Versión imprimible Curso Académico
Organizaciones Educativas y TIC
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Organizaciones Educativas y TIC CÓDIGO: 125491203
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PABLO JOEL SANTANA BONILLA
- Grupo: Único. Docencia virtual
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Los recursos de tutoría uno serán el aula virtual, la videoconferencia y el email. Despacho B09 - Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa - Facultad de Educación Módulo B -Edificio Central ULL - Azotea
- Horario Tutoría: Tutoría online. Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319074
- Correo electrónico: psantana@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencia Específica
[CE1] Comprender los fundamentos teóricos, en un nivel especializado, de los procesos formativos con TIC en instituciones educativas
[CE2] Conocer los procesos y procedimientos para la organización, gestión y administración de redes sociales, portales web, social media y otros recursos digitales de instituciones educativas
[CE7] Adquirir los conocimientos tanto teóricos como metodológicos implicados en la planificación, evaluación e investigación de los programas y planes de incorporación de las TIC en los sistemas educativos
Competencia General
[CG1] Conocer los avances teóricos derivados de los estudios actuales sobre el impacto y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación
[CG2] Comprender los distintos enfoques, problemas y líneas de investigación desarrollados actualmente en las distintas disciplinas relacionadas con las TIC aplicadas a la Educación


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas / profesor: Pablo Joel Santana Bonilla
1. Organizaciones educativas y TIC: delimitando el territorio. Año 2030: ¿habrá escuela?
2. La integración de las TIC en las organizaciones educativas como proceso de innovación y mejora. Nuevos horizontes en la investigación sobre organizaciones educativas y las TIC.
3. ¿Plan TIC o proyecto educativo digital del centro ? La organización y gestión de las TIC en los centros educativos.
4. Las TIC, el trabajo cooperativo entre el profesorado y el desarrollo de la comunidad.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades en inglés.
Tondeur, J.; van Keer, H. van Braak, J. & Valcke, M. (2008). ICT integration in the classroom: Challenging the potential of a school policy, Computers & Education, 51, 212-223 (accesible mediante el punto Q de la Biblioteca de la ULL).
- Lectura, análisis y síntesis de artículos científicos.
- Visionado de videoclips y discusión en un foro de su contenido.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Esta asignatura se imparte totalmente online.
El aprendizaje de los contenidos de la asignatura se realizará mediante los siguientes tipos de actividades:
- estudio de materiales ofrecidos en el aula virtual (textos de lectura, presentaciones multimedia, esquema o mapas conceptuales y videoclips);
- realización de diversas tareas, de modo individual o en grupo, relacionadas con los contenidos de cada tema y que deberán ser entregadas a través del aula virtual; varias tareas pueden dar lugar a la realización de un proyecto; y
- participación en espacios de comunicación social con sus iguales y con el profesor (foros, blogs, wiki y videoconferencia en tiempo real).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas     15.00   15  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2]
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online     5.00   5  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE7]
Foros de debate     10.00   10  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2]
Total horas  0   75   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª T. (coord.) (2003). Organización y Gestión de Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Madrid: Pearson/Education.
PÉREZ GÓMEZ, A.I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
SANCHO GIL, J.M. y ALONSO CANO, C. (2012). La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas. La educación y las tecnologías de la información y la comunicación.
VALVERDE BERROCOSO, J. (coord.) (2015). El proyecto de educación digital de un centro educativo. Guía para su elaboración y desarrollo. Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria
AREA MOREIRA, M. (2009). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos, Revista de educación, 325, 77-97.
AREA MOREIRA, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos paras las políticas iberoamericanas, Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49-74.
CASATI, R. (2015) Elogio del papel. Contra el colonialismo digital. Barcelona: Ariel
HAYES JACOBS, H. (Edit.). (2014). Curriculum XXI. Lo esencial de la educación para un mundo en cambio. Madrid: Narcea.
MONTERO, L.  y CEWERC, A. (coords.) (2013). Una historia, cuatro historias. Acompañar proyectos de innovación educativa con las TIC. Barcelona: Graó.
DE PABLOS, J.; COLÁS, P. y GONZÁLEZ, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas, Revista de Educación, 325, 23-51.
DE PABLOS PONS, J. DE (coord.) (2015). Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Madrid: La Muralla
GIMENO SACRISTÁN, J. (Comp.) (2015). Los contenidos. Una reflexión necesaria. Madrid: Morata.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª T.; ESCUDERO MUÑOZ, J.M; NIETO CANO, J.M. y PORTELA PRUAÑO. A. (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis.
GUARRO, A. (2005). Los procesos de cambio en una sociedad compleja. Barcelona: Pirámide.
HERNÁNDEZ RIVERO, V.; CASTRO LEÓN, F. y VEGA NAVARRO, A. (2011). El coordinador TIC en la escuela: análisis de su papel en procesos de innovación, Revista Profesorado, 15(1), 324-335 (consultado en http://www.ugr.es/~recfpro/rev151COL5.pdf)FULLAN, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal.
FULLAN, M. y HARGREAVES, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca luchar en la escuela? Sevilla: M.C.E.P.
HARGREAVES, A. y FINK, (2008). Liderazgo sostenible. Siete principios para le liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata.
HARGREAVES, A. y SHIRLEY, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Barcelona: Octaedro.
RODRÍGUEZ-GÓMEZ, D. (2015). Gestión del conocimiento y mejora de las organizaciones educativas. Madrid: La Muralla.
ROMERO, M.; PEIRATS, J.; SAN MARTÍN, A. y GALLARDO, I. (2014). Percepciones en torno al coordinador TIC en los centros inteligentes. Un estudio de caso, 50(1), 167-184.
SACRISTÁN, A. (comp.) (2013). Sociedad del Concimiento, Tecnología y Educación. Madrid: Morata.
STOLL, L. y FINK, D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora.
TONDEUR, J.; VAN KEER, H.; VAN BRAAK, J. & VALCKE, M. (2008). ICT integration in the classroom: Challenging the potential of a school policy, Computers & Education, 51, 212-223.
VUORIKARI, R. (2012). Teacher Networks. Today's and Tomorrow's Challenges and Opportunities for the Teaching Profession. European Schoolnet (consultado enhttp://service.eun.org/teachers-newsletter/TellNet_Teacher_Networks_web.pdf)
WASTIAU, P. et alli (2011). The Use of ICT in Education: a survey os schools in Europe, European Journal of Education, 48(1), 11.27.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
En cada tema ser plantearán una o varias actividades que serán objeto de evaluación (participación en foros; elaboración de ensayos; elaboración de instrumentos para el análisis de la integración de las TIC en centros educativos; análisis de casos de la integración de las TIC en centros educativos).

El alumnado deberá entregar, además una o varias tareas finales entre las siguientes:
- una wiki de la asignatura;
- un plan integración de las TIC en una organización educativa.

EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación única consistirá en la entrega de todas las tareas requeridas en la evaluación continua en los plazos comunicados en el aula virtual.
La ponderación de las actividades será la misma que las establecidas para la evaluación continua.

CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía se actuará según lo indicado en el “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna” (aprobado por Consejo de Gobierno el 22 de diciembre de 2015; BOC 19-1-2016).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE7]   - Organización de la información
- Capacidad de análisis y síntesis
- Claridad y corrección en la expresión
- Calidad del contenido
- Creatividad 
 60% 
Informes memorias de prácticas  [CG1]   - Organización de la información
- Capacidad de análisis y síntesis
- Claridad y corrección en la expresión
- Calidad del contenido
- Creatividad 
 35% 
Participación en foros en el aula virtual  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CE1], [CE2], [CE7]   - Calidad del contenido
- Claridad y corrección en la expresión 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Se espera que el alumno conozca las características más destacables de las tecnologías informáticas en las organizaciones educativas.
- Se pretende que comprenda y aplique dicho conocimiento para planificar y analizar estudios sobre las redes sociales educativas de centros y/o profesores. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   - Lectura y estudio de material textual y multimedia.
- Elaboración de una wiki del tema.
- Realización de esquemas o mapas conceptuales.
 
    15.00   15 
Semana 2:  Tema 2   - Lectura y estudio de material textual y multimedia.
- Elaboración de una wiki del tema.
- Análisis de un caso de integración de las TIC.
- Participación en un foro. 
    15.00   15 
Semana 3:  Tema 2
Tema 3 
 - Lectura y estudio de material textual y multimedia.
- Elaboración de una wiki del tema.
- Análisis de un caso de integración de las TIC. 
    15.00   15 
Semana 4:  Tema 3
Tema 4 
 - Lectura y estudio de material textual y multimedia.
- Elaboración de una wiki del tema.
- Análisis de un caso de integración de las TIC.
- Participación en un foro.
- Videoconferencia en tiempo real. 
    15.00   15 
Semana 5:  Tema 4   - Lectura y estudio de material textual y multimedia.
- Realización de las tareas finales de evaluación.
- Video conferencia en tiempo real. 
    15.00   15 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 0 75 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017