Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Fin de Máster
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster CÓDIGO: 125491204
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FATIMA MARGARITA CASTRO LEON
- Grupo: Unico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319029
- Correo electrónico: fmcastro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARINA SOLEDAD GONZALEZ GONZALEZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318284
- Correo electrónico: cjgonza@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL AREA MOREIRA
- Grupo: Unico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319163 / 922319223
- Correo electrónico: manarea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PABLO JOEL SANTANA BONILLA
- Grupo: Unico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319074
- Correo electrónico: psantana@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA LUISA SANABRIA MESA
- Grupo: Unico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845064
- Correo electrónico: asanabri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE IGNACIO ESTEVEZ DAMAS
- Grupo: Unico
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 82 63
- Correo electrónico: iestevez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EVELIO JOSE GONZALEZ GONZALEZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: Edificio Garoé (primera planta - subiendo las escaleras). A través de aula virtual, email y videoconferencia.
- Horario Tutoría: Semanas 4 a 6: Martes de 10:00 a 12:00, Miércoles de 10:00 a 12:00 horas y jueves de 10:00 a 12:00. Semanas 10 a 15: Martes y Miércoles, de 10:00 a 13:00 horas.Resto del curso: Miércoles de 10:00 a 13:00 horas y viernes de 10:00 a 13:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845294
- Correo electrónico: ejgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LORENZO MORENO RUIZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318267
- Correo electrónico: lmoreno@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE LUIS SANCHEZ DE LA ROSA
- Grupo: Unico
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845043
- Correo electrónico: jsanrosa@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CONCEPCION RIERA QUINTANA
- Grupo: Unico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319244
- Correo electrónico: cquinta@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DESIRÉE GONZÁLEZ MARTÍN
- Grupo: Unico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319166
- Correo electrónico: degonmar@ull.edu.es
- Dirección web docente: https://degonmar.webs.ull.es/
Profesor/a: ESPERANZA MARIA CEBALLOS VACAS
- Grupo: Unico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319161
- Correo electrónico: eceballo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: OLGA CEPEDA ROMERO
- Grupo: Unico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319960
- Correo electrónico: olceper@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AMADOR GUARRO PALLAS
- Grupo: Unico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319162
- Correo electrónico: aguarro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICTOR MANUEL HERNANDEZ RIVERO
- Grupo: Unico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319165
- Correo electrónico: vhernan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JAVIER ESTEBAN MARRERO ACOSTA
- Grupo: Unico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319072
- Correo electrónico: jmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PALOMA LOPEZ REILLO
- Grupo: Unico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319961
- Correo electrónico: preillo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TALIA CRISTINA MORILLO LESME
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: A través de aula virtual, email y videoconferencia
- Horario Tutoría: Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 63 73
- Correo electrónico: tmorillo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia Específica
[CE5] Aplicar los conocimientos tanto teóricos como metodológicos en la elaboración de proyectos de investigación sobre la educación y las TIC
[CE13] Saber realizar búsquedas de información para el diseño de proyectos de investigación utilizando las fuentes y recursos bibliográficos disponibles en Internet vinculados con el ámbito de la Educación y TIC
[CE14] Ser capaz de redactar un informe académico de investigación dando cuenta del marco teórico, de su diseño metodológico, de los resultados obtenidos y de sus conclusiones
[CE15] Conocer los procedimientos y formas de difusión de los resultados de investigación sean en contextos de exposición oral pública o bien a través de publicaciones académicas
Competencia General
[CG1] Conocer los avances teóricos derivados de los estudios actuales sobre el impacto y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación
[CG2] Comprender los distintos enfoques, problemas y líneas de investigación desarrollados actualmente en las distintas disciplinas relacionadas con las TIC aplicadas a la Educación
[CG3] Aplicar los conocimientos metodológicos y científicos para el diseño, desarrollo y difusión de proyectos de investigación e innovación sobre el impacto y uso de las TIC en los distintos contextos e instituciones educativas.
[CG4] Utilizar adecuadamente las fuentes documentales académicas y los recursos digitales especializados en el ámbito de investigación de la Tecnología Educativa


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Planificación de un proyecto de investigación que aborde un problema relevante y actual sobre las TIC y la Educación.
Búsqueda de información y de fundamentación teórica del problema estudiado.
Diseño metodológico de la investigación.
Recogida de datos, análisis e interpretación de los mismos.
Redacción de informe final.
Comunicación y defensa oral pública del informe ante Tribunal
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura de documentación y recursos web en lengua inglesa
- Redactar resumen del TFM en lengua inglesa


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Para la adecuada cumplimentación del Trabajo de Fin de Máster (TFM) la Comisión Académica asiganará un tutor a cada estudiante de entre los profesores participantes en el Máster. A lo largo del proceso de elaboración del TFM, el estudiante, apoyado y asesorado por su tutor debe realizar la planificación de un proyecto de investigación que aborde un problema relevante y actual sobre las TIC y la Educación, buscar la información para la redactar una adecuada fundamentación teórica del problema estudiado, debe realizar el diseño metodológico de la investigación. Luego debe proceder a la recogida de datos, análisis e interpretación de los mismos, y finalmente debe abordar la redacción de informe final o memoria de su TFM.
También debe incorporarse al informe final de dicho proyecto un resumen en inglés del mismo. Este informe se defenderá públicamente ante tribunal creado para esta finalidad. En la presentación y defensa del informe el estudiante tiene que acreditar su identificación personal presentando documento oficial de la misma (DNI, documento nacional equivalente o pasaporte). Se ofrecerán dos modalidades de presentación y defensa del TFM a elegir por cada estudiantes: a distancia mediante sistema videoconferencia en tiempo real, o bien en forma presencial en dependencias de la Universidad de La Laguna. El volumen de trabajo del estudiante consiste en dedicar el tiempo necesario (aproximadamente 300 horas) para que, de forma autónoma, el estudiante planifique, desarrolle y redacte dicho TFM, con el apoyo -a distancia- de su tutor.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Elaboración del trabajo Fin de Máster     300.00   300  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE5], [CE13], [CE14], [CE15]
Total horas  0   300   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
No existe una bibliografía básica
Ésta dependerá específicamente del tema y línea de investigación en la que se inscriba el TFM. Será el propio estudiante, con el apoyo de su tutor, quien deba seleccionar y utilizar la bibliografía correspondiente
Bibliografía complementaria
No existe una bibliografía complementaria
Ésta dependerá específicamente del tema y línea de investigación en la que se inscriba el TFM. Será el propio estudiante, con el apoyo de su tutor, quien deba seleccionar y utilizar la bibliografía correspondiente


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del Trabajo de Fin de Máster (TFM) se ceñírá a la normativa que esté vigente en la Universidad de La Laguna al respecto. En líneas generales el TFM se evaluará siguiendo los siguientes criterios:
- Entrega en tiempo y forma del informe del TFM
- Fundamentación teórica adecuada al tema abordado
- Correcta redacción del diseño de investigación
- Adecuado formato de presentación y análisis de los datos
- Elaboración coherente de las conclusiones
- Referencias bibliográficas adecuadas
- Correcta expresión escrita del resumen en lengua inglesa
- Capacidad de expresión oral y argumentación en la defensa del TFM ante el tribunal

La presentación y defensa del TFM se realizará, a elección del estudiantes, bien por videoconferencia en tiempo real, bien presencialmente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Entrega y defensa ante tribunal del informe del TFM  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE5], [CE13], [CE14], [CE15]   - Entrega en tiempo y forma del informe del TFG
- Adecuada fundamentación teórica, diseño de investigación, análisis de resultados, elaboración de conclusiones y bibliografía
- Correcta expresión del resumen en inglés
- Adecuada defensa oral  
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos para elaborar un proyecto de investigación educativa con TIC.
Se pretende que el alumno sea capaz de realizar una planificación del proyecto donde utilice las distinas fuentes y recursos online y cuya redacción esté elaborada de forma coherente y con estructura académica.
Se espera que el estudiante sea capaz de poner en práctica dicho plan, sepa recoger datos empíricos y analizarlos científicamente.
Se espera que el alumno sea capaz de redactar el informe final correspondiente y defenderlo públicamente de forma satisfactoria
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM      20.00   20 
Semana 2:     Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM      20.00   20 
Semana 3:     Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM      20.00   20 
Semana 4:     Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM      20.00   20 
Semana 5:     Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM      20.00   20 
Semana 6:     Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM      20.00   20 
Semana 7:     Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM      20.00   20 
Semana 8:     Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM      20.00   20 
Semana 9:     Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM      20.00   20 
Semana 10:     Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM      20.00   20 
Semana 11:     Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM      20.00   20 
Semana 12:     Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM      20.00   20 
Semana 13:     Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM      20.00   20 
Semana 14:     Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM      20.00   20 
Semana 15:     Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM      19.00   19 
Semanas 16 a 18:     Presentación y defensa del TFM ante tribunal   1.00      1 
Total horas 1 299 300

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 06-09-2017