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Orientación educativa y tutorial en la Intervención Psicopedagógica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Orientación educativa y tutorial en la Intervención Psicopedagógica CÓDIGO: 125571105
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster de Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionpsicopedagogica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LIDIA ESTHER SANTANA VEGA
- Grupo: 1
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Módulo B, segunda planta al lado de portería
- Horario Tutoría: viernes de 9 a 15 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319150
- Correo electrónico: lsantana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Específico de Fundamentación
- Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


5. Competencias
Competencia Básica
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia Específica
[CE3] Utilizar estrategias de intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal dirigidas a la formación y asesoramiento a los educadores desde enfoques colaborativos, inclusivos y de toma de decisiones en el desarrollo de proyectos educativos.
[CE5] Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación educativa y profesional desde los distintos modelos teóricos de actuación profesional.
Competencia General
[CG1] Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
[CG4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
[CG5] Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
[CG6] Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO 1: La orientación educativa y tutorial. Enfoques y modelos de actuación.
Tema 1. El sentido educativo de la orientación: Educar para los valores y preparar para la vida.
Tema 2. Competencias y funciones de los orientadores
Tema 3. Perspectivas teóricas y modelos de actuación en orientación educativa en psicopedagogía.
MODULO 2: La acción tutorial (A.T.) en los centros de enseñanza y con colectivos en riesgo de exclusión.
Tema 1. Presupuestos de partida: el por qué y para qué de la acción tutorial. La tutoría en la renovación pedagógica del centro. La tutoría en contextos formales y no formales.
Tema 2. La tutoría en las distintas etapas educativas. La programación de la acción tutorial. Necesidad de diseñar un programa de trabajo desde el análisis de la realidad.
MODULO 3: Dimensiones de intervención: Las luces y las sombras del proceso colaborativo.
Tema 1. Departamento de Orientación y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.La atención/apoyo al alumnado.
Tema 2. Las áreas de actuación en orientación: cambian los tiempos, ¿cambian las responsabilidades profesionales
Tema 3. Áreas de intervención.Los protagonistas de la orientación. Estrategias y recursos en orientación
La aplicación de las TIC en Orientación.La integración de la orientación en el espacio escolar. Vías de integración de la orientación en la dinámica escolar y en contextos no formales.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y reseña de un artículo en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Antendiendo al Verifica;

- las clases presenciales hacen referencia a las Actividades dirigidas presenciales en grupo y lideradas por el profesor: clases expositivas, resolucio?n de problemas, estudio de casos, pra?cticas de aula, seminarios, exposicio?n trabajos en grupo, simulacio?n, aprendizaje cooperativo, etce?tera.

- El trabajo autónomo enfatiza en preparación trabajos, estudio personal, realizacio?n actividades pra?cticas, bu?squeda bibliogra?fica, comentarios de texto, elaboracio?n diario, elaboracio?n de un tema, campus virtual, actividades en el portafolio del estudiante, etce?tera.

- La asistencia presencial a tutoría hace referencia a las Actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual del docente: tutori?as programadas, revisio?n de trabajos, revisio?n del portafolio del estudiante, salidas de campo, trabajo fin de grado, pra?cticas externas, etce?tera.

- Las actividades de evaluación son para valorar el grado consecucio?n competencias de manera continuada o con pruebas formales al final de un peri?odo y en ocasiones puede superponerse con actividades auto?nomas o supervisadas como pruebas de evaluacio?n continua o pra?cticas.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CB7], [CB9], [CE3], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CB7], [CB9], [CE3], [CE5]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CB7], [CB9], [CE3], [CE5]
Actividades de evaluación  5.00      5  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CB7], [CB9], [CE3], [CE5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

SANTANA VEGA, L.E. (2015, 4ª edición): Orientación Educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.

SANTANA VEGA, L.E.  (coord.) (2003): Programa de orientación educativa y sociolaboral. Libro del Profesor. Cuaderno de alumno de 3º ESO. Cuaderno de alumno de 4º ESO. Madrid: EOS.

SANTANA VEGA, L.E. (2013): Orientación profesional. Madrid: Síntesis.



Bibliografía complementaria

CAMPOY, T.M y PANTOJA, A. (2000): Orientación y calidad docente: pautas y estrategias para el tutor. Madrid: EOS.

PENNAC, D. (1993): Como una novela. Barcelona: Anagrama.

RODRÍGUEZ ROMERO, M. (1998): Las labores de apoyo a la escuela en tiempos de postmodernidad. Kikiriki, 49 (junio-agosto), 36-43.

SANTANA, L., FELICIANO, L. & GONZALEZ, O. (2014). Education and entrepreneurship in secondary school students. Pensée, 76, pp. 128-140.

SANTANA VEGA, L. E.; FELICIANO GARCÍA, L. Y JIMÉNEZ LLANOS, A. B. (en prensa, 2012). Toma de decisiones y Género en Bachillerato, Revista de Educación (Madrid), DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-359-098 http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/359_098.pdf

SANTANA VEGA, L. E. Y FELICIANO GARCÍA, L. SANTANA LORENZO, A (2012). Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23 (1), 26-38 [ISSN electrónico: 1189-7448] 

http://www.uned.es/reop/pdfs/2012/23-1%20-%20Santana.pdf SANTANA VEGA, L.E. (2007): Un pueblo entero para educar: Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

SANTANA VEGA. L.E. y FELICIANO GARCÍA, L. (2006). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Revista de Educación, 340, 943-971. 

http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_34.pdf

SANTANA VEGA, L. E. Y FELICIANO GARCÍA, L. (2011). Percepción de apoyo de padres y profesores, autoconcepto académico y toma de decisiones en Bachillerato, Revista de Educación (Madrid), 355, 493-519

http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355_21.html

SANTANA VEGA, L. E. Y FELICIANO GARCÍA, L. (2009). Dificultades en el proceso de toma de decisiones académico-profesionales: el reto de repensar la orientación en Bachillerato. Revista de Educación (Madrid),  350, 323-350.

http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350.pdf

SANTANA VEGA, L. E. (2010). La transición a la vida activa. Nº monográfico de la Revista de Educación; editora invitada L. E. Santana Vega     http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351.htm

SANTANA VEGA, L. E. y FELICIANO GARCÍA, L. (2010). El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en educación secundaria. Revista de Educación, 351, 73-105 http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351/re351_04.pdf

SANTOS GUERRA, M.A. (1995): Piedras en el camino. Dificultades de los departamentos de orientación en los centros escolares. En Fernández Sierra, J. (Coord.). El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria (pp.269-284). Archidona: Aljibe.

VELÁZ DE MEDRANO, C. (1998): Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, modelos, programas y evaluación. Archidona: Aljibe. 

Otros recursos
Aula virtual de la asignatura en el campus de la ULL.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua: alumnado que asiste al menos al 80% de las clases
a) Los objetivos conceptuales (el saber) se evaluarán a través de reseñas del tema e informes de las actividades de aula (40%).
b) Los objetivos metodológicos (el saber hacer) se evaluarán mediante la elaboración de un PAT (50%) a partir de los contenidos fundamentales trabajados durante las clases y/o trabajos grupales, a entregar como último día el del examen oficial de dicha asignatura.
c) Los objetivos actitudinales (saber estar) se evaluarán mediante la asistencia y participación activa (presencial) del alumnado en las actividades programadas para el curso (10%).
d) La puntuación obtenida por el alumno/a en la parte teórica (max. 5 puntos) se sumará a la nota de prácticas (máx. 5p.).

Evaluación única: alumnado que ha superado el número de faltas permitidas
a) Los objetivos conceptuales (el saber) se evaluarán a través de una prueba escrita (50%).
b) Los objetivos metodológicos (el saber hacer) se evaluarán mediante la elaboración de un PAT (50%) a partir de los contenidos fundamentales trabajados durante las clases y/o trabajos grupales, a entregar como último día el del examen oficial de dicha asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CB7], [CB9], [CE3], [CE5]   completar texto   30% 
Examen teórico-práctico  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CB7], [CB9], [CE3], [CE5]   completar texto   50% 
Informe final  [CG1], [CG4], [CG5], [CG6], [CB7], [CB9], [CE3], [CE5]   completar texto   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer las implicaciones que para la práctica tienen los distintos modelos de intervención en orientación educativa
- Conocer las áreas de actuación en el ámbito de la orientación educativa
- Diseñar programas de intervención en el campo de la orientación educativa

Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento sobre cómo realizar un PAT. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Esta asignatura optativa de 3 créditos se impartirá en el primer semestre de manera intensiva, los martes durante siete semanas. A continuación se presenta con más detalle el cronograma de la materia: 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  o   Presentación    1.00   0.00   1 
Semana 2:  1   Explicar Tema 1. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Ejercicio de planificación y programación del PAT   2.00   3.00   5 
Semana 3:  2   Explicar Tema 2. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Ejercicio de planificación y programación del PAT   2.00   3.00   5 
Semana 4:   3   Explicar Tema 3. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Ejercicio de planificación y programación del PAT   2.00   3.00   5 
Semana 5:   4   Explicar Tema 4. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Trabajo en grupo y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del PAT   2.00   3.00   5 
Semana 6:  5   Explicar Tema 5. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Complementación y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del PAT   2.00   3.00   5 
Semana 7:  6   Explicar Tema 6. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Trabajo en grupo y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del PAT   2.00   3.00   5 
Semana 8:  6   Explicar Tema 6. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Trabajo en grupo y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del PAT   2.00   3.00   5 
Semana 9:  6   Explicar Tema 6. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Trabajo en grupo y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del PAT   2.00   4.00   6 
Semana 10:  6   Explicar Tema 6. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Trabajo en grupo y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del PAT   2.00   4.00   6 
Semana 11:  7   Explicar Tema 7. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Trabajo en grupo y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del PAT   2.00   4.00   6 
Semana 12:  7   Explicar Tema 7. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Trabajo en grupo y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del PAT   2.00   4.00   6 
Semana 13:  8   Explicar Tema 8. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Trabajo en grupo y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del PAT   2.00   2.00   4 
Semana 14:  8   Explicar Tema 8. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Trabajo en grupo y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del PAT   2.00   2.00   4 
Semana 15:  9   Explicar Tema 9. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Trabajo en grupo y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y    2.00   2.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación (preparación de exámenes, informes y
realización del examen) 
 1.00   2.00   3 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 05-09-2017