Versión imprimible Curso Académico
Estrategias para la atención específica de la discapacidad en contextos formales de educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estrategias para la atención específica de la discapacidad en contextos formales de educación CÓDIGO: 125570921
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster de Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionpsicopedagogica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DAVID PEREZ JORGE
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad Educación. Edificio B. Escalera del Paraninfo, Despacho A05
- Horario Tutoría: 2 Horas tutoría virtual (Mércoles de 10:30 a 12:30). 4 horas tutoría presencial: Martes: de 9:00 a 12:00 y Miércoles: 9:00 a 10:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319083
- Correo electrónico: dpjorge@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optatividad
- Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


5. Competencias
Competencia Básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia Específica propia de la asignatura
[CEX1] Desarrollar actuaciones psicopedagógicas que permitan la detección de barreras de aprendizaje y el desarrollo de programas de atención al alumnado con NEAEs.
Competencia General
[CG1] Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
[CG2] Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
[CG3] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
[CG4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
[CG5] Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
[CG6] Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:Juan José Sosa Alonso
- Temas (epígrafes):

MÓDULO 1. Las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs) Derivadas de Necesidades Educativas Especiales Otras tipologías de NEAEs
Tema 1. El desarrollo de las competencias básicas: objetivo de la enseñanza obligatoria.
Tema 2. Intervención psicopedagógica especializada en la adquisición de competencias básicas en NEAEs

MÓDULO 2. Enfoques avanzados en la adaptación del proyecto curricular como instrumento de respuesta a las necesidades específicas del alumnado.
Tema 1. Las adaptaciones de acceso al curriculum (AAC).
Tema 2. Las adaptaciones curriculares (AC).
Tema 3. Las adaptaciones curriculares significativas (ACUS).
Tema 4. Las adaptaciones curriculares de enriquecimiento y ampliación vertical (ACEAV).

MÓDULO 3. Los servicios de apoyo educativo: retos de futuro clave para una respuesta a la diversidad del alumnado.
Tema 1. Estrategias educativas de atención al alumnado con NEAEs. Análisis de materiales y cuestionarios de detección (Discapacidad intelectual, altas capacidades, TGD, TGC, Dificultades de aprendizaje, TDAH, etc…)
Tema 2. Programas específicos de intervención (Metodología TEACCH, PECS, Programas de enriquecimiento intelectual, Programas de mejora de la inteligencia, Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, etc…)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas de artículos seleccionados.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Atendiendo al Verifica:

- las clases presenciales hacen referencia a las Actividades dirigidas presenciales en grupo y lideradas por el profesor: clases expositivas, resolución de problemas, estudio de casos, prácticas de aula, seminarios, exposición de trabajos en grupo, simulación, aprendizaje cooperativo, etcétera.

- El trabajo autónomo enfatiza en la preparación de trabajos, el estudio personal, la realización de actividades prácticas, búsqueda bibliográfica, comentarios de texto, elaboración de diarios, elaboración de un tema, uso del campus virtual, actividades en el portafolio del estudiante, etcétera.

- La asistencia presencial a tutorías hace referencia a las actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual del docente: tutorías programadas, revisión de trabajos, revisión del portafolio del estudiante, etcétera.

- Las actividades de evaluación son para valorar el grado consecución de las competencias de manera continuada o con pruebas formales al final de un período y en ocasiones puede superponerse con actividades autónomas o supervisadas como pruebas de evaluación continua o prácticas.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CB8], [CB9], [CB10], [CEX1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CB8], [CB9], [CB10]
Actividades de evaluación  5.00      5  [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CEX1]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ALEGRE, R.O. PÉREZ-JORGE, D. ( 2006). Organización Escolar y Diversidad. Málaga. Aljibe.
ALEGRE, R.O. PÉREZ-JORGE, D., JIMÉNEZ, B., CAPOTE, M ( 2006). Inclusión y diversidad: Innovaciones y experiencias. Málaga. Aljibe. 


Bibliografía complementaria
Coto, M. (2013): Síndrome de Asperger. Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar. Sevilla. Asociación sevillana de Síndrome de Asperger. (Edición web en Pdf)
PÉREZ-JORGE, D. (2008). Actitudes y concepto de la diversidad humana: un estudio comparativo en centros educativos de Tenerife. Universidad de La Laguna. . ISBN:978-84-7756-860-5


Otros recursos
MATERIALES AUDIOVISUALES. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. MATERIALES EDUCATIVOS PARA ANALIZAR.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: modalidad A (evaluación continua) y modalidad B (evaluación única). El alumnado debe entregar la ficha de la asignatura en las dos primeras semanas de clase y deben especificar en la misma la modalidad de evaluación a la que se acogen. El alumnado que opte por una modalidad no puede cambiar de modalidad en la misma convocatoria.

Modalidad A
Ver cuadro “Estrategia Evaluativa”

Modalidad B
- El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua, tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias de junio o julio. La prueba consta de dos partes:
- Prueba teórica de preguntas cortas, en la que se demuestre el alcance de los contenidos conceptuales y procedimentales de los diferentes módulos de la asignatura (60%).
- Realizar un caso práctico, de algunos de los módulos de contenidos de la asignatura. (40%).
La puntuación obtenida por el alumno/a en la parte teórica (max. 6 puntos) se sumará a la nota de prácticas (máx.4 p.) Para que la suma se realice, el alumno/a debe previamente obtener al menos 4 puntos en teoría y 2 en prácticas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG4], [CB9], [CB10], [CEX1]   El alumnado deberá realizar, en pequeño grupo, un trabajo de profundización sobre un tema a elegir de un listado que ofrecerá el profesor a principio de las clases. Este trabajo se expondrá en clase.   40% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG5], [CG6], [CEX1]   El alumnado, individualmente, realizará trabajos de análisis crítico de diverso material audiovisual que se visionará en clase o en el aula virtual.   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CEX1]   Aplicación de diversos instrumentos de identificación, detección y/o evaluación de distintas discapacidades   20% 
Técnicas de observación  [CG1], [CG2], [CB9], [CEX1]   Análisis de situaciones de interacción grupal en clases dónde estén escolarizados alumnos con discapacidad   10% 
[Otra (Informes visitas profesionales/agentes externos)]  [CG1], [CG2], [CB8], [CB9], [CEX1]   El alumnado presentará un informe de la/s visita/s que profesionales externos realizarán al aula de clase   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Ser capaz de demostrar un conocimiento especializado acerca de las Necesidades Educativas Especiales derivadas de discapacidades.

- Aplicar las destrezas adquiridas en la relación de trabajos colaborativos en equipo.

- Demostrar un conocimiento de instrumentos de apoyo para este colectivo (adaptaciones curriculares, programas específicos, etc.) 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales    2.00   3.00   5 
Semana 2:  1   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales    2.00   3.00   5 
Semana 3:  2   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 4:  2   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 5:  3   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales    2.00   3.00   5 
Semana 6:  3   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales    2.00   3.00   5 
Semana 7:  3   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales    2.00   3.00   5 
Semana 8:  4   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales    2.00   3.00   5 
Semana 9:  4   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales    2.00   3.00   5 
Semana 10:  4   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales    2.00   3.00   5 
Semana 11:  5   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales
 
 2.00   3.00   5 
Semana 12:  5   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales    2.00   3.00   5 
Semana 13:  5   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 14:  6   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 15:  6   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   3.00   5 
Total horas 32 48 80

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 05-09-2017