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Diseño y Elaboración de Informes de Investigación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diseño y Elaboración de Informes de Investigación CÓDIGO: 125491102
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ESPERANZA MARIA CEBALLOS VACAS
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Campus Central ULL; Facultad de Educación; Módulo B, 3ª planta, despacho B10
- Horario Tutoría: martes, de 10 a 14 horas; jueves, de 12 a 14 horas*(*). Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario eceballo@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319161
- Correo electrónico: eceballo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencia Específica
[CE5] Aplicar los conocimientos tanto teóricos como metodológicos en la elaboración de proyectos de investigación sobre la educación y las TIC
[CE13] Saber realizar búsquedas de información para el diseño de proyectos de investigación utilizando las fuentes y recursos bibliográficos disponibles en Internet vinculados con el ámbito de la Educación y TIC
[CE14] Ser capaz de redactar un informe académico de investigación dando cuenta del marco teórico, de su diseño metodológico, de los resultados obtenidos y de sus conclusiones
[CE15] Conocer los procedimientos y formas de difusión de los resultados de investigación sean en contextos de exposición oral pública o bien a través de publicaciones académicas
Competencia General
[CG2] Comprender los distintos enfoques, problemas y líneas de investigación desarrollados actualmente en las distintas disciplinas relacionadas con las TIC aplicadas a la Educación
[CG3] Aplicar los conocimientos metodológicos y científicos para el diseño, desarrollo y difusión de proyectos de investigación e innovación sobre el impacto y uso de las TIC en los distintos contextos e instituciones educativas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Esperanza María Ceballos Vacas

- Temas (epígrafes):

1. Diseño y planificación de una investigación en educación. La naturaleza y características de los informes de investigación.
2. La elaboración y estructura de los informes de investigación. Las distintas modalidades de difusión de la investigación.
3. Recursos académicos para la investigación en educación

Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y análisis de documentos en lengua inglesa, incorporar un resumen en lengua inglesa en trabajos escritos, etc.




7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- Elaboración de documentos y presentaciones multimedia didácticas
- Creación de videoclips didácticos expositivos
- Seminarios virtuales
- Tutorización asíncrona mediante email y foros
- Tutorización síncrona mediante chat y hang-out

La metodología de desarrollo de este Máster es a distancia, empleando para ello los recursos, herramientas y espacios virtuales que permite Internet. La asignatura dispondrá de su propia aula virtual bajo el LMS-MOODLE, donde se gestionarán las actividades de enseñanza-aprendizaje a desarrollar para la adquisición de los contenidos, ofreciendo:
- una síntesis de los contenidos básicos mediante textos de lectura (PDF o procesadores de texto), presentaciones multimedia, videoclips didácticos...
- una serie de tareas, prácticas o actividades que los estudiantes tienen que cumplimentar bien en solitario, bien en equipo, que el alumno entregará a través del aula virtual.
- un espacio de comunicación social entre los estudiantes, y el docente. Estos espacios adoptarán el formato de foros de debate, o de consulta en grupo; y también chats así como videoconferencia en tiempo real entre los estudiantes y el docente con el objeto de aclarar dudas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas     10.00   10  [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG3], [CE5], [CE13], [CE14], [CE15]
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online     10.00   10  [CG3], [CE5], [CE13], [CE14], [CE15]
Foros de debate     10.00   10  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE5], [CE13], [CE14], [CE15]
Total horas  0   75   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Cubo Delgado, S., Martín Marín, B. y Ramos Sánchez, J.L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide.
Marína, E. I., Rincón, A.G., y Morales, O.A. (2003). El manual de publicación APA al alcance de todos. Educere, Artículos Arbitrados 23, 343-352.
Martínez González, R-A. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General.
Scheuer, N., Bautista, A.,  Martín, E. y Pozo, I. (2009). Tras una lectura atenta de su manuscrito… Un análisis de los procesos de revisión en Infancia y Aprendizaje. Infancia y Aprendizaje 32 (3), 243-264
Bibliografía complementaria
Alguacil Gómez, J. (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid: Catarata.
Davidson, A. y Delbridge, E. (2011). How to write a research paper. Paediatrics and Child Health, 22 (2) 61-65.
Guerra Frías, M. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno.
Moreno F., Marthe , N. y Rebolledo, L.A. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales: APA, IEEE, MLA, Vancouver e Icontec. Colombia: Ediciones Universidad del Norte.
Restrepo-Baena, E.A. (2012). Errores comunes en la elaboración de artículos científicos. Rev CES Med 26 (1), 131-134.
Rodríguez, A.L., Martínez-Piñeiro, A. B. y Martínez-Piñeiro, E. (2004). Fuentes de información en investigación socioeducativa.  Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 10,  n. 2. Consultado en http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_6.htm
Walker, M. (2005). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.

Se irá ofreciendo bibliografía más específica para los contenidos correspondientes.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del aprendizaje tendrá como criterio general una orientación de evaluación continua donde se evalúe:

- la participación activa de cada estudiante en los distintos espacios de comunicación creados
- la adecuada cumplimentación de los cuestionarios, las tareas, prácticas o actividades presentadas en el aula virtual tanto en tiempo y forma
- la calidad del conocimiento expresado en los productos o trabajos entregados
- la responsabilidad y compromiso del estudiante manifestado a lo largo de la duración de la asignatura cursada

Al ser un Máster a distancia on-line, la verificación la de identidad de los estudiantes en los procesos de evaluación podrá realizarse empleando herramientas de comunicación síncronas permitan identificar y mantener interacción directa y visual con el mismo, así como otras asíncronas de grabación audiovisual que el estudiante tendrá que realizar para explicar y justificar sus tareas y/o conocimientos



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE5], [CE13], [CE14], [CE15]   - Comprensión de contenidos.
- Adecuada compresión escrita de textos en lengua inglesa.
- Capacidad de reflexión ante situaciones de investigación. 
 10% 
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE5], [CE13], [CE14], [CE15]   - Comprensión de contenidos.
- Capacidad de reflexión y producción ante situaciones de investigación. 
 20% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE5], [CE13], [CE14], [CE15]   - Comprensión de contenidos.
- Capacidad de reflexión y producción ante situaciones de investigación.
- Incorporar un resumen en lengua inglesa en trabajos escritos, etc. 
 40% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE5], [CE13], [CE14], [CE15]   - Comprensión de contenidos.
- Capacidad de reflexión y producción ante situaciones de investigación.
 
 20% 
Escalas de actitudes  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE5], [CE13], [CE14], [CE15]   - Comprensión de contenidos.
- Capacidad de reflexión y producción ante situaciones de investigación. 
 5% 
Técnicas de observación  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CE5], [CE13], [CE14], [CE15]   - Comprensión de contenidos.
- Capacidad de reflexión y producción ante situaciones de investigación. 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno conozca, en un nivel avanzado, las características y procesos necesarios para poder planificar un estudio, investigación o intervención en educación y realizar el informe correspondiente. Se espera que sea capaz de caracterizar y analizar ejemplos de informes de investigación educativa publicados en revistas académicas. Se pretende que el estudiante conozca los recursos on-line (revistas, asociaciones, sitios web...) relevantes en la investigación educativa en general. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas; Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online. Foros de debate.      15.00   15 
Semana 2:  2   Clases teóricas; Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online. Foros de debate.      15.00   15 
Semana 3:  2   Clases teóricas; Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online. Foros de debate.      15.00   15 
Semana 4:  3   Clases teóricas; Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online. Foros de debate.      15.00   15 
Semana 5:  1, 2, 3   Elaboración de tareas pendientes      10.00   10 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  1, 2, 3   Elaboración de tareas pendientes      5.00   5 
Total horas 0 75 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017