Versión imprimible Curso Académico
Apoyo Psicopedagógico experto a las Dificultades Comunicativas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Apoyo Psicopedagógico experto a las Dificultades Comunicativas CÓDIGO: 125570922
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster de Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionpsicopedagogica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISABEL OSHANAHAN JUAN
- Grupo: 1
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Módulo A. C/ Antonio González, 1ª planta.
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 12 y Miércoles de 9 a 12
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319680
- Correo electrónico: ioshanah@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optatividad
- Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


5. Competencias
Competencia Básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia Específica propia de la asignatura
[CEX2] Aplicar estrategias y recursos para la enseñanza de la competencia comunicativa y de la lectura y escritura en diferentes contextos
Competencia General
[CG1] Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
[CG2] Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
[CG3] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
[CG4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
[CG5] Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
[CG6] Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO 1. Las competencias comunicativas especializadas en el ámbito intercultural en aulas inclusivas.
Tema 1. Enfoques avanzados en el ámbito de la psicopedagogía relativa a las competencias comunicativas interculturales
Tema 2. Aplicación de estrategias actuales en la adquisición de habilidades comunicativas en el ámbito intercultural en aulas inclusivas
MODULO 2. Evaluación de los procesos cognitivos en la lectura de niños que aprenden una segunda lengua.
Tema 1. Estrategias actuales novedosas de evaluación de procesos cognitivos en la lectura de niños que aprenden una segunda lengua
Tema 2. Enfoques críticos y valorativos de las estrategias estudiadas.
MODULO 3. Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escritura en niños que aprenden una segunda lengua.
Tema 1. Estrategias actuales novedosas en el desarrollo de habilidades comunicativas en la escritura de niños que aprenden una segunda lengua
Tema 2. Enfoques críticos y valorativos de las estrategias estudiadas
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Antendiendo al Verifica;

- las clases presenciales hacen referencia a las Actividades dirigidas presenciales en grupo y lideradas por el profesor: clases expositivas, resolucio?n de problemas, estudio de casos, pra?cticas de aula, seminarios, exposicio?n trabajos en grupo, simulacio?n, aprendizaje cooperativo, etce?tera.

- El trabajo autónomo enfatiza en preparacio?n trabajos, estudio personal, realizacio?n actividades pra?cticas, bu?squeda bibliogra?fica, comentarios de texto, elaboracio?n diario, elaboracio?n de un tema, campus virtual, actividades en el portafolio del estudiante, etce?tera.

- La asistencia presencial a tutoría hace referencia a las Actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual del docente: tutori?as programadas, revisio?n de trabajos, revisio?n del portafolio del estudiante, salidas de campo, trabajo fin de grado, pra?cticas externas, etce?tera.

- Las actividades de evaluación son para valorar el grado consecucio?n competencias de manera continuada o con pruebas formales al final de un peri?odo y en ocasiones puede superponerse con actividades auto?nomas o supervisadas como pruebas de evaluacio?n continua o pra?cticas.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CEX2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CEX2]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CB8], [CB10], [CEX2]
Actividades de evaluación  5.00      5  [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CEX2]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Artiles,C.Jiménez,J.E. (2007).PROESCRI PRIMARIA.Prueba de evaluación de los procesos cognitivos en la escritura.Programas de Innovación Educativa.Edita Gobierno de Canarias:Consejería de educación,Cultura y Deportes

Jiménez,J.E,O’Shanahan,I.(2008).Enseñanza de la lectura:de la teoría y la investigación a la práctica educativa.Revista Iberoamericana de Educación.Núm.45,5-25.Edita Organización de Estados Iberoamericanos,para la Educación  la Ciencia y la Cultura.


Jimenez,J.E.,Antón,L.,Díaz,A.,Guzmán,R.,Hernández-Valle,I.,Ortiz,R. y Rojas,E. (2007):SICOLE-R:Un sistema de evaluación de los procesos cognitivos en la dislexia mediante ayuda asistida a través del ordenador (Software informático).Universidad de La Laguna:Authors.


Jiménez,J.(2008):TRADISLEXIA: Un videojuego interactivo para el tratamiento de la dislexia. Premios Nacionales de Investigación Educativa y Tesis Doctorales 2006.Edita Ministerio de Educación,Política Social y Deportes.Madrid


Jiménez, J.E. y O’Shanahan, I. (2010) Aprender a leer y escribir inglés como segunda lengua: Un estudio de revisión en Canadá y EEUU. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 179-202.

Jiménez, J.E., Siegel, L.S., O’Shanahan, I., & Mazabel, S. (2010) Analizando procesos cognitivos y de lectura en niños hispano-parlantes que aprenden inglés como segunda lengua y niños canadienses de habla inglesa. Revista de Educación.

Jiménez, J.E. y O’Shanahan, I. (2012) Dislexia y Bilingüismo. En Jiménez J.E (coord.) Dislexia en Español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Pirámide. Madrid.

O’Shanahan, I., Siegel, L.S., JIMÉNEZ, J.E., y Mazabel, S. (2010) Analizando procesos cognitivos y de escritura en niños hispano-parlantes que aprenden inglés como segunda lengua y niños canadienses de habla inglesa. European Journal of Education and Psychology, 3, 45-59.

http://www.programaletra.ull.es



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Modalidad A
Evaluación continua basada en trabajos y seminarios.
Examen teórico-práctico.
Informes de memorias de prácticas.
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.
Modalidad B
Evaluación única basada en trabajos y seminarios.
Examen teórico-práctico.
Informes de memorias de prácticas.
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CEX2]   -Comprender la importancia de la formación teórica a la hora de afrontar situaciones prácticas de aprendizaje.   50% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CEX2]   -Saber aplicar los contenidos teóricos en la resolución de problemas.
-Comprender la importancia de la formación teórica a la hora de afrontar situaciones prácticas de aprendizaje. 
 30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CEX2]   -Saber aplicar los contenidos teóricos en la resolución de problemas.
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Utilizar las destrezas adquiridas para identificar dificultades comunicativas en los escolares
- Habilidades de desarrollo de la lectoescritura en escolares
- El desarrollo de habilidades comunicativas en aulas multiculturales 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo 1   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 2:  Módulo 1   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 3:  Módulo 1   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 4:  Módulo 1   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 5:  Módulo 2   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 6:  Módulo 2   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 7:  Módulo 2   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 8:  Módulo 2   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 9:  Módulo 2   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 10:  Módulo 3   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 11:  Módulo 3   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 12:  Módulo 3   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 13:  Módulo 3   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 14:  Módulo 3   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   1.00   2.00   3 
Semana 15:  Módulo 3   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   1.00   2.00   3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   2.00   4 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 05-09-2017