Versión imprimible Curso Académico
Entornos Virtuales de enseñanza-aprendizaje
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Entornos Virtuales de enseñanza-aprendizaje CÓDIGO: 125491201
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL AREA MOREIRA
- Grupo: Unico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Virtual. Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319163 / 922319223
- Correo electrónico: manarea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARINA SOLEDAD GONZALEZ GONZALEZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Virtual. Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318284
- Correo electrónico: cjgonza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia Específica
[CE1] Comprender los fundamentos teóricos, en un nivel especializado, de los procesos formativos con TIC en instituciones educativas
[CE2] Conocer los procesos y procedimientos para la organización, gestión y administración de redes sociales, portales web, social media y otros recursos digitales de instituciones educativas
[CE4] Adquirir los conocimientos científicos y procesos implicados en el diseño y evaluación de entornos y contenidos educativos digitales
[CE6] Adquirir los conocimientos tanto teóricos como metodológicos implicados en el desarrollo de software, portales, herramientas web, apps y videojuegos educativos
[CE8] Analizar las dimensiones y procesos implicados en la elaboración de proyectos de investigación y evaluación de programas educativos desarrollados a través de entornos virtuales o de elearning
[CE10] Conocer los fundamentos avanzados de la informática, de las telecomunicaciones y de la ingeniería del software y sus aplicaciones educativas
[CE12] Saber realizar búsquedas de información para el diseño de proyectos de investigación utilizando las fuentes y recursos bibliográficos disponibles en Internet vinculados con el ámbito de la Educación y TIC
Competencia General
[CG2] Comprender los distintos enfoques, problemas y líneas de investigación desarrollados actualmente en las distintas disciplinas relacionadas con las TIC aplicadas a la Educación
[CG3] Aplicar los conocimientos metodológicos y científicos para el diseño, desarrollo y difusión de proyectos de investigación e innovación sobre el impacto y uso de las TIC en los distintos contextos e instituciones educativas.
Orden ECI 3858/2007
[CM8] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado, favoreciendo las relaciones interculturales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Carina S. González González (1º cuatrimestre)
- Tema 1: Introducción a las plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje
- Tema 2: Herramientas y recursos para la enseñanza-aprendizaje y la comunicación
- Tema 3: Configuración de espacios virtuales: aula virtual y e-portafolio

Profesor: Manuel Area Moreira (2º cuatrimestre)
- Tema 4 : De la enseñanza por correspondencia a los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
- Tema 5: La planificación y desarrollo de entornos de aprendizaje online
- Tema 6: Los objetos o materiales de aprendizaje digitales
- Tema 7: El papel del docente online
- Tema 8: Nuevas tendencias en enseñanza a través de entornos virtuales
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura de textos en lengua inglesa
- Búsqueda y análisis de sitiosweb en inglés
- Elaboración de resúmenes en inglés de los trabajos presentados


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodologia es totalmente a distancia ya que es una titulación ofertada mediante modalidad online. Para ello se desarrollarán distintas tareas que implicarán el uso de los siguientes recursos didácticos
Documentos lectura expositivos
Videoclips expositivos de contenidos
Presentaciones multimedia
Foros de debate
Elaboracion de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas
Elaboración, por parte de los estudiantes, de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio (si se considera oportuno)
Busquedas de información en Internet y creación de objetos digitales
Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas     15.00   15  [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     150.00   150  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7]
Elaboracion de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas     40.00   40  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CM8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE12]
Foros de debate     20.00   20  [CM8], [CB9], [CB10], [CE8]
Total horas  0   225   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AGUADED, J.I. y CABERO, J.  (coords.): Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Alianza Editoria, Madrid, 2013
AREA, M. Y ADELL, J.  eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J.de Pablos (coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Ediciones Aljibe, Málaga, 2009
ASINSTEN, J.C..Producción de contenidos para educación virtual, Virtual Educa, 2007
BATES, T. Teaching in a Digital Age Guidelines for designing teaching and learning for a digital age. BC Open Textbooks, 2015 http://opentextbc.ca/teachinginadigitalage/
JOHNSON, L., Adams Becker, S., Estrada, V., and Freeman, A.(2015). NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition.Austin, Texas: The New Media Consortium.
GARCÍA ARETIO, L. (Coord.)  (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel,


Bibliografía complementaria
AREA, M. Del HTML a la Web 2.0: autobiografía de una década de docencia universitaria con TIC. En R. Roig y M. Fiorucci (Eds.): Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las TIC y la Interculturalidad en las aulas. Marfil/RomaTRE, Alcoy, 2010.
BATES, T.: Managing Technology in Higher Education: Strategies for Transforming Teaching and Learning. San Francisco, Jossey Bass, 2011
CASTAÑO, C. y  otros: Prácticas  educativas  en  entornos  Web  2.0. Sintesis, Madrid, 2008
CASTAÑEDA, L. y Adell, J. (Eds.) (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

COLL, C. y MONERERO (eds): Psicología de la educacion virtual. Morata, Madrid, 2008.DE PABLOS, J. (Coord): Tecnología Educativa. Aljibe, Granada, 2009.
SALINAS, J., AGUADED, J.I. y CABERO, J.  (coords.) (2010): Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid, Alianza Editorial.
SHARPLES, M., Adams, A., Ferguson, R., Gaved, M., McAndrew, P., Rienties, B., Weller,M., & Whitelock, D. (2014).Innovating Pedagogy 2014: Open University Innovation Report 3, Milton Keynes: The Open University



Otros recursos
Aula Virtual del Campus Virtual de la ULL
Apps de Google.edu
Herramientas diversas de la Web 2.0
Videolecciones de ULLMedia


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será continua mediante la realización de trabajos prácticos que se ofrecerán en el aula virtual de esta asignatura. Para aprobar la asigantura será necesario realizar y entregar todas las tareas o actividades planteadas. Como criterios generales para la evaluación de cada tarea se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Entrega en tiempo y forma del trabajo
- Adecuación a las demandas de la tarea
- Calidad del contenido
- Originalidad y capacidad crítica aportada
- Pertinencia del resumen en lengua inglesa (si procede)

También se tendrá en cuenta la participación activa del estudiantes en todos los foros y espacios de comunicación online que se implementen, así como su grado de implicación y de colaboración en la realización de tareas grupales.

EVALUACIÓN ÚNICA:

La evaluación única consistirá en la entrega de todas las tareas requeridas en la evaluación continua en los plazos
comunicados en el aula virtual.
La ponderación de las actividades será la misma que las establecidas para la evaluación contínua.

CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el
Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la
Universidad de La Laguna.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CM8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE12]   - Entrega en tiempo y forma del trabajo
- Adecuación a las demandas de la tarea
- Calidad del contenido
- Originalidad y capacidad crítica aportada
- Pertinencia del resumen en lengua inglesa 
 40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG3], [CB6], [CM8]   - Ejecución y entrega en tiempo y forma del trabajo
- Adecuación a las demandas de la tarea
- Calidad del contenido
- Originalidad y capacidad crítica aportada
 
 40% 
Portafolios  [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CM8], [CB9]   - Entrega en tiempo y forma del trabajo
- Adecuación a las demandas de la tarea
- Calidad del contenido
- Originalidad y capacidad crítica aportada
- Pertinencia del resumen en lengua inglesa 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el estudiante conozca las principales plataformas, herramientas y recursos para la enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales.
Se espera que el estudiante sea capaz de configurar de forma adecuada un entorno virtual de aprendizaje seleccionado y aplicando correctamente las herramientas y recursos digitales.
Se espera que el estudiante conozca las características más detacables de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje identificando su evolución en los últimos años, las dimensiones implicadas en la misma, así como las herramientas o aplicaciones informática utilizadas.
Se pretende que el estudiante analice experiencias y estudios sobre el elearning identificando sus potencialidades y limitaciones.
Se espera que el estudiante sea capaz de aplicar dicho conocimiento para el desarrollo de proyectos de investigación sobre la denominada educación a distancia online o elearning
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   -Lectura documentos
- Visualización de la videolección
- Participación en foro de debate
- Elaboración de trabajo individual/grupal 
 0.00   20.00   20 
Semana 2:  2   -Lectura documentos
- Visualización de la videolección
- Participación en foro de debate
- Elaboración de trabajo individual/grupal 
 0.00   20.00   20 
Semana 3:  3   -Lectura documentos
- Visualización de la videolección
- Participación en foro de debate
- Elaboración de trabajo individual/grupal 
 0.00   20.00   20 
Semana 4:  1,2,3   - Revisión y repaso de los trabajos y tareas elaboradas
- Cuestionario final 
 0.00   25.00   25 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 0 85 85

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  4   -Lectura documentos
- Visualización de la videolección
- Participación en foro de debate
- Elaboración de trabajo individual/grupal 
 0.00   20.00   20 
Semana 2:  5   -Lectura documentos
- Visualización de la videolección
- Participación en foro de debate
- Elaboración de trabajo individual/grupal 
 0.00   20.00   20 
Semana 3:  6   -Lectura documentos
- Visualización de la videolección
- Participación en foro de debate
- Elaboración de trabajo individual/grupal 
 0.00   20.00   20 
Semana 4:  7   -Lectura documentos
- Visualización de la videolección
- Participación en foro de debate
- Elaboración de trabajo individual/grupal 
 0.00   20.00   20 
Semana 5:  8   -Lectura documentos
- Visualización de la videolección
- Participación en foro de debate
- Elaboración de trabajo individual/grupal 
 0.00   20.00   20 
Semana 6:  4,5,6,7,8   - Revisión y repaso de los trabajos y tareas elaboradas   0.00   20.00   20 
Semana 7:  4,5,6,7,8   - Revisión y repaso de los trabajos y tareas elaboradas
- Cuestionario final 
 0.00   20.00   20 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 0 140 140

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017