Versión imprimible Curso Académico
Geografía de los Sistemas Jurídicos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Geografía de los Sistemas Jurídicos CÓDIGO: 239362105
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Graduado/a en Derecho
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Jurídicas y Sociales
- Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Análisis Geográfico Regional
  • Derecho Romano
  • Geografía Física
  • Geografía Humana
  • Historia Del Derecho y de las Instituciones
- Curso: 2
- Carácter: Formación Básica de Rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No procede.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: AURELIO B. SANTANA RODRIGUEZ
- Grupo: 3 (toda la docencia)
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Historia Del Derecho y de las Instituciones
- Lugar Tutoría: despacho, facultad de derecho
- Horario Tutoría: lunes y miércoles de 15 a 18
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: usantana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN SEVILLA GONZALEZ
- Grupo: 1 (toda la docencia)
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Historia Del Derecho y de las Instituciones
- Lugar Tutoría: despacho, facultad de derecho
- Horario Tutoría: miércoles de 14 a 20
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: msevilla@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1(toda la docencia)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: despacho, facultad de geografía
- Horario Tutoría: miércoles y jueves de 8:30 a 11:30, y de 15 a 17:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jfhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ETELVINA DE LAS CASAS LEON
- Grupo: 3 (teoría, prácticas y seminarios) y 2 (prácticas)
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Romano
- Lugar Tutoría: despacho, facultad de derecho
- Horario Tutoría: martes de 10.30 hasta las 12.30; jueves de de 10 a 13 y de 15.30 hasta las 16.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ecasas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICTOR ONESIMO MARTIN MARTIN
- Grupo: 3 (toda la docencia)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: despacho, facultad de geografía
- Horario Tutoría: Lunes: 10:00 a 12:00 horas; Miércoles: 9:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vbmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LUISA ZAMORA RODRIGUEZ
- Grupo: 2 (teoría y seminarios)
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Romano
- Lugar Tutoría: despacho, facultad de derecho
- Horario Tutoría: Lunes de 15.30 hasta 17.30 horas; jueves de 18.30 hasta las 20.30 horas; viernes de 16.30 hasta las 18.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mzamorar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: Mª TERESA MANESCAU MARTÍN
- Grupo: 2 (toda la docencia)
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Historia Del Derecho y de las Instituciones
- Lugar Tutoría: despacho, facultad de derecho
- Horario Tutoría: martes y miércoles de 15:30 a 16:30 y de 18:30 a 20:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317332
- Correo electrónico: tmanmar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE RAMON VERA GALVAN
- Grupo: 2 (toda la docencia)
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
- Lugar Tutoría: despacho, facultad de geografía
- Horario Tutoría: jueves de 16 a 19 y viernes de 10 a 13
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317747
- Correo electrónico: jrvera@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MARIA SAINZ-EZQUERRA FOCES
- Grupo: 1 (toda la docencia)
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Romano
- Lugar Tutoría: despacho, facultad de derecho
- Horario Tutoría: martes y jueves de 10.30 hasta las 12.30 horas; miércoles de 17.00 hasta las 19.00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmsainze@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E2] Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
[E15] Conocimiento y manejo de diversas fuentes de información geográfica.
Generales
[G4] Capacidad de resolución de problemas jurídicos mediante la creación y defensa de argumentos dentro de cada área disciplinar.
[G6] Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental.
[G7] Tener conocimiento e identificar las instituciones jurídicas básicas de la correspondiente área disciplinar.
[G9] Conocimiento básico de una lengua extranjera, tanto en forma oral como escrita.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO I
Tema 1.- El Derecho comparado:
1.1. Concepto
1.2. Funciones
1.3. Método
1.4. Historia del Derecho comparado
Tema 2.- Las familias jurídicas del mundo. Criterios de clasificación de los sistemas jurídicos. Sus diferencias y analogías desde el punto de vista del Derecho Privado:
2.1. El criterio de las familias jurídicas. Análisis desde la perspectiva del Derecho privado.
2.2. La familia jurídica romana: el sistema jurídico del Civil Law I
2.3. La familia jurídica germánica: el sistema jurídico del Civil Law II
2.4. La familia jurídica anglo–americana: el sistema jurídico del Common Law y el Derecho de EEUU.
2.5. Otras familias jurídicas. Apéndice: Sistemas legales religiosos: Derecho islámico y Derecho hindú.

MÓDULO II
Tema 3: La diversidad jurídica: análisis desde la perspectiva histórico-jurídica.
3.1. Las aportaciones de la Historia del Derecho y de las Instituciones jurídicas como método de conocimiento de los sistemas jurídicos mundiales.
3.2. Generalidades acerca de las diferencias y analogías jurídicas en los distintos derechos actuales.
Tema 4: Los sistemas jurídicos mundiales y sus instituciones jurídico-públicas:
4.1. Aproximación a los actuales modelos jurídicos político-constitucionales, penales, procesales y administrativos.
4.2. Estudio particularizado de las principales instituciones jurídico-públicas desde la óptica comparada.

MÓDULO III
Tema 5. Las bases geográficas del Derecho internacional. Las grandes regiones del mundo.
5.1 El término y los conceptos de región. Delimitación geográfica de ámbitos regionales.
5.2 Los grandes conjuntos regionales a escala internacional. La Unión Europea.
5.3 Globalización y Geopolítica.
Tema 6. Las bases geográficas del Derecho ambiental. Las grandes dialécticas ambientales y territoriales.
6.1 La dialéctica hombre-medio: interacciones e impactos territoriales y ambientales.
6.2 Los desequilibios ambientales locales y globales como objeto de regulación.
6.3 El paradigma del desarrollo sostenible.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Para la explicación de la materia de todos y cada uno de los módulos y en todo tipo de actividad docente( en las clase teóricas, en las clases prácticas y para el desarrollo de los seminarios y de las actividades formativas), los profesores entregarán materiales (textos y/documentos) en inglés para su lectura por los alumnos y posterior trabajo y desarrollo y/o comentario. Algunas de las actividades formativas se impartirán en inglés, o con materiales en inglés o con desarrollo de terminología jurídico y/o geográfica en inglés.(2 ECTS)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La actividad docente se desarrollará, para todos y cada uno de los tres módulos que componen la asignatura, a través de la exposición de la materia en las clases teóricas, clases prácticas, seminarios y actividades formativas. Y se calificacará con la suma de la evaluación continua y la evaluación por el examen teórico final, incluyendo la de las actividades de todo tipo desarroladas en inglés.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [G7], [E2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [G4], [G6], [E2], [G9], [E15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   10.00   22  [G9], [E15]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [G4], [G6], [G7], [E2], [G9], [E15]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [G4], [G6], [G7], [E2], [G9], [E15]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G4], [G6], [G7], [E2], [G9], [E15]
Realización de exámenes  3.00      3  [G4], [G6], [G7], [E2], [G9], [E15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- ALTAVA LAVALL, M.G. (2003), Lecciones de Derecho comparado, Publicaciones U. Jaume I, Castellón

- AZCÁRATE, y otros (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. UNED, Madrid 3 vols

Bibliografía complementaria

- ZWEIGERT, K. - KÖTZ, H.  (2002), Introducción al Derecho comparado, Oxford U. P. México

- REIMANN, M. y ZIMMERMANN, R., The Oxford Handbook of comparative Law. Oxford U. P., Oxford.

- GALGANO,F., Atlas de Derecho comparado, Barcelona, 1999.

- NEBEL, B., y WRIGHY (1999): Ciencias ambientales. Ecología y desarrollo sostenible. México, Prentice Hall.
Otros recursos
- jurisprudencia angloamericana y europea continental
- Aula Aranzadi


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A) Se realizará un sistema de evaluación continua.
La evaluación del rendimiento académico atenderá conjuntamente a los resultados de las pruebas teóricas, así como a la evaluación llevada a cabo durante todo el curso sobre la base de la intervención y rendimiento de cada alumno en las sesiones de clases prácticas, seminarios y actividades formativas. Al final de cada uno de los módulos se realizará un ejercicio teórico tipo test(24 preguntas sobre el temario del Módulo I, 23 preguntas para el Módulo II, y 23 preguntas para el Módulo III). En estos ejercicios tipo test, restarán las respuestas falladas, eliminándose un acierto por cada dos respuestas erróneas. El módulo I se aprobará con 13 aciertos definitivos, y los módulos II y III cada uno de ellos con 12 aciertos definitivos. Para superar la asignatura, deberán tener al menos un 5 (en una escala de 0-10) en cada uno de los módulos. En caso de que no se obtenga dicha calificación en alguno de los módulos, deberá realizar el examen final de esa materia en las convocatorias oficiales de la asignatura. Esta calificación supondrá un 70% de la asignatura.
En cuanto a las prácticas, seminarios y actividades formativas, se indicará por el profesorado a lo largo de cada módulo del cuatrimestre el conjunto de tareas a llevar a cabo. En estas actividades docentes, que incluirán obligatoriamente actividades a desarrollar en inglés por todos y cada uno de los módulos en la forma que se señala en esta Guía Docente, se evaluará el aprendizaje particularizado de cada alumno, atendiendo a las competencias exigidas en la asignatura, y a su concreta y directa intervención positiva y adecuada en las mismas. Dicha evaluación continua tendrá un valor del 30% de la asignatura (10% para las prácticas, 10% para los seminarios y 10% para las actividades formativas), puntuando cada Módulo de la asignatura con un máximo de un punto. En todo caso, la acreditación de la asistencia a las actividades docentes que forman parte de la evaluación continua se realizará en cada módulo a partir de la valoración positiva de la actividad que desarrolle el alumno en función de las tareas encargadas.
El alumno que haya superado la evaluación continua por haber aprobado todos y cada uno de los módulos, no tendrá que presentarse al examen final de la asignatura.

B) En caso de no haber superado alguno de los módulos (en este supuesto, el alumno deberá presentarse al módulo o módulos que no haya superado en la convocatoria oficial de la asignatura) o de haber optado por la evaluación única fina (en este supuesto se examinará de todos los módulos de la asignatural: el examen final único será tipo test y restarán las respuestas falladas, eliminándose un acierto por cada dos respuestas erróneas. El módulo I constará de 24 preguntas teóricas de las cuales deberá tener al menos 13 aciertos definitivos y de 10 preguntas prácticas de las cuales deberá tener al menos 5 aciertos definitivos; los módulos II y III de 23 preguntas y en cada uno deberá tener un mínimo de 12 respuestas correctas definitivas para superarlos, y de 10 preguntas prácticas de las cuales deberá tener al menos 5 aciertos definitivos.


Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación total mínima de 5 puntos (sobre 10) obtenidos en cada una de las pruebas teóricas y/o prácticas de cada uno de los módulos, con cumplimiento esctricto de los requisitos expuestos.
Aquellos alumnos que tengan, como mínimo, una nota media final de 7 podrán ver mejorada su calificación definitiva por haber participado adecuada y positivamente en las clases y demás actividades.

En el caso de que el señor alumno no sea evaluado de sus competencias por el sistema de evaluación continua, antes descrito, será evaluado de 0 a 10 puntos mediante el sistema de examen final correspondiente a las respectivas convocatorias oficiales. Dicho examen constará de una prueba teórica (contestación a preguntas tipo test relacionadas directamente con la materia de la asignatura que hayan sido explicadas sobre la base del temario en las clases teóricas, con un total de 70 preguntas [24 sobre el temario del Módulo I, 23 preguntas para el Módulo II, y 23 preguntas para el Módulo III] con una valor de 70% sobre la calificación final) y otra prueba práctica (contestación a preguntas tipo test sobre textos o documentos [incluidos los que estén en inglés] que se debe corresponder con las materias de la asignatura, con un total de 30 preguntas [10 preguntas test sobre el temario práctico del Módulo I, 10 preguntas test sobre el temario práctico del Módulo II, y 10 preguntas test sobre el temario práctico del Módulo III] con un valor de 30% sobre la calificación final). El señor alumno superará la asignatura cuando responda acertadamente y como mínimo a un total de 65 preguntas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [G4], [G6], [G7], [E2], [G9], [E15]   Respondar a las preguntas planteadas sobre el contenido del temario de cada módulo, y que ha sido expuesto en el conjunto de actividades docentes, incluído materias en inglés.   70% 
Trabajos y proyectos  [G4], [G6], [E2], [G9]   Redacción de resúmenes de las actividades formativas con el añadido de las aportaciones personales de cada alumno sobre las materias trabajadas (actividades formativas, incluído materias en inglés.   10% 
Informes memorias de prácticas  [G4], [G6], [E2], [G9]   Análisis y resolución de un supuesto práctico (clases prácticas), incluído materias en inglés..   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G4], [G6], [E2], [G9]   Ejercicios de comprensión de contenidos y medtodologías sobre la base de cuestiones monográficas del temario (seminarios), incluído materias en inglés.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer una lengua extranjera
Reflexionar sobre las necesidades social y económica de
regular y proteger jurídicamente los recursos ambientales y
territoriales frente a su continuo proceso de transformación
Conocer la estructuración de las materias jurídicas del
Derecho comparado
Comprender las diversas formas de producción del Derecho a
lo largo de la historia y los grandes sistemas jurídicos
implantados en diversos Estados.
Conocer básicamente una lengua extranjera, tanto de forma
oral como escrita, que permiten comprender adecuadamente
las categorías jurídicas de los distintos sistemas jurídicos
comparados
Conocer y manejar las diversas fuentes de información
geográfica con el fin acceder mejor al conocimiento de la
gestión jurídica del territorio y medio ambiente. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación de la asignatura. Introducción general acerca de los contenidos de la materia en relación con el Módulo 1.   4.00   4.00   8 
Semana 2:     Tema 1. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas.    4.00   5.00   9 
Semana 3:     Tema 1 continuación.Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas.    4.00   5.00   9 
Semana 4:     Tema 2. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas.    4.00   5.00   9 
Semana 5:     Tema 2 continuación. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas. Ejercicio teórico y práctico final evaluativo del Módulo 1   4.00   5.00   9 
Semana 6:     Introducción general acerca de los contenidos de la materia en relación con el Módulo 2.Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas.    4.50   7.50   12 
Semana 7:     Tema 3. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas.    3.50   6.50   10 
Semana 8:     Tema 3 continuación. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas.    4.00   4.00   8 
Semana 9:     Tema 4. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas.    4.00   6.00   10 
Semana 10:     Tema 4 continuación. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas. Ejercicio teórico y práctico final evaluativo del Módulo 2.    4.00   6.00   10 
Semana 11:     Introducción general acerca de los contenidos de la materia en relación con el Módulo 3. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas.    4.00   6.00   10 
Semana 12:     Tema 5. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas.    4.00   5.00   9 
Semana 13:     Tema 5 continuación. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas.    4.00   6.00   10 
Semana 14:     Tema 6. Clase magistral, seminarios con actividades en inglés y prácticas.    4.00   8.00   12 
Semana 15:     Tema 6 continuación. Y repaso general. Ejercicio teórico y práctico final evaluativo del Módulo 3.   1.00   1.00   2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes/es 
 3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017