Versión imprimible Curso Académico
Derecho Mercantil
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Derecho Mercantil CÓDIGO: 239242204
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias jurídicas y sociales
- Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Mercantil
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable haber cursado Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO SANTANA PEREZ
- Grupo: Grupo: 1 (teoría, prácticas y seminarios) // Grupo 2. Pendiente de asignación de Profesor.
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Mercantil
- Lugar Tutoría: Seminario de Derecho Mercantil, Módulo B, Facultad de Derecho, 2ª Planta
- Horario Tutoría: Viernes de 8,30 a 14,30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: asaperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E1] Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
[E3] Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
[E21] Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
[E23] Capacidad para comprender y tomar decisiones en materia de organización jurídica empresarial
Generales
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G3] Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua materna/s
[G6] Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Lección 1. El Derecho mercantil. 1. Proceso de formación y estado actual del Derecho mercantil. 2. El Derecho mercantil y el Derecho de la Unión Europea. 3. El Derecho mercantil internacional. 4. Las fuentes del Derecho mercantil.

Lección 2. La empresa. 1. Concepto. 2. Negocios jurídicos sobre la empresa. 3. Garantías reales sobre la empresa.

Lección 3. El empresario. 1. Concepto. 2. Clases. 3. El empresario individual. 4. El ejercicio de actividades económicas mercantiles por persona casada. 5. El estatuto del empresario mercantil. 6. La contabilidad de la actividad empresarial. 7. El registro mercantil.

Lección 4. Las sociedades mercantiles. 1. Introducción. 2. Clases. 3. La sociedad colectiva. 4. La sociedad comanditaria simple. 5. La sociedad de capital. 6. Las sociedades de base mutualista. 7. Uniones y agrupaciones de empresarios. 8. Las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

Lección 5. Marco normativo del tráfico empresarial. 1. Introducción. 2. El Derecho de la competencia desleal. 3. El Derecho de defensa de la libre competencia. 4. La contratación mercantil: disposiciones generales. 5. La responsabilidad del empresario y las garantías en el tráfico empresarial.

Lección 6. Los instrumentos del tráfico empresarial. 1. El dinero. 2. Las mercaderías. 3. La propiedad industrial. 4. Otros bienes inmateriales. 5. Los títulos valores. 6. Las tarjetas de crédito. 7. Las anotaciones en cuenta.

Lección 7. Los auxiliares y los colaboradores del empresario 1. Introducción. 2. Los auxiliares del empresario. 3. Los contratos de colaboración

Lección 8. Compraventas mercantiles. 1. La regulación mercantil de la compraventa. 2. Las compraventas internacionales. 3. El contrato de suministro. 4. La contratación en el mercado de valores.

Lección 9. El transporte mercantil. 1. Introducción. Concepto y clases. 2. El transporte terrestre. 3. El transporte marítimo. 4. El transporte aéreo.

Lección 10. El contrato de seguro. 1. Concepto y clases. 2. Régimen normativo. 3. Asegurador, tomador del seguro, asegurado y beneficiario. 4. Perfección y documentación del contrato de seguro. 5. Los seguros de daños. 6. Los seguros de personas. 7. El reaseguro.

Lección 11. Los contratos bancarios. 1. Introducción. 2. Las entidades de crédito. 3. La contratación bancaria. 4. La cuenta corriente bancaria. 5. La compensación bancaria. 6. Las operaciones pasivas de las entidades de créditos. Los depósitos
bancarios de dinero. 7. Las operaciones activas de las entidades de crédito. 8. Las operaciones bancarias neutras o de gestión.

Lección 12. El concurso. 1. Introducción al Derecho concursal. 2. Presupuestos del concurso. 3. Órganos del concurso. 4. Los efectos de la declaración de concurso. 5. Las masas activa y pasiva del concurso. 6. El convenio concursal. 7. La liquidación del concurso. 8. La calificación del concurso. 9. La conclusión del concurso. 10. La reapertura del concurso.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia es completamente presencial apoyándose el profesor en actividades en el Aula Virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [E3], [E21], [E23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [G1], [G2], [G3], [G6], [E1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   10.00   22  [G2], [G3], [G6], [E3]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [E3], [E21], [E23]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [G1], [G2], [G3], [G6], [E1]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G1], [G2], [G3], [G6], [E1], [E3], [E21], [E23]
Realización de exámenes  3.00      3  [G1], [G2], [G3], [G6], [E1], [E3], [E21], [E23]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Nociones de Derecho mercantil
Coord. Guillermo Jiménez Sánchez
ISBN: 9788497681667
Marcial Pons (última edición)
Bibliografía complementaria
Por orden alfabético: Broseta Pont, Manual de Derecho mercantil, a cargo de F. Martínez Sanz [Tecnos]; Fernández de la Gándara/Gallego Sánchez, Fundamentos de Derecho Mercantil, [Tirant lo Blanch]; Jiménez Sánchez (coord.), Derecho mercantil, [Ariel]; Vicent Chuliá, Introducc ión al Derecho mercantil, [Tirant lo Blanch]. 
Asimismo podrán ser de utilidad en la dimensión prác tica de la asignatura algunas colecciones de documentación y
casos. Destacan, entre otras, Aparicio González, Práctica mercantil (Casos y materiales) [Civitas]; Soria/Fajardo/Olavarría, Casos y materiales de Derecho mercantil, [Tirant lo Blanch]. Todas ellas en sus últimas ediciones.
Otros recursos
Para el estudio de la asignatura se aconseja la utilización de textos legales (Código de Comercio y leyes complementarias y Código Civil) y repertorios de jurisprudencia.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1) Modalidad de evaluación continua

La evaluación del alumno se realizará a través de una prueba objetiva más el desarrollo de actividades que permitan su evaluación continuada.

i) La prueba objetiva consistirá en la realización de un examen final tipo test sobre los contenidos de la asignatura. El examen se integrará por 30 preguntas de índole teórica o práctica. Cada pregunta ofrecerá 3 posibles respuestas, de entre las cuales solo una será la correcta. Las preguntas se formularán atendiendo al contenido de las explicaciones de clase, a los desarrollos que del temario hace el manual de la asignatura, y a las cuestiones planteadas en las actividades de Aula Virtual (con independencia de su carácter evaluable o no). Por cada dos respuestas incorrectas, se restará una respuesta correcta. No obstante, la calificación se ponderará en función del porcentaje que representa la prueba objetiva en el total de la calificación de la asignatura (80%).

Las correspondencias entre aciertos (una vez descontados los errores) y calificación del examen (sin tener todavía en cuenta la ponderación del 80%) será la siguiente:
1-2 aciertos: 0,5
3-4 aciertos: 1,0
5-6 aciertos: 1,5
7-8 aciertos: 2,0
9-10 aciertos: 2,5
11-12 aciertos: 3,0
13-14 aciertos: 3,5
15-16 aciertos: 4,0
17 aciertos: 4,5
18 aciertos: 5,0
19 aciertos: 5,5
20 aciertos: 6,0
21 aciertos: 6,3
22 aciertos: 6,5
23 aciertos: 7,0
24 aciertos: 7,5
25-26 aciertos: 8,0
27 aciertos: 8,5
28 aciertos: 9,0
29 aciertos: 9,5
30 aciertos: 10

ii) Para la evaluación continuada del alumno se atenderá a la actividad que se haya realizado en los Seminarios (se programarán por el profesor dos actividades evaluables en el cuatrimestre, previsiblemente en las semanas 6 y 10), así como al criterio de la observación del profesor, en atención a la participación activa del alumno en las clases teóricas, prácticas y seminarios. El alumno podrá obtener hasta un máximo de 2 puntos en concepto de evaluación continua, que sólo serán sumados a la calificación obtenida en la prueba objetiva cuando en ésta se obtenga un mínimo de 4,0 puntos, sin ponderar.

iii) Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5,0 puntos en una escala de 0-10, que podrán obtenerse a partir de 21 aciertos en la prueba objetiva (tipo test).
No obstante lo anterior, los alumnos que obtengan al menos una puntuación de 4 puntos en el examen tipo test podrán sumar a dicha calificación hasta un máximo de 2 puntos que se obtendrá de la calificación que se realice de las actividades que integren la evaluación continua del alumno (tareas evaluables en el aula virtual o entregadas al profesor). La calificación final del alumno se corresponderá, así, con la suma de la obtenida en la prueba tipo test más la obtenida en las actividades de evaluación continua (hasta dos puntos de evaluación continua, siempre que obtengan una calificación mínima de 4 puntos en el examen final tipo test).

iv) La participación en las actividades de evaluación continua no constituye un requisito necesario para presentarse a la prueba tipo test. No obstante, los alumnos que no hayan participado en las actividades de evaluación continua y opten por presentarse a la prueba objetiva en lugar de someterse al sistema de evaluación única, habrán de tener en cuenta que la calificación obtenida en el dictamen constituye únicamente el 80% de la calificación final de la asignatura.

2) Modalidad de evaluación alternativa

Los alumnos que no hayan participado en las actividades de evaluación continuada realizadas durante el curso o que renuncien a ella podrán concurrir a un examen de la asignatura que constará de una parte teórica oral de los contenidos del programa y un caso práctico escrito donde se evaluarán las competencias de la materia. Únicamente se procederá a la corrección del caso práctico si el alumno ha obtenido una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en la parte teórica. Será requisito necesario para superar la asignatura sacar, al menos, un 5 sobre 10 también en la parte práctica.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G6], [E1], [E21], [E23]   Realización de un examen tipo test   80% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G1], [G2], [G3], [E1]   Tareas evaluables a través del Aula virtual   10% 
Técnicas de observación  [G1], [G3], [G6], [E1], [E3], [E21], [E23]   Participación activa del alumno en las clases teóricas, prácticas y seminarios   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
  - Transmitir y comunicar por escrito y oralmente usando la
terminología y las técnicas adecuadas.
- Seleccionar y gestionar información y documentación de las relaciones del empresario como sujeto de derecho en sus diversas actividades jurídicas empresariales, con particular incidencia en las relaciones laborales.
- Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones del empresario, igualmente con particular incidencia laboral.
- Comprender y tomar decisiones en materia de organización jurídico-empresarial.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Lección 1   Clases teóricas y prácticas   3.00   5.00   8 
Semana 2:  Lección 2   Clases teóricas, práctica y seminarios   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Lección 3   Clases teóricas y prácticas   3.00   5.00   8 
Semana 4:  Lección 3   Clases teóricas, práctica y seminarios   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Lección 4   Clases teóricas y prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 6:  Lección 4   Clases teóricas, práctica y seminarios    4.00   5.00   9 
Semana 7:  Lección 5   Clases teóricas, prácticas y actividad formativa    6.00   6.00   12 
Semana 8:  Lección 6   Clases teóricas, prácticas y seminarios    4.00   5.00   9 
Semana 9:  Lección 6   Clases teóricas y prácticas    3.00   6.00   9 
Semana 10:  Lección 7    Clases teóricas, prácticas y seminarios    4.00   5.00   9 
Semana 11:  Lección 8    Clases teóricas y prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 12:  Lección 9    Clases teóricas, prácticas y seminarios    4.00   6.00   10 
Semana 13:  Lección 10    Clases teóricas, prácticas y actividad formativa   6.00   5.00   11 
Semana 14:  Lección 11   Clases teóricas y prácticas    3.00   5.00   8 
Semana 15:  Lección 12   Clases teóricas y prácticas    3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación de prueba objetiva
Trabajo autónomo del alumno
http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes_1/es 
 3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017