Versión imprimible Curso Académico
Cambios socioculturales, Tecnologías Digitales y Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cambios socioculturales, Tecnologías Digitales y Educación CÓDIGO: 125491103
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FATIMA MARGARITA CASTRO LEON
- Grupo: Único. Docencia virtual
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: El aula virtual de la asignatura, la videoconferencia (hangouts), el chat (google) y el correo electrónico.
- Horario Tutoría: Tutoría online. Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita). Los recursos de tutoría serán el aula virtual, la videoconferencia, el chat y el correo electrónico
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319029
- Correo electrónico: fmcastro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencia Específica
[CE1] Comprender los fundamentos teóricos, en un nivel especializado, de los procesos formativos con TIC en instituciones educativas
[CE11] Analizar críticamente los fundamentos conceptuales y las teorías actuales sobre el impacto sociocultural y educativo de las TIC en la sociedad del siglo XXI
Competencia General
[CG1] Conocer los avances teóricos derivados de los estudios actuales sobre el impacto y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación
[CG2] Comprender los distintos enfoques, problemas y líneas de investigación desarrollados actualmente en las distintas disciplinas relacionadas con las TIC aplicadas a la Educación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Fátima Margarita Castro León
- Temas:

Tema 1: Los cambios socioculturales y las tecnologías digitales.
• Características de la sociedad de la información.
• El impacto social de las Nuevas Tecnologías

Tema 2: Los nuevos problemas educativos ante la sociedad informacional. Las alfabetizaciones múltiples.
• Problemas educativos por la presencia de las TIC.
• La alfabetización en la cultura y tecnología de la era digital.

Tema 3: Los retos de la educación formal y no formal en la sociedad digital.
• La educación formal y no formal en el contexto educativo actual.
- Nuevos escenarios, nuevos retos.Las TIC y la educación en cambio permanente.

Tema 4: TIC, ocio y cambios culturales en niños y jóvenes. Las redes sociales de aprendizaje.
• Niños y jóvenes en la nueva cultura tecnológica.
• Aprendizaje y redes sociales.

Tema 5: Líneas de investigación y estudios actuales en esta temática.
• La innovación educativa con TIC.
• Perspectivas futuras: TIC y enseñanza.



Actividades a desarrollar en otro idioma
• Elaborar e incorporar un resumen en lengua inglesa (abstract) tras la lectura y análisis de textos propuestos como tareas en el aula virtual.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se desarrolla en un contexto de enseñanza virtual, empleando para ello los recursos, herramientas y espacios virtuales que permite Internet. En esta asignatura contaremos con un aula virtual bajo el LMS-MOODLE, en la que se ubicarán las actividades de enseñanza-aprendizaje a desarrollar para la adquisición de los contenidos. El aula virtual consta de:

• Una síntesis de los contenidos básicos mediante textos de lectura.

• Presentación de una serie de tareas o actividades que los estudiantes tienen que cumplimentar individual o grupalmente. Estas actividades serán el eje central del tiempo de aprendizaje de esta materia, y que se concretarán en trabajos prácticos que el alumnado entregará a través del aula virtual.

• Espacios de comunicación:

- Videoconferencia con el hangouts de Google y el chat (google)l entre los estudiantes y la docente (herramienta síncrona).
- Con herramientas asíncronas como los foros tanto de consulta como de debate y el correo electrónico.
- A través del Google Drive como herramienta colaborativa entre los estudiantes y de estos con la profesora.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CB6], [CB8], [CB9], [CE1], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG1], [CG2], [CB6], [CB8], [CB9], [CE1]
Foros de debate5     15.00   15  [CG1], [CG2], [CB6], [CB8], [CB9], [CE1]
Total horas  0   75   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AREA MOREIRA, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos paras las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49-74.

BARROSO, J. y CABERO, J. (Coords.) (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide.

CASTAÑO, C., MAIZ, I., PALACIO, G. Y VILLAROEL, J.D. (2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0. Madrid: Editorial Síntesis.

CEBRIÁN, M. y GALLEGO, M. J. ( Coords.) (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.

GALLEGO ARRUFAT, M. J. y RAPOSO RIVAS, M. (2016). Formación para la educación con tecnologías. Madrid: Pirámide.

GARCIA-VALCÁRCEL, A. y  HERNÁNDEZ, A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Madrid: Síntesis.

MARTÍNEZ, I. y SUÑÉ, F. (2011). La escuela 2.0 en tus manos. Panorama, instrumentos y propuestas. Madrid: Anaya

PÉREZ GÓMEZ, A. L. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

SACRISTÁN, A. (2013). Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación. Madrid: Morata.

SÁNCHEZ, J. Y RUÍZ. J. (Coords) (2013). Recursos didácticos y tecnológicos en educación. Madrid: Editorial Síntesis.

SEVILLANO, A. L. ( Coord.) (2011). Medios, recursos didácticos y tecnología educativa. Madrid: Pearson Educación.



Bibliografía complementaria
AREA, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide.

AREA, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las maquinas digitales. Barcelona: Octaedro.

DE PABLOS, J., AREA, M.,VALVERDE, J. Y CORREA, J, M. (Coords) (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona: Graó.

GROS SALVAT, B. Y SUÁREZ GUERRERO (eds.) (2016). Pedagogía Red. Ina educación para tiempos de internet. Barcelona: Octaedro.

HARGREAVES, A. y SHIRLEY, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Barcelona: Octaedro.

MONTERO, L. y CEWERC, A. (coords.) (2013). Una historia, cuatro historias. Acompañar proyectos de innovación educativa con las TIC. Barcelona: Graó.

PEÑA, R. (coord) (2012). Cómo enseñar utilizando las redes sociales. Tarragona: Publicaciones Altaria, S.L.

SEVILLANO, M.L. (coord.) (2011). Medios, recursos didácticos y tecnología educativa. Madrid: Pearson EducaciónS.A.

VALVERDE. J. (coord.) (2011): Docentes e-componentes. Buenas prácticas con TIC. Barcelona: Octaedro.


ENLACES A REVISTAS

Apuma: http://www.arrakis.es/~apuma/

Comunicar: http://www.revistacomunicar.com/

Cuadernos de Pedagogía: http://www.cuadernosdepedagogia.com/portada.asp?idEjem=489

Edutec-e: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec48/ 

Espiral: http://www.cepcuevasolula.es/espiral/ 

Revista Iberoamericana de Educación: http://www.rieoei.org/index.php

Pixel Bit: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/



Otros recursos
• Artículos, vÍdeos, blogs, webquest, y otros materiales educativos que se encuentran disponibles en la red y que el alumnado puede utilizar.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema evaluativo se realizará de forma virtual y se basará en:

1. Un modelo de evaluación continua a través de la realización de tareas, actividades o prácticas por parte de los estudiantes favorecedoras del desarrollo de las competencias anteriormente señaladas.

2. Un modelo de evaluación final en la que el alumnado deberá cumplimentar cada una de las tareas obligatorias propuestas en la asignatura.

Cada uno de los temas trabajados lleva consigo la realización de una o varias tareas que el alumnado tiene que realizar y subir al aula virtual de la asignatura en el tiempo y la forma solicitados. Las actividades formativas irán desde la lectura y análisis de textos tanto en castellano como en lengua inglesa, realización de resúmenes en lengua inglesa, cuestionarios-encuestas de opinión, hasta proyectos de investigación o innovación sobre las TIC y la Educación. Todas las tareas propuestas tienen la misma ponderación, siendo necesario la superación de cada una de ellas para poder obtener la calificación final.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CB6], [CB8], [CB9], [CE1], [CE11]   - Organización de la información.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Presentación y calidad del contenido.
- Claridad y corrección en la expresión escrita.
- Originalidad.



 
 50% 
Portafolios  [CG1], [CG2], [CB6], [CB8], [CB9], [CE1], [CE11]   - Organización de la información.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Presentación y calidad del contenido.
- Claridad y corrección en la expresión escrita.
- Originalidad.
 
 10% 
Participación activa en foros y seminarios virtuales  [CG1], [CG2], [CB6], [CB8], [CB9], [CE1], [CE11]   - Organización de la información.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Presentación y calidad del contenido.
- Claridad y corrección en la expresión escrita.
- Originalidad.
 
 30% 
Entrevistas a través de videoconferencia en tiempo real  [CG1], [CG2], [CB6], [CB8], [CB9], [CE1], [CE11]   - Organización de la información.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Presentación y calidad del contenido.
- Claridad y corrección en la expresión escrita.
- Originalidad.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumnado adquiera el conocimiento de las características y efectos más destacables de las tecnologías digitales en la sociedad. Analice y reflexione críticamente sobre los retos educativos de la sociedad y cultura digital. Se espera que sea capaz de aplicar dicho conocimiento para analizar los problemas educativos relacionados con las TIC en cualquier contexto o institución educativa. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   • Visualización de un vídeo explicativo por parte de la profesora sobre el desarrollo de la asignatura.
• Lectura y análisis de un material textual. Subir el análisis al aula virtual.
• Participación en el foro de la asignatura con un resumen en lengua inglesa (abstract) del material analizado.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2   • Visualización de un vídeo explicativo por parte de la profesora sobre como utilizar la videoconferencia (hangouts) en la asignatura, y realización de una práctica de videoconferencia.
• Lectura y análisis de un material textual.
Subir el documento analizado al Google Drive y compartirlo con la profesora.
• Participar en el foro de la asignatura.
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 3   • Realizar una videoconferencia con la profesora (previa petición de hora).
• Lectura de material textual.
• Visualización de materiales multimedia y elaboración de una propuesta educativa con TIC en el ámbito formal o en el no formal, o bien analizar un caso de una propuesta que se haya implementado.
• Subir al aula virtual. 
 3.00   5.00   8 
Semana 4:  Tema 3   • Lectura de material textual.
• Visualización de materiales multimedia y elaboración de una propuesta educativa con TIC en el ámbito formal o en el no formal, o bien analizar un caso de una propuesta que se haya implementado.
• Subir al aula virtual.
• Participar en el seminario virtual. 
 3.00   6.00   9 
Semana 5:  Tema 4   • Lectura de material textual
• Realizar una videoconferencia con la profesora (previa petición de hora).
• Elaboración de un cuestionario-encuesta dirigido al público infantil y juvenil sobre los usos que hacen de las redes sociales.
• Elaboración de un informe de investigación con los datos obtenidos.
• Subir dicho informe al aula virtual. 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 4   • Elaboración de un cuestionario-encuesta dirigido al público infantil y juvenil sobre los usos que hacen de la redes sociales.
• Elaboración de un informe de investigación con los datos obtenidos.
• Subir dicho informe al aula virtual.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 5   • Realizar una videoconferencia con la profesora (previa petición de hora).
• Lectura de material textual .
• Elaboración de un Blog educativo con actividades de buenas prácticas con TIC.
• Participar en el debate del foro sobre la importancia de los blogs. 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 5   • Elaboración de un Blog educativo con actividades de buenas prácticas con TIC.
• Subir el enlace al aula virtual.
• Elaborar un informe de autoevaluación mediante el E-portafolio. 
 4.00   6.00   10 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017