Versión imprimible Curso Académico
Psicología del Trabajo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología del Trabajo CÓDIGO: 239242104
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias jurídicas y sociales
- Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS FERNANDO DIAZ VILELA
- Grupo: 1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO A2-22 FACULTAD DE PSICOLOGÍA (922317497)
- Horario Tutoría: Lunes: 17:30 - 18:30. Miércoles y Jueves: 17:30 - 18:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ldiazvi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MATILDE CANDELARIA DIAZ HERNANDEZ
- Grupo: PA102, PA201, PA202
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO B2-18 EDF. DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Miércoles de 10:30 a 12:30 y Viernes de 9 a 13. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Martes de 9 a 11 y miércoles de 9 a 13.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922225006
- Correo electrónico: macadine@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://eutur.es/
Profesor/a: MARIA ROSA ISLA DIAZ
- Grupo: TU101, TU102, TU103, TU104, PA101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO B2-22. EDF. DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
- Horario Tutoría: Martes de 9:30 a 10:30 y Miércoles de 9:30 a 14:30. El horario de tutorías puede sufrit modificaciones que serán comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: risladia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: YURENA MORERA CACERES
- Grupo: 2, TU201, TU202, TU203, TU204
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO A2-19. EDF. DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
- Horario Tutoría: Lunes y Martes d 9:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316741
- Correo electrónico: ymorera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E7] Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
[E8] Capacidad para dirigir grupos de personas
Generales
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G7] Capacidad de resolución de problemas
[G14] Adaptación a situaciones nuevas
[G15] Autonomía en el aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Luis F. Díaz Vilela, María Rosa Isla Díaz, Matilde Candelaria Díaz Hernández, Yurena Morera Cáceres
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Introducción a la Psicología del Trabajo: Concepto y Objeto de Estudio
a. Concepto de Ser Humano en Psicología del Trabajo.
b. El concepto de trabajo. Significado empírico.
c. Concepto de Organización: Enfoque estructural y enfoque cognitivo.

PRÁCTICA 1: "Nuevo paradigma socio-laboral"

TEMA 2. La conducta humana en el trabajo: Modelo de ajuste Individuo - Puesto de Lofquist y Dawies
a. Antecedentes del Desempeño
b. Antecedentes de la Satisfacción
c. Consecuencias

PRÁCTICA 2: "El significado del trabajo"

TEMA 3. La socialización laboral y el desarrollo de la carrera en la organización.
a. Introducción.
b. El proceso de elaboración de roles.
c. La socialización del individuo en la organización.
e. Etapas en el desarrollo de la carrera.

PRÁCTICA 3: "La Socialización Laboral"

TEMA 4. Motivación y satisfacción laboral.
a. Motivación y Satisfacción: Algunas diferencias conceptuales.
b. Teorías de los Contenidos Motivacionales.
c. Teorías de los Procesos Motivacionales.
d. Agentes de satisfacción laboral.

PRÁCTICA 4: "Rediseño de puestos y Motivación laboral. Cuestionario JDS"

TEMA 5. Criterios de medida en Psicología del Trabajo.
a. Introducción.
b. Propiedades.
c. Tipos de criterios.
d. Composición de criterios.

PRÁCTICA 5: "Selección y composición de criterios"

TEMA 6. Técnicas de Gestión de Recursos Humanos.
a. Selección de Personal
b. Formación del Personal
c. Valoración de Puestos
d. Evaluación del Desempeño

PRÁCTICA 6: "Introducción a los procesos de Selección de Personal"
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:

(1) Clases teóricas: se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales de relaciones laborales.

(2) Clases prácticas: el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de supuestos aplicados, la simulación, el estudio de casos y el manejo de técnicas e instrumentos.

(3) Seminarios: el alumnado profundizará en el desarrollo del método científico en los ámbitos de estudio de la Psicología del Trabajo, mediante la búsqueda y análisis de bibliografía relacionada con los contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [G1], [G2], [G7], [G14], [G15], [E7], [E8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [G1], [G2], [G7], [G14], [G15], [E7], [E8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   10.00   22  [G1], [G2], [G7], [G14], [G15], [E7], [E8]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [G1], [G2], [G7], [G14], [G15], [E7], [E8]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [G1], [G2], [G7], [G14], [G15], [E7], [E8]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G1], [G2], [G7], [G14], [G15], [E7], [E8]
Realización de exámenes  3.00      3  [G1], [G2], [G7], [G14], [G15], [E7], [E8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Díaz Vilela, L. (1999): Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Concepto, Historia y Método. La Laguna: RESMA

Fuertes Martínez, F., Munduate Jaca, M.L. y Fortea Bagán, M.A. (1996). Análisis y rediseño de puestos. Colección "Material Docente". Castelló: Publicaciones de la Universitat Jaume I.

Furnham, A. (2002). Psicología Organizacional. El comportamiento del individuo en las organizaciones. Barcelona: Oxford University Press.

Peiró, J.M. (1986): Psicología de la organización. Tomos I y II. Madrid: UNED.

Weinert, A. B. (1985). Manual de psicología de la organización: la conducta humana en las organizaciones. Barna: Herder.

Bibliografía complementaria
Blanch, J. M. (1990). Del viejo al nuevo paro: un análisis psicológico y social. Barcelona: PPU.
Blanch, J, M. (1996). Psicología Social del Trabajo. En J. L. Álvaro, A. Garrido y J. R. Torregrosa (Comp.), Psicología social aplicada (pp. 85-119). Madrid: McGraw-Hill.
Chiang, M.; Martín, M.J.y Núñez, A. (2010). Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Madrid: Universidad de Comillas Ed.
Díaz Vilela, L. (1994). Estructura y antecedentes del significado del trabajo. Tesis doctoral, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna.
Díaz-Vilela, L.; Díaz-Cabrera, D.; Isla-Díaz, R.; Hernández-Fernaud, E. y Rosales-Sánchez, C. (2012). Adaptación al español de la escala de desempeño cívico de Coleman y Borman (2000) y análisis de la estructura empírica del constructo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 28(3), 135-149. http://dx.doi.org/10.5093/tr2012a11
Gil-Monte, P. R. y Peiró, J. M. (1997): Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.
Guillén, C. y Guil, R.(coord).(1999). Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. Madrid: McGraw-Hill.
Jahoda, M. (1987). Empleo y desempleo: un análisis socio-psicológico. Madrid: Morata.
Katz, D. y Kant, R.L. (1990): Psicología social de las organizaciones. México, D.F.: Trillas.
March, J. G. y Simon, H. A. (1987). Teoría de la organización. Barna: Ariel.
Munduate Jaca, M.L. (1987): La Motivación en el Trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo
Palací, F. J., Osca, A., Ripoll, P. (1995). Tácticas de socialización organizacional y estrés de rol durante la primera experiencia laboral. Psicología del trabajo y organizaciones, 11(30), 35-47.
Palací, F. J. y Peiró, J. M. (1995). La incorporación a la empresa. Valencia: Promolibro
Peiró, J. M. y Moret, D. (Eds., 1987). Socialización laboral y desempleo juvenil: la transición de la escuela al trabajo. Valencia: Nau Llibres.
Peiró, J. M., Prieto, F., Bravo, M. J., Ripoll, P., Rodríguez, I., Hontangas, P. y Salanova, M. (Comp., 1993). Los jóvenes ante el primer empleo: el significado del trabajo y su medida. Valencia: Nau Llibres.
Pérez González, J.D. y Díaz Vilela, L. (2005). La Centralidad del Trabajo. USA: Lulu. (http://www.lulu.com/perezgonzalez).
Prieto, F., Peiró, J. M., Bravo, M. J., Ripoll, P., Rodríguez, I., Hontangas, P. y Salanova, M. (Comp., 1993). Los jóvenes ante el ambiente laboral y las estrategias de adaptación. Valencia: Nau Llibres.
Sanchís, E. (1991). De la escuela al paro. Madrid: Siglo XXI.
Torregrosa (Comp., 1996). Psicología social aplicada (pp. 121-154). Madrid: McGraw-Hill.
Torregrosa, J. R., Bergere, J. y Álvaro, J. L. (Eds., 1989). Juventud, trabajo y desempleo: un análisis psicosociológico. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se realizará a partir de las notas obtenidas por el alumno en los contenidos teóricos de la asignatura y en los prácticos. Para superar la asignatura será necesario superar por separado con una nota superior a 5 tanto los contenidos teóricos como los prácticos. Los alumnos que superen ambas partes obtendrán una nota final sobre 10 en la que los contenidos teóricos tendrán un peso del 70% y los prácticos del 30%.
La evaluación de los contenidos teóricos consistirá en la realización de un examen TIPO PRUEBA OBJETIVA, CON PREGUNTAS RELACIONADAS CON LOS CONTENIDOS TEÓRICOS DE LA ASIGNATURA Y CUATRO ALTERNATIVAS DE RESPUESTA DE LAS QUE SÓLO UNA SERÁ VÁLIDA. Este examen tendrá lugar dentro del período oficial de exámenes del primer semestre.
La evaluación de los contenidos prácticos se realizará a través de la asistencia y participación en las clases prácticas, y de la elaboración de una memoria de prácticas. Los alumnos deberán asistir como mínimo al 80% de las clases prácticas, o bien, superar un examen de prácticas. Este mínimo de asistencia será condición indispensable para poder presentar el trabajo y optar a la nota de las prácticas. Alternativamente, los alumnos pueden optar a realizar un examen de prácticas CONSISTENTE EN LA SOLUCIÓN DE UN CASO PRÁCTICO POR ESCRITO, que tendrá lugar dentro del período oficial de exámenes JUNTO CON EL EXAMEN DE TEORÍA.
Los alumnos que no superen la parte teórica figurarán en acta con la nota de esta parte de la asignatura únicamente con un peso del 100%.
Los alumnos que superen la parte teórica pero no la práctica, FIGURARÁN EN ACTA CON LA CALIFICACIÓN OBTENIDA EN LAS PRÁCTICAS CON UN PESO DEL 100%.
Asimismo, los alumnos que asistan regularmente a clase podrán acogerse a la modalidad de evaluación continua mediante ejercicios y controles de los temas y materia dados que se considerarán eliminatorios y que acabarán en una nota con el valor apuntado anteriormente, es decir 70% la parte teórica y 30% la memoria de prácticas. Sin embargo, aquel alumnado que no realice la citada evaluación continua podrá realizar un examen final. En el citado examen final figurarán tanto planteamientos teóricos como supuestos prácticos para que pueda por consiguiente, alcanzar una calificación de 10 puntos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G2], [G7]   Dominio de los contenidos del temario   70% 
Trabajos y proyectos  [G1], [G2], [G7], [G14], [G15], [E7], [E8]   Aspectos formales de los trabajos, calidad de los contenidos y conclusiones relacionados con los conceptos relevantes de la disciplina.   20% 
Informes memorias de prácticas  [G1], [G2], [G7]   Recopilación de informaciones y articulación de conceptos en torno a los problemas de gestión de recursos humanos que aborda la disciplina.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
Dirigir grupos de personas
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Introducción a la asignatura y clase magistral sobre los contenidos del tema 1
Seminario debate sobre el significado del trabajo
Introducción a las prácticas 
 3.00   1.00   4 
Semana 2:  1   Clase magistral sobre los contenidos del tema 1
Seminario debate sobre el significado del trabajo
Desarrollo de la Práctica 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Clase magistral sobre los contenidos del tema 2
Seminario debate sobre el concepto de ajuste en PST
Desarrollo de la Práctica 2 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Clase magistral sobre los contenidos del tema 2
Seminario debate sobre el concepto de ajuste en PST
Desarrollo de la Práctica 2 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  3   Clase magistral sobre los contenidos del tema 3
Seminario debate sobre el concepto de Socialización Organizacional
Desarrollo de la Práctica 3 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  3   Clase magistral sobre los contenidos del tema 3
Seminario debate sobre el concepto de Socialización Organizacional
Desarrollo de la Práctica 3 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  4   Clase magistral sobre los contenidos del tema 4
Seminario debate sobre el concepto de Rediseño de puestos
Desarrollo de la Práctica 4 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  4   Clase magistral sobre los contenidos del tema 4
Seminario debate sobre el concepto de Rediseño de puestos
Desarrollo de la Práctica 4 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  5   Clase magistral sobre los contenidos del tema 5
Seminario debate sobre el significado de validez y fiabilidad
Desarrollo de la Práctica 5 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  5   Clase magistral sobre los contenidos del tema 5
Seminario debate sobre el significado de validez y fiabilidad
Desarrollo de la Práctica 5 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  5   Clase magistral sobre los contenidos del tema 5
Seminario debate sobre el significado de validez y fiabilidad
Desarrollo de la Práctica 5 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  6   Clase magistral sobre los contenidos del tema 6
Seminario debate sobre sistemas de selección de personal
Desarrollo de la Práctica 6 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  6   Clase magistral sobre los contenidos del tema 6
Seminario debate sobre sistemas de selección de personal
Desarrollo de la Práctica 6 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  6   Clase magistral sobre los contenidos del tema 6
Seminario debate sobre sistemas de evaluación del desempeño
Desarrollo de la Práctica 6 
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  6   Clase magistral sobre los contenidos del tema 6
Seminario debate sobre sistemas de evaluación del desempeño
Desarrollo de la Práctica 6 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   19.00   22 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017