Versión imprimible Curso Académico
Economía del Trabajo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Economía del Trabajo CÓDIGO: 239242102
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias jurídicas y sociales
- Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Economía Aplicada
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NOEMI PADRON FUMERO
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Economía Aplicada, 3ª planta, despacho #9
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 11:00 a 14:00 horas; tutorías online bajo petición.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: npadron@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE LUIS RIVERO CEBALLOS
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Economía Aplicada, 3ª planta, despacho #11
- Horario Tutoría: Lunes de 14:30 a 20:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jlrivero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E14] Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
[E15] Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
[E17] Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional ycontinua en el ámbito reglado y no reglado
[E20] Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales
Generales
[G5] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
[G6] Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
[G7] Capacidad de resolución de problemas
[G14] Adaptación a situaciones nuevas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: José Luis Rivero Ceballos (grupo 1 y 2) y Noemi Padrón Fumero (grupo 1 y 2)
- Temas:

Tema 1. Principales desequilibrios en el mercado de trabajo
1.1 Estancamiento económico y desempleo en las economías desarrolladas
1.2 Reducción de la oferta de trabajo en el UE
1.3 Elevada cualificación de la oferta de trabajo
1.4 Efectos de los flujos migratorios en el mercado de trabajo
1.5 Polarización del empleo: efectos de la innovación y la cualificación

Tema 2. El mercado de trabajo de una ocupación
2.1 La oferta de trabajo: factores determinantes, niveles salariales y de empleo, y cualificación
2.2 La demanda de trabajo: determinación de salarios y productividad; número de empresas (niveles de competencia)
2.3 El equilibrio del mercado de trabajo y cambios en sus determinantes. Efectos de un salario mínimo garantizado

Tema 3. La oferta de trabajo de un país o región
3.1 La tasa de actividad: las tendencias de la tasa de actividad
3.2 La formación de la oferta de trabajo: capital humano

Tema 4. La demanda de trabajo de un país o región
4.1 El número de empresas (niveles de competencia)
4.2 La tecnología y la planificación a largo plazo de las empresas
4.3 La demanda no satisfecha (vacantes)

Tema 5. Aplicaciones en el mercado de trabajo en España
5.1 Desempleo y desajustes en el mercado de trabajo
5.2 Regulación del mercado de trabajo
5.3 La discriminación de género
5.4 La movilidad de la oferta de trabajo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se trabaja con fuentes estadísticas internacionales que permiten practicar los principales indicadores del mercado en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases de teoría en grupo grande y clases invertidas: el profesor proporciona semanalmente a través del aula virtual un material y cuestiones que el alumno debe preparar y estudiar en las horas de trabajo autónomo. En clase, se discuten y se explican algunos contenidos del temario, especialmente aquellos conceptos que han generado dudas.

Las prácticas en grupos medianos y los seminarios se realizan en el aula, y los alumnos deben llevar sus ordenadorades para realizar los ejercicios con el profesor. Estos ejercicios consisten en acudir a las bases y fuentes de datos; obtener y analizar los indicadores del mercado de trabajo en hojas de cálculo, así como realizar gráficos; y comentar los resultados. Estos ejercicios prácticos permiten al alumno comprender y profundizar en el desarrollo de las clases teóricas, por lo que son doblemente valiosos para el alumno. (la biblioteca dispone de equipos en préstamo para el alumnado).

Este método de trabajo permitirá al alumno ir construyendo a lo largo del curso un trabajo de análisis del mercado de trabajo en una región, desde el lado de la oferta y de la demanda de trabajo, al tiempo que vincula dicho análisis al funcionamiento de la economía de la región que estudia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  45.00      45  [G7], [E14], [E15], [E17], [E20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [G5], [G6], [G7], [G14], [E15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  17.00   20.00   37  [G5], [G6], [G7], [G14], [E15], [E20]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [E14], [E15], [E17], [E20]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [G5], [G6], [G7], [G14], [E15]
Preparación de exámenes     20.00   20  [G7], [G14], [E15], [E17], [E20]
Realización de exámenes  3.00      3  [G7], [G14], [E15], [E20]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
McConnell, Brue y MacPherson, Economía Laboral, Mc Graw Hill, (2007)
Ruesga y Lasierra, Economía del Trabajo y Política Laboral, Pirámide (2002)
Borjas, G., Labor Economics, Mc Graw Hill, (2010)
Pérez Infante, J. Las Estadísticas del Mercado de Trabajo en España, Mº de Trabajo y Asuntos Sociales (2006)
Otros recursos
Recursos audiovisuales: varias fuentes
Información estadística: INE, ISTAC y EUROSTAT
Ministerio de trabajo y asuntos sociales
Servicio público de empleo
OBECAN
OCDE y OMT



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de enero (ORDINARIA) se basará en la nota del examen (60%, hasta 6 puntos) y de la evaluación continua (EC), que consta de las siguientes actividades y puntuación (40%, hasta 4 puntos):

1) Realización de 2 cuestionarios intermedios que evalúan la comprensión en las clases teóricas (1 punto, 0,5 cada uno).
2) Entrega del trabajo final de curso en tiempo y forma (3 puntos).

Sólo si el alumno supera adecuadamente estas actividades de EC (para lo que debe obtener una calificación igual o superior a 2 puntos) el alumno prodrá realizar un examen corto (60%, hasta 6 puntos restantes). En este caso, para superar la asignatura deberá obtener al menos 3 puntos en el examen corto. En caso de obtener una puntuación menor en el examen, su nota sumada (Examen y EC) nunca superará el 4.5 (Suspenso).

En caso de no superar las actividades de EC 1) y 2) con al menos 2 puntos, el alumno deberá examinarse en cualquiera de las convocatorias con la evaluación única. La evaluación única consistirá en un examen que evalúa las competencias adquiridas y todo el material bibliográfico de la asignatura, y se evalúa con una puntuación de 0 a 10 puntos.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G7], [G14], [E14], [E15], [E17], [E20]   EXAMEN ELECCIÓN MÚLTIPLE CON RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS   60% 
Pruebas de respuesta corta  [G5], [G7], [G14], [E14], [E15], [E17], [E20]   2 CUESTIONARIOS ONLINE
 
 10% 
Trabajos y proyectos  [G5], [G6], [G7], [G14], [E14], [E15], [E17], [E20]   TRABAJO FINAL DE LA ASIGNATURA ENTREGADO SEMANA 13-14 DE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO EN UNA REGIÓN   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
Comprender la toma de decisiones de los agentes sociales y económicos en el diseño y regulación del mercado de trabajo
Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
Elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado
Analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  PRESENTACIÓN   PRESENTACIÓN DEL CURSO; DESCRIPCIÓN DEL TEMARIO Y DE LA EVALUACIÓN CONTINUA; DESARROLLO DEL TEMARIO Y DE LAS TÉCNICAS ANALÍTICAS A UTILIZAR
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  TEMA 1   DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  TEMA 1   DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL   4.00   5.00   9 
Semana 4:  TEMA 2   DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL
SUBIR TAREA 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  TEMA 2   DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL   4.00   5.00   9 
Semana 6:  TEMA 2   DESARRLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL   4.00   5.00   9 
Semana 7:  TEMA 3   DESARRLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL
SUBIR TAREA 2 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  TEMA 3   DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL   4.00   5.00   9 
Semana 9:  TEMA 3   DESARRLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  TEMA 4   DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL
SUBIR TAREA 3 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  TEMA 4   DESARRLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL   4.00   5.00   9 
Semana 12:  TEMA 4   DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL   4.00   5.00   9 
Semana 13:  TEMA 5   DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL
SUBIR TAREA 4 
 3.00   5.00   8 
Semana 14:  TEMA 5   DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL

ENTREGA TRABAJO FINAL 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  TEMA 5   DESARROLLO TEMARIO; ACTIVIDAD ON LINE: PRÁCTICAS CON EXCEL
 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación/
TUTORÍAS CON EL PROFESOR 
 PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DEL EXAMEN
http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes_1/es 
 3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017