Versión imprimible Curso Académico
Fuentes y recursos de Investigación e Innovación en Tecnología Educativa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fuentes y recursos de Investigación e Innovación en Tecnología Educativa CÓDIGO: 125491106
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL AREA MOREIRA
- Grupo: 1
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Online vía email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Exclusivamente online. 6 horas semanales vía email y videoconferencia
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319163 / 922319223
- Correo electrónico: manarea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Básica
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencia Específica
[CE9] Conocer los enfoques, tendencias, líneas y grupos de investigación actuales en el ámbito de la Tecnología Educativa tanto nacionales como internacionales
[CE13] Saber realizar búsquedas de información para el diseño de proyectos de investigación utilizando las fuentes y recursos bibliográficos disponibles en Internet vinculados con el ámbito de la Educación y TIC
[CE15] Conocer los procedimientos y formas de difusión de los resultados de investigación sean en contextos de exposición oral pública o bien a través de publicaciones académicas
Competencia General
[CG1] Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
[CG3] Aplicar los conocimientos metodológicos y científicos para el diseño, desarrollo y difusión de proyectos de investigación e innovación sobre el impacto y uso de las TIC en los distintos contextos e instituciones educativas.
[CG4] Utilizar adecuadamente las fuentes documentales académicas y los recursos digitales especializados en el ámbito de investigación de la Tecnología Educativa


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: ¿Qué es la Tecnología Educativa? Concepto y evolución
Tema 2: Líneas de investigacion actuales en Tecnología Educativa
Tema 3: Recursos bibliográficos, asociaciones y bases de datos para la investigación en TIC y Educación
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Búsqueda y lectura de documentos y recursos online en lengua inglesa


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología será de educación a distancia apoyada en la utilización continuada de recursos online. Para ello se organizará un aula virtual donde se ofrezcan documentos, videolecciones y presentaciones multimedia didácticas en torno a los contenidos centrales de la asignatura. Se presentarán e-actividades o tareas online que el alumnado tendrán que cumplimentar en tiempo y forma destinadas a que éstos obtengan los conocimientos propios de la asignatura y desarrollen las competencias seleccionadas. La tutorización será asíncrona mediante email y foros. También se ofertará, si fuera necesario, alguna sesión de tutorización síncrona mediante chat y/o videoconferencia.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas     5.00   5  [CE9], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     60.00   60  [CG3], [CG4], [CB7], [CG1], [CE9], [CE13], [CE15]
Foros de debate     10.00   10  [CG3], [CB7], [CE15]
Total horas  0   75   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

AREA, M. (2009): Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de la Laguna, ebook disponible en http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf
AREA, M (2004): Los Medios y las Tecnologías en la Educación. Madrid, Pirámide Ediciones.
AREA, y C. González (2003): Líneas de Investigación sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación XI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa.Universidad de Valladolid, septiembre 2003
CABERO (2004): La investigación en tecnologías de la educación. Bordón, 56, 3-4, (ISSN: 0210-5934), 2004, 617-634
CABERO, J. (2007): Tecnología Educativa, Madrid, McGraw-Hill.
DE PABLOS, J. (Coord): Tecnología Educativa. Aljibe, Granada, 2009.
VALVERDE Berrocoso, J. (2012). Fuentes de documentación sobre Tecnología Educativa. Santiago de Compostela: Ediciones RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa).http://rute.edu.es/images/publicaciones/fuentes_de_documentacion_sobre_tecnologia_educativa_2012.pdf
SPECTOR, J.M.,  M. David Merrill, Jan Elen y M.J. Bishop (2014): Handbook of Research on Educational Communications and Technology Fourth Edition, Springer Science+Business Media, New York 2014
Bibliografía complementaria
Revistas sobre TIC y educación

Comunicar. Revista de Educación y Comunicación http://www.revistacomunicar.com
DIM. Didáctica, Innovación y Multimedia
http://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.htm Educación 3.0 http://www.educaciontrespuntocero.com/
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://edutec.rediris.es/Revelec2/presentacion.html
Magisnet http://www.magisnet.com/
Píxel Bit. Revista De Medios De Comunicación http://www.us.es/sav
Quaderns Digitals. Revista De Enseñanza http://www.quadernsdigitals.net/
RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec TyE. Tecnología y Educación http://www.tecnologiayeducacion.com/publicaciones/
Revistas digitales de Educación y Tecnología Educativa
http://puntodeencuentro.utn.edu.ar/?page_id=127
Educational Technology Journals
http://www.niu.edu/facdev/programs/handouts/edtechjournals.shtml
Otros recursos
Videoclips o píldoras AV disponibles en ULLMedia (Colección Tecnología Educativa EDULLAB)
http://ullmedia.udv.ull.es/
Punto Q de la Biblioteca Universitaria de la ULL
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Biblioteca_Digital/es
Portales y recursos web
NODO Observa. Observatorio sobre resultados de investigación en Tecnología Educativa
http://www.nodo-observa.es/home
BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL-CITA
http://www.bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/CentroConocimiento?rdf:type=informes
EDUCARED
http://www.educared.net/
EDUC@CONTIC
http://www.educacontic.es/
EDUTEKA
http://www.eduteka.org
INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
http://www.ite.educacion.es/
EdITLib (Education and Information Technology Library)
http://www.editlib.org/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será continua y realizada a través de la adecuada cumplimentación por parte del alumnado de las tareas online o e-actividades propuestas. Éstas deben ser realizadas y entregadas en tiempo y forma a través del aula virtual. Como criterios generales para la evaluación de cada tarea se tendrá en cuenta lo siguiente:

- Adecuación a las demandas de la tarea
- Calidad del contenido
- Originalidad y capacidad crítica aportada
- Pertinencia del resumen en lengua inglesa (si procede)

También se tendrá en cuenta la participación activa del estudiantes en todos los foros y espacios de comunicación online que se implementen, así como su grado de implicación y de colaboración en la realización de tareas grupales.

EVALUACIÓN ÚNICA:

La evaluación única consistirá en la entrega de todas las tareas requeridas en la evaluación continua en los plazos
comunicados en el aula virtual.
La ponderación de las actividades será la misma que las establecidas para la evaluación contínua.

CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el
Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la
Universidad de La Laguna.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG3], [CG4], [CB7], [CG1], [CE9], [CE13], [CE15]   - Entrega en tiempo y forma de los trabajos o actividades planteadas
- Calidad formal de los mismos
- Calidad del contenido de los trabajos
- Originalidad, reflexión crítica y aportaciones personales 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumnado conozca las principales bases de datos digitales académicas, las asociaciones y grupos de investigación, congresos y revistas especializadas vinculadas con el campo o ámbito de la Educación y las TIC o Tecnología Educativa.
Se pretende que el estudiante sepa buscar información específica y la aplique en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación e innovación en esta temática
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   - Visualización de video-lecciones
- Lectura de documentos
- Participación en foro online
- Cumplimentación de e-actividad o tarea online 
    20.00   20 
Semana 2:  Tema 2   - Visualización de video-lecciones
- Lectura de documentos
- Participación en foro online
- Cumplimentación de e-actividad o tarea online 
    20.00   20 
Semana 3:  Tema 3   - Visualización de video-lecciones
- Lectura de documentos
- Participación en foro online
- Cumplimentación de e-actividad o tarea online 
    20.00   20 
Semana 4:  Temas 1,2,3   - Participación en foro online
- Cumplimentación de las e-actividades o tareas online 
    15.00   15 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 0 75 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017