Versión imprimible Curso Académico
Métodos y líneas de Investigación Emergentes en Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Métodos y líneas de Investigación Emergentes en Educación CÓDIGO: 125571102
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster de Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionpsicopedagogica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES AXPE CABALLERO
- Grupo: 1
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Facultad Educación. Azotea del Edificio Central. Pasillo G, zona MIDE
- Horario Tutoría: martes: 9:00-11:00 y jueves: 9:00-13:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319245
- Correo electrónico: aaxpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Transversal
- Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de master.



5. Competencias
Competencia Básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia Específica
[CE2] Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
[CE10] Participar en los centros de educación formal o no formal activamente compartiendo en las prácticas externas la experiencia diaria de la intervención psicopedagógica
[CE11] Formular propuestas innovadoras relacionadas con la especialización en la intervención psicopedagógica dirigidas a la mejora de las prácticas educativas en los contextos de educación formal y no formal.
Competencia General
[CG1] Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
[CG2] Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
[CG3] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
[CG4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1. EL PROCESO GENERAL DE INVESTIGACIÓN
1.1. Búsqueda de información a través de bases de datos informatizadas.
1.2.Formulación del problema y objetivos de investigación.
1.3. Fases del proceso general de investigación.
TEMA 2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA PSICOPEDAGOGÍA
2.1. Método Descriptivo. Diseño de la investigación.
TEMA 3. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS
3.1. El cuestionario.
3.2. Análisis informatizados de datos.
TEMA 4. PROSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO PSICOEDUCATIVO
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Previamente a las clases teóricas, se incluirá en el aula virtual los documentos necesarios para su desarrollo. Las clases teóricas serán expuestas por la profesora, analizándose en ellas las dudas del alumnado respecto a las lecturas de los materiales. En las clases prácticas el alumnado aplicará los conocimientos y diseñará los diferentes procedimientos que forman parte del temario de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE10], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE10], [CE11]
Estudio/preparación clases prácticas  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE10], [CE11]
Actividades de evaluación  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE10], [CE11]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

CORBETTA, p. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: McGraw-Hill .


HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. (2007). Fundamentos de Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.

LARA, E. (2001). Métodos de investigación en Educación Social. Madrid: UNED. 


LIZASOAIN, L. Y JOARISTI, L. (2003). Gestión y análisis de datos con SPSS. Madrid: Thomson

Bibliografía complementaria

FELICIANO, L.; JIMÉNEZ, A, Y AXPE, A. (2004). Estadística descriptiva aplicada a la investigación educativa. Tenerife: ARTE Comunicación Visual.


ARON, A. y ARON, E. (2002).  Estadística para Psicología. Madrid: Pearson Prentice Hall. 


CAMACHO, J. (2004). Estadística con SPSS (versión 12) para Windows. Madrid: Ra-Ma.


LEÓN GARCÍA, O. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid.: McGraw-Hill.

MURES, J.;  ABAD, J.; GARCÍA, A. B. et al. (2003). Estadística descriptiva.  Problemas y ejercicios resueltos.  Madrid: Pearson Prentice Hall.


Svillano, M.L.; Bartolomé, D. y Pascual, M.A. (2007). Investigar para innovar en la enseñanza. Madrid: Pearson Prentice Hall.

ANGUERA, M.T. (1985). Metodología de la observación en las ciencias humanas. Madrid: Cátedra 


ANGUERA, M.T. (1988). Observación en la escuela. Barcelona : Grao. 


CEA D’ANCONA. M.A. (1996). Metodología Cuantitativ. Estrategias y técnicas de investigación social: Madrid.

CROLL, O. (1995). La observación sistemática en el aula. Madrid: La Muralla. 


DEL RINCÓN, D.; ARNAL, J.; LATORRE, A. y SANS, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson


BUENDÍA L., COLÁS, P y HERNÁNDEZ, F. (1999).  Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.


GALINDO CÁCERES, J. (Coord.) (1998). Técnicas de investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. . México. Pearson Educación Latinoamericana.


GIL, J.; RODRÍGUEZ, G. y GARCÍA J. E (1995). Estadística Básica Aplicada a las Ciencias de la Educación. Sevilla: Kronos.


MCMILLAN, J. y SCHUMACHER, S. (2004). Investigación  Educativa. Madrid: Pearson Prentice Hall.

NIETO MARTÍN, S.  (2010).  Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

PARDO MERINO, A. y RUIZ DÍAZ, M.A. (2002). SPSS. Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw-Hill. 


PÉREZ, C. (2005). Técnicas estadísticas con SPSS 12: aplicaciones al análisis de datos. Madrid: Pearson-Prentice Hall, D.L.


SÁNCHEZ HUETE, J.C. (2007). Estadística básica aplicada a la educación. Madrid: CCS


RITCHEY, F.J. (2008). Estadística para las Ciencias Sociales. MadridMcGraw Hill



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. Evaluación continua. Para el alumnado que asista a clase el 80% o más de las sesiones. Consistirá en:
a.Presentación de un informe tutorizado por la profesora y elaborado en las clases prácticas, que consistirá en el diseño de un cuestionario, su administración y correspondiente análisis estadístico e interpretación (40% de la calificación).
b. Exposición en clase de alguna de las prácticas llevadas a cabo (10%)
c. Un examen de aplicación en el que se demuestre el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50% de la calificación).


2.Evaluación final (alternativa). Para el alumnado que no cumpla los requisitos anteriores. Consistirá en:
a. Una prueba de desarrollo y de ejecuciones de tareas reales y simuladas (una de ellas será en el aula de informática sobre el manejo del programa informático Statistical Package for the Social Sciences SPSS), en el que se evaluará el dominio de los contenidos y la aplicación práctica, en las fechas oficialmente establecidas. El contenido de dicha prueba se muestra en los temas y bibliografía que aparece en esta Guía Docente (50%).
b. Presentación de un informe tutorizado por la profesora, que consistirá en el diseño de un cuestionario, su administración y correspondiente análisis estadístico e interpretación (50%).

La realización del examen y la entrega del informe son obligatorias para todo el alumnado matriculado. Para superar la asignatura es necesario tener aprobado, de manera independiente, el examen y el informe.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8]   Conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos de los Métodos de Investigación en el campo de la Psicopedagogía. Aplicación adecuada de los conocimientos teóricos al diseño de procedimientos, técnicas e instrumentos de investigación.
 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE10], [CE11]   Elaboración de Prácticas de Aula   40% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE10], [CE11]   Presentación, formato, redacción, nivel de descripción, adecuación,
explicación y profundización en el diseño de instrumentos y análisis de datos.  
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
  -Ser capaz de interpretar los conceptos fundamentales relacionados con la investigación en educación aplicando los mismos a la mejora de la práctica docente y la innovación educativa.
- Saber realizar una búsqueda autónoma y analizar de manera crítica fuentes específicas de la materia.
- Aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas para la investigación en Psicopedagogía.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.EL PROCESO GENERAL DE INVESTIGACIÓN   Puesta en común de conocimientos previos y presentación del tema.   2.00   0.00   2 
Semana 2:  1.1 Búsqueda de información a través de bases de datos informatizadas.   Búsqueda y análisis de los diferentes tipos de información en bases de datos especializadas a través de Internet. Selección investigaciones que utilicen metodología descriptiva en Psicopedagogía
(artículos de revistas y tesis doctorales). 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 3:  1.2.Formulación del problema y objetivos de investigación.
1.3 Fases del proceso general de investigación. 
 Análisis de los objetivos, problemas y fases del proceso de investigación de los artículos y trabajos de investigación seleccionados.
Elaboración de propuestas de objetivos y problemas de investigación. 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 4:  TEMA 2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA PSICOPEDAGOGÍA   Diseño de una investigación utilizando la metodología descriptiva   2.00   2.50   4.5 
Semana 5:  TEMA 3. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS   Presentación del tema. Pautas para el diseño de un cuestionario   2.00   2.50   4.5 
Semana 6:  TEMA 3. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS   Diseño de un cuestionario aplicado al campo de la Psicopedagogía   2.00   2.50   4.5 
Semana 7:  TEMA 3. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS   Diseño y aplicación a una muestra del cuestionario.    2.00   2.50   4.5 
Semana 8:  TEMA 3. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS   Presentación del Programa SPSS para el análisis informatizado de datos.    2.00   2.50   4.5 
Semana 9:  TEMA 3. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS   Presentación del Programa SPSS para el análisis informatizado de datos.    2.00   2.50   4.5 
Semana 10:  TEMA 3. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS   Vaciado de los datos del cuestionario en el SPSS.   2.00   2.50   4.5 
Semana 11:  TEMA 3. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS   Análisis estadístico de los datos del cuestionario.    2.00   2.50   4.5 
Semana 12:  TEMA 3. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS   Interpretación de datos del cuestionario y elaboración del informe.   2.00   2.50   4.5 
Semana 13:  TEMA 3. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS   Interpretación de datos del cuestionario y elaboración del informe.   2.00   2.50   4.5 
Semana 14:  TEMA 4. PROSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO PSICOEDUCATIVO   Exposición en clase, por parte del alumnado,
del análisis realizado en los informes de
investigación seleccionados en la práctica del
tema 1.1. 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 15:  TEMA 4. PROSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO PSICOEDUCATIVO   Exposición en clase, por parte del alumnado,
del análisis realizado en los informes de
investigación seleccionados en la práctica del
tema 1.1. 
 2.00   2.50   4.5 
Semanas 16 a 18:  EVALUACIÓN   Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación 
 0.00   10.00   10 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 05-09-2017