Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas CÓDIGO: 239537003
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Relaciones Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias Jurídicas y Sociales
- Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Civil
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Financiero y Tributario
  • Derecho Internacional Privado
  • Derecho Mercantil
  • Derecho Penal
  • Economía Aplicada
  • Estadística e Investigación Operativa
  • Filosofía del Derecho
  • Organización de Empresas
  • Psicología Social y Organizacional
  • Sociología
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
El estudiante debe haber cursado 174 créditos obligatorios del programa formativo.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO JOSE BETANCORT REYES
- Grupo:
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Administrativo
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317352
- Correo electrónico: fbetanco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E1] Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
[E2] Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
[E3] Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
[E4] Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
[E5] Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de asesoramiento jurídico laboral, de Seguridad Social, prestación social complementaria y prevención de riesgos laborales
[E6] Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
[E7] Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
[E8] Capacidad para dirigir grupos de personas
[E9] Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales
[E10] Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y sus afiliados
[E11] Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y determinación condiciones de trabajo
[E12] Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de Seguridad Social, asistencia social y servicios sociales y protección social complementaria
[E13] Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales
[E14] Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral
[E15] Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
[E16] Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral
[E17] Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional ycontinua en el ámbito reglado y no reglado
[E18] Conocer los aspectos técnicos y jurídicos de la prevención de riesgos laborales, ysaber gestionar las actividades de prevención.
[E19] Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral
[E20] Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales
[E21] Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
[E22] Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
[E23] Capacidad para comprender y tomar decisiones en materia de organización jurídica empresarial
[E24] Capacidad para comprender procedimientos contables
Generales
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G3] Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua materna/s
[G4] Utilización de las TIC
[G6] Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
[G7] Capacidad de resolución de problemas
[G8] Capacidad de toma de decisiones
[G9] Capacidad de trabajo en grupo
[G10] Capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar
[G11] Habilidades en las relaciones interpersonales
[G14] Adaptación a situaciones nuevas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Horas presenciales virtuales (10,5 horas): Clases teóricas (4), Clases prácticas (4), realización exámenes (2,5).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00      6  [G2], [G3], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G14], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17], [E18], [E19], [E20], [E21], [E22], [E23], [E24]
Estudio/preparación clases prácticas     294.00   294  [G2], [G3], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G14], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17], [E18], [E19], [E20], [E21], [E22], [E23], [E24]
Total horas  6   294   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se recomienda detallar el sistema de evaluación que se utilizará, que deberá ser coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada. Deben indicarse las diferentes modalidades de evaluación y especificarse la prueba o pruebas y los criterios de evaluación necesarios en el caso en que el alumno no haya superado la evaluación continua y deba presentarse a segundas o terceras convocatorias.
En el caso de participar en la convocatoria de programa docente online, las actividades realizadas bajo esta modalidad, deberán ser evaluadas en atención a las competencias vinculadas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G2], [G3], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [G10], [G11], [G14], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14], [E15], [E16], [E17], [E18], [E19], [E20], [E21], [E22], [E23], [E24]   *Introduzca los criterios de evaluación.
* Introduzca la ponderación en la nota final en la columna de la derecha 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 2:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 3:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 4:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 5:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 6:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 7:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 8:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 9:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 10:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 11:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 12:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 13:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 14:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 15:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 0 0 0

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 2:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 3:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 4:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 5:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 6:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 7:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 8:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 9:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 10:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 11:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 12:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 13:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 14:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 15:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 0 0 0

Fecha de última modificación: 08-09-2017
Fecha de aprobación: 12-07-2017