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Metodologías de Investigación Educativa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Metodologías de Investigación Educativa CÓDIGO: 125491101
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION RIERA QUINTANA
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: El aula virtual, la videoconferencia y el email.
- Horario Tutoría: Horario flexible, 6 horas semanales mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319244
- Correo electrónico: cquinta@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TALIA CRISTINA MORILLO LESME
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: El aula virtual, la videoconferencia y el email.
- Horario Tutoría: Horario flexible, 6 horas semanales mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 63 73
- Correo electrónico: tmorillo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Básica
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia Específica
[CE3] Conocer los métodos, enfoques y procedimientos cuantitativos y cualitativos en la investigación educativa
[CE5] Aplicar los conocimientos tanto teóricos como metodológicos en la elaboración de proyectos de investigación sobre la educación y las TIC
[CE13] Saber realizar búsquedas de información para el diseño de proyectos de investigación utilizando las fuentes y recursos bibliográficos disponibles en Internet vinculados con el ámbito de la Educación y TIC
Competencia General
[CG3] Aplicar los conocimientos metodológicos y científicos para el diseño, desarrollo y difusión de proyectos de investigación e innovación sobre el impacto y uso de las TIC en los distintos contextos e instituciones educativas.
[CG4] Utilizar adecuadamente las fuentes documentales académicas y los recursos digitales especializados en el ámbito de investigación de la Tecnología Educativa


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesorado: Desirée González Martín y Concepción Riera Quintana.
- Temas (epígrafes)
TEMA 1.- Enfoques o perspectivas en la investigación educativa
TEMA 2.- Investigación cuantitativa:
El diseño en la investigación cuantitativa
Técnicas de recogida de datos
Análisis estadísticos asistidos por ordenador
TEMA 3.- Investigación cualitativa:
El diseño en la investigación cualitativa
Técnicas de recogida de datos
El análisis de contenido
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumnado deberá leer artículos en inglés y llevar a cabo distintas actividades relacionadas con los contenidos teóricos del temario


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología será online, en cada bloque temático, se expondrán videoclips didácticos, documentos y presentaciones multimedia, con el fin del que el alumnado adquiera los conocimientos teóricos de cada tema.
A partir de aquí, el alumnado realizará diferentes tipos de actividades propuestas para cada bloque: diseño de una investigación, construcción de instrumentos de recogida de datos en grupo, realización de actividades online y redacción de informes donde se plasme el análisis y la reflexión sobre los datos. Todas estas actividades irán dirigidas a la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Durante el trabajo autónomo de los contenidos teóricos y prácticos por parte del alumnado, habrá tutorización, tanto sincrónica como asincrónica, por medio de correo electrónico, foros, chat o video-conferencia.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas     40.00   40  [CG3], [CB8], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     65.00   65  [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB10], [CE3], [CE5], [CE13]
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online     30.00   30  [CG3], [CB7], [CB10], [CE3], [CE5]
Foros de debate 15     15.00   15  [CG3], [CB8], [CE3], [CE5]
Total horas  0   150   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
* Behera, S.K. (2012). An investigation into the attitude of college teachers towards e-learning in purulia districti ofwest bengal, India. Turkish Online Journal of Distance Education,13 (9), 152-160. 
* Camacho, J. (2005). Estadística con SPSS para Windows. Madrid, RA-MA.
* Cubo, S., Martín Marín, B. y Ramos, J.L. (Coords.) (2011). Métodos de Investigación y análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid, Pirámide.
* García Cabrero, B. (2009). Manual de Métodos de Investigación para las Ciencias Sociales. Un enfoque de enseñanza basado en proyectos. México, Manual Moderno.
* Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista, P (2014) Metodología de la Investigación. México, McGrawHill
* Levy, M. & Hadar, I. (2010). Teaching MBA Students the Use of Web2.0: The knowledge Management Perspective. Journal of Information Systems Education, 21(1), 55-68.
* Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación cualitativa. Málaga, Aljibe.
*Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, McGrawHill
* Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid, Morata.
* Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y Práctica. Madrid, Morata.
* Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidós. 

Bibliografía complementaria
* Field, A. (2013). Discovering Statistics using IBM SPSS Statictics. London, Sage.
* Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Morata.
* Fontes, S., García Gallego, C., Garriga, A.J., Pérez-Llantada, M.C. y Sarriá, E. (2001). Diseños de Investigación en Psicología. Madrid, UNED.
* Montero, L. y Gewerc, A. (Coords.) (2013). Una historia, cuatro historias. Acompañar proyectos de innovación educativa con las TIC. Barcelona, Graó.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será online.
Al inicio, por medio de un seminario virtual, se propondrá al alumnado que aporte sus conocimientos e ideas previas acerca de la investigación educativa.
En cada bloque temático se realizarán diferentes actividades de carácter individual y/o grupal para valorar el progreso en la aplicación de los contenidos propios de cada tema.
Además, se valorará la calidad de la participación en los foros y seminarios virtuales.
En todos los casos se tratará de dotar a la evaluación de su utilidad formativa, a la par que servirá de base para la calificación del alumnado (sumativa).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG3], [CE3]   Recuerdo y comprensión de contenidos   12.5% 
Pruebas de respuesta corta  [CG3], [CE3]   Recuerdo y comprensión de contenidos   12.5% 
Trabajos y proyectos  [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB10], [CE3], [CE5], [CE13]   Comprensión, aplicación y cumplimiento de los criterios formales en el diseño de una investigación y en la elaboración y aplicación de técnicas de recogida y análisis de datos   20% 
Portafolios  [CG3], [CB10], [CE3], [CE5]   Capacidad de organización y síntesis de los trabajos realizados   15% 
Participación activa en foros y seminarios  [CG3], [CB8], [CE3], [CE5]   Participación y calidad de las intervenciones   10% 
Cumplimentación de prácticas y actividades online  [CG3], [CB7], [CB10], [CE3], [CE5]   Comprensión, aplicación y cumplimiento de los criterios formales en el diseño de una investigación y en la elaboración y aplicación de técnicas de recogida y análisis de datos. Así como la calidad de las actividades desarrolladas en inglés.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno conozca los distintos enfoques de metodologías de investigación en educación (tanto de naturaleza cuantitativa como cualitativa). Sea capaz de formular un problema relevante de investigación y diseñar la metodología coherente y apropiada para el mismo. Sepa utilizar adecuadamente los distintos instrumentos y herramientas tanto de recogida de datos como de análisis de los mismos. Así como que desarrolle el conocimiento necesario para interpretar resultados.
Es decir, se espera que el alumnado adquiera los contenidos de la materia y aprenda a interpretarlos y aplicarlos a la realidad profesional.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1 y 2   Presentación de la asignatura.
Lectura de documentos y visualización de tutoriales.
Participación en seminarios.
Elaboración de un diseño de investigación cuantitativo.

 
    20.00   20 
Semana 2:  Tema 2   Lectura de documentos y visualización de tutoriales.
Participación en foros.
Elaboración y aplicación de un cuestionario
 
    20.00   20 
Semana 3:  Tema 2   Lectura de documentos y visualización de tutoriales.
Participación en foros.
Análisis estadístico de datos

 
    20.00   20 
Semana 4:  Tema 2 y 3   Análisis estadístico de datos.
Lectura de documentos y visualización de tutoriales.
Participación en foros.
Elaboración de un diseño de un estudio de casos
 
    20.00   20 
Semana 5:  Tema 3   Lectura de documentos y visualización de tutoriales.
Participación en foros.
Planificación y desarrollo de una observación narrativa
 
    20.00   20 
Semana 6:  Tema 3   Lectura de documentos y visualización de tutoriales.
Participación en foros.
Análisis de datos cualitativos
 
    20.00   20 
Semana 7:  Evaluación    Elaboración de proyectos y trabajos.
Portafolios.
 
    15.00   15 
Semana 8:  Evaluación   Elaboración de proyectos y trabajos.
Portafolios. 
    15.00   15 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 0 150 150


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017