Versión imprimible Curso Académico
Historia del Derecho y de las Instituciones Jusrídicas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Historia del Derecho y de las Instituciones Jusrídicas CÓDIGO: 239361103
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Graduado/a en Derecho
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Jurídicas y Sociales
- Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Derecho y de las Instituciones
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN SEVILLA GONZALEZ
- Grupo: 2
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Historia Del Derecho y de las Instituciones
- Lugar Tutoría: despacho
- Horario Tutoría: miércoles de 14 a 20
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: msevilla@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AURELIO B. SANTANA RODRIGUEZ
- Grupo: 3
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Historia Del Derecho y de las Instituciones
- Lugar Tutoría: despacho
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 15 a 18
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: usantana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: Mª TERESA MANESCAU MARTÍN
- Grupo: 1
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Historia Del Derecho y de las Instituciones
- Lugar Tutoría: despacho
- Horario Tutoría: martes de 16:30 a 19:30, y miércoles y jueves de 16 a 16:30 y de 18:30 a 19:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317332
- Correo electrónico: tmanmar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E2] Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
[E5] Saber realizar la búsqueda, la obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
[E12] Capacidad de trabajo en grupo asumiendo diversos roles.
Generales
[G1] Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
[G2] Capacidad de análisis y síntesis de la información teórica recibida.
[G7] Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: María del Carmen Sevilla González (grupo 1), Aurelio Santana Rodríguez (grupo 3) y María Teresa Manescau Martín (grupo 2)

- Temas (epígrafes):
Lección 1: ¿Para qué sirve la Historia del Derecho? Concepto y contenido de la Historia del Derecho y de las Instituciones.
1.1 Ámbito temporal y espacial de la asignatura.
1.2 La evolución en el tiempo de las ideas y conceptos jurídicos: “derecho”, “justicia”, “delito” y “acto ilícito”.

Lección 2: El derecho en la antigüedad.
2.1 La influencia del derecho romano y de los derechos germánicos en el occidente europeo. El caso del derecho visigodo.
2.2 La influencia de los derechos germánicos en Inglaterra. El nacimiento del common law.

Lección 3: Alta Edad Media.
3.1 Precisiones conceptuales y terminológicas sobre la época altomedieval y sus derechos.
3.2 La influencia musulmana en la península ibérica.
3.3 La repoblación y su papel en la formación de la sociedad medieval.

Lección 4: La Baja Edad Media: El renacimiento de Europa.
4.1 El ius commune en sus distintas perspectivas.
4.2 La influencia del ius commune en los territorios hispánicos.

Lección 5. La Alta Edad Moderna: La formación de las monarquías absolutas.
5.1 La estructura territorial de los reinos hispánicos.
5.2. El camino hacia el absolutismo.

Lección 6.- La proyección castellana a las Indias.
6.1 Las singularidades del derecho indiano.
6.2 Gobierno y estructura administrativa de las Indias.
6.3 El derecho de restantes territorios no peninsulares.

Lección 7: El gobierno de la monarquía en los siglos XVI y XVII.
7.1 Consejos, validos y secretarios.
7.2 La administración de justicia.

Lección 8: El gobierno de la monarquía en el siglo XVIII.
8.1 Consecuencias de la guerra de sucesión.
8.2 Relaciones con la iglesia: regalismo y concordatos.

Lección 9: La época contemporánea.
9.1 La Revolución liberal burguesa.
9.2 Nuevas ideas políticas y jurídicas.

Lección 10: La codificación.
10.1. El panorama jurídico europeo anterior a la codificación. El desarrollo de la tarea codificadora.
10.2. Los derechos forales.

Lección 11: La administración en sus distintos niveles.
11.1 Antecedentes desde la Baja Edad Media.
11.2 La administración en la edad contemporánea.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia se imparte de forma presencial, de acuerdo con la programación de la Facultad respecto de las clases teóricas, prácticas, seminarios y actividades formativas, culminando con la realización del examen final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [E12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [G1], [G2], [G7], [E2], [E5], [E12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   10.00   22  [G1], [G2], [G7], [E2], [E5], [E12]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [G1], [G2], [G7], [E2], [E5], [E12]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [G1], [G2], [G7], [E2], [E5], [E12]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G1], [G2], [G7], [E2], [E5], [E12]
Realización de exámenes  3.00      3  [G1], [G2], [G7], [E2], [E5], [E12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ESCUDERO, JOSÉ ANTONIO: Curso de Historia del Derecho. Fuentes e instituciones político-jurídicas (cualquier edición).

Bibliografía complementaria

 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción

El examen final de la evaluación continua consistirá en una prueba con preguntas teóricas y prácticas para la contestación por el alumno de las preguntas formuladas relativas al programa oficial de la asignatura (en la prueba teórica con la contestación a preguntas relacionadas directamente con la materia de la asignatura que hayan sido explicadas sobre la base del temario en las clases teóricas a partir de la exigencia del Manual de la asignatura que figura en la Bibliografía y en la prueba práctica con la contestación a preguntas sobre un texto histórico-jurídico que se debe corresponder con las materias vistas en las clases prácticas del curso académico). Dicha prueba tendrá un valor del 80% para la calificación final de la asignatura. En cuanto a los seminarios y actividades formativas, se indicará por el profesorado a lo largo del cuatrimestre el conjunto de tareas a llevar a cabo. En estas actividades docentes se evaluará el aprendizaje del alumno, atendiendo a las competencias exigidas en la asignatura. Dicha evaluación continua tendrá un valor del 20% de la asignatura (10% para los seminarios y 10% para las actividades formativas). Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación total mínima de 5 puntos (sobre 10) a partir de la valoración conjunta de las calificaciones parciales obtenidas tanto en el examen teórico y práctico final como en la evaluación continua, pero en todo caso, será necesario para superar la asignatura obtener en el examen escrito al menos 4 puntos sobre 8.
El examen final de la evaluación única consistirá consistirá en una prueba con preguntas teóricas y prácticas para la contestación por el alumno de las preguntas formuladas relativas al programa oficial de la asignatura (en la prueba teórica con la contestación a preguntas relacionadas directamente con la materia de la asignatura que hayan sido explicadas sobre la base del temario en las clases teóricas a partir de la exigencia del Manual de la asignatura que figura en la Bibliografía y en la prueba práctica con la contestación a varias preguntas sobre un texto histórico-jurídico que se debe corresponder con las materias vistas en las clases prácticas del curso académico). Dicha prueba tendrá un valor del 100% para la calificación final de la asignatura (a su vez, superándose la misma con la obtención al menos de cinco puntos sobre diez.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [G1], [G2], [G7], [E2], [E5], [E12]   Responder las preguntas teóricas y prácticas planteadas sobre el contenido del temario.   70% 
Trabajos y proyectos  [G1], [G2], [G7], [E2], [E5], [E12]   Elaboración propia de algunas de las materias que forman parte del contenido de la asignatura, correspondiente a docencia a través de seminarios (10%) y actividades formativas (10%).   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G1], [G2], [G7], [E2], [E5], [E12]   Ejercicio práctico de análisis y comentario de un texto histórico-jurídico.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer y comprender el proceso evolutivo de las instituciones jurídicas en su devenir histórico
Analizar del porqué de las actuales instituciones del sistema jurídico español
Identificar las principales instituciones jurídicas vigentes en las diversas organizaciones políticas a lo largo de la historia.
Explicar cómo se creaba el Derecho en cada época histórica y el orden de prelación de sus fuentes.
Utilizar las TIC identificando, localizando y gestionando las principales fuentes de información histórico-jurídica.
Trabajar en equipo asumiendo diversos roles
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación y aproximación básica a los contenidos de la asignatura   3.00   5.00   8 
Semana 2:  1   Explicación con todo tipo de docencia.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Explicación con todo tipo de docencia.   3.00   5.00   8 
Semana 4:  3   Explicación con todo tipo de docencia.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  4   Explicación. Evaluación práctica mediante cuestionario on-line    3.00   5.00   8 
Semana 6:  5   Explicación con todo tipo de docencia.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  6   Explicación con todo tipo de docencia.   6.00   5.00   11 
Semana 8:  7   Explicación con todo tipo de docencia.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  8   Explicación con todo tipo de docencia.   3.00   5.00   8 
Semana 10:  9   Explicación con todo tipo de docencia.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  10   Explicación con todo tipo de docencia.   3.00   5.00   8 
Semana 12:  10   Explicación con todo tipo de docencia.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  11   Explicación con todo tipo de docencia.   6.00   5.00   11 
Semana 14:  11   Explicación con todo tipo de docencia.   3.00   5.00   8 
Semana 15:     Repaso general   3.00   10.00   13 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
 
 3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 29-09-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017