Versión imprimible Curso Académico
Organización y Métodos del Trabajo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Organización y Métodos del Trabajo CÓDIGO: 239242202
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias jurídicas y sociales
- Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ VANESSA GUZMAN PEREZ
- Grupo: 2
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Despacho nº 1 -Módulo 2- Nivel 2. Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Horario Tutoría: Miércoles de 10:30 a 12:00 horas y Jueves de 10:30 a 12:00 horas y de 17:00 a 18:30 horas. El horario y lugar de tutorias pueden sufrir modificaciones puntuales que serán publicadas en el Campus Virtual y/o en el tablón que se encuentra fuera del despacho de la profesora.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 845412
- Correo electrónico: bguzmanp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ZAMIRA DEL ROSARIO ACOSTA RUBIO
- Grupo: 1
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Despacho nº 10 -Módulo 1- Nivel 2. Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Edificio de Económicas y Empresariales.
- Horario Tutoría: Lunes de 9:45 a 12:15 horas y de 16:30 a 17:45 horas, y Martes de 9:45 a 12:00 horas. El horario y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán publicadas en el Campus Virtual y/o en el tablón que se encuentra fuera del despacho del profesor.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: zacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VIDINA TAIS DIAZ PADILLA
- Grupo: 2
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Despacho nº15 - Módulo 1 - Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 2ª planta de la facultad de Economía, Empresa y Turismo.
- Horario Tutoría: Miércoles (Campus de Adeje): de 11:30 a 12:30 h, Jueves (Campus de Guajara): de 09:00 a 11:00 h y Viernes (Campus de Guajara): de 09:00 a 12:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 84 54 11
- Correo electrónico: vdiazpad@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E2] Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
[E6] Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
[E10] Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y sus afiliados
[E11] Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y determinación condiciones de trabajo
Generales
[G7] Capacidad de resolución de problemas
[G9] Capacidad de trabajo en grupo
[G10] Capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar
[G14] Adaptación a situaciones nuevas
[G18] Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Zamira del Rosario Acosta Rubio (Grupo 1). Vidina Tais Díaz Padilla (Grupo 1 - Teoría) y Beatriz Vanessa Guzmán Pérez (Grupo 1 - Prácticas y Seminarios)
Temas:
TEMA 1. LA EMPRESA Y LOS PROCESOS DE TRABAJO.
1.1. La empresa como sistema.
1.2. El mapa de procesos de la empresa.
1.3. El subsistema productivo.
TEMA 2.- PROCESOS PRODUCTIVOS
2.1.- Tipos de procesos productivos.
2.2.- Distribución en planta y flujos de trabajo.
2.3.- Producción Just in Time (JIT).
TEMA 3.- LA FUNCIÓN DE ORGANIZAR Y LOS PUESTOS DE TRABAJO
3.1. La función de organizar y los componentes de la organización formal.
3.2. Las dimensiones organizacionales.
3.3. El diseño de puestos de trabajo.
TEMA 4.- TIPOLOGÍAS ESTRUCTURALES Y TECNOLOGÍA
4.1.- Introducción: conceptos básicos.
4.2.- Tipologías estructurales primarias y operativas.
4.3.- Tecnología y estructura organizativa.
TEMA 5.- PRODUCTIVIDAD Y PROCESOS DE TRABAJO
5.1.- Concepto y medida de la productividad.
5.2.- Modelos de análisis de productividad.
5.3.- Aumento de productividad en un entorno JIT.
TEMA 6.- ESTUDIO DEL TRABAJO: MEDICIÓN Y MÉTODOS
6.1.- Estudio del Trabajo.
6.2.- Medición del trabajo.
6.3.- Estudio de métodos de trabajo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir será la siguiente:
Clases teóricas: Se utilizará principalmente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición, el alumno podrá plantear las preguntas referidas al tema tratado y, para resolverlas, se podrían introducir actividades prácticas concretas, u otras que se estime conveniente.
Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje práctico a través del uso de las herramientas pertinentes y del trabajo tanto individual como en grupo para el estudio de casos prácticos y la toma de decisiones en base a los mismos, etc.
Seminarios: Se fomentará el aprendizaje práctico y el trabajo, tanto individual como en grupo, para la realización de trabajos, estudio de casos prácticos, etc.
Tutorías: En ellas el estudiante podrá consultar al profesor, tanto de forma presencial como a través del campus virtual, todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [G7], [G14], [G18], [E2], [E6], [E10], [E11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [G7], [G9], [G10], [G14], [G18], [E2], [E6], [E10], [E11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   10.00   22  [G7], [G9], [G10], [G14], [G18], [E2], [E6], [E10], [E11]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [G7], [G14], [G18], [E2], [E6], [E10], [E11]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [G7], [G14], [G18], [E2], [E6], [E10], [E11]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G7], [G14], [G18], [E2], [E6], [E10], [E11]
Realización de exámenes  3.00      3  [G7], [G14], [G18], [E2], [E6], [E10], [E11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

-Cuatrecasas Arbós, Ll. (2000): Organización de la producción y dirección de operaciones. Sistemas actuales de gestión eficiente y competitiva. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces.
-Fernández, R. y otros (1998). Organización y métodos de trabajo. Editorial Civitas.
-Gibson, J.L. y otros (2011). Organizaciones. Comportamiento, estructura y procesos. Madrid. McGraw-Hill.
-Velasco Sánchez, Juan. (2007). Organización de la producción, distribuciones en planta y mejora de los métodos y los tiempos. Madrid. Pirámide.

Bibliografía complementaria
-Cuatrecasas Arbós, Ll. (2010). Lean Management: La gestión competitiva por excelencia. Barcelona. Editorial Profit.
-Daft, R.L. (2007). Teoría y diseño organizacional. México. Cengage Learning.
-Davis, M.M., Aquilano, N.J. y Chase, R.B. (2001): Fundamentos de Dirección de Operaciones. Madrid. McGraw Hill. 
-Domínguez Machuca, J.A. y otros (1995): Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y en los servicios. Madrid.. McGraw-Hill. 
-Domínguez Machuca, J.A. y otros (1995): Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y en los servicios. Madrid. McGraw-Hill.
-Fernández-Ríos, M. (1995). Análisis y descripción de puestos de trabajo. Madrid. Díaz de Santos. 
-Fuente, J.M. y otros (1997). Diseño organizativo de la empresa. Madrid. Editorial Cívitas.
-Heizer, J., Render, B. (1997): Dirección de la Producción. Decisiones tácticas. 4ª edición. Madrid. Prentice Hall.
-Heizer, J., Render, B. (1997): Dirección de la Producción. Decisiones estratégicas. 4ª edición. Madrid. Prentice Hall.
-Krajewski, L.J. y Ritzman, L.P. (2000): Administración de operaciones. Estrategia y análisis. México. Prentice Hall.
-OIT (1992). Introducción al estudio del trabajo. Ginebra.
Otros recursos
Artículos de prensa y páginas web a consultar que serán indicadas por el/ la profesor/a durante el curso académico.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los criterios y procedimientos de evaluación descritos a continuación se estiman como los apropiados para la modalidad de enseñanza propuesta en esta asignatura, y se rigen por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). Tales criterios y procedimientos de evaluación podrán variar para adecuarse a posibles modificaciones de dicho Reglamento.

A. EVALUACIÓN CONTINUA: Para acceder a esta modalidad de evaluación se establecen como requisitos mínimos la asistencia al 80% de las clases prácticas y al 80% de los seminarios, y haber obtenido una puntuación de al menos el 50% de la puntuación máxima correspondiente a la parte práctica (4 puntos).
La evaluación continua se realizará a través de la valoración de las siguientes actividades a realizar por el/la alumno/a:
1.- PARTE PRÁCTICA. (40%): Realización en las clases prácticas de ejercicios, pruebas, casos y trabajos con un peso del 30% en la calificación final, y realización en las sesiones de seminarios de un conjunto variable de actividades, casos y/o exposiciones de trabajos con un peso del 10% en la calificación final. La nota que se obtenga en esta parte práctica se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene la misma, siempre y cuando el alumno no realice la prueba práctica de la prueba final de la evaluación única.
2. PRUEBA TEÓRICA (60%). Prueba objetiva tipo test de única respuesta, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período reservado al efecto en el calendario oficial de exámenes. En esta prueba cada pregunta contestada incorrectamente resta 1/3 de pregunta correctamente contestada, y las preguntas no contestadas no restan.

B. EVALUACIÓN ÚNICA. Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, y aquellos que sí los cumplen y quieran mejorar su nota, serán evaluados en la modalidad de evaluación única.
La evaluación única constará de una PRUEBA FINAL, que se realizará al final del cuatrimestre, en el período reservado al efecto en el calendario oficial de exámenes. Esta prueba final se compondrá de una PRUEBA TEÓRICA (con un peso del 60% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 40% sobre el total). La prueba teórica tendrá las mismas características que la de la evaluación continua (ver apartado A. 2). La prueba práctica de la prueba final permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la parte práctica de la evaluación continua (ver apartado A. 1).

La superación de la asignatura en cualquiera de las dos modalidades de evaluación exigirá el cumplimiento simultáneo de las tres condiciones siguientes:
a) obtener en la parte práctica de la evaluación continua, o en la prueba práctica de la evaluación única, al menos el 50% de su puntuación máxima (2 sobre 4 puntos);
b) obtener en la prueba teórica en la modalidad de evaluación continua o en la de evaluación única, al menos el 40% de su puntuación máxima de la asignatura (2,4 sobre 6 puntos); y
c) obtener una puntuación total –suma de las partes práctica y teórica en cualquiera de las dos modalidades de evaluación- al menos 5 puntos sobre 10.
En caso de que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir las condiciones a) y/o b) anteriores, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G7], [G14], [G18], [E6], [E10], [E11]   Examen final tipo test de respuesta única. Cada pregunta incorrectamente contestada descuenta 1/3 de respuesta correcta, y las preguntas no contestadas no descuentan.   60% 
Pruebas de desarrollo  [G7], [G14], [E2], [E6], [E10], [E11]   Pruebas prácticas consistentes en la resolución de ejercicios, problemas, actividades, casos prácticos y trabajos.   30% 
Trabajos y proyectos  [G7], [G9], [G10], [E2], [E6]   Realización de ejercicios, actividades, casos prácticos y exposiciones de trabajos en las sesiones de seminarios.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Seleccionar y gestionar información y documentación empresarial.
Analizar, diagnosticar, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo.
Asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y sus afiliados.
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y determinación de condiciones de trabajo.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas y actividades formativas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   TEORÍA/PRÁCTICA   3.00   3.00   6 
Semana 2:  Tema 1   TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO   3.00   6.00   9 
Semana 4:  Tema 2   TEORÍA/PRÁCTICA   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO   3.00   5.00   8 
Semana 6:  Tema 2   TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3   TEORÍA/PRÁCTICA/ACTIVIDAD FORMATIVA*   6.00   5.00   11 
Semana 8:  Tema 3   TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 4   TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO   3.00   5.00   8 
Semana 10:  Tema 4   TEORÍA/PRÁCTICA   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 5   TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO   3.00   5.00   8 
Semana 12:  Tema 5   TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 6   TEORÍA/PRÁCTICA/ACTIVIDAD FORMATIVA*   6.00   5.00   11 
Semana 14:  Tema 6   TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO   3.00   6.00   9 
Semana 15:  Repaso   REPASO(TEÓRICO/PRÁCTICO)
 
 3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   EXAMENhttp://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes_1/es   3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017