Versión imprimible Curso Académico
Innovación docente e iniciación a la investi. Educativa en el ámbito de la Educación Física
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Innovación docente e iniciación a la investi. Educativa en el ámbito de la Educación Física CÓDIGO: 125298021
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: (En extinción) Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 10-02-2004)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Expresión Corporal
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JIMENEZ JIMENEZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría: Despacho Polideportivo de la Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Lunes (12.30-14.30 y 16.30-17.30); Martes (12.30-14.30); Jueves (17.30-18.30) http://www.departamentos.ull.es/view/departamentos/didexprmusplascor/Tutorias/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319654
- Correo electrónico: fjmenez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICENTE NAVARRO ADELANTADO
- Grupo: Unico
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría: Despacho en Polideportivo de la Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Lunes (12-14h), Jueves (10 – 14h.)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319710
- Correo electrónico: vnavarro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: MÓDULO ESPECÍFICO
- Perfil profesional: Habilitar para el ejercicio de las profesiones de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas.


5. Competencias
Orden ECI 3858/2007
[CM3] Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
[CM5] Diseñar y desarrollar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes, con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
[CM6] Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
[CM9] Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
A. Propuestas innovadoras en la Educación Física (1,5c ) (Fco. Jiménez 1 cr.- Vicente Navarro (0,5 cr.)
B. El profesor reflexivo: la investigación en el aula. (0,3 cr.) (Fco. Jiménez)
C. Paradigmas, y metodologías de investigación en la enseñanza de la educación física. (0,6 cr.) (Fco. Jiménez)
D. Diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación en educación física. (1,8 cr.) (Fco. Jiménez)
E. Retos sociales emergentes relacionados con la educación física: interculturalidad, equidad, desarrollo de valores personales y sociales, estereotipos corporales, obesidad, la significación social de las propuestas curriculares. (0,9 cr.) (Fco. Jiménez 0,4 cr. – Vicente Navarro 0,5 cr.)
F. La aplicación de las TIC a la innovación y la investigación en educación física. (0,9 cr.) (Fco. Jiménez)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para el desarrollo de la materia se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
- Método expositivo, para aquellos contenidos que son informativos.
- Discusión grupo acerca de aquellos contenidos con significación social de los proyectos de innovación e investigación en el campo de educación física.
- Actividades de análisis y aplicación a través de supuestos prácticos.
- Aprendizaje orientado a la elaboración de proyectos innovación, donde el alumnado diseñará, desarrollará y evaluará propuestas de innovación e investigación educativa en el campo de la educación física, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo.
- Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.

Asimismo el profesorado hará uso del recurso virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como el seguimiento y apoyo a realizar.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CM3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CM3], [CM5], [CM6], [CM9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00   10.00   20  [CM3], [CM5], [CM6], [CM9]
Realización de trabajos (individual/grupal)  8.00   24.00   32  [CM3], [CM5], [CM6], [CM9]
Estudio/preparación clases teóricas     12.00   12  [CM3], [CM5], [CM6], [CM9]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CM3], [CM5], [CM6], [CM9]
Preparación de exámenes     18.00   18  [CM3], [CM5], [CM6], [CM9]
Realización de exámenes  2.00      2  [CM3], [CM5], [CM6], [CM9]
Asistencia a tutorías     10.00   10  [CM3], [CM5], [CM6], [CM9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ANGUERA, M. T.; BLANCO, Á.; LOSADA, J. L. y HERNÁNDEZ-MENDO, A. La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Lecturas de la Educación Física (digital), 24, 2000. http://www.efdeportes.com

GONZÁLEZ-ARÉVALO, C. y LLEIXÁ, T. (coords. (2010). Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.

BISQUERRA, R.(coord). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

CARDONA ANDÚJAR, J. y otros (2009). Modelos de innovación educativa en la educación física. Madrid: UNED

FLICK, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

LÓPEZ PASTOR, V., MONJAS AGUADO, R., Y PÉREZ BRINUCARDI, D. (2003), Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la Educación Física escolar. Barcelona: INDE.

PÉREZ, A. I. (Coord.) (2010). Aprender a enseñar en la práctica: prácticas educativas y procesos de innovación y mejora en la educación secundaria. Graó. Barcelona.

SICILIA, Á. y FERNÁNDEZ-BALBOA, J. M. (2004). La otra cara de la investigación. Reflexiones desde la Educación Física. Sevilla: Wanceulen.


Bibliografía complementaria

BLÁZQUEZ, D. (2009). La evaluación de competencias en educación física. En D. Blázquez, y E. Sebastiani (eds.). Enseñar por competencias en educación física, 163-189. Barcelona: Inde.

CARRANZA, M.; MORA, J. Mª (2003). Educación Física y valores: educando en un mundo complejo. Barcelona: Graó.

CONTRERAS JORDÁN, O., GARCÍA LÓPEZ, L.M. (2011): Didáctica de la Educación física. Enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Madrid: Síntesis.

GONZÁLEZ, C. (coord.) (2010). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Barcelona: Inde.

LÓPEZ PASTOR, V. y GEA FERNÁNDEZ, J. M. (2010). Innovación, discurso y racionalidad en Educación Física. Revisión y prospectiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 38, vol. 10

LLEIXÁ, T. (2003), Educación física hoy. Realidad y cambio curricular. Barcelona: Ice - Horsori.

METZLER, M.W. (2005). Instruccional models for physical education. Scottsdale, AZ. Holcomb Hathaway.

SIEDENTOP, D., Hastie, H. y VAN DER MARS, h. (2004). Complete guide to Sport Education. Champaign, IL: Human Kinetics.


Otros recursos
http://ullmedia.udv.ull.es/watch_video.php?v=YRWDXKDBH7K8

Revistas electrónicas de EF:
Revista Ágora para la educación físicahttp://www5.uva.es/agora/
Revista Lecturas de la educación física y el deportehttp://www.efdeportes.com/
Revista Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y
Recreaciónhttp://www.retos.org/indice_suscripcion.html
Revista Apuntshttp://www.revista-apunts.com/es/
Revista Acción Motriz://http://www.accionmotriz.com/
- Revistas (edición en papel):Tándem de la Educación Física
Revista Retos: http://recyt.fecyt.es/index.php/retos


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la primera convocatoria la evaluación se llevará a cabo de manera continua, con carácter formativo, basándose en la obtención y valoración de las producciones de aprendizaje durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, y aportando orientaciones al alumnado para la mejora de su aprendizaje.
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Aplicar los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en Educación Física. Para ello se elaborará individualmente un proyecto de innovación educativa relacionado con el trabajo fin de máster seleccionado.
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para ello, se utilizará una prueba escrita con carácter objetivo.
- Elaborar propuestas didácticas de los contenidos de la materia. Para ello se emplearán actividades de aplicación mediante talleres y prácticas, que impliquen la presentación y defensa de las experiencias de innovación llevadas a cabo, utilizando materiales audiovisuales.
El sistema de calificación estará compuesto por dos opciones, una para la evaluación continua de la primera convocatoria (opciones 1), y otra opción (opción 2) de evaluación única para el resto de las convocatorias.

Opción 1.-. Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento práctico individual (45%). En relación con el segundo criterio se valorará el conocimiento teórico-práctico individual (30%). En el tercer criterio se valorará la capacidad profesional en contextos específicos (15%). Las evidencias relacionadas con los criterios de evaluación primero y tercero serán presentadas mediante un portafolio, cuya calidad también será motivo de valoración (10%).

Opción 2.- En el sistema de evaluación única, el alumnado tendrá que superar una prueba específica con carácter objetivo, con una valoración global de 5 puntos, y elaborar de manera individual un portafolio que recoja un proyecto de innovación educativa relacionado con el trabajo fin de máster seleccionado, y los trabajos que hayan sido solicitados en el desarrollo de la asignatura, con un valoración global de 5 puntos.
La calificación de cada opción será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades de evaluación.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CM3], [CM5], [CM6], [CM9]   valoración del conocimiento individual   30% 
Trabajos y proyectos  [CM3], [CM5], [CM6], [CM9]   valoración del conocimiento y calidad de la producción de aprendizaje en grupo   45% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CM3], [CM5], [CM6], [CM9]   valoración del conocimiento y grado de aplicación del aprendizaje   15% 
Portafolios  [CM3], [CM5], [CM6], [CM9]   valoración del aprendizaje y de la calidad del conocimiento y de su aplicación dentro de un proceso de autoaprendizaje   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
No hay datos


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  A   Exposición, explicación y razonamiento crítico acerca de la innovación en educación física.    6.00   8.00   14 
Semana 2:  A   Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre propuestas innovadoras en educación física.
Taller: Aplicaciones de propuestas innovadores en distintos contenidos de la educación física, a partir de Búsqueda on line e identificación de experiencias de innovación en educación física
 
 9.00   13.50   22.5 
Semana 3:  B
C



 
 Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre los diversos paradigmas y metodologías de investigación.
Taller: Análisis y debate acerca de las experiencias de investigación-acción identificadas y sus consecuencias para la reflexión docente
 
 9.00   13.50   22.5 
Semana 4:  D   Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre el diseño y desarrollo de proyectos de innovación en educación física.
Elaboración individual y procesual de un proyecto de innovación docente relacionado con el TFM elegido: borrador del marco teórico que permita dar respuesta al problema de partida y a los objetivos planteados, aportando reflexión teórica sobre el eje temático del TFM y antecedentes prácticos
Taller: Elaboración y diseño de cuestionarios de opinión
 
 9.00   13.50   22.5 
Semana 5:  D   Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre el diseño y desarrollo de proyectos de innovación en educación física.
Wiki para la elaboración grupal y procesual del artículo científico de innovación: borrador del marco teórico que permita dar respuesta al problema de partida y a los objetivos planteados.
Rúbrica en el aula virtual para valorar lo elaborado en el wiki (problema, objetivos y marco teórico de referencia)
Taller: Elaboración y diseño de procesos de Investigación-Acción II
 
 9.00   13.50   22.5 
Semana 6:  E   Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre los retos actuales a los que ha de dar respuesta la educación física.
Elaboración individual y procesual de un proyecto de innovación docente relacionado con el TFM: plan de actividades para el desarrollo de la experiencia innovadora.
Taller: Elaboración y diseño de sistemas de categorías aplicados a la metodología observacional y el análisis de contenido
 
 9.00   13.50   22.5 
Semana 7:  F   Elaboración individual y procesual de un proyecto de innovación docente relacionado con el TFM: técnicas de investigación que van a ser empleadas para valorar el impacto de la experiencia innovadora
Taller: Análisis de experiencias de aplicación de las TIC en el campo de le EF.
Práctica: aplicación de recursos TIC en educación física
Presentación del diseño del proyecto de innovación


 
 7.00   10.50   17.5 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación      2.00   4.00   6 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 03-07-2015
Fecha de aprobación: 03-07-2015