Versión imprimible Curso Académico
Nuevos Enfoques y Perspectivas en Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Nuevos Enfoques y Perspectivas en Educación CÓDIGO: 125571101
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster de Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionpsicopedagogica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ZENAIDA JESUS TOLEDO PADRON
- Grupo: 1
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho de la Profesora, Facultad de Educación, Módulo B,
- Horario Tutoría: Martes de 12.00 a 14.00, jueves de 12.00 a 14.00. Miércoles de 12 a 14.00 Viernes (Horas de tutorías online por participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, se usarán las herramientas Hangouts, BigBlueButton, WhatsApp o Skype) (los cambios se comunicarán a través de aula virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319049
- Correo electrónico: ztoledo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Transversal
- Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


5. Competencias
Competencia Básica
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Competencia Específica
[CE1] Analizar críticamente aquellos problemas específicos de la intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal a los que se enfrentan actualmente los profesionales de la educación.
Competencia General
[CG1] Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
[CG2] Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO 1: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus implicaciones educativas

Tema 1. La difusión social de las TIC.

Tema 2. Efectos en la construcción social del conocimiento.

Tema 3. Las TIC y la representación del conocimiento

MODULO 2: Los análisis sobre los indicadores de calidad en la educación:

Tema 1. La calidad en educación como constructo.

Tema 2. El objetivo de calidad, diferentes perspectivas.

MODULO 3: Las políticas educativas en un mundo globalizado: el ámbito de la psicopedagogía

Tema 1. Política educativa y Política de la Educación: los retos actuales de la psicopedagogía

Tema 2. Evaluación de políticas educativas en el ámbito de la psicopedagogía

Tema 3. Análisis de políticas emergentes de la educación en general y de la psicopedagogía en particular
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se articula en clases teóricas y clases prácticas de forma combinada. Las clases teóricas en unas ocasiones serán expositivas y en otras serán el resultado de la síntesis que se hará en clase a través de la lectura y puesta en común de diversos textos especializados.
Las clases prácticas se articularán alrededor del desarrollo de la participación del alumnado en tareas orientadas a la realización de los informes o trabajos que tenga que desarrollar el alumnado y se trabajará, igualmente, sobre casos prácticos los contenidos expuestos en las clases teóricas a través de estadísticas, comentarios y análisis de artículos o informes o puesta en común de resultados de la investigación de los trabajos individuales. En estas clases prácticas se fomentará la participación del alumnado en debates grupales así como adquirir el hábito de ordenar, expresar y defender sus ideas en público con un nivel académico especializado.

Antendiendo al Verifica;

- las clases presenciales hacen referencia a las Actividades dirigidas presenciales en grupo y lideradas por el profesor: clases expositivas, resolución de problemas, estudio de casos, prácticas de aula, seminarios, exposición trabajos en grupo, simulación, aprendizaje cooperativo, etcétera.

- El trabajo autónomo enfatiza en preparación de trabajos, estudio personal, realización de actividades prácticas, búsqueda bibliográfica, comentarios de texto, elaboración diario, elaboración de un tema, campus virtual, etcétera.

- La asistencia presencial a tutoría hace referencia a las Actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual del docente: tutoriías programadas, revisión de trabajos, revisión del portafolio del estudiante, salidas de campo, trabajo fin de grado, prácticas externas, etc

- Las actividades de evaluación son para valorar el grado consecución competencias de manera continuada o con pruebas formales al final de un peri?odo y en ocasiones puede superponerse con actividades auto?nomas o supervisadas como pruebas de evaluación continua o prácticas.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CG2], [CB7], [CB8], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG1], [CG2], [CB7], [CB8], [CE1]
Estudio/preparación clases teóricas  10.00      10  [CG1], [CG2], [CB7], [CB8], [CE1]
Actividades de evaluación  5.00      5  [CG1], [CG2], [CB7], [CB8], [CE1]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BALL, S. J. (2007). Education Plc: Understanding private sector participation in public sector education. Routledge: London.


BALL, S. J. y YOUDELL, D. (2007). Privatización encubierta en la educación. Bruselas: Education International.

CASTELLS, Manuel [et al.] (1994). Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidos.


ETXEBERRÍA, F. (2000). Políticas educativas en la Unión Europea. Barcelona: Ariel

FERNÁDEZ SORIA, J.M. (1999). Manual de Política y Legislación educativa. Madrid: Síntesis.


GONZÁLEZ DELGADO, M. (2015). Continuidades y cambios en las disciplinas escolares: apuntes para una teoría sobre la historia del currículum. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(4), 262-294.


HATCHER, R. (2001). Getting down to business: schooling in the globalised economy. Education and Social Justice, 3 (2), 45-59.

NÚÑEZ, Luis [ed.] (2001). Evaluación de Políticas Educativas. Huelva: Universidad de Huelva


OLMEDO, A. (2013). Policy makers, market advocates and edu-businesses: New and renewed players in the Spanish education policy arena, Journal of Education Policy, 28 (1), 55-76.

OLMEDO, A. y SANTA CRUZ, E. (2010). La dimensión exógena de la privatización del sistema educativo. El caso de Andalucía. Akadèmia, 1 (2), 1-26.


PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

PUELLES BENÍTEZ, M. (2006). Problemas actuales de política educativa, Madrid, Morata


PUELLES BENÍTEZ, M. (2007). Política y Legislación educativa en la España contemporánea. Madrid: UNED

VERGER, A. y BONAL, X. (2012). La emergencia de las alianzas público-privadas en la agenda educativa global: Nuevos retos para la investigación educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16 (3), 11-29


VIÑAO FRAGO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en España en el siglo XX, Madrid: Marcial Pons Ediciones


VIÑAO FRAGO, A. (2012). El desmantelamiento del derecho a la educación: Discursos y estrategias neoconservadoras. Areas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 31, 97-107.

VVAA (2004). Una educación de calidad para todos y entre todos: Propuestas para el debate. Madrid: MEC-Secretaría General de Educación.










Bibliografía complementaria

BLANQUEZ, F. (2001) Sociedad de la información y Educación. Mérida. Junta de Extremadura Ed.


BORJA – CASTELLS (1997) Local y global. Madrid. Taurus


BRAUNER – BICKMAN (1996) La sociedad multimedia. Barcelona. Gedisa


CASTELLS, M. (2001) La Galaxia Internet. Barcelona Plaza & Janes

MARCHESI, A. y MARTÍN, E. (1998) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid, Alianza


VAZQUEZ, G. [ed.] (2001) Educación y calidad de vida. Madrid, Universidad Complutense.






9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El modelo de evaluación será el siguiente: opción a) evaluación continua para el alumnado que asista con frecuencia a las clases (asistencia al 80% de las clases)con entrega y revisión de los informes y trabajos individuales que se programen; opción b) examen final para quienes no cumplan con el anterior requisito.

En la evaluación continua se evaluará la participación en clases a través de la lectura de los textos recomendados así como todas aquellas iniciativas que se realicen para dar soporte curricular a la materia.

El examen final se hará con una prueba de desarrollo sobre los tres bloques temáticos de la asignatura. (El programa no permite cuantificarlo y por ello no aparece en la correspondiente columna su calificación que sería el 100%)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CB7], [CB8], [CE1]   Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
Capacidad de síntesis
 
 10% 
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CB7], [CB8], [CE1]   Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.

Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
Capacidad de síntesis
Adecuado uso de la terminología.
Rigor en la presentac 
 20% 
Pruebas de desarrollo  [CG1], [CG2], [CB7], [CB8], [CE1]   Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.

Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
Capacidad de síntesis
Adecuado uso de la terminología.
Rigor en la presentación escrita.
 
 30% 
informes final  [CG1], [CG2], [CB7], [CB8], [CE1]   El trabajo deberá ser original y tendrá ajustarse al formato de los trabajos académicos. Capacidad de síntesis, justificación argumentada, dominio de los principales debates de la materia, uso de referencias bibliográficas, calidad de la presentaci   20% 
Informes de tutoriales  [CG1], [CG2], [CB7], [CB8], [CE1]   Tareas elaboradas en las clases prácticas, realizadas en tiempo y forma   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Ser capaz de interpretar los conceptos fundamentales relacionados con la investigación en educación aplicando los mismos a la mejora de la práctica
docente y la innovación educativa.
- Saber realizar una búsqueda autónoma y analizar de manera crítica fuentes específicas de la materia.
- Aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas para la investigación en Psicopedagogía.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:   Presentación de la asignatura    Comentarios sobre los temas y la bibliografía recomendada    2.00   2.50   4.5 
Semana 2:  Módulo 1. Tema 1: La difusión social de las TIC.   Análisis de la difusión social de las TICs    2.00   2.50   4.5 
Semana 3:  Módulo 1. Tema 2: Las TICs y sus efectos en la construcción social del conocimiento.   Las TICs y su inclusión en las aulas y su interacción con otros materiales educativos. Análisis de los resultados de las TICs como métodos de enseñanza y aprendizaje.   2.00   2.50   4.5 
Semana 4:  Módulo 1. Tema 3: Las TIC y la representación del conocimiento   Las TICs y sus usos para el desarrollo de nuevos conocimientos.

Realización de supuestos prácticos.
 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 5:  Módulo 2. Tema 1: La calidad en educación como constructo   Análisis de los indicadores de la calidad educativa y su influencia en la política educativa y en los procesos de enseñanza-aprendizaje    2.00   2.50   4.5 
Semana 6:  Módulo 2. Tema 1: La calidad en educación como constructo   Estudios sobre el uso y del término calidad, el significado de la excelencia educativa y de la equidad...   2.00   2.50   4.5 
Semana 7:  Módulo 2. Tema 2: objetivo de calidad, diferentes perspectivas.   Evolución del concepto de calidad educativa y sus perspectivas   2.00   2.50   4.5 
Semana 8:  Módulo 2. Tema 2: objetivo de calidad, diferentes perspectivas   La calidad educativa en la actualidad.

Realización de supuestos prácticos.
 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 9:  Módulo 3. Tema 1: Política educativa y Política de la Educación: los retos actuales de la psicopedagogía   Análisis de las tendencias de las políticas educativas en términos históricos.   2.00   2.50   4.5 
Semana 10:  Módulo 3. Tema 1: Política educativa y Política de la Educación: los retos actuales de la psicopedagogía   Los retos actuales en los contextos de intervención psicopedagógica.

Realización de supuestos prácticos
 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 11:  Módulo 3. Tema 2: Evaluación de políticas educativas en el ámbito de la psicopedagogía     Estudio de las políticas de evaluación. En qué consisten.    2.00   2.50   4.5 
Semana 12:  Módulo 3. Tema 2: Evaluación de políticas educativas en el ámbito de la psicopedagogía   Las políticas de evaluación, su análisis y posibilidades de intervención psicopedagógica    2.00   2.50   4.5 
Semana 13:  Módulo 3. Tema 3: Análisis de políticas emergentes de la educación en general y de la psicopedagogía en particular   Las nuevas formas de desarrollo de políticas educativas.    2.00   2.50   4.5 
Semana 14:  Módulo 3. Tema 3: Análisis de políticas emergentes de la educación en general y de la psicopedagogía en particular   Las tendencias de las políticas educativas en la actualidad.    2.00   2.50   4.5 
Semana 15:  Todos   Reflexiones finales sobre el contenido esencial de la materia    2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:   Evaluación    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...    0.00   7.00   7 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 05-09-2017