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Enfoques avanzados de Calidad en Diversidad y Educación Inclusiva
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Enfoques avanzados de Calidad en Diversidad y Educación Inclusiva CÓDIGO: 125571104
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster de Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionpsicopedagogica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: OLGA MARIA ALEGRE DE LA ROSA
- Grupo: Unico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Didáctica e Investigación Educativa. Despacho A4 y Grupo Gied. Tfno: 922319023
- Horario Tutoría: 14-18: miércoles (previa cita por email: oalegre@ull.edu.es) + 2 Tutoría Virtual (Miércoles 10-11 y 20-21) debido a participación en Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online a través del Chat de la ULL y otras plataformas, Blog, así como el uso del Whatsapp
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319026
- Correo electrónico: oalegre@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Específico de Fundamentación
- Perfil profesional: El profesional que finaliza este Master, es un profesional que a partir de su formación previa, se especializa para asesorar, formar e inducir procesos de reflexión, desarrollo y mejora de los procesos educativos desde una perspectiva global, integral y


5. Competencias
Competencia Básica
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia Específica
[CE1] Analizar críticamente aquellos problemas específicos de la intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal a los que se enfrentan actualmente los profesionales de la educación.
[CE2] Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
[CE7] Usar técnicas consolidadas para la evaluación y diagnóstico psicopedagógico de necesidades educativas, de competencias profesionales, y de centros y programas en contextos de educación formal y no formal.
[CE11] Formular propuestas innovadoras relacionadas con la especialización en la intervención psicopedagógica dirigidas a la mejora de las prácticas educativas en los contextos de educación formal y no formal.
Competencia General
[CG1] Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
[CG2] Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
[CG3] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
[CG4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
[CG5] Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
[CG6] Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO 1: Garantía de la calidad e inclusión en el ámbito de la psicopedagogía.
Tema 1. Garantía de la calidad en diversidad y educación inclusiva: Modelos de gestión y desarrollo de políticas y prácticas inclusivas de calidad.
Tema 2. Detección, diagnóstico y evaluación psicopedagógica como medidas de calidad en los enfoques inclusivos.

MODULO 2: Respuesta educativa de calidad a la diversidad
Tema 3. Organización de centros y apoyos psicopedagógicos para la educación en la diversidad: curriculum inclusivo.
Tema 4. Participación de la familia y la comunidad en la educación en y para la diversidad.
Tema 5. Apoyos de calidad para el ámbito socioprofesional desde la diversidad.

MODULO 3: Proceso de mejora, desarrollo profesional e investigación en inclusión
Tema 6. El cambio, el asesoramiento y la innovación en las instituciones educativas desde enfoques inclusivos.
Tema 7. Desarrollo profesional para una educación inclusiva.
Tema 8. Investigación e innovación en las prácticas inclusivas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
We work some text in english, like:

- The principal ideas about "Index for Inclusion
- Differents on line videos about inclusion methodology
- Abstracts of papers


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El planteamiento genérico de esta materia entiende que la educación inclusiva supone que los centros sean capaces de educar a todos los niños y niñas.
La transición hacia una educación inclusiva no es un mero cambio a nivel técnico u organizacional, es un proceso sistémico y un movimiento vinculado con la calidad en la educación.
Por eso “Enfoques de Calidad en Diversidad y Educación Inclusiva” es una materia que entronca con los planteamientos de convergencia europea respecto a la implantación de sistemas de garantía de la calidad que reflejen el valor y el mérito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en las relaciones del mismo con los contextos familiares, laborales y sociales y con el desarrollo profesional de los docentes de todos los niveles educativos.

El cuadro siguiente muestra con todo detalle el volumen de trabajo del alumnado de la asignatura tanto en las clases teóricas presenciales como para los trabajos a realizar individuales y en grupo.

Se empleará metodología expositiva en las clases teóricas y cooperativa de trabajo en grupo en los trabajos.

En la evaluación continua se realizará un ePortafolio individual con el trabajo reflexivo de evidencias vinculado a las competencias que debe adquirir el estudiante en esta material.

Para aquellos estudiantes que no accedan o no superen la evaluación continua, podrán optar por las convocatorias oficiales a un examen teórico-práctico basado en la bibliografía de la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB7], [CB9], [CE1], [CE2], [CE7], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB7], [CB9], [CE1], [CE2], [CE7], [CE11]
Asistencia a tutorías  15.00      15  [CB7], [CB9]
Actividades de evaluación  5.00      5  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB7], [CB9], [CE1], [CE2], [CE7], [CE11]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALEGRE, O. M. (2006). Evaluación del programa de postgrado “Educar en la Diversidad” por los profesores. Revista de Educación, 340, 299-340.
ALEGRE, O.M. (2006). Diversidad y Organización Escolar. Málaga: Aljibe.
ALEGRE, O.M. (2006). Inclusión y Diversidad. Málaga: Aljibe.
ALEGRE, O.M. (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Madrid: Psicoeduca-Eduforma.

ALEGRE, O.M. (2015). Inclusión e Interculturalidad. Un estudio en el marco de la enseñanza universitaria. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(3), 12-29.
ALEGRE, O.M. /Dir). (2017). Research on University Teaching and Faculty Development. International Perspectives. New York: Nova.
ALEGRE, O. y VILLAR, L. M. (2006). Online Faculty Development in the Canary Islands: A Study of Ementoring. Higher Education in Europe, 31 (1), April, 65-81.
ALEGRE, O. M. y VILLAR, L. M. (2006). Online Faculty Development and Assessment System (OFDAS): A study of academic learning. International Review of Research in Open and Distance Learning, 7 (3).

ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2016) Social Inclusion and Intercultural Values in a School of Education. In Mukerji, S. and Tripathi, P. (2016): Handbook of Research on Administration, Policy and Leadership in Higher Education, 20. New York: IGI Global. Disseminator of Knowledge.
BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2000). Index for Inclusion: Developing learning and participation in Schools, UK: CSIE.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. (2006). A Study of Faculty E-Mentoring Introduction to University Teaching Professional Development (TPD). The Mentoring and Leadership Resource Network, April.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. (2006). Faculty learns curriculum and teaching capacities: online training evaluation. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 2 (3), September, 122-135.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. (2006). Measuring Faculty Learning in Curriculum and Teaching Capacity (CCT) Online Courses. Ejournal of Organizational Learning and Leadership, 5 (2), Fall.
VILLAR, L. M. Y ALEGRE, O. (2006). An Innovative Junior Faculty Online Development Programme. Elearning, 3 (4), 600-613.
VILLAR, L. M.y ALEGRE, O. (2006). Instructors’ Teaching Practice Reflections. College Quarterly, 9 (4), VILLAR, L. M.y ALEGRE, O. (2007). Measuring the learning of university teachers following online staff development courses: a Spanish case study. International Journal of Training and Development, 11 (3), September.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M. (2007). Online Programme of Excellence Model (OPEM). International Journal of Social Sciences (IJSS), October.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. (2007). An Innovative Junior Faculty Online Development Programme. The Electronic Journal of e- Learning, Volume 5, Issue 2, June, 165-172.
VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2012). Los portafolios electrónicos en el hemisferio de la evaluación auténtica. Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria
ALEGRE, O.M. (2002). Guia para la elaboración de informes de postgrado. Tenerife: Editorial Globo.
ALEGRE, O.M. (2003). La discapacidad en el cine. Barcelona: Editorial Octaedro.
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2006). Evaluation of Oline Faculty Development. Madrid: Vision Net.
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2006). Competencias para la formación de docentes universitarios. Málaga: Aljibe.
AINSCOW, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea
BOOTH, T y AINSCOW, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.
CASTRO, J.F. y ALEGRE, O.M. (2003). Alumnado con discapacidad en la universidad. Guías para el profesorado. Tenerife: Turquesa.
ECHEITA, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M. (2006). Instructors’ Teaching Practice Reflections. College Quarterly, 9 (4).
VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2006). Competencias para la formación de evaluadores. Málaga: Aljibe.
Otros recursos
Videos
Materiales en Braille
Programas de intervención
Materiales adaptados
Documentación de casos


ROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC (MODALIDAD B: TUTORI?AS ONLINE)
PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC (MODALIDAD A: ASIGNATURAS)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El ePortafolio individual recogerá todo el trabajo desarrollado por el alumno en la materia.

Durante el curso se realizarán en la plataforma virtual ejercicios tipo test, de respuesta corta, simulaciones y tareas que serán evaluadas de manera continua.
Además se llevarán a cabo trabajos en grupo que serán expuestos y valorados y tendrán un seguimiento continuo, cada estudiante elaborará su ePortafolio personal que contiene las evidencias de su aprendizaje en la materia, las realizaciones en grupo, reflexiones personales y aportaciones creativas de síntesis o innovadoras.

Los estudiantes que no puedan asistir a las sesiones presenciales y participar de la evaluación continua, tendrán examen alternativo en las convocatorias oficiales teórico-práctico basado en las competencias de la asignatura y los temas indicados en esta guía que pueden ser completados a partir de bibliografía básica y complementaria
recomendada.

Se elaborará un ePortafolio grupal mediante un blog con metodología de wordpress con enlace desde el Aula Virtual. El ePortafolio se disenña, estructura y tutoriza en el aula virtual. El ePortafolio tendrá vinculación con el modelo del Index for Inclusion referido a la organizació de centros desde enfoques de calidad (EFQM).

El ePortafolio mostrará el trabajo de evaluación de la calidad llevado a cabo en un centro. Recoge cuestionarios y tareas, también valoraciones individuales y grupales, así como referencias de autores.

El estudiante elaborará en grupo un Video multimedia de producción propia en grupo donde grabará al centro, a los agentes, las infraestructuras y la organización como respuesta a la diversidad, contendrá entrevistas y empleará medios de elaboración de multimedia que se subirán al aula virtual.

La evaluación se realizará completamente en el Campus Virtual con participación de talleres evaluativos con los compañeros, cuestionarios, tareas cortas y el resultado final del ePortafolio que a modo de blog se vinculará con el de la profesora.

La tutoría es presencial y virtual mediante chat.

Aquellos estudiantes que habiendo iniciado la evaluación continua, deben abandonarla por diferentes motivaciones o suspendan la misma, también podrán presentarse a los exámenes teórico-prácticos de las convocatorias oficiales en idénticas condiciones que los estudiantes de la modalidad de evaluación no continua.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB7], [CB9], [CE1], [CE2], [CE7], [CE11]   9-10: Realización extraordinaria, con errores
menores (Sob)
7-8,9: Sobre la media pero con algunos errores (Not)
5-6,9: Bien con carencias significativas (Ap)
0-4,9: Se necesita un trabajo extra (Susp) 
 25% 
Portafolios  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB7], [CB9], [CE1], [CE2], [CE7], [CE11]   5%: Presentación del portafolio, redacción clara y comprensiva.
20%: Inclusión de Información actual y seleccionada con criterios. 15%: Ordenación equilibrada y reflexiva.
10%: Exposición y respuesta a cuestiones. 
 50% 
Exposición y defensa oral  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6]   5%: Participación y elaboración
5%: Rigor en la presentación
10%: Calidad de las ejecuciones
5%: Aportaciones críticas 
 25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Ser capaz de identificar los modelos e instrumentos avanzados de evaluación de la calidad enfocados a la detección de barreras del aprendizaje.

- Utilización de manera especializada el Index for Inclusion de manera que el estudiante organice y transfiera el mismo a diferentes contextos educativos.

- Que el estudiante sea capaz de desarrollar e implementar estrategias dirigidas a la mejora de la calidad en los contextos de educación formal y no formal formulando soluciones de manera oral y escrita. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de temas y actividades de enseñanza-aprendizaje será por semanas, según calendario oficial de la ULL.
Se indica en el cronograma siguiente la especificación de módulos, temas y actividades, así como las horas de trabajo presenciales y de trabajo autónomo del estudiante.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  MODULO 1   Expositiva.
Presentación de la Asignatura
 
 1.00      1 
Semana 2:  MODULO 1   Tema 1. Garantía de la calidad en diversidad y educación inclusiva: Modelos de gestión y desarrollo de políticas y prácticas inclusivas de calidad
Expositiva
Video y debate
Debate sobre lectura de artículo.
ePortafolio. 
 2.00   3.00   5 
Semana 3:  MODULO 1   Tema 2. Detección, diagnóstico y evaluación psicopedagógica como medidas de calidad en los enfoques inclusivos.
Expositiva.
Resolución de Problemas.
Trabajo en pequeños grupos para resolución de problemas.
eProtafolio. 
 2.00   3.00   5 
Semana 4:  MODULO 1   Tema 2. Detección, diagnóstico y evaluación psicopedagógica como medidas de calidad en los enfoques inclusivos.
Lectoescritura a Braille.
Prácticas de Braille individual y grupal
ePortafolio 
 2.00   3.00   5 
Semana 5:  MODULO 2   Tema 3. Organización de centros y apoyos psicopedagógicos para la educación en la diversidad: curriculum inclusivo
Expositiva
Observaciones y debates. 
 2.00   3.00   5 
Semana 6:  MODULO 2   Tema 3. Organización de centros y apoyos psicopedagógicos para la educación en la diversidad: curriculum inclusivo.
Trabajos en pequeños grupos para resolución de problemas.
Observaciones. 
 2.00   3.00   5 
Semana 7:  MODULO 2   Tema 4. Participación de la familia y la comunidad en la educación en y para la diversidad.
Análisis de materiales.
Trabajos en pequeños grupos para resolución de problemas.
Observaciones. 
 2.00   3.00   5 
Semana 8:  MODULO 2   Tema 4. Participación de la familia y la comunidad en la educación en y para la diversidad.
Actividad de integración. Simulación. 
 2.00   3.00   5 
Semana 9:  MODULO 2   Tema 5. Apoyos de calidad para el ámbito socioprofesional desde la diversidad.
Trabajos en pequeños grupos para resolución de problemas y del trabajo grupal. 
 2.00   4.00   6 
Semana 10:  MODULO 2   Tema 5. Apoyos de calidad para el ámbito socioprofesional desde la diversidad.
Trabajos en pequeños grupos para resolución de problemas y del trabajo grupal. 
 2.00   4.00   6 
Semana 11:  MODULO 3   Tema 6. El cambio, el asesoramiento y la innovación en las instituciones educativas desde enfoques inclusivos.
Trabajos en pequeños grupos para resolución de problemas y del trabajo grupal. 
 2.00   4.00   6 
Semana 12:  MODULO 3   Tema 7. Desarrollo profesional para una educación inclusiva.
Trabajos en pequeños grupos para resolución de problemas y del trabajo grupal. 
 2.00   4.00   6 
Semana 13:  MODULO 3   Tema 8. Investigación e innovación en las prácticas inclusivas.
Actividades de integración.
 
 2.00   4.00   6 
Semana 14:  MODULO 3   Visita a Centros por grupos de estudiantes para realiza grabaciones y entrevistas.   1.00   4.00   5 
Semana 15:  Exposición   Exposición y e-Portafolio   2.00      2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación por sistema no continuo.   2.00      2 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 05-09-2017