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Orientación ocupacional específica para colectivos socialmente desfavorecidos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Orientación ocupacional específica para colectivos socialmente desfavorecidos CÓDIGO: 125570923
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster de Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionpsicopedagogica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DESIRÉE GONZÁLEZ MARTÍN
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), 3ª Planta. Despacho H36. Tlf.: 922319219
- Horario Tutoría: Martes de 15:00-17:00* (online). Miércoles de 9:30-13:30. (*)Las dos horas de tutoría de los martes serán online debido a la participación en el
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319166
- Correo electrónico: degonmar@ull.edu.es
- Dirección web docente: https://degonmar.webs.ull.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optatividad
- Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


5. Competencias
Competencia Básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia Específica propia de la asignatura
[CEX3] Desarrollar modelos y estrategias de orientación ocupacional para la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social
Competencia General
[CG1] Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
[CG2] Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
[CG3] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
[CG4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
[CG5] Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
[CG6] Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Desirée González Martín, degonmar@ull.edu.es

MODULO I: Las características del mercado de trabajo actual, problemática sociolaboral y papel de la Orientación Ocupacional
Tema 1. Dinámicas del mercado de trabajo, crisis social y acceso al mercado de trabajo: Desarrollo comunitario y empleo para colectivos desfavorecidos en zonas rurales
Tema 2. Centralidad del trabajo, necesidades humanas y desarrollo profesional: Desarrollo comunitario y empleo para colectivos desfavorecidos en zonas rurales

MODULO 2: Legislación en materia de empleo y políticas activas para el acceso al mercado de trabajo de colectivos desfavorecidos
Tema 3. Competencias y cualificaciones; Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional/Ocupacional para la inserción profesional de colectivos en riesgo de exclusión social
Tema 4. El sistema nacional de cualificaciones profesionales: Análisis y estudio del trabajo

MODULO 3: Situación ante el empleo y Orientación Profesional para la inserción laboral de personas socialmente desfavorecidas .
Tema 5. Proyecto profesional, desarrollo de competencias para la empleabilidad y búsqueda activa de empleo en colectivos desfavorecidos: Construcción del proyecto profesional y vital
Tema 6. Transiciones vitales y Orientación Profesional para el empleo en personas adultas: Construcción del proyecto profesional y vital
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y
trabajos, etc.).
Tutorías académicas-formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas, revisión de tareas, etc.)
Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competecias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)
Exámenes: realización de exámenes parciales y/o finales correspondientes a las distintas asignaturas del plan de estudio.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CG2], [CB6], [CB8], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB7], [CB10], [CEX3]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG3], [CB7], [CB9]
Actividades de evaluación  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CEX3]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALVAREZ, M. (1995). Orientación profesional. Barcelona: CEDECS.
ECHEVERRIA, B. (2008). Orientación Profesional. Barcelona: UOC
GALLEGO, S. (1999). Como planificar el desarrollo profesional. Barcelona: Laertes
GUERRERO, C. (2002). Formación Ocupacional de las personas con discapacidad psiquica. Barcelona: Ariel
IBAÑEZ, P. y MUDARRA, J. (2007). Integración sociolaboral. Madrid: Dykinson
PADILLA, T. (2001). Estrategias para el diagnóstico y orientación profesional de personas adultas. Barcelona: Laertes.
PEREDA, S. (1993). Análisis y estudio del trabajo. Madrid: Eudema
PLANAS, J. y COBOS, A. y GUTIERREZ, E. (2012). La Orientación Profesional y la búsqueda de empleo. Barcelona: Graó.
RODRÍGUEZ MORENO, M. (1992). El mundo del trabajo y las funciones del orientador. Barcelona: Barcanova.
RODRÍGUEZ MORENO, M. (2003). Cómo Orientar hacia la construcción del proyecto profesional. Desclée De Brouwer.
ROMERO, S. (1999). Orientación para la transición de la escuela a la vida activa. Barcelona: Laertes
SOBRADO, L. y CORTES, A. (2009). Orientación Profesional. Biblioteca Nueva.
Bibliografía complementaria



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Modalidad A: evaluación continua.
Se podrá optar por una evaluación continua con apoyo del aula virtual, para los estudiantes que asistan y participen en clase desde el comienzo de la asignatura (obligatoriamente al 80%). La evaluación continua se llevará a cabo sobre las distintas tareas correspondientes a cada tema. La evaluación continua de la parte teórica es de carácter individual. Las tareas de cada tema se entregarán sólo a través del aula virtual de forma semanal durante el periodo en el que se encuentren activas (tareas de contenido y de aplicación). La evaluación continua empezará desde el primer día de clase. Para superar la materia a través de esta modalidad de evaluación es necesario superar cada una de las tareas correspondientes a cada tema. La ponderación de los distintos apartados de la evaluación será la siguiente: trabajos-tareas relacionados con cada uno de los temas (5 puntos –mínimo 2.5), memoria de prácticas grupal (4 puntos –mínimo 2) y participación-actitud (1 punto).

Modalidad B: evaluación final.
Para esta modalidad de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes requisitos: La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a través de un ejercicio sin material de preguntas cortas de desarrollo en el que el alumnado deberá dar cuenta de los aprendizajes adquiridos en la asignatura. Será material del ejercicio las guías curriculares de cada uno de los temas elaborados por el profesor y las lecturas que acompañan a los temas y que completan el contenido. Además del ejercicio, el día de la convocatoria el alumno debe entregar la memoria individual de prácticas. La puntuación del ejercicio será sobre un máximo de 5 puntos (mínimo 2.5) y de la memoria de prácticas de 5 puntos (mínimo 2.5).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CEX3]   Claridad al definir conceptos e ideas
Argumenta las ideas (sin excesiva síntesis)
Relaciona los contenidos de forma lógica y razonada
Establece derivaciones para la práctica y ejemplos prácticos
Usa bibliografía complementaria y la cita correctam 
 50% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CB7], [CB8], [CB10]   Claridad al definir conceptos e ideas
Argumenta las ideas (sin excesiva síntesis)
Relaciona los contenidos de forma lógica y razonada
Establece derivaciones para la práctica y ejemplos prácticos
Usa bibliografía complementaria y la cita correctam 
 30% 
Escalas de actitudes  [CG1], [CG2], [CG6], [CB7], [CB8]   Posicionamiento crítico (se posiciona en una idea que defiende lógicamente)
Se muestra atento a las explicaciones tomando notas
Organiza las tareas y se preocupa por la calidad de las tareas
Demuestra interés y motivación por la asignatura 
 10% 
Técnicas de observación  [CG2], [CG3], [CG4], [CB7]   Motivado por las tareas que se desarrollan en clase (centrado en la tarea)
Organiza las tareas y se preocupa por la calidad de las tareas
Participa en los trabajos de grupo, tiene habilidades sociales y liderazgo
Se muestra atento a las explicaciones  
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Que el alumnado sea capaz de expresar las competencias propuestas para la asignatura aplicándolas a situaciones reales en las que se desenvuelven los colectivos socialmente desfavorecidos.
-Que el alumnado sea capaz de aplicar estrategias avanzadas de intervención para la Orientación de colectivos socialmente desfavorecidos.
-Que el alumnado sea capaz de proponer soluciones a problemas prácticos propios del ámbito de la Orientación para colectivos socialmente desfavorecidos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y organización   Explicación de la organización y características de la asignatura. Plan de trabajo. Distribución de los grupos. Expectativas iniciales hacia la asignatura.   2.00   3.00   5 
Semana 2:  MOD I

 
 Clases teóricas, Tema 1.
Actividades prácticas.
 
 2.00   3.00   5 
Semana 3:  MOD I    Clases teóricas, Tema 1.
Actividades prácticas. 
 2.00   3.00   5 
Semana 4:  MOD I    Clases teóricas, Tema 1.
Actividades prácticas. 
 2.00   3.00   5 
Semana 5:  MOD I    Clases teóricas, Tema 2.
Actividades prácticas. 
 2.00   3.00   5 
Semana 6:  MOD I   Clases teóricas, Tema 2.
Actividades prácticas. 
 2.00   3.00   5 
Semana 7:  MOD II   Clases teóricas, Tema 3.
Actividades prácticas. 
 2.00   3.00   5 
Semana 8:  MOD II   Clases teóricas, Tema 3.
Actividades prácticas. 
 2.00   3.00   5 
Semana 9:  MOD II   Clases teóricas, Tema 4.
Actividades prácticas. 
 2.00   3.00   5 
Semana 10:  MOD II   Clases teóricas, Tema 4.
Actividades prácticas. 
 2.00   3.00   5 
Semana 11:  MOD III   Clases teóricas, Tema 5.
Actividades prácticas. 
 2.00   3.00   5 
Semana 12:  MOD III   Clases teóricas, Tema 5.
Actividades prácticas. 
 2.00   3.00   5 
Semana 13:  MOD III   Clases teóricas, Tema 5
Actividades prácticas. 
 2.00   3.00   5 
Semana 14:  MOD III   Clases teóricas, Tema 6.
Actividades prácticas. 
 2.00   2.00   4 
Semana 15:  MOD III   Clases teóricas, Tema 6.
Actividades prácticas. 
 2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...      2.00   2 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 05-09-2017