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Evaluación y Diagnóstico especializado de necesidades educativas en contextos educativos formales y no formales de educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evaluación y Diagnóstico especializado de necesidades educativas en contextos educativos formales y no formales de educación CÓDIGO: 125571107
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster de Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionpsicopedagogica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Master


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Campus Central, Módulo C, Torre Agustín Arévalo, 2ª planta, despacho 3.
- Horario Tutoría: Miércoles de 9.00-14.00h y de 16-17h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845901
- Correo electrónico: rguzman@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Específico de Fundamentación
- Perfil profesional: Los especificados para esta titulación de máster


5. Competencias
Competencia Básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia Específica
[CE2] Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
[CE7] Usar técnicas consolidadas para la evaluación y diagnóstico psicopedagógico de necesidades educativas, de competencias profesionales, y de centros y programas en contextos de educación formal y no formal.
Competencia General
[CG1] Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1. La evaluación psicopedagógica desde la dimensión práctica

Tema 1. La evaluación psicopedagógica y la intervención especializada en contextos de educación formal
Tema 2. La evaluación psicopedagógica desde una perspectiva holística y dinámica.
Tema 3. La evaluación psicopedagógica del alumnado con NEAE

MÓDULO 2. Evaluación psicopedagógica y alumnado cultural y lingüísticamente diverso.
Tema 4. Evaluación psicopedagógica y diversidad cultural y lingüística: niveles y dimensiones de análisis para la intervención.
Tema 5. El proceso y los instrumentos de evaluación psicopedagógica para el diseño y desarrollo de intervenciones culturalmente sensibles.
Tema 6. Indicadores para el desarrollo de procedimientos, selección y aplicación de instrumentos de recogida de información para el alumnado CLD.
Tema 7. Competencias y principios éticos para la práctica profesional del evaluador en contextos multiculturales.

MODULO 3. El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social.
Tema 8. Métodos para realizar el diagnóstico de necesidades: Enfoque por indicadores. Estudios de encuesta. Técnicas de búsqueda de consenso.
Tema 9. Evaluación de competencias para la orientación e inserción laboral
Tema 10. Evaluación y valoración de conocimientos y habilidades técnicas. a) Valoración de actitudes y competencias personales. b) Evaluación del itinerario de inserción.

MODULO 4. La evaluación de necesidades en el contexto familiar

Tema 12. Introducción a la evaluación del contexto familiar: diagnóstico de necesidades.




Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura y debate de artículos sobre el diagnóstico del alumnado CLD.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases presenciales en gran grupo y dirigidas por la profesora, se destinan al desarrollo de las clases teóricas y clases practicas:

- Clases teóricas: destinadas a las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de
actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.).

-Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales y al desarrollo de los conocimiento procedimentales.
las estrategias de aprendizaje que se urilizarán son: estudio de casos, resolución de problemas, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).

- El trabajo autónomo está dirigido a la preparación de trabajos, estudio personal, realización de actividades practicas, búsqueda bibliografica, elaboración y exposición de contenidos, así como para las actividades virtuales de apoyo a la docencia presencial (campus virtual).

- La asistencia presencial a tutoría será para supervisar las actividades que requieren seguimiento de la profesora: tutorías programadas, seguimiento y revisión de trabajos.

- Las actividades de evaluación tienen por finalidad valorar el grado de consecuciónn de las competencias de manera continuada.



Esta asignatura participa en el programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CG1], [CB6], [CB7], [CE2], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CB6], [CB7], [CB10], [CE2]
Asistencia a tutorías  15.00      15  [CG1], [CB10], [CE2], [CE7]
Actividades de evaluación  5.00      5  [CB7], [CE2], [CE7]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Calzada, L., y Burrillo, M. (2005). La evaluación psicopedagógica del alumnado extranjero de nueva incorporación al sistema educativo. En M. Sánchez-Cano y J. Bonals (Coords.). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó, pp 187-213.

Guzmán, R. (2006). El proceso y los instrumentos de evaluación en contextos educativos multiculturales. En Olga Mª Alegre (Dir,) Organización escolar y diversidad, (pp 567-593). Málaga: Aljibe.

Guzmán, R., García I., y Jiménez, J.E. (2013). Análisis de los procesos cognitivos y de lectura en niños angloparlantes que aprenden español como segunda lengua y niños hispanoparlantes. Revista de Psicología y Educación 8(2),113- 133

Guzmán, R. (2012). Dislexia y diversidad cultural. En Juan E. Jiménez Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos (171-185). Madrid: Pirámide.



Bibliografía complementaria

Cabrera Pérez, L. y Córdoba Mendoza, M. (2011). Evaluación de un procedimiento de validación y acreditación de competencias profesionales. Revista investigación en educación, 9(2), 51-75. (2011). http://webs.uvigo.es/reined/

Marí, R., Climent, C y Cervera, Mª.A. (2009). Guía de buenas prácticas para el diagnóstico pedagógico (pp. 57-120). Valencia: Márgenes.

Martínez González, R. A. y Pérez Herrero, M. H. (2004). Evaluación e intervención educativa en el campo familiar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 15, (1), 89-104

Rhodes, R. L., Ochoa, S. H., & Ortiz, S. O. (2005). Assessing culturally and linguistically diverse students: A practical guideNew



Otros recursos
Bracken, B.A. and McCallum, A.S. (1998). Universal Nonverbal Intelligence Test™ (UNIT™). Riverside Publishing.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: evaluación continua (Modalidad A) y evaluación final (modalidad B).

Modalidad A
El alumnado que asista regularmente (= o > 80% asistencia) a las clases, seminarios y tutorías podrá acogerse a la modalidad de evaluación continua. El alumnado que opte por dicha modalidad tendrá que realizar:

- Examen teórico/práctico (50%)
- Trabajos sobre supuestos prácticos (30%)
- Pruebas de ejecución de tareas reales o simulada (20%).


Modalidad B
-El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua, tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias oficiales. La prueba será de preguntas cortas, en la que se demuestre el alcance de los contenidos conceptuales y procedimentales de los diferentes módulos de la asignatura..





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG1], [CB6], [CB7], [CB10], [CE2], [CE7]   Rigor en la presentación oral y/o escrita.
Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
Capacidad de síntesis 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CB6], [CB7], [CB10], [CE2], [CE7]   Coherencia, adecuación y justificación fundamentada de los conocimientos teóricos a los casos-prácticos que se le presenten.
Adecuado uso de la terminología.
Rigor en la presentación escrita. 
 30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CB7], [CE2], [CE7]   Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.    20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Ser capaz de aplicar las técnicas y estrategias diagnósticas especializadas dirigidas a los estudiantes con necesidades educativas en contextos formales y no formales de educación.
- Utilizar en situaciones simuladas pruebas diagnósticas del ámbito especializado de la psicopedagogía.
- Contrastar y analizar críticamente la pertinencia de diferentes técnicas evaluativas según los diferentes contextos de aprendizaje.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación de la asignatura. Formación de grupos de trabajo y metodologías de trabajo presenciales y virtuales. Cuestionario inicial.   2.00   0.00   2 
Semana 2:  1   Exposición de contenidos. Realización de supuestos prácticos en grupo.    2.00   1.00   3 
Semana 3:  2   Exposición de contenidos. Realización de supuestos prácticos individuales y en grupo.
Búsqueda de información. Evaluación continua: supuestos prácticos. 
 2.00   5.00   7 
Semana 4:  3   Exposición de contenidos. Casos prácticos    2.00   3.00   5 
Semana 5:  4   Exposición de contenidos.    2.00   0.00   2 
Semana 6:  5   Exposición de contenidos.    2.00   1.00   3 
Semana 7:  6   Exposición de contenidos.Prácticas individuales y grupales.Lectura de artículos. Evaluación continua.   2.00   2.00   4 
Semana 8:  6   .Prácticas grupales sobre sesgos de los instrumentos de diagnóstico en el alumnado perteneciente a otras culturas    2.00   10.00   12 
Semana 9:  6 y 7   Exposición de contenidos y prácticas grupales sobre supuestos prácticos. Evaluación continua   2.00   2.00   4 
Semana 10:  8   Exposición de contenidos y análisis de casos prácticos.    2.00   2.00   4 
Semana 11:  8 y 9   Exposición de contenidos y análisis de casos prácticos. Búsqueda de información. Evaluación continua.   2.00   5.00   7 
Semana 12:  10 y 11   Descripción de una experiencia de evaluación de competencias profesionales a partir de búsqueda bibliográfica, documental o visita a centros de trabajo.   2.00   5.00   7 
Semana 13:  10 y 11   Debate de casos prácticos   2.00   2.00   4 
Semana 14:  12   Exposición de contenidos. Análisis de casos prácticos.    2.00   4.00   6 
Semana 15:  Todos   Exposición de trabajos prácticos. Evaluación final.   2.00   8.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   0.00   10.00   10 
Total horas 30 60 90


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 05-09-2017