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Políticas y Prácticas para la Integración de las TIC en el Sistema Escolar
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Políticas y Prácticas para la Integración de las TIC en el Sistema Escolar CÓDIGO: 125491202
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA LUISA SANABRIA MESA
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Virtual. Los recursos de tutoría serán el la videoconferencia, el aula virtual, el correo electrónico y chat Hangouts
- Horario Tutoría: Tutoría online. Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona, previa cita.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845064
- Correo electrónico: asanabri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Básica
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencia Específica
[CE1] Comprender los fundamentos teóricos, en un nivel especializado, de los procesos formativos con TIC en instituciones educativas
[CE2] Conocer los procesos y procedimientos para la organización, gestión y administración de redes sociales, portales web, social media y otros recursos digitales de instituciones educativas
[CE7] Adquirir los conocimientos tanto teóricos como metodológicos implicados en la planificación, evaluación e investigación de los programas y planes de incorporación de las TIC en los sistemas educativos
Competencia General
[CG1] Conocer los avances teóricos derivados de los estudios actuales sobre el impacto y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: Modelos de políticas educativas para la integración TIC: De las aulas de informática a la flipped clasroom
Tema 2: De la escuela del siglo XIX a la escuela del S. XXI
Tema 3: La innovación de las prácticas educativas de aula con TIC
Tema 4: Los materiales didácticos en la escuela: del libro de texto a las plataformas de contenidos digitales
Tema 5: El profesorado y las TIC
Tema 6: La investigación sobre las TIC en el sistema escolar

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura, análisis y síntesis de artículos científicos en lengua castellana e inglesa
- Búsqueda y análisis de proyectos, prácticas y actividades de integración de las TIC en los diferentes contextos de los sistemas escolares
- Elaboración de materiales digitales


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Esta asignatura se imparte totalmente online.
El aprendizaje de los contenidos de la asignatura se realizará mediante los siguientes tipos de actividades:
- Estudio de materiales ofrecidos en el aula virtual (textos de lectura, presentaciones multimedia, esquema, infogafías y videos...)
- Realización de diversas tareas individuales/grupales de búsqueda, selección y organización de información en Internet, de análisis y reflexión sobre la información seleccionada en relación, y de elaboración de conocimientos a partir de los contenidos de cada tema.
- Realización individual/grupal de un informe escrito sobre las políticas y prácticas del sistema escolar trabajado
- Participación en espacios de comunicación social con sus iguales y con el profesor (foros y videoconferencia en tiempo real).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas     10.00   10  [CG1], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     110.00   110  [CG1], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2]
Elaboracion de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas     15.00   15  [CG1], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2]
Foros de debate     15.00   15  [CG1], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2]
Total horas  0   150   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AREA, M.; GROS, B.; MARZAL, M.A. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y comunicación. Síntesis, Madrid, 
DE PABLOS, J., AREA, M., VALVERDE, J. Y CORREA, J.M. (Coords.) (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Graó, Barcelona.
DE PABLOS, J. (2015). Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. La Muralla. Madrid
GUTIÉRREZ, A. Y TYLER, K.  SEGOVIA (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, Nº38, págs.31-39
MAYTATH, M. NIHALANI, P. AND PERKINS, S. (2011). Los textos digitales y el futuro de la educación: por qué los libros. . Educause, 34 (1)  
PEREZ, G (2012): Educarse en la era digital. Morata. Madrid
PEIRATS, J. y  SAN MARTÍN Á (coords.) (2011). Tecnologías educativas 2.0 Didáctica de los contenidos digitales Pearson Educación.  Madrid , 
ROIG, V. Y LANEVE, C (2011). La práctica educativa en la Sociedad de la Información. Marfil Alcoy
SALINAS, J., AGUADED, J.I. y CABERO, J. (coords.) (2010). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de 
medios para la formación docente. Madrid, Alianza Editorial
SAN MARTÍN, A. (2009). La escuela enredada. Las formas de participación escolar en la sociedad de la Información. Gedisa. España
PRENDES, P. (coord.) (2011). Tecnologías, desarrollo universitario y pluralidad cultural. Marfil. Murcia
SIGALÉS, C., MOMINÓ, J.M. Y MENESES, J. (2007). La escuela en la sociedad red: Internet en la educación primaria y secundaria. Barcelona:Ariel.
VALVARDE. J. (coord.) (2011): Docentes e-componentes. Buenas prácticas con TIC. Barcelona, editorial Octaedro. 
VALVERDE, J. (2015). El proyecto de educación digital en un centro educativo. Madrid: Sintesis
VANDERLINDE, R., BRAAK, J. Y DEXTER, S. (2012). ICT Policy Planning in a context of Curriculum Reform: Disentanglement of ICT policy domains and artifacts. Computers and Education, 58, 1339-1350.
VOOHT, J.; KNEZEK, G..; COX, M.; KNEZEK, D. Y DIEZ BRUMMELHUIS, A. (2011) Bajo qué condiciones se TIC tienen un efecto positivo en la enseñanza y el aprendizaje? Una llamada a la acción, Journal of Computer Assisted Learning, 1-11.
VUORIKARI, R. ET. ALI. (2012) Redes de Maestros. Retos y oportunidades para la profesión docente de mañana  y de hoy . Octubre. European Schoolnet

Bibliografía complementaria
AREA, M. (2010). El proceso de integración y uso de las TIC en los centros escolares. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352,pgs. 77-98.
AREA, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49-74.
AREA, M. Y PESSOA, T (2012). De lo sólido a lo líquido, las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, Nº 38, págs. 13-20.
AREA, M., SANABRIA, A., VEGA, A. (2013). Las políticas educativas TIC (Escuela 2.0) en las  Comunidades Autónomas de España desde la visión del profesorado. Revista Campus Virtuales, 01, II, pgs. 74-88
AREA, M., SANABRIA, A (2014). Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España. Revista Educar, vol 50, No 1, pgs. 15-39, 2014. Monográfico sobre Programas 1×1: investigación y experiencias
ARERA, M (2014). Alfabetización digital y competencias profesionales para la información y la comunicación. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, Vol. 22, Nº 1, 2014, págs. 9-13
CANO, C. Y OTROS (2010): De las propuestas de la Administración a las prácticas de aula. Revista de Educación, 352, pgs. 53-76.
CORTÉS MOLL, S.; GALLARDO FERNÁNDEZ, I.M.; MARTÍ PUCHALT, T.; PEIRATS CHACÓN, J. Y SAN MARTÍN ALONSO, A. (2013). Análisis de la migración del libro de texto tradicional al digital en la enseñanza obligatoria. XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2013). Valladolid 27 y 28 de junio de 2013
DE PABLOS, J.; COLÁS, P. Y GONZÁLEZ, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, 352, pgs. 23-52.
GONZÁLEZ, C. Y AREA, M. (2013): “Breaking the Rules: Gamification of Learning and Educational Materials”. In Proceedings of the 2nd International Workshop on Interaction Design in Educational Environments, SciTePress, pages 47-53   González, M. (2009). A propósito del libro de texto escolar en la sociedad de la información. Revista Educación y Pedagogía. 21 (53), 125-137
INAN, F.A. Y LOWTER, D.L. (2010). Laptops in the K-12 classrooms: Exploring factors impacting instructional use. Computer and Education,55, 937-944.
LEWIN, C.; ELLIS, W.; HALDANE, M. & MCNICOL, S. (24th May 2013). Internal Deliverance 5.7. Evidence of the Impact of iTEC on learning and teaching. Coordinated by European Schoolnet. http://itec.eun.org/c/document_library/get_file?uuid=456bbe19-0ddc-422b-9884-89eb034c2d99&groupId=10136
McNicol, M & Lewin, S (30 September 2013). Internal Deliverance 5.7. Cycle 4. Evaluation Report. Coordinated by European Schoolnet. 
http://itec.eun.org/c/document_library/get_file?uuid=6798a0b9-b417-4cf6-8b3a-4010d9d9e838&groupId=10136
PETRIDES, L; JIMES, C; MIDDLETON-DETZNER, C; WALLING, J. AND WEIS, S. (2011). Open Textbook Adoption and Use: Implications for Teachers and Learners. Open Learning: The Journal of Open, Distance, and e-Learning. 
SIGALÉS, C., MOMINÓ, J.M., MENESES, J. Y BADIA, A. (2008). La integración de Internet en la educación escolar española: Situación actual y perspectivas de futuro. Universitat Oberta de Catalunya/Fundación Telefónica
TONDEUR, J.; VALCKE, M & VAN BRAAK, J. (2008) A multidimensional approach to determinants of computer use in primary education: teacher and school characteristics, Journal of Computer Assisted Learning, 24, 494-506.
TONDEUR, J.; VAN KEER, H.; VAN BRAAK; VALCKE, M. (2008) La integración de las TIC en el aula: Desafiando el potencial de una política de la escuela, Informática y Educación, 51, 212-223
VALIENTE, O. (2011). Los modelos 1:1 en educación. Prácticas internacionales, evidencia comparada e implicaciones políticas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 113-134
VÁZQUEZ, A. (2011). Contenidos digitales en el aula. Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: innovación con TIC. 339-343. Recuperado de: http://www.ciberespiral.org/attachments/225_Experiencias_educativas20.pdf 
VÁZQUEZ, I. (2012). El mercado del libro digital como excusa. Trama & texturas. (17), 109-115. 
WALIÑO GUERRERO, Mª. J., PEIRATS CHACÓN, J., SAN MARTÍN ALONSO, A., Y GALLARDO FERNÁNDEZ, I. Mª. (2013). Transición del libro de texto tradicional al digital en enseñanza obligatoria. II Simposio Internacional de Políticas Educativas y Buenas Prácticas TIC.Universidad de La Laguna, octubre 2013.
WALIÑO GUERRERO, Mª. J., PEIRATS CHACÓN, J., SAN MARTÍN ALONSO, A., Y GALLARDO FERNÁNDEZ, I. Mª. (2013). Transición del libro de texto tradicional al digital en enseñanza obligatoria. II Simposio Internacional de Políticas Educativas y Buenas Prácticas TIC.Universidad de La Laguna, octubre 2013.

Otros recursos
Portales, Blogs y Sitiosweb Educativos
OBSERVATORIO CANARIO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
http://www.gobiernodecanarias.org/aciisi/observatorio/
PORTAL ECO ESCUELA 2.0 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/portal/category/ecoescuela20/
ÁREA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS
http://www.gobiernodecanarias.org/ceus/servicios/tecnologia_educativa_medusa/
OBSERVATORIO TECNOLÓGICO DEL MEC
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/home
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO
http://www.ite.educacion.es/es/descripcion
UNESCO EDUCACIÓN
http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/publications/2013/
INSTITUTO IBEROAMERICANO DE TIC Y EDUCACION
http://www.ibertic.org/index.php
ITEC DESIGNING THE FUTURE CLASSROOM
http://itec.eun.org/web/guest/home
LIVING SCHOOLS LAB
http://lsl.eun.org/
AULABLOG
http://www.aulablog.com/
BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL
http://www.bibliotecaescolardigital.es/
BUENAS PRÁCTICAS 2.0
http://recursostic.educacion.es/blogs/buenaspracticas20/index.php
BUSCADOR INFANTIL
http://www.buscadorinfantil.com/
CITA-EDUCACIÓN
http://www.tendenciaseducativas.es/index.php
EDUCARED
http://www.educared.net/
EDUC@CONTIC
http://www.educacontic.es/
EDUTEKA
http://www.eduteka.org
INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
http://www.ite.educacion.es/
INTERNET EN EL AULA
http://internetaula.ning.com/
ORDENADORES EN EL AULA
http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/
PROFES.NET
http://www.profes.net/
PROYECTO AGREGA
http://www.proyectoagrega.es/
KALIPEDIA
http://www.kalipedia.com/
REDES SOCIALES EDUCATIVAS
http://eduredes.ning.com/
Revistas sobre TIC y educación

Comunicar. Revista de Educación y Comunicación
http://www.revistacomunicar.com
DIM. Didáctica, Innovación y Multimedia
http://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.htm
Educación 3.0
http://www.educaciontrespuntocero.com/
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://edutec.rediris.es/Revelec2/presentacion.html
Magisnet
http://www.magisnet.com/
Píxel Bit. Revista De Medios De Comunicación
http://www.us.es/sav
Quaderns Digitals. Revista De Enseñanza
http://www.quadernsdigitals.net/
RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec
TyE. Tecnología y Educación
http://www.tecnologiayeducacion.com/publicaciones/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINÚA.
En cada tema ser plantearán una o varias actividades que serán objeto de evaluación, que darán lugar a los siguientes proyectos:
- Elaboración de materiales digitales sobre las políticas TIC
- PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)
- Elaboración de un informe final sobre las políticas y prácticas trabajadas a lo largo del desarrollo de la asignatura

EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación única consistirá en la entrega de todas las tareas requeridas en la evaluación continua en los plazos comunicados en el aula virtual.
La ponderación de las actividades será la misma que las establecidas para la evaluación continua.
CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE7]   - Organización de la información
- Capacidad de análisis y síntesis
- Claridad y corrección en la expresión
- Calidad del contenido
- Creatividad
- Expresión correcta escrita en lengua inglesa
 
 50% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE7]   - Organización de la información
- Capacidad de análisis y síntesis
- Claridad y corrección en la expresión
- Calidad del contenido
- Creatividad
- Expresión correcta escrita en lengua inglesa
 
 25% 
Participación en foros en el aula virtual  [CG1], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE7]   - Claridad y corrección en la expresión
- Calidad del contenido
 
 5% 
Videoconferencia en tiempo real  [CG1], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE7]   - Organización de la información
- Capacidad de análisis y síntesis
- Claridad y corrección en la expresión
- Calidad del contenido
- Creatividad
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Elaboración de materiales digitales sobre las políticas TIC
- PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)
- Elaboración de informe de las políticas y prácticas TIC 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma tiene un carácter orientativo y siempre sometido a las contingencias del curso.
En cualquier caso, será la dinámica de cada grupo la que nos permita ajustar finalmente el tiempo de enseñanza al tiempo de aprendizaje en cada sesión y para cada actividad teórica o práctica.
La asignatura es virtual y se desarrolla a lo largo de seis semanas
 


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017