el examen escrito al menos 4 puntos sobre 8.
El examen final de la evaluación única consistirá en una prueba teórica y práctica escrita con preguntas de desarrollo para la contestación por el alumno de las preguntas formuladas relativas al programa oficial de la asignatura, incluida la materia en lengua inglesa. Dicha prueba tendrá un valor del 100% para la calificación final de la asignatura (a su vez, con una valor interno del 80% para la teoría y del 20% para la práctica), superándose la misma con la obtención al menos de cinco puntos sobre diez en el total de los dos módulo pero en todo caso, será necesario para superar la asignatura obtener en el examen escrito al menos 4 puntos sobre 8..



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [G1], [G12], [G18]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos   70% 
Trabajos y proyectos  [E3], [E4], [E15], [E22]   Resúmenes con aportaciones personales sobre las actividades formativas   10% 
Informes memorias de prácticas  [E3], [E4], [E15], [E22]   Estructura del trabajo, calidad de la documentación, originalidad, ortografía y presentación, participación en los debates de grupo (prácticas)   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [E3], [E4], [E15], [E22]   Aportaciones personales de calidad en los temas monográficos tratados en los seminarios, incluidos los del Aula virtual.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral
Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Teoría. Práctica.   4.00   4.00   8 
Semana 2:  Tema 1
Módulo 1 
 Teoría. Práctica. Semnario   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2
Módulo 1 
 Teoría. Práctica.   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 3
Módulo 1 
 Teoría. Práctica.Seminario   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 4
Módulo 1 
 Teoría. Práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 5
Módulo 1 
 Teoría. Práctica. Seminario   4.50   5.00   9.5 
Semana 7:  Tema 6
Módulo 1 
 Teoría. Práctica. Actividad formativa   3.50   6.00   9.5 
Semana 8:  Tema 1 Modulo 2   Teoría. Práctica. Seminario   4.00   4.00   8 
Semana 9:  Tema 2 Módulo 2   Teoría. Práctica.    4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 2
Móodulo 2 
 Teoría. Práctica. Seminario   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 3
Módulo 2 
 Teoría.Práctica.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 4
Módulo 2 
 Teoría. Práctica. Seminario

 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  Tema 5
Módulo 2 
 Teoría. Práctica. Actividad formativa

 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 6
Módulo 2 
 Teoría. Práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 15:     Repaso de toda la materia de los dos módulos. Teoría. Práctica.   1.00   1.00   2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes_1/es 
 3.00   16.00   19 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017