Versión imprimible Curso Académico
Diseño y elaboración de Trabajos Fin de Máster
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diseño y elaboración de Trabajos Fin de Máster CÓDIGO: 125571103
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster de Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionpsicopedagogica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES AXPE CABALLERO
- Grupo: 1
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología, despacho B4.14ª. Facultad de Educación, Azotea del Edificio Central, zona MIDE, pasillo G
- Horario Tutoría: Martes de 9:00-13:00 (Facultad de Educación) y miércoles de 11:30-13:30 (Facultad de Psicología)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319245
- Correo electrónico: aaxpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Transversal
- Perfil profesional: Los especificados para esta titulación de máster


5. Competencias
Competencia Básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia Específica
[CE2] Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
[CE9] Proyectar trabajos sobre temáticas vinculadas a la intervención psicopedagógica avanzada.
Competencia General
[CG1] Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
[CG2] Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
[CG3] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
[CG4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO 1: La investigación en Educación
Tema 1. Métodos de investigación cuantitativos y cualitativos para el diseño de Trabajos Fin de Master
Tema 2. El rigor en el proceso de investigación
Tema 3. La ética del investigador
MODULO 2: Técnicas e instrumentos de recogida de datos para la elaboración de Trabajos Fin de Master
Tema 1. Técnicas cuantitativas
Tema 2. Técnicas cualitativas
MODULO 3: Análisis de datos, elaboración, presentación y defensa de Trabajos Fin de Master
Tema 1: Análisis de datos
Tema 2: Elaboración del informe/memoria de investigación
Tema 3: Presentación y defensa de Trabajos Fin de Master
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda y análisis de literatura en bases de datos científicas. El alumnado deberá leer artículos en inglés y llevar a cabo distintas actividades relacionadas con los contenidos teóricos del temario


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas se presentarán conceptos básicos relacionados con cada uno de los temas del programa. Los estudiantes harán presentaciones individuales de sus proyectos de fin de master, a modo de comunicación en un congreso. Estas presentaciones se harán en inglés.

En las clases prácticas, el alumnado, con el asesoramiento de la profesora, ira desarrollando todos los pasos requeridos para la realización de una investigación. Estas tareas estarán relacionadas con sus propias investigaciones desarrolladas para el Trabajo Fin de Máster.

Trabajo autónomo consistirá:

- Lectura y estudio de documentos básicos de la bibliografía propuesta.
- Conclusión de tareas de investigación planteadas en clases prácticas.
- Preparación de la presentación de la comunicación sobre el TFM que han de presentar en clase.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE9]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE9]
Actividades de evaluación  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

American Psychological Association (2010). Manual de Publicaciones. Manual Moderno.

Alguacil, J. (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid: Catarata

Blaxter, L., Hughes, C. y Tight (2008). Cómo se hace una investigación. Gedisa.
Bell, J. (2002). Como hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.
Nieto, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.
Walker, M. (2000). Como escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.

Bibliografía complementaria
Axpe, M.A. (2005). Contribuciones de la Investigación-Acción a la evaluación, análisis e intervención de las dificultades
del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Vol.25, Nº 4, 162-173.
Axpe, M.A. (2005). Una aproximación a los criterios de rigor metodológico de la investigación etnográfica en el campo
de la educación. Revista de Sociología de la Educación Témpora, Nº extraordinario, 77-103.
Elliot, J. (1992). El cambio educativo desde la Investigación-Acción. Madrid: Morata.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Kemmis, S y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Laertes.
Orna, E. y Stevens, G. (2000). Cómo usar la investigación en trabajos de investigación.
Sandín, M. P. (2004) Investigación Cualitativa en Educación (Fundamentos y Tradiciones). Madrid:
McGraw Hill.


Otros recursos
Bases de Datos ULL.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante:

a) Una prueba de respuesta corta sobre conceptos básicos en investigación (6 puntos).

b) Diseño y presentación de un proyecto de investigación (4 puntos)

Para la evaluación final (alumnado que no asiste a clase y no participa en la pruebas anteriores), se hará una prueba teórico-práctica sobre el programa de la asignatura que tendrá un valor de 0 a 10. La prueba teórica de respuesta corta. La prueba práctica consistirá en el diseño de una investigación a partir de un supuesto.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE2], [CE9]   Recuerdo y comprensión    60% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB6], [CB7]    Comprensión, aplicación y cumplimiento de los criterios formales en el desarrollo de un informe de investigación cualitativa.
Reflexión crítica
 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Aplicar las normas que garanticen el rigor en los procesos de investigación y los principios éticos que tiene que tener en cuenta el investigador.
- Conocer los procedimientos para el análisis de resultados cualitativos y la elaboración de trabajos fin de master.
- Aplicar estrategias adecuadas para la presentación y defensa de trabajos fin de master.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la guía docente.
El conocimiento científico en Piscopedagogía: líneas y problemas emergentes objeto de investigación.
 
 2.00      2 
Semana 2:  Tema 1   La comunidad científica: redes y grupos nacionales e internacionales de investigación; colegios y asociaciones profesionales; colegios y centros de investigación; recursos para la investigación psicopedagógica.   2.00   2.50   4.5 
Semana 3:  Tema 1   Como iniciar una investigación: la originalidad en la investigación; Leer para investigar: la literatura científica en psicopedagogía; las preguntas y propuesta de la investigación; como llevar un diario de investigación.   2.00   2.50   4.5 
Semana 4:  Tema 1   Métodos de investigación cuantitativos y cualitativos: los métodos mixtos.   2.00   2.50   4.5 
Semana 5:  Tema 1   Modalidades y rigor metodológico en investigación psicopedagógica: la experimentación; investigación descriptiva; la investigación evaluativa.   2.00   2.50   4.5 
Semana 6:  Tema 1   Modalidades y rigor metodológico en investigación psicopedagógica: investigación biográfico-narrativa; estudios de casos; investigación de síntesis y prácticas basadas en la evidencia.   2.00   2.50   4.5 
Semana 7:  Tema 2   La ética del investigador.   2.00   2.50   4.5 
Semana 8:  Tema 2   Como recoger y analizar los datos de una investigación: análisis de datos cuantitativos.   2.00   2.50   4.5 
Semana 9:  Tema 2   Como recoger y analizar los datos de una investigación: análisis de datos cuantitativos.   2.00   2.50   4.5 
Semana 10:  Tema 2   Como recoger y analizar los datos de una investigación: análisis de datos cualitativos.   2.00   2.50   4.5 
Semana 11:  Tema 2   Como recoger y analizar los datos de una investigación: análisis de datos cualitativos.   2.00   2.50   4.5 
Semana 12:  Tema 2   Redacción del informe/memoria de investigación: partes del informe; como desarrollar un argumento; como presentar los datos; uso de tablas, diagramas y otras ilustraciones; normas de redacción y citación.   2.00   2.50   4.5 
Semana 13:  Tema 3   Redacción del informe/memoria de investigación: partes del informe; como desarrollar un argumento; como presentar los datos; uso de tablas, diagramas y otras ilustraciones; normas de redacción y citación.   2.00   2.50   4.5 
Semana 14:  Tema 3   Presentación y defensa de Trabajos Fin de Master.   2.00   2.50   4.5 
Semana 15:  Tema 4   Presentación y defensa de Trabajos Fin de Master.   2.00   2.50   4.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   0.00   10.00   10 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 08-11-2017
Fecha de aprobación: 08-11-2017