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Intervención Psicopedagógica del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Intervención Psicopedagógica del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo CÓDIGO: 125571106
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster de Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionpsicopedagogica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO JESUS GUIJARRO EXPOSITO
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad Educación. Edificio B. Escalera del Paraninfo, 3ª planta. Despacho 19
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre:Martes : 17:00 a 21:00 horas y jueves: 19:00 a 21:00 horas. Segundo cuatrimestre: Martes: 19:00 a 20:00 horas, miércoles y jueves: 18:30 a 20:30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319109
- Correo electrónico: aguijarr@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Específico de Fundamentación.
- Perfil profesional: Los especificados para esta titulación de máster


5. Competencias
Competencia Básica
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia Específica
[CE2] Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
[CE3] Utilizar estrategias de intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal dirigidas a la formación y asesoramiento a los educadores desde enfoques colaborativos, inclusivos y de toma de decisiones en el desarrollo de proyectos educativos.
[CE4] Adaptar los distintos modelos teóricos y las estrategias prácticas consolidadas en la literatura científica del ámbito a la realidad concreta de la atención educativa a la diversidad en los distintos contextos formales y no formales de educación.
[CE6] Manejar estrategias de intervención psicopedagógica con las familias de estudiantes con necesidades educativas especificas para lograr su colaboración y participación en la formación integral del alumnado.
[CE7] Usar técnicas consolidadas para la evaluación y diagnóstico psicopedagógico de necesidades educativas, de competencias profesionales, y de centros y programas en contextos de educación formal y no formal.
Competencia General
[CG1] Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
[CG2] Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
[CG3] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
[CG4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1. Enfoques actuales en la atención a la diversidad
Tema 1. Apoyos especializados a las necesidades educativas en la educación formal
Tema 2. Apoyos especializados a las necesidades educativas en la educación no formal

MÓDULO 2. Estrategias de análisis e intervención psicopedagógica de necesidades en diferentes contextos educativos
Tema 1. Necesidades Específicas de apoyo educativo en la Educación Infantil
Tema 2. Necesidades Específicas de apoyo educativo en la Educación Primaria
Tema 3. Necesidades Específicas de apoyo educativo en la Educación Secundaria
Tema 4. Necesidades Específicas de apoyo educativo en el Bachillerato
Tema 5. Necesidades Específicas de apoyo educativo en la Universidad

MÓDULO 3. La intervención psicopedagógica en contextos sociolaborales y no formales
Tema 1. Apoyo en la inserción socio-laboral a las personas con necesidades específicas
Tema 2. Apoyo educativo a personas con necesidades específicas en instituciones de educación no formales
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas de artículos seleccionados.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Atendiendo al Verifica;

- las clases presenciales hacen referencia a las Actividades dirigidas presenciales en grupo y lideradas por el profesor: clases expositivas, resolución de problemas, estudio de casos, prácticas de aula, seminarios, exposición trabajos en grupo, simulación, aprendizaje cooperativo, etcétera.

- El trabajo autónomo enfatiza en preparación trabajos, estudio personal, realización actividades prácticas, búsqueda bibliográfica, comentarios de texto, elaboración diario, elaboración de un tema, campus virtual, actividades en el portafolio del estudiante, etcétera.

- La asistencia presencial a tutorías hace referencia a las actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual del docente: tutorías programadas, revisión de trabajos, revisión del portafolio del estudiante, etcétera.

- Las actividades de evaluación son para valorar el grado consecución competencias de manera continuada o con pruebas formales al final de un período y en ocasiones puede superponerse con actividades autónomas o supervisadas como pruebas de evaluación continua o prácticas.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CB9], [CE2], [CE3], [CE4], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CG2], [CG3], [CG4], [CB10], [CE6]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG3], [CG4], [CB9], [CE4]
Actividades de evaluación  5.00      5  [CG1], [CG2], [CB9], [CE2], [CE4]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Alegre de la Rosa, O. (Directora) (2006) Inclusión y diversidad: Innovaciones y experiencias. Archidona (Málaga): Aljibe.
Casanova, M. A. (2011): Educación inclusiva : un modelo de futuro. Madrid. Wolters Kluwer : Horsori.
Timón, M. y Hormigo, F. (Coords.) (2010)  La atención a la diversidad en el marco escolar: Propuesta de integración para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.            Sevilla: Wanceulen
Verdugo, M. y Schalock, R. Ccoords.) (2013)Discapacidad e inclusión: manual para la docencia .Salamanca: Amarú.





Bibliografía complementaria
Álvarez Pérez, P. (Coord.) (2012) Tutoría universitaria inclusiva: guía de buenas prácticas para la orientación de estudiantes con necesidades educativas. Gijón: Narcea.
Carbonell Peris, R. (2009): Educación especial en Europa. Valencia: Tirant lo Blanch.
CASTRO, J. y ALEGRE, O. (2009). Alumnado con discapacidad en la Universidad. Guías para el profesorado. Santa Cruz de Tenerife: Turquesa.
CASTRO, J. F. (2004). Cómo y dónde informarnos. Huelva: Hergué.
East, V. y Evans, L (2010): Guía práctica de necesidades educativas especiales. Madrid: Morata.
Escribano González, A. y Martínez Cano, A. (2013) Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir. Madrid: Narcea.
Garrido Landívar, J. (2010) Las ranas y el efecto Pigmalión: 43 relatos para una escuela y una sociedad inclusivas. Barcelon: Graó.
León Guerrero, Mª. J. (2012) Educación inclusiva : evaluación e intervención didáctica para la diversidad. Madrid. Síntesis.
Martín, E. y Mauri, T. (coords)(2011): Orientación educativa : atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona. Graó.
Macarulla, I. y Saiz, M. (coords.) (2009): Buenas prácticas de escuela inclusiva. La inclusión de alumnado con discapacidad: un reto, una necesidad. Barcelona. Graó. 
Onrubia, J. (Coord.)(2004) Criterios psicopedagógicos y recursos para atender la diversidad en secundaria. Madrid: Graó.
SCHALOCK, R. Y VERDUGO, M. A. (2003). Calidad de vida: manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial.
VERDUGO, M. A. (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Salamanca: Amarú.
Otros recursos
MATERIALES AUDIOVISUALES. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. MATERIALES EDUCATIVOS PARA ANALIZAR.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: modalidad A (evaluación continua) y modalidad B (evaluación única). El alumnado debe entregar la ficha de la asignatura en las dos primeras semanas de clase y deben especificar en la misma la modalidad de evaluación a la que se acogen. El alumnado que opte por una modalidad no puede cambiar de modalidad en la misma convocatoria.

Modalidad A
Ver cuadro “Estrategia Evaluativa”

Modalidad B
- El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua, tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias pertinentes. La prueba consta de dos partes:
- Prueba teórica de preguntas cortas, en la que se demuestre el alcance de los contenidos conceptuales y procedimentales de los diferentes módulos de la asignatura (60%).
- Realizar un caso práctico, de algunos de los módulos de contenidos de la asignatura. (40%).

La puntuación obtenida por el alumno en la parte teórica (max. 6 puntos) se sumará a la nota de prácticas (máx.4 p.) Para que la suma se realice, el alumno debe previamente obtener al menos 4 puntos en teoría y 2 en prácticas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CG2], [CB9], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]   Examen teórico-práctico sobre los contenidos desarrollados en clase.   50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG3], [CG4], [CB9], [CB10], [CE3], [CE4]   El alumnado deberá realizar, en pequeño grupo, un trabajo práctico de profundización sobre un tema a elegir de un listado que ofrecerá el profesor a principio de las clases. Este trabajo se expondrá en clase.   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CB9], [CE2], [CE7]   Aplicación de diversos instrumentos de identificación, detección y/o evaluación de distintas NEAEs. Diseño de propuestas de intervención.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Ser capaz de aplicar los conocimientos especializados de intervención psicopedagógica para el trabajo con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Seleccionar estrategias avanzadas en diferentes etapas del sistema educativo con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a fin de llevarlas a la práctica diaria en contextos de educación formal y no formal.

- Diferenciar modos de intervención psicopedagógica con alumnado con necesidaes específicas de apoyo educativo y discriminar prácticas en función de los contextos de aprendizaje. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 2:  1   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 3:  2   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 4:  2   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 5:  3   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 6:  4   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 7:  5   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 8:  6   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 9:  6 Y 7   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 10:  7   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 11:  8   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 12:  9   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 13:  9   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 14:  10   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semana 15:  10   Clases teóricas y trabajos individuales o grupales   2.00   3.00   5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 05-09-2017