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Inglés Técnico
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Inglés Técnico CÓDIGO: 239537002
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Relaciones Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Jurídicas y Sociales
- Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Filología Inglesa
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PINO MONTESDEOCA CUBAS
- Grupo: Todos
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho B1-23, Facultad de Filología Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 75 74
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes de 18 a 19; Miércoles de 15 a 16, 18 a 19Jueves de 14 a 16; Viernes de 14 a 15. Segundo cuatrimestre: Lunes de 12 a 14; Jueves y viernes de 14 a 16
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mapimont@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DULCE MARIA CAIROS BARRETO
- Grupo: Todos
- Departamento: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
- Área de conocimiento: Derecho Del Trabajo y de la Seguridad Social
- Lugar Tutoría: Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Horario Tutoría: lunes de 11,30 a 14,30 y viernes de 11 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dcairos@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional: Curso de adaptación de los Graduados Sociales y Diplomados en Relaciones Laborales al Grado en RRLL


5. Competencias
Específicas
[E2] Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
[E3] Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
[E7] Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
[E11] Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y determinación condiciones de trabajo
[E14] Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
Generales
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G4] Utilización de las TIC
[G5] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
[G6] Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
[G7] Capacidad de resolución de problemas
[G11] Habilidades en las relaciones interpersonales
[G14] Adaptación a situaciones nuevas
[G15] Autonomía en el aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
María del Pino Montesdeoca Cubas
1.- Introducing myself as a University student
2.- Comparing oral formal and informal uses of English
3.-Analyzing written formal and informal uses of English
4.- Main differences between British and American varieties of English
5.-How to ask for and provide information in oral contexts related to Labour Studies
6.- How to ask for and provide information in written contexts related to Labour Studies
7.-Labour studies and the Community Organization (Institutions, Companies, Public and Private Entities, National Health System)

Dulce María Cairós Barreto
8.- Introduction to Law vocabulary in English
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se impartirá presencialmente mediante sesiones teórico-expositivas, acompañadas de sesiones
prácticas y seminarios en los que se comentarán textos, ejercicios y actividades (impresos o audio-visuales) asignados con antelación, y que el alumnado habrá de haber preparado para, seguidamente, trabajarlos, corregirlos o debatirlos en las clases y seminarios y/o entregarlos para su evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  60.00      60  [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G11], [G14], [G15], [E2], [E3], [E7], [E11], [E14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G11], [G14], [G15], [E2], [E3], [E7], [E11], [E14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  24.00   20.00   44  [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G11], [G14], [G15], [E2], [E3], [E7], [E11], [E14]
Estudio/preparación clases teóricas  0.00   50.00   50  [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G11], [G14], [G15], [E2], [E3], [E7], [E11], [E14]
Estudio/preparación clases prácticas     90.00   90  [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G11], [G14], [G15], [E2], [E3], [E7], [E11], [E14]
Preparación de exámenes     20.00   20  [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G11], [G14], [G15], [E2], [E3], [E7], [E11], [E14]
Realización de exámenes  6.00      6  [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G11], [G14], [G15], [E2], [E3], [E7], [E11], [E14]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
New Burlington English for Adults 2” (Ed. Burlington 2007)
Naylor, H., Murphy, R. Essential English Grammar in Use with key. Cambridge: CUP. 2007.
Otros recursos
Grabaciones
Presentaciones audiovisuales
Enlaces a sitios web:
http://wordreference.com (diccionario bilingüe y monolingüe inglés)
http://www.saberingles.com.ar/ : en español, varios niveles http://www.ompersonal.com.ar/ : en español, varios niveles
http://www.mansioningles.com/ en español, nivel intermedio


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Convocatoria de junio: Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la
asignatura, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Escala de actitudes: (10%). Organiza su estudio (lecturas y seguimiento de las clases). Lleva el debido seguimiento de las clases y prepara adecuadamente sus aportaciones a la dinámica del curso.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas en el cronograma (30%). Participa activa y regularmente en clase demostrando haber realizado las lecturas y tareas programadas.
La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias del mismo curso académico.
Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Convocatorias de julio y septiembre:
Modalidad A. Igual que en la Convocatoria de junio, para quienes opten por la evaluación continua.
Modalidad B. En las convocatorias de julio y septiembre, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del
proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán
superar una prueba final, que en todo caso será distinta de la prueba final de la Modalidad A, y que podrá incluir
cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura, incluyendo aquellos presentes en las tareas programadas en el cronograma del curso. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G2], [G5], [G7], [G15], [E3], [E7]   El alumno muestra precisión léxica y domina el vocabulario específico.
Corrección gramatical.
Los textos producidos por el alumno poseen un contenido pertinente y están bien estructurados.
El alumno comprende textos redactados en una lengua de uso 
 60% 
Trabajos y proyectos  [G2], [G7], [G15], [E3]   El alumno muestraprecisión léxica y domina el vocabulario específico.
Corrección gramatical.
Los textos producidos por el alumno poseen un contenido pertinente y están bien estructurados.
El alumno comprende textos redactados en una lengua de uso  
 30% 
Escalas de actitudes  [G2], [G4], [G5], [G6], [G7], [G11], [G14], [G15], [E2], [E3], [E7], [E11], [E14]   Participación activa y
regular en la que se
demuestre la asimilación y
aprovechamiento de los
contenidos vistos en la
asignatura con claridad
expositiva y expresión
adecuada en lengua
inglesa. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de distinguir los contextos formales e informales de la lengua inglesa tanto en su forma oral como escrita, haciendo uso correcto de vocabulario, estructuras y documentos en lengua inglesa específicamente relacionados con el ámbito de las Relaciones Laborales.
- Organizar y planificar.
- Utilizar las TIC
- Conocer informática en el ámbito de sus estudios.
- Buscar y gestionar información relevante.
- Resolver problemas en el ámbito laboral.
- Adaptarse a situaciones nuevas.
- Saber utilizar técnicas de aprendizaje.
- Saber relacionarse en grupo.
-Aplicar las tecnologías de la información y saber comunicarse en diferentes ámbitos de actuación.
- Seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
- Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos.
- Asesorar y /o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y determinación en condiciones de trabajo.
- Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Este cronograma puede verse modificado por circunstancias sobrevenidas ajenas a la dinámica de la asignatura.
Llegado este extremo, será necesario hacer algún pequeño ajuste para poder mantener la siguiente programación. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   4.00   8 
Semana 2:  1   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 3:  1   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 4:  1   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 5:  2   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 6:  2   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 7:  2   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 8:  2   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   4.00   8 
Semana 9:  3   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios. Programación de tarea que se ha de subir al aula virtual como plazo máximo en la semana 12.   4.00   4.00   8 
Semana 10:  3   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 11:  3   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios.    4.00   6.00   10 
Semana 12:  3   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios. Entrega de tarea mediante archivo subido al aula virtual   4.00   4.00   8 
Semana 13:  8   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios. Programación de tarea que ha de entregarse como plazo máximo durante la semana 15.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  8   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   4.00   8 
Semana 15:  8   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios. Entrega de tarea.    1.00   6.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación... 
 3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  4   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   4.00   8 
Semana 2:  4   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 3:  5   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 4:  5   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 5:  5   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 6:  6   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 7:  6   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 8:  6   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   4.00   8 
Semana 9:  7   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios. Programación de tarea que se ha de subir al aula virtual como plazo máximo en la semana 12.   4.00   4.00   8 
Semana 10:  7   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 11:  7   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   6.00   10 
Semana 12:  7   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios. Entrega de tarea mediante archivo subido al aula virtual   4.00   4.00   8 
Semana 13:  8   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios. Programación de tarea que ha de entregarse como plazo máximo durante la semana 15.   4.00   6.00   10 
Semana 14:  8   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios   4.00   4.00   8 
Semana 15:  8   Clases expositivo interactivas, prácticas y seminarios. Entrega de tarea.    1.00   6.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación... 
 3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 08-06-2016
Fecha de aprobación: 30-06-2014