Versión imprimible Curso Académico
Derecho Civil II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Derecho Civil II CÓDIGO: 239361205
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Graduado/a en Derecho
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Jurídicas y Sociales
- Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Civil
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener superada la materia de Derecho Civil I


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA
- Grupo: 3
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Civil, tercera planta Facultad de Derecho.
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 8.30 a 10.30 h. y de 12.30 a 13.30 horas. Este es el horario mientras se imparte clase de la asignatura. Después, consultar en acmedina@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: acmedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ELENA SÁNCHEZ JORDÁN
- Grupo: 1
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Civil, tercera planta Facultad de Derecho.
- Horario Tutoría: Martes de 10.30 a 12.30 y de 16.30 a 18.30. Miércoles y jueves de 12.30 a 13.30 h. Este es el horario mientras se imparte clase de la asignatura. Después, consultar en mejordan@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317418
- Correo electrónico: mejordan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO AZNAR DOMINGO
- Grupo: 2
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Civil, tercera planta Facultad de Derecho.
- Horario Tutoría: Martes de 16.30 a 18.30 h. Miércoles y jueves de 18.30 a 20.30 horas. Este es el horario mientras se imparte clase de la asignatura. Después, consultar en adaznar@ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: adaznar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E5] Saber realizar la búsqueda, la obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
[E6] Utilización de las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica.
[E7] Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.
Generales
[G1] Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
[G7] Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
[G8] Capacidad de aprender autónomamente y de formación permanente al ritmo de los cambios sociales y legislativos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. La obligación: concepto y fuentes.
2. El objeto y clases de la obligación.
3. Los sujetos de la obligación.
4. El cumplimiento de las obligaciones.
5. Los supuestos de incumplimiento.
6. La protección del crédito.
7. Insuficiencia patrimonial y pluralidad de acreedores.
8. Modificación y extinción de las obligaciones.
9. La responsabilidad civil extracontractual.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología será plural y tratará de combinar múltiples estrategias de enseñanza con una diversificación de las actividades y tareas dirigidas al aprendizaje:
A) Las clases teóricas expositivas tendrán por objeto la explicación de los fundamentos teóricos de la disciplina. Utilizarán la estrategia de enseñanza expositiva y requerirá un trabajo de aprendizaje consistente en conocer, comprender, reflexionar y preguntar.
B) Las clases prácticas de aula tendrán por objeto el estudio de casos y la exploración de soluciones jurídicas. Utilizarán la estrategia de enseñanza activa-participativa y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en la prevención o resolución de problemas y la toma de decisiones.
C) Las actividades de seminario están articuladas sobre pequeños grupos que recibirán periódicamente un apoyo en forma de tutorización presencial cuyas funciones esenciales son la resolución de problemas y la preparación de actividades.
D) Las actividades formativas servirán de complemento a todo lo anterior. Tales actividades permitirán al alumnado el conocimiento de la práctica del Derecho, de los principales problemas jurídicos que se plantean a través de la experiencia contada por operadores jurídicos o reflejada en medios audiovisuales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [G7], [E7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [G7], [G8], [E5], [E6], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   10.00   22  [G8], [E5], [E6], [E7]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [G1], [G7], [E5], [E7]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [G8], [E5], [E6], [E7]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G1], [G7], [G8], [E5], [E6], [E7]
Realización de exámenes  3.00      3  [G7], [E7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
LEGISLACIÓN BÁSICA
- Código Civil y otros textos normativos que requiera la materia.

MANUALES BÁSICOS
- DE PABLO CONTRERAS, Pedro; MARTÍNEZ DE AGUIRRE ALDAZ, Carlos; PÉREZ ÁLVAREZ, Miguel Ángel; y PARRA LUCÁN, Mª Ángeles, Curso de Derecho Civil II, Ed. EDISOFER, Madrid, última edición.
- LACRUZ BERDEJO et al., Elementos de Derecho Civil II, ed. Dykinson, última edición. 
Bibliografía complementaria
- Cuadernos prácticos Bolonia: obligaciones y contratos. Ed. Dykinson.
- DÍEZ-PICAZO, Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial, vol. II, Las relaciones obligatorias, ed. Cívitas, última edición.
- DÍEZ-PICAZO y GULLÓN BALLESTEROS,  Sistema de Derecho Civil II, ed. Tecnos, última edición.
- LASARTE ÁLVAREZ, Carlos, Principios de Derecho Civil II, Marcial Pons, última edición. 

En los manuales, el alumnado podrá encontrar bibliografía específica para temas determinados, sin perjuicio de la que se pueda recomendar por el profesorado en forma de lecturas. 

Además, conviene que comience a familiarizarse con las principales revistas en materia de Derecho Civil, que se encuentran en la hemeroteca de la Biblioteca de la Facultad: el Anuario de Derecho Civil, la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, los Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil, la Revista de Derecho Privado, la Revista General de Legislación y Jurisprudencia,... En el Aula Aranzadi puede consultarse la Revista de Derecho Patrimonial Aranzadi, la Revista Aranzadi Civil y la Revista Aranzadi Derecho y Nuevas Tecnologías. 
Otros recursos
- www.westlaw.es
- www.noticiasjuridicas.com
- civil.udg.es/normacivil/
- http://derechoenred.com/blog/
- www.notariosyregistradores.com
- Aula Aranzadi.
- Biblioteca de la Facultad de Derecho.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado puede elegir entre dos tipos de evaluación para superar la asignatura:

I.- EVALUACIÓN CONTINUA.
A) Examen (hasta un 40 % de la nota).
Se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la realización de un examen tipo test. Para entenderlo superado el alumno/a deberá responder correctamente al menos a la mitad más dos de las preguntas, sin que las respuestas incorrectas descuenten.
B) Caso práctico (hasta un 20 % de la nota)
Se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la resolución correctamente fundamentada de un supuesto práctico.
C) Portafolios (hasta un 20 % de la nota).
A las calificaciones obtenidas en los apartados anteriores se le sumará la de las tareas propuestas a lo largo del curso por el profesorado y presentadas en tiempo y forma (en caso contrario, no serán tenidas en cuenta).
D) Exposiciones orales y participación en las actividades de la asignatura, incluidas las formativas (hasta un 20 % de la nota).
Se valorará la asistencia y participación en todas las actividades de la asignatura así como las exposiciones orales que el alumnado lleve a cabo.

Únicamente cuando el estudiante apruebe el test (apdo. A) y el caso práctico (apdo. B) se procederá a añadir la calificación obtenida en los restantes apartados (esto es, el C y D). En consecuencia, si un alumno/a no supera la prueba teórica y/o la prueba práctica, no se podrá considerar que ha superado la asignatura y su calificación será sólo la correspondiente al examen suspendido.

Advertencias:
- La presencia de faltas de ortografía influirá negativamente a la hora de determinar su calificación, pudiendo incluso conllevar el suspenso en la asignatura a pesar de tener superados los exámenes y demás actividades que se realicen.
- En el caso de que se presenten trabajos copiados sin citar la fuente (ej. de paginas web de internet), el estudiante será calificado en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final.

II.- EVALUACIÓN ÚNICA.
A) Examen (hasta un 80 % de la nota), que estará compuesto por dos partes:
- La resolución de un test (hasta un 40 % de la nota). Para entender superada la prueba el alumno/a deberá responder correctamente a la mitad más cuatro de las preguntas, sin que las respuestas incorrectas descuenten.
- Responder a cuatro preguntas de desarrollo (hasta un 40 % de la nota).
B) Caso práctico (hasta un 20 % de la nota)
Se realizará en cada convocatoria oficial y consistirá en la resolución correctamente fundamentada de un supuesto práctico.

En el sistema de evaluación única será REQUISITO INDISPENSABLE que el estudiante supere tanto la prueba teórica tipo test, como las preguntas a desarrollar y el caso práctico. En consecuencia, si un alumno/a suspende alguna de las tres partes, no habrá superado la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G7], [E7]   Superación de un examen tipo test sobre el contenido del temario.    40% 
Informes memorias de prácticas  [E5], [E6], [E7]   Resolución de un caso práctico sobre el contenido de la asignatura.    20% 
Portafolios  [G1], [G8], [E5], [E6], [E7]   Realización correcta de las tareas propuestas por el profesorado y presentadas en tiempo y forma.    20% 
Exposiciones orales y participación en las actividades de la asignatura  [E7]   Exposiciones orales correctas y participación en las actividades de la asignatura, incluidas las actividades formativas.    20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Reconocer la importancia del Derecho de obligaciones como sistema regulador de la relación social de las personas acreedoras - deudoras.
- Describir el concepto, objeto y sujetos de las obligaciones, distinguiendo el derecho de crédito de otros derechos subjetivos, así como el régimen jurídico relativo a su incumplimiento, modificación y extinción y la responsabilidad civil contractual y extracontractual.
- Buscar y manejar las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) del Derecho de obligaciones.
- Aplicar las TIC para la búsqueda e información jurídica de la materia.
- Aplicar la normativa del Derecho de obligaciones a supuestos fácticos.
- Trabajar de forma autónoma y adquirir la formación permanente al ritmo de los cambios sociales y legislativos materia de responsabilidad civil extracontractual. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y tema 1   Clase teórica y clase práctica.   3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1. Clase teórica, clase práctica y seminario.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Tema 2. Clase teórica y clase práctica.   3.00   5.00   8 
Semana 4:  Tema 2   Tema 2. Clase teórica, clase práctica y seminario.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Tema 3. Clase teórica y clase práctica.   3.00   5.00   8 
Semana 6:  Tema 3   Tema 3. Clase teórica, clase práctica y seminario.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Tema 4. Clase teórica, clase práctica y actividad formativa.   6.00   5.00   11 
Semana 8:  Tema 4   Tema 4. Clase teórica, clase práctica y seminario.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Tema 5. Clase teórica y clase práctica.   3.00   5.00   8 
Semana 10:  Tema 5   Tema 5. Clase teórica, clase práctica y seminario..   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6   Tema 6. Clase teórica y clase práctica.   3.00   6.00   9 
Semana 12:  Tema 7   Tema 7. Clase teórica, clase práctica y seminario.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 8   Tema 8. Clase teórica, clase práctica y actividad formativa.   6.00   6.00   12 
Semana 14:  Tema 8   Tema 8. Clase teórica y clase práctica.   3.00   6.00   9 
Semana 15:  Tema 9   Tema 9. Clase teórica y clase práctica.   3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   - Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.
- Evaluación.  
 3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017