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Prácticas Externas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas CÓDIGO: 239364201
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Graduado/a en Derecho
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Grado en Derecho
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Civil
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Derecho Eclesiástico del Estado
  • Derecho Financiero y Tributario
  • Derecho Internacional Privado
  • Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
  • Derecho Mercantil
  • Derecho Penal
  • Derecho Procesal
  • Derecho Romano
  • Economía Aplicada
  • Filosofía del Derecho
  • Historia Del Derecho y de las Instituciones
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumno debe haber superado 174 créditos de Formación Básica y Obligatoria, lo que no implica cierre de matrícula sino de superación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS TRUJILLO CABRERA
- Grupo: Coordinador de prácticas en empresas
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Civil
- Horario Tutoría: Viernes, de 10 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ctcabrer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA TERESA AFONSO BARRERA
- Grupo: Coordinadora Prácticas de Juzgados y Tribunales. Responsable del Grupo 2. Grupo 3, compartido
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Procesal
- Lugar Tutoría: Área Derecho Procesal, 3ª planta
- Horario Tutoría: Miércoles, 9,30 a 11, 30 horas y de 16,30 a 18,30 horas, Jueves, de 16,30 a 18,30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: atafonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ALICIA ESPERANZA GONZALEZ NAVARRO
- Grupo: Responsable del Grupo 1 de Prácticas en Juzgados y Tribunales. Grupo 3, compartido
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Procesal
- Lugar Tutoría: Área Derecho Procesal, planta baja
- Horario Tutoría: Lunes de 10,30 a 13.30 horas y jueves de 8,30 a 11,30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: gnavarro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatorio
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E4] Adquisición de una conciencia crítica y creativa en el análisis del ordenamiento jurídico para una dialéctica jurídica.
[E8] Capacidad de asesoramiento jurídico.
[E9] Capacidad de argumentación jurídica, redactar escritos o utilizar la oratoria jurídica.
[E10] Capacidad de creación y estructuración normativa.
[E11] Capacidad de negociación, persuasión y conciliación.
[E12] Capacidad de trabajo en grupo asumiendo diversos roles.
[E14] Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos.
Generales
[G3] Capacidad de comunicación oral y escrita que permita transmitir información, ideas y problemas.
[G4] Capacidad de resolución de problemas jurídicos mediante la creación y defensa de argumentos dentro de cada área disciplinar.
[G5] Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante para emitir juicios de índole social, ética o científica.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Realización de prácticas externas en los distintos ámbitos del Derecho, mediante un sistema de atención y permanencia reglada en organizaciones administrativas, económicas o profesionales de los sectores públicos y/ o privados.

De los 12 créditos de prácticas externas, 6 créditos (150 hs) corresponderán a las practicas realizadas en Juzgados y Tribunales, siendo obligatorias para todos los alumnos y serán coordinadas y tutorizadas por los profesores del Área de Derecho Procesal conjuntamente con los Magistrados que tutorizarán a los alumnos.

Los restantes 6 créditos (150 hs) corresponderán a prácticas externas en empresas, organismos e instituciones con las que la ULL haya suscrito el correspondiente convenio de cooperación educativa.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El contenido de la asignatura de Prácticas Externas correspondiente a las prácticas obligatorias en juzgados y tribunales (6 créditos/150hs) será coordinado por el el área de Derecho Procesal. Estas prácticas se realizarán en el segundo cuatrimestre del curso.

Por lo que se refiere al contenido de la asignatura de Prácticas Externas correspondiente a las prácticas en empresas (6 créditos/150 horas), se realizarán preferentemente en el segundo cuatrimestre del curso. No obstante, podrán realizarse también en el primer cuatrimestre, a petición del alumno y según disponibilidad de las empresas y organizaciones colaboradoras. En caso de disponibilidad por parte de las empresas, las prácticas podrán realizarse también durante los períodos no lectivos de la Universidad, incluyendo los meses de verano, siempre que la totalidad de las horas a realizar por el alumno o alumna queden cubiertas antes del cierre de actas de la convocatoria de septiembre de cada curso académico.

Para la asignación de empresas a los alumnos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1) la preferencia manifestada por el alumno, siempre que sea posible en atención al resto de criterios
2) el número de créditos totales superados por el alumno
3) la calificación media del expediente

El desarrollo de las prácticas externas estará sujeto a la normativa de la ULL en materia de Prácticas Externas. En particular, durante el período de realización de las prácticas cada estudiante deberá cumplir las obligaciones siguientes:
a) Incorporarse a la entidad que se le haya asignado en el plazo establecido por los responsables de prácticas externas de la titulación.
b) Cumplir el calendario y horario acordados con la entidad para la realización de las prácticas.
c) Ejecutar las actividades formativas que le hayan sido asignadas. Cumplir las normas de prevención de riesgos laborales.
d) Seguir las orientaciones de los tutores académico y externo, siempre que estén relacionadas con las líneas de trabajo establecidas.
e) Guardar confidencialidad en relación con la información interna de la entidad colaboradora y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada ésta.
f) Prestar consentimiento expreso a la transferencia de sus datos a la entidad donde se realizan las prácticas externas, a efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal.
g) Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora, salvaguardando el buen nombre de la universidad a la que pertenece.
h) Cualquier otro deber previsto en la normativa vigente y/o en los correspondientes convenios de cooperación educativa suscrito por la Universidad y, en su caso, la entidad gestora de prácticas vinculada a la misma, con la entidad colaboradora.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  0.00      0  [G3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  280.00   0.00   280  [G3], [G4], [G5], [E4], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  0.00   0.00   0  [G3], [G4], [G5], [E4], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E14]
Estudio/preparación clases prácticas     0.00   0  [G3], [G4], [G5], [E4], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E14]
Preparación de exámenes     0.00   0  [G3], [G4], [G5], [E4], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E14]
Realización de exámenes  0.00   20.00   20  [G3], [G4], [G5], [E4], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E14]
Total horas  280   20   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Normativa de prácticas ULL: http://www.ull.es/view/centros/etsii/Practicas_Externas/es
Otros recursos
Puede consultarse el listado de empresas que acogen alumnos o alumnas en prácticas del Grado en Derecho en el siguiente enlace: https://www.ull.es/view/centros/derecho/Practicas_externas_2/es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
DADA LA COMPLEJIDAD DE LA MATERIA, Y LA NECESIDAD DE CONOCER CON PROFUNDIDAD LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS UTILIZADAS, SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE QUE UN ALUMNO O ALUMNA NO SE MATRICULE DE ESTA ASIGNATURA SI NO TIENE SUPERADAS, AL MENOS, LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS: Derecho civil I, Derecho civil II, Derecho civil III, Derecho civil IV, Derecho civil V, Derecho penal I, Derecho penal II, Derecho penal III, Empresa y Derecho mercantil, Derecho Mercantil I, Derecho mercantil II, Derecho procesal I y Derecho procesal II. Igualmente, se recomienda que el alumno haya cursado o esté cursando las asignaturas Derecho civil de la familia y Derecho procesal III.

Al terminar sus prácticas externas, el alumno o alumna deberá presentar dos memorias finales:

1.- La primera de ellas, será la correspondiente a las prácticas realizadas en Juzgados y Tribunales, a la que se unirá el informe final que en su momento emitan de manera conjunta la tutora académica y el tutor o tutora externo (siempre un Magistrado o Magistrada que haya participado en las sesiones realizadas en los Juzgados y Tribunales).

En cualquier caso, y con independencia de la calificación obtenida en la memoria de Juzgados, la superación de las prácticas externas en Juzgados y Tribunales exige la asistencia al menos al 90% de las vistas, encargándose los profesores responsables de cada grupo práctico de dicho control.

La memoria de prácticas en Juzgados y Tribunales deberá realizarse de conformidad con los siguientes criterios:

a) Requisitos formales:
La memoria deberá tener una extensión mínima de 20 folios y máxima de 30 y deberá estar redactada utilizando la fuente "Times New Roman”, tamaño 12, interlineado 1,5. Por su parte, las notas a pie de página deberán realizarse con el mismo modelo de letra, tamaño 10, interlineado sencillo.

La memoria debe presentarse por cada alumno o alumna a la profesora con la que haya realizado las prácticas, impresa en papel, antes de las 14 horas del lunes día 30 de abril 2018.

b) Contenido:
La memoria debe recoger los puntos que se relacionan a continuación, que deberán ser desarrollado tanto para las vistas civiles como para los juicios penales a los que van a asistir los alumnos:
1º Exposición de las actuaciones procesales a las que ha asistido cada alumno/a.
2º Conexión o vinculación con las instituciones procesales que han sido objeto de estudio en las asignaturas Derecho Procesal I, II y III.
3º Problemas prácticos específicos que se hayan planteado y cómo se han resuelto.
4º Otras incidencias relevantes que se hayan planteado.
5º Conclusiones. Valoración critica de las prácticas.

2.- La segunda memoria corresponderá a las prácticas realizadas en empresas, instituciones y otras organizaciones. Dicha memoria, que será evaluada por el tutor o tutora académico de cada alumno o alumna, se complementará con la calificación que emita el tutor o tutora externo que en cada caso se asigne.

La memoria de prácticas en empresas deberá realizarse de conformidad con los siguientes criterios:

a) Requisitos formales:
La memoria deberá tener una extensión mínima de 5 folios y máxima de 15 y deberá estar redactada utilizando la fuente "Times New Roman”, tamaño 12, interlineado 1,5. Por su parte, las notas a pie de página deberán realizarse con el mismo modelo de letra, tamaño 10, interlineado sencillo. En ningún caso deberá la memoria llevar como anexo documentos que hayan sido desarrollados por el alumno o alumna durante sus prácticas externas, especialmente si tales documentos contienen datos personales de otras personas.

La memoria debe presentarse por cada alumno o alumna una vez hayan terminado las prácticas en la empresa. La presentación se realizará tanto en formato papel, en la Secretaría de la Facultad, como en formato digital, mediante su remisión en pdf al tutor académico que le haya sido asignado en el correspondiente acuerdo de asignación de la empresa. La falta de una de tales presentaciones implicará la no corrección de la memoria, siendo responsabilidad de cada alumno o alumna el velar por entregar de manera correcta la memoria en ambos formatos.

2) Contenido:
La memoria debe recoger los puntos que se relacionan a continuación

1º Descripción de la empresa o entidad.
2º Descripción de las tareas y trabajos Desarrollados.
3º Aprendizaje aportado por las prácticas.
4º Valoración personal de las prácticas.
5º Puntos fuertes y débiles de la empresa u organización. Sugerencias.

Para superar esta asignatura de 12 créditos es necesario superar las dos partes en que se dividen las prácticas externas. La calificación final de las mismas será la resultante de aplicar la siguiente fórmula:

CF = CMJ x 0,5 + [(CME x 0,2) + (CTE x 0,3)]

donde:

CF = calificación final
CMJ = calificación de la memoria de prácticas en Juzgados y Tribunales por la profesora de Derecho Procesal responsable
CME = calificación de la memoria de prácticas en empresa por el tutor o tutora académico
CTE = calificación realizada por el tutor externo asignado al alumno o alumna

Las competencias se adquirirán en el marco de la actividad de práctica externa, a través de las distintas actividades previstas. Su variedad y extensión corresponden a la variedad y extensión que cada potencial salida profesional plantea. Muchas aparecen ya en las asignaturas, pero ha de regir en ellas la máxima de que la teoría es teoría de la práctica, en tanto que la práctica es práctica de la teoría. Consecuentemente, las destrezas a obtener –y que han de reflejarse y evaluarse en la memoria final- han de estar referidas a capacidades conseguidas en su vertiente más práctica y vinculada al mundo profesional y al laboral.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [G3]   Memoria de Prácticas en empresa realiaza por el alumno y evaluada por el tutor académico.   20% 
Escalas de actitudes  [G3], [G4], [G5], [E4], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E14]   Cuestionario de evaluación del tutor externo   30% 
Memoria final de las prácticas externas realizadas en Juzgados y Tribunales  [G3], [G4], [G5], [E4], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E14]   El alumno deberá evidenciar su capacidad a la hora de aplicar los conocimientos teóricos, adquiridos a lo largo de su formación, a las prácticas que ha tenido ocasión de realizar.

Evidenciar control de las instituciones y terminología jurídicas. 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Comunicar de forma oral y escrita que permita transmitir información, ideas y problemas pertenecientes al ámbito jurídico
Resolver problemas jurídicos mediante la creación y defensa de argumentos dentro de cada área disciplinar
Buscar y gestionar información relevante para emitir juicios de índole social, ético o científica en el ámbito del ejercicio de una profesión jurídica
Desarrollar una conciencia crítica y creativa en el análisis del ordenamiento jurídico confrontando los conocimientos teóricos con la viabilidad práctica de los mismos
Desarrollar habilidades en el área del asesoramiento jurídico
Desarrollar la capacidad de argumentación jurídica, redacción de escritos jurídicos y a utilizar la oratoria jurídica en aquellas disciplinas jurídicas implicadas en tales tareas
Desarrollar habilidades en la creación y estructuración normativa en áreas jurídicas como el Derecho de sociedades, Derecho de Familia, Derecho del Trabajo
Desarrollar habilidades en la capacidad de negociación, persuasión y conciliación
Desarrollar la capacidad de trabajo en grupo asumiendo diversos roles
Desarrollar la capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos y para aplicar técnicas de investigación social en orden a la aplicación de algunos sectores del ordenamiento jurídico (Derecho financiero, Derecho civil, Derecho mercantil) 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las practicas externas en Juzgados y Tribunales tendrán lugar en el segundo cuatrimestre (principalmente durante los meses de febrero y marzo, pero las fechas dependerán de los señalamientos de cada uno de los Juzgados y Tribunales colaboradores).

Durante el mes de febrero, las prácticas se desarrollarán con la preparación previa y posterior asistencia a las vistas civiles en los Juzgados de Primera Instancia, Familia y Juzgado de lo Mercantil. Durante el mes de marzo, las prácticas se desarrollarán con la preparación previa y posterior asistencia a los juicios orales que se celebran en los Juzgados de Instrucción, Juzgado de lo Penal y Secciones Penales de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, las prácticas externas a desarrollar en empresas, instituciones y organismos públicos se desarrollarán, preferentemente, en el segundo cuatrimestre del curso, si bien las mismas podrán desarrollarse en el primer cuatrimestre e, incluso, en los periodos que sean considerados no lectivos para la Universidad de La Laguna, siempre que la totalidad de las horas a desarrollar se lleven a cabo antes del cierre de actas de la convocatoria de septiembre de cada curso académico. El alumno o alumna deberá cumplir el calendario y horario acordados con la entidad para la realización de las prácticas.

El calendario que se inserta a continuación es orientativo. El cronograma de su realización está supeditado al período temporal en el que se vayan a realizar las prácticas (primer o segundo cuatrimestre) así como al contenido del convenio marco suscrito con la empresa o entidad colaboradora.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Seminario en aula con tutor interno y coordinador de prácticas      9.00      9 
Semana 2:  Asistencia a juicios y tutorización académica      19.00      19 
Semana 3:  Asistencia a juicios y tutorización académica      19.00      19 
Semana 4:  Asistencia a juicios y tutorización académica      19.00      19 
Semana 5:  Asistencia a juicios y tutorización académica      19.00      19 
Semana 6:  Asistencia a juicios y tutorización académica      19.00      19 
Semana 7:  Asistencia a juicios y tutorización académica      18.00      18 
Semana 8:  Asistencia a juicios y tutorización académica. Elaboración memoria final      18.00      18 
Semana 9:  Seminario en aula con coordinador de prácticas en empresa      1.00      1 
Semana 10:  Prácticas en empresas o instituciones con convenios      25.00      25 
Semana 11:  Prácticas en empresas o instituciones con convenios      25.00      25 
Semana 12:  Prácticas en empresas o instituciones con convenios      25.00      25 
Semana 13:  Prácticas en empresas o instituciones con convenios      25.00      25 
Semana 14:  Prácticas en empresas o instituciones con convenios      25.00      25 
Semana 15:  Prácticas en empresas o instituciones con convenios      10.00      10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de las memorias   4.00   20.00   24 
Total horas 280 20 300

Fecha de última modificación: 12-07-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017