Profesor

48x48 MARIA LETICIA RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento Psicología Social y Organizacional
Teléfono/s 922317526
Correo electrónico mlroher@ull.es
Asignaturas que imparte en
Facultad de Derecho
Web Personal
Breve CV docente investigador Categoría: Profesor / a Asociado a Tiempo Parcial

Formación académica fundamental:
Licenciada en Psicología.Universidad de La Laguna 1985.
Especialización profesional en psicología social y de las organizaciones.
Formación y especialización complementaria en Sistemas de Gestión orientados a la excelencia empresarial y organizacional:Experto europeo en Gestión de Calidad,Especialización en Gestión de la Innovación,Especialización en Gestión de Riesgos Empresariales, Formación en Sistemas de Gestión Integrados: Calidad, Salud y Seguridad en el Trabajo y Gestión Ambiental.Formación en Responsabilidad Social Empresarial, Modelo EFQM.
Formación y Especialización en Derechos del Consumidor: Diploma de Especialización Profesional Universitaria de Protección de los Derechos del Consumidor. Universidad de Valencia (2005).
Master en Sociología. Instituto de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de La Laguna (1995).

Breve currículo profesional:
Funcionaria de Carrera del Cabildo Insular de Tenerife como Psicóloga desde el año 1990.Funcionaria Interina desde el año (1987).
Profesora Asociada del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y de las Organizaciones desde 1990 hasta la actualidad.
Puesto actual de Responsable del Centro Insular para la calidad y el consumo responsable en la Isla de Tenerife, destacando la dirección técnica del Observatorio de la Calidad de Tenerife (www.calidadtenerife.org), así como la dirección y coordinación técnica de proyectos europeos de los que se citan los actualmente vigentes:
Coordinadora desde el Cabildo Insular de Tenrife del proyecto Europeo "Red Transregional de impulso de la RSE en Pymes".2013-2015.
Coordinadora de la iniciativa de la convocatoria Enterprise 2020 Ciudades Sostenibles: "Responsabidad Social Empresarial y Consumo Responsable en Tenerife".(2014-2015).
Profesora externa en temáticas relacionadas con la Dirección y Gestión de Recursos Humanos en el Instituto Canario para las Administraciones Públicas(ICAP), desde el año 2000 hasta la actualidad. Ultimos Cursos:
-Control del Estrés Laboral. (2013 y 2014).
-Desarrollo de actitudes y pensamientos positivos en entornos laborales. ((2012).
-Habilidades Directivas para Responsables de Equipos de trabajo (2010).
Tutora externa de prácticas de alumnos de la ULL en Programas de Convenios de Cooperación Educativa desde el año 2000 hasta la actualidad.
Entre 1986 y 1989 Asesora Externa y ejecutora de intervenciones en diferentes empresas de Tenerife;
Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA): Selecciones de Personal e impartición de formación en Relaciones Humanas para mandos Intermedios.(1988)
Tabacalera S.A. Evaluación de personal para promoción interna. Selección de personal para la incorporación de mandos intermedios, Clasificación de personal para promoción interna.(1987).
Hotelera Hovima S.L,investigación y trabajo sobre "Evaluación de la satisfacción y motivación laboral y análisis de puestosen el Hotel Las Palmeras. (1986).

Breve currículo investigador:
Colaboraciones en líneas de investigación:
Plan de Evaluación S.O.E.V subvencionado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias."Evaluación de aspectos organizativos, conflicto, actitudes, cananles de comunicación, evaluación de recursos y rendimiento del programa (1989-1990)
"Estudio sobre los valores humanos". (1985).
Miembro del equipo técnico de investigación:"Condiciones de trabajo y resultados personales en empleados de hostelería" (1985).
Proyectos de Innovación Educativa:
FormaRSE: De la Adquisición de contenidos a la adquisición de competencias. 2013-2014
Formarse en competencias Transversales y específicas (2012-2013)
Programa de Apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC.(2014-2015).
Proyectos de Docencia Virtual:
Psicología de las Organizaciones (2011-2012)
Comportamiento Organizacional ((2011-2012).
Proyecto de Investigación:
"Estudio sobre necesidades, demandas y carencias culturales y educativas de la población de la Isla de Lanzarote". Fundación Empresa Universidad de La Laguna. 2000.
Publicaciones:
Coautor. Formarse. De la Adquisición de Contenidos a la adquisición de competencias:Una experiencia piloto.Libro de actas de las I Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa.2014 (ISBN 978-84-617-1860-3.
Directora Técnica Publicación Digital. "Guía práctica. Cómo iniciar la gestión de calidad en su empresa según la ISO 9001. OCATEN. Noviembre 2010.(sin ISBN).(http://www.calidadtenerife.org/?q=node/5508).
Coautora de la publicación sobre Estudios de Consumo:El Consumidor: Garantías y Seguridades Alimentarias". Biblioteca de Consumo.Cabildo de Tenerife D.L:TF-374/2004.
Coautora de la publicación sobre Estudios de Consumo:"La adaptación al euro de la población de Tenerife".Biblioteca de Consumo.Cabildo de Tenerife D.L:TF-507/2004.
Coautora de la publicación sobre Estudios de Consumo:"Automedicación". Biblioteca de Consumo.Cabildo de Tenerife D.L:TF-507/2003.
Coautor de la publicación "El significado del Trabajo en la isla de Tenerife".ISBN.84-87340-25-3.(1994).
Coautor del artículo: "Una experiencia para la integración socio-laboral del minusválido en la isla de Tenerife". Revista Síntesis. Colegio Oficial de Psicólogos(1989).
Ponencias y Comunicaciones:
Coautor de la comunicación "Formarse.De la adquisición de contenidos a la adquisición de competencias.Una experiencia piloto". I Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC (Innoeducatic 2014).Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Mesa Redonda: El papel de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas. Jornada El papel de la RSE en la Gestión Empresarial. Cámara de Comercio de Santa Cruz. Noviembre 2014.
Ponente en la mesa redonda: Propuestas de la Universidad de la Laguna en Gestión de Calidad. I Jornada sobre Eficacia de la Gestión Administrativa y Atención a los usuarios de los servicios y unidades de la Universidad de La Laguna. 2013.
Comunicación en las II Jornadas de Gestión de la Calidad y Atención a usuarios de la Universidad de La Laguna: "Un paso más: Gestión por procesos". Universidad de La Laguna 2013.
Aspectos Claves
Mesa Redonda:"Experiencias y mecanismos de promoción de la RSE en las Pymes". I Foro Transregional de Responsabilidad Social Empresarial. Santiago de Compostela. 2013.
Comunicación.- "Plan integrado para la inserción socio-laboral de la población de la isla de Tenerife".III Congreso Nacional de Psicología Social. Santiago de Compostela.1990.
Comunicación.-Correlatos del Compromiso con la organización:El caso de una organización de servicios".Congreso Iberoamericano de Psicología. Madrid 1992.
Comunicación.- Validez sintética en procesos de selección de personal en pequeñas organizaciones de servicios. Congreso Iberoamericano de Psioclogía Social y Laboral. Santiago de Chile 1993.

Líneas de investigación:
En este momento no pertenezco a ningún grupo de investigación.

Fecha de la última modificación: 05-03-2015