Versión imprimible Curso Académico
Dirección de Rercursos Humanos I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dirección de Rercursos Humanos I CÓDIGO: 239244101
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Jurídicas y Sociales
- Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Organización de Empresas
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JAIME FEBLES ACOSTA
- Grupo: Único
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 8, Módulo 1, 2ª planta Edif. de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Se comunicarán en el campus virtual y en el panel del despacho, pudiendo estos horarios tener algunas modificaciones.Siendo en el primer cuatrimestre, los miércoles de 10 a 13 horas y de 17.30 a 20.30 horas, en el segundo, los miércoles de 17 a 18.30 y jueves de 9.45 a 11.30 y 16 a 18.45.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jfebles@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA MERCEDES MELCHIOR NAVARRO
- Grupo: Único
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Organización de Empresas
- Lugar Tutoría: Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 12, Módulo 1, en la 2ª planta en Facultad de Economía,Empresa y Turismo, Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Se comunicarán en el campus virtual y en el panel del despacho, pudiendo estos horarios tener algunas modificaciones.Siendo en el primer cuatrimestre, los lunes de 10 a 12.30, miércoles de 10 a 11.30 y viernes de 11 a 13 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mmelchio@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E3] Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
[E7] Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
[E8] Capacidad para dirigir grupos de personas
[E9] Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales
[E11] Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y determinación condiciones de trabajo
Generales
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G8] Capacidad de toma de decisiones
[G11] Habilidades en las relaciones interpersonales
[G13] Capacidad de negociación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Jaime Febles Acosta y María Mercedes Melchor Navarro
- Temas (epígrafes):
Tema 1- La función de Recursos Humanos.
Tema 2- Dirección estratégica de Recursos Humanos.
Tema 3- Planificación de Recursos Humanos.
Tema 4- Análisis y valoración de puestos de trabajo.
Tema 5- Reclutamiento.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de algún artículo en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se apoyará en la clase magistral, tratando de orientar a través de ésta en la comprensión y en el estudio de la materia, así como intentar dar respuesta a los aspectos problemáticos que pudieran plantearse.
Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través de la realización de trabajo en equipo, que se realizará en las clases prácticas con actividades relacionadas con el estudio de casos, así como también mediante la realización de trabajos o informes.
Utilizaremos los seminarios para desarrollar aspectos no incluidos en las sesiones lectivas y mediante las tutorías se posibilitará las consultas de manera presencial de las dudas que no se hayan podido resolver en el resto de las sesiones.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [E3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [G13], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   10.00   22  [G11], [E7], [E8], [E9]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [G2], [G8], [E3], [E7]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [G11], [G13], [E3], [E7]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G2], [G8], [E7], [E9], [E11]
Realización de exámenes  3.00      3  [G2], [G8], [E7], [E9], [E11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

CLAVER Y OTROS(2000).LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA:UN ENFOQUE DIRECTIVO.CIVITAS.MADRID.

LEAL, A., (COOR.) (1999).EL FACTOR HUMANO EN LAS RELACIONES LABORALES.MANUAL DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN.PIRÁMIDE.MADRID.

MILKOVICH, G. Y BOUDREAU, J. (1994). DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.EDITORIAL ADDISON-WESLEY IBEROAMERICANA.MEJICO.

OREJA, J.R. Y OTROS (2002). ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS.EDITORIAL XERACH.LA LAGUNA.

SAAVEDRA, I. (1999).PLANIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.PIRÁMIDE.MADRID

Bibliografía complementaria
DOLAN, S. L., JACKSON, S. E., SCHULER, R. S., VALLE CABERA, R. (2007). LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. EDITORIAL MC GRAW HILL, MADRID.

VALLE CABERA, R. J. –COORDINADOR- (2004). LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS. ED. PEARSON PRENTICE-HALL, MADRID.

Otros recursos
Base de datos SABI.(También denominada como Sistema de Análisis de Balances Ibéricos).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará con base en una EVALUACIÓN CONTINUA (con un peso del 30% sobre el total) y un EXAMEN FINAL que constará de preguntas tipo test y/o desarrollo.(Con un peso del 70%).Las preguntas negativas del tipo test descuentan.
EVALUACIÓN CONTINUA: se llevará a cabo a través de:
- Los seminarios que dependerán del horario y calendario publicado por el Centro y tendrán una participación en la nota final del 20% , que se reflejará en la entrega y defensa de un trabajo final.
La asistencia a los seminarios irá en beneficio de la calificación del conjunto de actividades de seminario.
-En las clases de grupo mediano se trabajarán casos relacionados con los temas teóricos y, si fuera necesario, se utilizarían para reforzar las clases teóricas. Asimismo, se podrían realizar pruebas de control o seguimiento al alumno mediante cuestiones a resolver tipo test y/o de desarrollo.
La nota obtenida en la evaluación continua (entre 0 y 3 puntos) se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo
curso académico.
La EVALUACIÓN ÚNICA constará de un EXAMEN FINAL (con un peso del 70% sobre el total) y una
PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 30% sobre el total). La prueba teórica final tendrá las mismas característica que la prueba teórica final de la evaluación continua. La prueba práctica permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a la evaluación continua durante el curso, pudiendo requerirse de la defensa oral de dichas pruebas.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
Los estudiantes que no superen la evaluación continua y deseen hacerlo fuera del proceso ordinario de las mismas, se les podrá exigir otras pruebas complementarias en las que se evaluará por aproximación las competencias relacionadas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G2], [G8], [E7], [E11]   Examen final tipo test.   40% 
Pruebas de respuesta corta  [G2], [G8], [E7], [E11]   Examen final de respuesta corta.   30% 
Pruebas de desarrollo  [G11], [G13], [E3], [E7], [E8]   Resolución de casos o preguntas de reflexión o preguntas cortas de control.   10% 
Trabajos y proyectos  [G11], [G13], [E3], [E7], [E8], [E9]   Trabajo final a obtener a través de los seminarios.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de
recursos humanos.
Dirigir grupos de personas.
Realizar funciones de representación y negociación en
diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación
laboral y determinación de condiciones de trabajo.
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoría
sociolaboral. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.   Clase teórica, clase práctica y seminario.   3.00   3.00   6 
Semana 2:  Tema 1.   Clase teórica y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1.   Clase teórica, clase práctica y seminario.   3.00   6.00   9 
Semana 4:  Tema 2.   Clase teórica y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Clase teórica, clase práctica y seminario.   3.00   6.00   9 
Semana 6:  Tema 2.   Clase teórica, clase práctica y seminario.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3.   Clase teórica y clase práctica.   6.00   6.00   12 
Semana 8:  Tema 3.   Clase teórica, clase práctica y seminario.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3.   Clase teórica, clase práctica y seminario.   3.00   5.00   8 
Semana 10:  Tema 4.   Clase teórica y clase práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4.   Clase teórica, clase práctica y seminario.   3.00   6.00   9 
Semana 12:  Tema 4.   Clase teórica, clase práctica y seminario   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 5.   Clase teórica, clase práctica y seminario.   6.00   6.00   12 
Semana 14:  Tema 5.   Clase teórica y clase práctica.   3.00   5.00   8 
Semana 15:  Tema 5.   Clase teórica y clase práctica.   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen.   3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017