Versión imprimible Curso Académico
Derecho Civil III
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Derecho Civil III CÓDIGO: 239362103
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Graduado/a en Derecho
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Cicncias Jurídicas y Sociales
- Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Civil
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirutal.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener superada la materia de Derecho Civil I y Derecho Civil II


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS JAVIER CAPOTE PEREZ
- Grupo: 1
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas. Edificio de la Facultad de Derecho y de la Sección de Ciencias Sociales
- Horario Tutoría: Viernes, de 9 h. a 15 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lcapote@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN ANTONIO GARCIA GARCIA
- Grupo: 3
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas. Edificio de la Facultad de Derecho y de la Sección de Ciencias Sociales
- Horario Tutoría: Miércoles de 8.30 h. a 13.30 h. y jueves de 12,30 a 13,30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jgarciag@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS TRUJILLO CABRERA
- Grupo: 2
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas. Edificio de la Facultad de Derecho y de la Sección de Ciencias Sociales
- Horario Tutoría: Lunes y martes, de 10 h. a 13 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ctcabrer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E5] Saber realizar la búsqueda, la obtención y manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
[E7] Capacidad de aplicar la normativa jurídica a supuestos fácticos.
[E8] Capacidad de asesoramiento jurídico.
[E9] Capacidad de argumentación jurídica, redactar escritos o utilizar la oratoria jurídica.
Generales
[G1] Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
[G7] Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. El contrato. Requisitos del contrato.
2.- Formación y perfección del contrato. Protección de los consumidores.
3.- Contenido y eficacia del contrato.
4.- Interpretación e integración del contrato.
5.- Modificación del contrato.
6.- Ineficacia e invalidez del contrato.
7.- Compraventa y permuta.
8.- La donación.
9.- El arrendamiento.
10.- Los contratos de obras y servicios.
11.- El contrato de sociedad y la sociedad civil.
12.- El mandato.
13.- El préstamo y los contratos de financiación.
14.- El depósito.
15.- Los contratos aleatorios. La transacción.
16.- La fianza.
17.- Los cuasicontratos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Como complemento adicional, se propondrá en el aula virtual la lectura voluntaria de documentos y consultas de páginas web en inglés. Su realización será voluntaria y no constituirá objeto de valoración en la evaluación del alumnado.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología será plural y tratará de combinar múltiples estrategias de enseñanza con una diversificación de las actividades y tareas dirigidas al aprendizaje. Se utilizará como apoyo a las clases presenciales el aula virtual de la asignatura del Campus Virtual de la ULL: todos los alumnos deberán estar matriculados en el aula virtual para poder seguir convenientemente la asignatura dado que se utilizará, entre otras cosas, para la elaboración/presentación de tareas evaluables.

A) Las clases teóricas expositivas (clases magistrales participativas) tendrán por objeto la explicación de los fundamentos teóricos de la disciplina, utilizarán la estrategia de enseñanza expositiva y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en conocer, comprender, reflexionar y preguntar.

B) Las clases prácticas de aula tendrán por objeto el estudio de casos y/o sentencias. Utilizarán la estrategia de enseñanza activa-participativa y requerirán un trabajo de aprendizaje consistente en la prevención o resolución de problemas, reconocimiento de instituciones y la toma de decisiones.

C) Los seminarios están articulados sobre pequeños grupos que recibirán periódicamente un apoyo en forma de tutorización presencial cuyas funciones esenciales son la puesta en común de resolución de problemas, exposición de ideas, dudas, comentario de textos jurídicos, etc.

D) Las actividades formativas servirán de complemento y podrán consistir, entre otras, en encuentros con profesionales, con personas expertas en las distintas materias de las que se compone la asignatura, en proyección de películas o documentales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [G7], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [G7], [E5], [E7], [E8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   10.00   22  [G1], [G7], [E5], [E7]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [G7], [E9]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [G1], [E9]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G1], [G7], [E5], [E7], [E8]
Realización de exámenes  3.00      3  [G1], [G7], [E7], [E8], [E9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- DE PABLO CONTRERAS, Pedro; MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Carlos; PÉREZ ÁLVAREZ, Miguel Ángel y PARRA LUCÁN, Mª Ángeles: Curso de Derecho Civil II,  volúmenes 1 y 2, Ed. Edisofer, Madrid, última edición.

- LACRUZ BERDEJO, José Luis: et al., Elementos de Derecho Civil II, Ed. Dykinson, última edición.

- CUADERNOS PRÁCTICOS BOLONIA, Obligaciones y contratos. Cuadernos I, II, III y IV, Ed. Dykinson, Madrid, última edición.

- Código Civil, Legislación de consumo y otros textos normativos que requiera la impartición de la materia.


Bibliografía complementaria

- DÍEZ-PICAZO, Luis y GULLÓN BALLESTEROS, Antonio: Sistema de Derecho Civil II, Ed. Tecnos, última edición.

Se recomienda comenzar a familiarizarse con las principales revistas en materia de Derecho Civil, que se encuentran en la hemeroteca de la Biblioteca de la Facultad.

Otros recursos
- www.boe.es
- www.westlaw.es
- www.tirantonline.com
- www.noticiasjuridicas.com
- www.notariosyregistradores.com





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, prácticas, seminarios y demás ejercicios que se lleven a cabo a lo largo del cuatrimestre.

1) Exámenes (40%): los exámenes correspondientes a las respectivas convocatorias oficiales consistirán en pruebas objetivas de acreditación del conocimiento.

2) Evaluación continua (60%): a las calificaciones anteriormente descritas, se sumará la nota obtenida en la evaluación continua, que consta de tres partes.

a) Presentación correcta de casos prácticos (20%).
b) Presentación correcta de otras actividades y tareas que conformarán el portafolios del alumno (20%).
c) Participación en actividades de la asignatura y exposiciones orales (20%).

No obstante lo anterior, y para que se proceda a sumar la media de todos los apartados de cara a calcular la nota final de cada persona, será requisito indispensable la superación de las pruebas de examen. Sólo en aquellos casos en que se acredite este hecho, se procederá a ponderar sus calificaciones y a añadir a ellas la calificación del portafolios y de los casos prácticos, así como la que corresponda a su participación en clase.

EVALUACIÓN ÚNICA
Aquellas personas que no sigan la evaluación continua realizarán un examen tipo test y un examen práctico. Para la superación del examen tipo test -que tiene carácter eliminatorio- habrá de responderse correctamente, al menos, el 65% de las preguntas formuladas. El examen tipo test (común y adicional) pondera un 60% de la calificación final, mientras que el caso práctico pondera un 40%.

MUY IMPORTANTE
En el caso de que se presenten trabajos copiados, la calificación en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final y tendrán automáticamente la evaluación continua suspendida para las siguientes convocatorias. Asimismo, las faltas de ortografía, la presentación y la redacción serán tenidas en cuenta a la hora de las calificacones, pudiendo reducir su nota en atención a dichas faltas, incluso por debajo del APROBADO (5,0).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G1], [G7], [E8]   Superación de un examen test sobre el contenido del temario   30% 
Pruebas de desarrollo  [G1], [G7], [E7], [E9]   Análisis y resolución fundamentada de un caso práctico sobre las materias que conforman el contenido de la asignatura   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G7], [E7], [E8]   Correcta realización y presentación durante el desarrollo de la asignatura de casos prácticos   20% 
Portafolios  [G1], [G7], [E5], [E7], [E9]   Presentación correcta y en plazo de tareas y actividades.
 
 20% 
Exposiciones orales y participación en las actividades de la asignatura.  [G1], [E9]   Se valorará la correcta exposición oral y la participación en las actividades de la asignatura.    20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Describir la función económica que ejerce el Derecho contractual en las relaciones entre particulares y en la protección de los consumidores.
- Describir el concepto jurídico de contrato y los diversos tipos de contratos, así como las finalidades e intereses que satisfacen.
- Buscar, obtener y manejar las fuentes jurídicas de los contratos (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
- Aplicar la normativa jurídica de los contratos a supuestos de hecho.
- Asesorar jurídicamente la selección, formalización, rescisión, etc. respecto de las diversas modalidades contractuales.
- Argumentar jurídicamente soluciones razonadas a problemas jurídico-contractuales, así como redactar contratos y utilizar la oratoria jurídica ante un foro.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas y de actividades por semana es orientativo: puede sufrir cambios, especialmente las actividades formativas, según las necesidades de organización docente.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación e introducción a la asignatura: explicación de la guía docente y aclaración de dudas. Presentación del aula virtual.   3.00   5.00   8 
Semana 2:  TEMA 1   Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Primer Seminario
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  TEMA 1 (continuación)   Clase magistral participativa.
Clase práctica.


 
 3.00   5.00   8 
Semana 4:  TEMA 2   Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Segundo Seminario

 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  TEMA 3   Clase magistral participativa.
Clase práctica.


 
 3.00   5.00   8 
Semana 6:  TEMA 4   Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Tercer Seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  TEMA 5   Clase magistral participativa.
Clase práctica.

 
 3.00   5.00   8 
Semana 8:  TEMA 6   Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Cuarto Seminario
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  TEMA 7   Clase magistral participativa.
Clase práctica.

 
 3.00   5.00   8 
Semana 10:  TEMA 7 (continuación) y TEMA 8   Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Quinto Seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  TEMA 9   Clase magistral participativa.
Clase práctica.

 
 3.00   5.00   8 
Semana 12:  TEMAS 10, 11 y 12   Clase magistral participativa.
Clase práctica.
Sexto Seminario
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  TEMAS 13, 14 y 15   Clase magistral participativa.
Clase práctica.
 
 3.00   5.00   8 
Semana 14:  TEMAS 16 y 17   Clase magistral participativa.
Clase práctica
Actividad formativa (6 horas)
 
 9.00   5.00   14 
Semana 15:  Todos los temas   Repaso (teórico y práctico)

 
 3.00   10.00   13 
Semanas 16 a 18:  Estudio del alumnado. Realización de la evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017