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Gestión y Negociación del Conflicto
Curso 2014/15
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Gestión y Negociación del Conflicto CÓDIGO: 239537201
- Centro: Facultad de Derecho
- Titulación: Curso de Adaptación al Grado de Relaciones Laborales
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
- Rama de conocimiento: Ciencias jurídicas y sociales
- Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/derecho/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: GLADYS MARIA ROLO GONZALEZ
- Grupo: Teoría 1 y 2 (Mañana y Tarde), Prácticas: 1.1 y 1.2 (Mañana) y Prácticas: 2.1 y 2.2 (Tarde), Seminarios (Mañana).
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología, 2ª planta, despacho B2-20. Teléfono (despacho/tutoría): 922317524. Correo electrónico: grolog@ull.es
- Horario Tutoría: Lunes 10:30 a 14:00 horas y Martes 11:30 a 14:00 horas. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: grolog@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ERNESTO JESUS SUAREZ RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo: Teoría 1 y 2 (Mañana y Tarde), y Prácticas: 1.1 y 1.2 (Mañana) y Prácticas 2.1 y 2.2 (Tarde), Seminarios (Tarde).
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología, 2ª planta, despacho B2-16. Teléfono (despacho/tutoría): 922317495 - Correo electrónico: esuarez@ull.es
- Horario Tutoría: Lunes 9:00 a 10:30 y 12:30 a 14:00 horas; Martes 11:30 a 14:30 horas. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317495
- Correo electrónico: esuarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específicas
[E7] Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
[E8] Capacidad para dirigir grupos de personas
Generales
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G7] Capacidad de resolución de problemas
[G11] Habilidades en las relaciones interpersonales
[G14] Adaptación a situaciones nuevas
[G15] Autonomía en el aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: GLADYS ROLO GONZÁLEZ y ERNESTO SUÁREZ RODRÍGUEZ.

- Temas (epígrafes):

TEMA 1: LA GESTIÓN DEL CONFLICTO: PERSPECTIVA Y ANÁLISIS PSICOSOCIAL.
1.- ¿Qué es el conflicto?
2.- Funciones y elementos del conflicto.
3.- El conflicto como proceso.
4.- Aspectos emocionales en la gestión del conflicto.
Prácticas: Análisis de procesos de conflicto.

TEMA 2: CONFLICTO Y DINÁMICA DE GRUPOS.
1.- Concepto, formación y desarrollo grupal.
2.- El conflicto grupal.
3.- Influencia y poder y su relación con el conflicto.
4.- Fenómenos grupales relacionados con el conflicto.
Prácticas: Dinámicas de grupo para el desarrollo de la comunicación, la toma de decisiones y la gestión del conflicto grupal.

TEMA 3: NEGOCIACIÓN
1.- Naturaleza psicosocial de la negociación
2.- Proceso y etapas en la negociación
3.- Planificación y estrategias de negociación
4.- Efectividad de los procesos de negociación
Prácticas: Técnicas y estrategias necesarias en el proceso negociador.

TEMA 4: MEDIACIÓN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS.
1.- Principios y características de la mediación.
2.- Modelos de mediación.
3.- Habilidades de comunicación y escucha activa.
4.- Técnicas de mediación.
Prácticas: Habilidades emocionales y de comunicación que contribuyen al proceso de mediación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
No se recoge en esta asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:
(1) Clases teóricas, se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales de relaciones laborales;
(2) Clases prácticas, el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de supuestos, la simulación, el estudio de casos y el manejo de técnicas e instrumentos; y
(3) La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line (PADO), que incorporará el desarrollo de actividades virtuales tanto de carácter teórico como práctico con la siguiente carga:
Horas presenciales virtuales (18 horas): Clases teóricas (4 h.), Clases prácticas y seminarios (10 h.), Cuestionarios de evaluación (4 h.).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [G2], [G7], [G11], [G14], [G15], [E7], [E8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [G2], [G7], [G11], [G14], [G15], [E7], [E8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12.00   10.00   22  [G2], [G7], [G11], [G14], [G15]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [G2], [G7]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [G11], [G14], [G15], [E7], [E8]
Preparación de exámenes     10.00   10  [G2], [G7], [G11], [G14], [G15]
Realización de exámenes  3.00      3  [G15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Farré Salvá, S. (2010). Gestión de conflictos: taller de mediación. Un enfoque socioafectivo. Barcelona: Ariel.
Fernández Millán, J.M. y Ortiz Gómez, Mª M. (2006). Los conflictos. Cómo desarrollar habilidades como mediador. Madrid: Pirámide.
Maganto Mateo, Carmen y Maganto Mateo, Juana Mª (2010). Como potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. Madrid: Pirámide.
Munduate Jaca, L. y Medina Díaz, F.J. (2005). Gestión del Conflicto, Negociación y Mediación. Madrid: Pirámide.
Quiles del Castillo, M.N.; Marichal García, F. y Betancort García, V. (2000). Psicología Social: Procesos intrapersonales. Madrid: Pirámide. 
Redorta, J. (2007). Aprender a resolver conflictos. Barcelona: Paidós.

Bibliografía complementaria
Cantillo Galindo, J.A. y Romero Ramírez, A. J. (2012). Resolución o gestión de conflictos intergrupales. En M. Marín Sánchez e Y. Troyano Rodríguez (Coords.): Psicología social de los procesos grupales. Madrid: Pirámide. (pp. 143–158).
Carr, A. (2007). Psicología Positiva. Barcelona: Paidós. (capítulo 1).
De Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C. (2006). Mediación. Proceso, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide.
Expósito, F. y Moya; M. (2005). Aplicando la Psicología Social.Madrid: Pirámide. (Capítulo 7).
Furnham, A. (2001). Cooperación, poder y comportamiento ético en las organizaciones. En A. Furnham, Psicología Organizacional. Elcomportamiento del individuo en las organizaciones. (pp. 361-406). México D.F.: Oxford UniversityPress.
Gil Rodríguez, f. y García Sáiz, M. (1993). Habilidades de Dirección en las Organizaciones. Madrid: Eudema.
Goleman, D. y Cherniss, C. (2005).Inteligencia Emocional en el Trabajo. Cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Barcelona: Kairós.
Laca Arocena, F.A. (2005). Actitudes y comportamientos en las situaciones de conflicto. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10, 1, 117-126
Luque Ramos, P.J., Palomo Monereo, A. y Pulido Martos, M. (2008). Conflicto y negociación. En V. Zarco Martín y A. Rodríguez Fernández (Dirs.), Psicología de los Grupos y de las Organizaciones (pp.222-258). Madrid: Pirámide.
Munduate Jaca, L. y Martínez Riquelme, J.M. (1994). Conflicto y negociación. Madrid: Eudema.
Peiró, J.M. (1991) El conflicto en la organización. En: J. M. Peiró (ed.) Psicología de la  Organización (pp. 471–499). Madrid: UNED.

Otros recursos
Documentación teórica y aplicada para cada tema disponible a través del Aula virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de la teoría, las prácticas, los seminarios y las actividades y cuestionarios de evaluación online.
Los exámenes correspondientes a las respectivas convocatorias oficiales constarán de una prueba teórica-práctica. Los aspectos teóricos y prácticos se evaluarán mediante una prueba por escrito de elección múltiple (cuatro alternativas de respuesta por cada pregunta). Es importante destacar que la asistencia y participación en clase se tendrá en cuenta para la evaluación final. Entendemos que las clases presenciales se fundamentan en la interacción profesorado-alumnado para un correcto aprendizaje.
El desarrollo de los seminarios de tutoría se indicará a principios del cuatrimestre por el Profesorado, así como las tareas para su preparación y realización. Los ejercicios prácticos que se indiquen para el desarrollo de las prácticas serán entregados por el estudiantado para su corrección.
Actividades a realizar por los estudiantes en el aula virtual de la asignatura: Los estudiantes desarrollarán a través del aula virtual actividades tanto teóricas como prácticas. Las actividades teóricas virtuales consistirán en: (a) la participación en foros de debate a partir de lecturas propuestas; (b) búsqueda en Internet de material audiovisual relevante a cada uno de los temas; (c) desarrollo de grupos de discusión para la resolución de dudas. Las actividades prácticas virtuales consistirán en: (a) resolución de casos prácticos propuestos; (b) cumplimentación de herramientas de negociación y mediación y discusión de resultados. Asimismo, se realizarán cuestionarios de evaluación online de contenidos teóricos y prácticos.
Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de teoría, práctica, seminarios y actividades virtuales. La teoría será evaluada a través de una prueba por escrito de elección múltiple que supondrá 5 de los 10 puntos. La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 5 sobre una escala de 10) para que sean evaluadas las prácticas, los trabajos de seminario y las actividades virtuales. La práctica se evaluará en función de: (a) la prueba objetiva y, (b) las actividades y trabajos que se desarrollen en las clases prácticas y supondrá 2 de los 10 puntos. Los seminarios o tutorías se evaluarán por medio de la realización de actividades y de informe, realizado a partir de dichas sesiones tutoriales, y que supondrá 1 de los 10 puntos. Las actividades virtuales (teóricas y prácticas) supondrán 2 puntos sobre 10.
Los alumnos que no asistan a clases ni realicen los ejercicios de prácticas, seminarios, y actividades virtuales durante el periodo regular de clases de la asignatura, deberán realizar una prueba objetiva sobre la materia teórica impartida en las clases así como una prueba práctica sobre la materia práctica impartida durante el curso, en cualquiera de las tres convocatorias previstas para la asignatura a lo largo del presente curso (Enero, Junio, Julio). En este caso, la calificación final no podrá superar los 5 puntos.
Los exámenes correspondientes a las respectivas convocatorias oficiales constarán de una prueba objetiva, escrita, teórico-práctica.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G15]   Contestar preguntas sobre el contenido del temario.
El estudiante deberá responder como mínimo 20 preguntas del total de la prueba. Se utilizará una fórmula de corrección en que cada respuesta correcta supone 0.3 y cada error 0.1 (sobre un total de  
 50% 
Pruebas de respuesta corta  [G2], [G7]   Responder preguntas a partir de la lectura, visualización y/o comprensión de textos, vídeos u otro material presentado online.   20% 
Informes memorias de prácticas  [G2], [G7], [G11], [G14], [G15], [E7], [E8]   Aplicación de lo aprendido a la realidad social. Familiarización con el análisis objetivo y científico de la realidad social. Se realizará tanto de forma presencial como online.   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G11], [G14], [G15], [E7], [E8]   Aplicación correcta de técnicas, herramientas y/o procedimientos para el análisis, evaluación y gestión de los procesos de conflicto. Se realizará tanto de forma presencial como online.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter orientativo, y se podrá ver modificado bien por detectar la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o de las actividades prácticas de la asignatura; o bien por causas extraordinarias que escapen al control de la Coordinadora de esta asignatura.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:   Tema 1   Explicación del Tema 1. La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial.
Explicación de las prácticas y de los seminarios a realizar en la asignatura.  
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Continuación del Tema 1.La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial. Ejercicios de análisis de conflictos reales.   4.00   4.00   8 
Semana 3:  Tema 1   Continuación del Tema 1.La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial. Ejercicios prácticos presenciales de análisis de conflictos aplicando diferentes modelos teóricos. Análisis de un proceso de conflicto online (1 horas)   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 1   Continuación del Tema 1.La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial. Ejercicios prácticos sobre reconocimiento y control emocional. Lectura de textos explicativos del papel de las emociones en el proceso de conflicto, y respuesta de un cuestionario de preguntas relacionadas presentados online (2 horas)    4.00   8.00   12 
Semana 5:  Tema 1   Resumen del Tema 1.La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial. Evaluación mediante cuestionario online (1 horas)   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 2   Explicación del Tema 2. Conflicto y dinámica de grupos. Ejercicios de dinámica de grupos. Análisis de características grupales online(2 horas)   4.00   4.00   8 
Semana 7:  Tema 2   Explicación del Tema 2. Conflicto y dinámica de grupos. Ejercicios de dinámica de grupos. Ejercicios de análisis e interpretación del conflicto grupal online (2 horas)   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 2   Explicación del Tema 2. Conflicto y dinámica de grupos. Ejercicios de dinámica de grupos. Evaluación mediante cuestionario online (2 horas)   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Explicación del Tema 3. Negociación. Ejercicios de comunicación interpersonal y grupal.   4.00   4.00   8 
Semana 10:  Tema 3   Continuación del Tema 3. Negociación. Ejercicio de preparación y planificación de un proceso negociador entre grupos online (2 horas)    4.00   8.00   12 
Semana 11:  Tema 3   Continuación del Tema 3. Negociación. Continuación del ejercicio de preparación y planificación de un proceso negociador entre grupos, utilizando herramientas online (2 horas)   4.00   8.00   12 
Semana 12:  Tema 4   Explicación del Tema 4. Mediación: técnicas y herramientas. Ejercicios para el desarrollo de habilidades del mediador.    4.00   4.00   8 
Semana 13:  Tema 4   Continuación del Tema 4. Mediación: técnicas y herramientas. Evaluación de las herramientas de mediación online (2 horas)   4.00   8.00   12 
Semana 14:  Tema 4   Continuación del Tema 4. Mediación: técnicas y herramientas. Evaluación mediante cuestionario online (2 horas)    4.00   6.00   10 
Semana 15:  Repaso   Repaso general de la asignatura   1.00   1.00   2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   8.00   11 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 08-06-2016
Fecha de aprobación: 03-07-2014