Versión imprimible Curso Académico
Derecho Administrativo I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Derecho Administrativo I CÓDIGO: 239362102
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Graduado/a en Derecho
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Jurídicas y Sociales
- Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Administrativo
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No procede.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO JOSE BETANCORT REYES
- Grupo: 1 (mañana) y 2 (tarde)
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Administrativo
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Administrativo: Facultad de Derecho, 3.ª planta del edificio departamental.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes, de 11:00 a 14:00 horas; jueves, de 17:00 a 20:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317352
- Correo electrónico: fbetanco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGEL LOBO RODRIGO
- Grupo: 3 (mañana)
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Administrativo
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Administrativo: Facultad de Derecho, 3.ª planta del edificio departamental.
- Horario Tutoría: Miércoles y viernes, de 12:30 a 15:30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317349
- Correo electrónico: aloboro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E3] Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico bajo una perspectiva interdisciplinar.
[E4] Adquisición de una conciencia crítica y creativa en el análisis del ordenamiento jurídico para una dialéctica jurídica.
[E5] Saber realizar la búsqueda, la obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
[E6] Utilización de las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica.
Generales
[G1] Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
[G7] Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
Grupo 1: Profesor Dr. D. FERNANDO JOSÉ BETANCORT REYES.
Grupo 2: Profesor Dr. D. FERNANDO JOSÉ BETANCORT REYES.
Grupo 3: Profesora Dr. D. ÁNGEL LOBO RODRIGO

- TEMAS:

Tema 1. El proceso de juridificación del poder público. Formas de sometimiento al Derecho: “rule of law” y “regime administratif”. La universalidad del Derecho Administrativo.

Tema 2. Los presupuestos constitucionales: división de poderes, Estado de Derecho e intervencionismo. La garantía constitucional como clave del Derecho Administrativo.

Tema 3. El poder ejecutivo: Gobierno y Administración Pública. El servicio a los intereses generales con sumisión plena al Derecho. Las potestades administrativas.

Tema 4. El concepto de Derecho Administrativo. Alcance, límites y equilibrios que comporta.

Tema 5. Estructura y caracteres del ordenamiento jurídico-administrativo. Principios de jerarquía y de competencia. Aplicación de las normas administrativas en el espacio y
en el tiempo.

Tema 6. La Constitución. Las normas con rango de ley. En particular, Decreto-Legislativo y Decreto-Ley. Formas de aprobación y control. Los reglamentos (remisión).

Tema 7. Otras fuentes. Tratados Internacionales. Derecho de la Unión Europea (fuentes y ejecución). La costumbre. Los principios generales del Derecho. La jurisprudencia
constitucional y ordinaria.

Tema 8. Estudio especial de los reglamentos. Alcance y límites de la potestad reglamentaria. Clases de reglamentos. Reglamentos ilegales.

Tema 9. La relación jurídico administrativa: la ecuación "prerrogativas de la Administración-garantías del particular". La Administración Pública: su personalidad. El particular:
derechos y deberes.

Tema 10. El derecho de la organización y sus principios constitucionales. Competencia y jerarquía como elementos nucleares de la organización administrativa. Las relaciones
interadministrativas. Fórmulas de cooperación, coordinación y conflicto

Tema 11. El órgano administrativo y las relaciones interorgánicas. Otros instrumentos organizativos.

Tema 12. La Administración del Estado. Síntesis de su estructura y tipología de sus órganos. Su especialización por razones funcionales o territoriales.

Tema 13. La Administración autonómica. Bases de su régimen jurídico. Organización jurídico-pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 14. La Administración Local. Cuadro general y características de las Entidades Locales españolas. La organización municipal y provincial. Los Cabildos Insulares.

Tema 15. La Administración instrumental. Las corporaciones de Derecho Público. El problema de la ejecución del Derecho Comunitario.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: clases teóricas, actividades prácticas y seminarios.

- Las clases teóricas y prácticas serán presenciales: semanalmente se impartirán 2 horas de teoría y 1 hora de prácticas (hay dos grupos de prácticas).
- Las clases de seminarios serán presenciales y se impartirán dos horas semanales (una hora por subgrupo) dividiendo al grupo en 4 subgrupos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [G1], [G7], [E3], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [E5], [E6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   10.00   22  [E5], [E6]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [G1], [G7], [E3], [E4]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [E5], [E6]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G1], [G7], [E3], [E4], [E5], [E6]
Realización de exámenes  3.00      3  [G1], [G7], [E3], [E4], [E5], [E6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- SANTAMARÍA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho Administrativo, T. I y II, ed. Iustel. Madrid, última edición.
- MARTIN REBOLLO, L.: Leyes Administrativas, Aranzadi, Pamplona.

Bibliografía complementaria
- GARCÍA DE ENTERRÍA, E., FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R.: Curso de Derecho Administrativo, Civitas, Madrid, T. I y T. II.
- MUÑOZ MACHADO, S.: Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, T.I, II y III, Iustel, Madrid.
- DE LA CONCHA BERGILLOS, C.: Cómo se resuelve un caso práctico en Derecho, Comares, Granada, 2001.
-       GAMERO CASADO, E. (coord.): Derecho Administrativo para el Ects, Iustel, Madrid, última edición.

Otros recursos
Aula Virtual : http://campusvirtual.ull.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- Evaluación continuada:

Consistirá en la evaluación de las actividades realizadas durante el curso, en los términos que se indican, y en la superación de un examen final teórico-práctico. Las actividades durante el curso supondrán el 20% de la calificación (2 puntos) y el examen final teórico práctico representará el 80% de la calificación (8 puntos).

-Actividades durante el curso: Representan el 20% de la calificación se obtendrá de la siguiente manera:

-0,5 puntos: control de asistencia en las actividades de seminario.
-0,5 puntos: Primera práctica obligatoria según cronograma a mitad de curso.
-1 punto: Segunda práctica obligatoria según cronograma antes de finalizar el curso.

Esta puntuación sólo se sumará si se supera el examen final escrito (teórico y práctico).
Las prácticas deberán redactarse en forma de informe jurídico o recurso, según se indique.

-Prueba final escrita en las correspondientes convocatorias: Representa el 80% de la calificación y consistirá en el desarrollo, por escrito, de una prueba teórica y una prueba práctica.

El examen teórico consistirá en una prueba de desarrollo, en la que el alumnado deberá contestar a un número de preguntas del temario en un tiempo acotado. El examen práctico consistirá en la resolución, fundada en derecho, de un supuesto práctico relacionado con el temario (en forma de informe jurídico o de recurso).

En la resolución del supuesto práctico los/as alumnos/as podrán utilizar los códigos de legislación y manuales recomendados o cualquier otro material que se haya utilizado en las clases prácticas. Asimismo, puede ser necesario utilizar disposiciones normativas que hayan servido de base a la resolución de los casos prácticos realizados durante las clases y que no se encuentren en las recopilaciones normativas recomendadas. En todo caso, queda absolutamente prohibido el uso de cualquier medio electrónico e informático.

Las pruebas teórica y práctica tienen igual valor. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar ambas pruebas de forma independiente; sólo en este caso se calculará la media de las dos calificaciones del examen escrito (80%) y se sumará la nota de las actividades durante el curso (20%).

La superación del examen requiere cumplir con los siguientes criterios:

- Contestar y superar “a todas” las preguntas, sin dejar ninguna en blanco.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.

- Evaluación única:

Consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica escrita conforme a los siguientes criterios:
- Contestar y superar “a todas” las preguntas, sin dejar ninguna en blanco.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G7], [E3], [E4]   -Contestación a todas las preguntas sin dejar ninguna en blanco.
-Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
-Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.
 
 40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [E5], [E6]   Solución fundada en Derecho del supuesto planteado, con uso de las disposiciones legales, jurisprudencia y doctrina.   40% 
Participación en clase, entrega de los casos prácticos y realización de las actividades de los Seminarios (estas actividades podrán ser canalizadas a través del Aula Virtual)  [E5], [E6]   Entrega del 80% de los trabajos realizados evaluados favorablemente.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Identificar el papel que juega el Derecho Administrativo como límite a la intervención y ejercicio del poder político del Estado.
Identificar los fundamentos básicos del Derecho Administrativo, sus fuentes y sus características, así como la organización jurídica básica de las diversas administraciones públicas.
Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico administrativo.
Analizar de forma crítica y creativa en el análisis del ordenamiento jurídico-administrativo para una dialética jurídica entre los diversos instrumentos organizativos.
Buscar, obtener y manejar las fuentes propias del Derecho Administrativo (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
Utilizar las TIC en la búsqueda y obtención de información jurídica necesaria para la comprensión de la estructura organizativa del Estado.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1   - Presentación asignatura y guía docente.
- Clase teórica y práctica
- Seminario sub1 y 2
 
 3.00   5.00   8 
Semana 2:  TEMA 2   - Clase teórica, práctica y seminario sub 3 y 4   4.00   6.00   10 
Semana 3:  TEMA 3   - Clase teórica y práctica y seminario sub 1 y 2
 
 3.00   6.00   9 
Semana 4:  TEMA 4   - Clase teórica y práctica y seminario sub 3 y 4   4.00   6.00   10 
Semana 5:  TEMA 5   - Clase teórica y práctica y seminario sub 1 y 2   3.00   6.00   9 
Semana 6:  TEMA 6   - Clase teórica, práctica y seminario sub 3 y 4. Práctica obligatoria
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  TEMA 7   - Clase teórica, práctica, seminario sub 1 y 2 y actividad formativa   6.00   6.00   12 
Semana 8:  TEMA 8   - Clase teórica y práctica y seminario sub 3 y 4    4.00   6.00   10 
Semana 9:  TEMA 9   - Clase teórica y práctica y seminario sub 1 y 2   3.00   5.00   8 
Semana 10:  TEMA 10   - Clase teórica y práctica y seminario sub 3 y 4   4.00   5.00   9 
Semana 11:  TEMA 11   - Clase teórica y práctica y seminario sub 1 y 2
 
 3.00   5.00   8 
Semana 12:  TEMA 12   - Clase teórica y práctica y seminario sub 3 y 4   4.00   5.00   9 
Semana 13:  TEMA 13   - Clase teórica y práctica y actividad formativa   6.00   5.00   11 
Semana 14:  TEMA 14   - Clase teórica y práctica
- Entrega y desarrollo de Seminario  
 3.00   5.00   8 
Semana 15:  TEMA 15   - Clase teórica y práctica    3.00   3.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
http://www.ull.es/view/institucional/ull/Calenda rio_201516/es 
 3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017