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La Formación y Especialización de profesionales en el ámbito de la Psicopedagogía
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: La Formación y Especialización de profesionales en el ámbito de la Psicopedagogía CÓDIGO: 125571110
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster de Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
- Plan de Estudios: (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. Tercera planta. Despacho C.13. - mcglez@ull.edu.es - Teléfono: 922319164
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: Lunes y martes de 10:30 a 11:30; Martes de 16:00 a 18:00 y Miércoles de 11:00 a 13:00 (on-line). Las dos horas de tutoría del miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramienta TIC, modalidad B Tutoría Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde se podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319164
- Correo electrónico: mcglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia Básica
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia Específica
[CE1] Analizar críticamente aquellos problemas específicos de la intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal a los que se enfrentan actualmente los profesionales de la educación.
[CE2] Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
[CE11] Formular propuestas innovadoras relacionadas con la especialización en la intervención psicopedagógica dirigidas a la mejora de las prácticas educativas en los contextos de educación formal y no formal.
Competencia General
[CG3] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1: Retos actuales para la formación y especialización de profesionales en el ámbito de la psicopedagogía.
Tema 1. El aprendizaje a lo largo de la vida.
Tema 2. El desarrollo profesional docente vinculado a los contextos educativos concretos.

MÓDULO 2: Aplicación de programas de especialización en ámbitos específicos de la psicopedagogía en contextos de educación formal y no formal.
Tema 3. Diseño de programas de especialización: estrategias, contenidos, actividades y fuentes teóricas avanzadas.
Tema 4. Estrategias de evaluación de programas de especialización: modelos internacionales de autores de referencia.

MÓDULO 2: Modelos punteros de formación y especialización de profesionales del ámbito de la psicopedagogía.
Tema 5. Programas nacionales e internacionales de formación y especialización.
Tema 6. Análisis de programas en línea mediante estrategias digitales.


Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de referencias bibliográficas, revistas y comunicaciones a congresos en Inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La profesora desarrollará lecciones expositivas y participativas en el aula que constituirán la parte teórica de las asignaturas de la materia. Habrá sesiones prácticas en las que se abordarán los conocimientos adquiridos a través de resolución de casos prácticos, análisis de documentos, videos y páginas webs.
Se fomentará el trabajo individual y en grupo tanto en exposiciones y debates como en las clases prácticas. La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes: clases magistrales; seminarios prácticos; debates de lecturas; trabajo con recursos virtuales y tutorías (individual y en grupos reducidos)

Concretamente se desarrollarán las siguientes actividades formativas:
a) Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
b) Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
c) Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)
d) Exámenes: realización de exámenes parciales y/o finales correspondientes a las distintas asignaturas del plan de estudio.

El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará en el campus virtual – aula virtual de la asignatura - donde el alumnado dispondrá de la mayoría de contenidos de la asignatura, actividades a realizar, temporalización, foros de discusión y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.

Por último, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. Igualmente, este trabajo podrá contar con la ayuda y orientación de la profesora.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE1], [CE2], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE1], [CE2], [CE11]
Asistencia a tutorías  15.00      15  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE1], [CE2], [CE11]
Actividades de evaluación  5.00      5  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE1], [CE2], [CE11]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Pumares Puertas, L. y Sánchez Delgado, P. (2012). Desarrollo profesional de docentes y educadores. Madrid: Libros de la catarata

Repetto, E., Ballesteros, B. y Malik, B. (1999). Hacia una formación de los orientadores en Europa. Estudio empírico de las áreas de competencias más relevantes. Revista de Orientación y Psicopedagogía. 10 (17), 149-162.

Santana Vega, L. (2003) Orientación educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales Madrid: Pirámide

Velaz de Medrano, C. (2008). Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de competencias. Educación XX1, 11, 155-181.



































































































































Bibliografía complementaria

Álvarez Rojo, V; García Jiménez, E; Gil  Flores, J. y Romero Rodríguez, S. (2000). El desarrollo profesional del psicopedagogo: el reto de construir la profesión. En VV.AA.: La formación de los profesionales de la Psicopedagogía. Retos para un nuevo milenio. Granada: Grupo editorial universitario, 381-404.

Bunk, G.P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales en la R.F.A. Revista Europea de Formación Profesional. 1, 8-14.

Denise Vaillant, C. M. (2015). El ABC y D de la formación docente. Madrid: Narcea
Fernández Sierra, J. y Fernández Larragueta, S. (2006). Construcción y derribo de un perfil profesional en España: el caso de la Psicopedagogía y la Convergencia Europea. Estudios sobre Educación. 11, 45-62.

Manzanares Moya, A. (2004). Competencias del psicopedagogo: una visión integradora de los espacios de actuación en la familia profesional de educación. Bordón. 56 (2) 289-303.

Repetto, E., Mudarra, M.J., Manzano, N., Uribarri, M. y Velaz de Medrano, C. (2009). “Acreditación de competencias de los orientadores profesionales en contextos no escolares”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30 (3), 225-237.
Rodríguez Moreno, M. L. (2006). De la Evaluación a la Formación de Competencias Genéricas: Aproximación a un modelo. Revista Brasileira de Orientaçao Profissional, 7 (2), 33-48.

Schön, D. A. (1992) La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona:Paidós

Sobrado, L.; Couce, A. y Rial, R. (2003). Exploración de las competencias de los orientadores profe¬sionales en contextos sociolaborales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol 14, nº 2, 41-62.

Vélaz de Medrano, C. Repetto, E. y otros (2001). Evaluación de las necesidades de desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 19 (1).

Velaz de Medrano, C., Repetto, E., Blanco, A, Guillamon, J.R., Negro, A. y Torrego, J.C. (2001). “El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria: Análisis de necesidades y prospectiva”.  Revista de Investigación Educativa, 19, 199-220.

Vicente Rodríguez, P. y Bolívar Botía, A. (2002). Desarrollo profesional del docente en un modelo colaborativo de evaluación. Bilbao: Universidad de Deusto

Otros recursos
- Se utilizarará el aula virtual como espacio de relación para compartir opiniones y búsquedas de recursos como congresos especializados y modelos de intervención aplicados.
- Se utilizarán repositorios de materiales aplicados a la formación de especialistas de las comunidades de Andalucía, Canarias y Extremadura.
- Aula FICREAD (Factoría de Innovación y Creatividad Docente)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se realizarán dos modalidades de evaluación: continua y final.
La evaluación continua requiere el 80% de asistencia y la totalidad de los trabajos solicitados. Se evalúa sumativamente la teoría y la práctica.

a) Modalidad de evaluación continua
- E-PORTAFOLIOS (50%): se realizará un trabajo individual de libre formato por cada módulo del temario. Cada trabajo será evaluado mediante una rúbrica que incluirá valores para la adecuabilidad, extensión, formato, creatividad, interés y coherencia.

- EXPOSICIÓN ORAL (25%): Consistirá en la presentación, en grupo de máximo tres personas, de la realización de un modelo de formación específico. Será evaluado por rúbrica que incluirá parámetros de valoración sobre adecuabilidad, coherencia, creatividad e innovación. Las prácticas serán presentadas el último día de clase en formato de exposición pública.

- EXÁMEN TEÓRICO PRÁCTICO (25%): La parte teórica (10%) versará sobre el marco teórico de la materia. Se contestará con una prueba objetiva de los conceptos básicos de la asignatura. La práctica (15%) versará sobre el marco teórico del diseño del modelo de intervención creado para la exposición oral. Deberá incluir una ficha técnica explicativa de los elementos del modelo y sus relaciones.

b) Evaluación final: Se centra en la prueba escrita que se realizará al finalizar el cuatrimestre (según calendario de exámenes oficial) y consistirá en la cinco o cuatro preguntas micro-temas y una caso práctico a desarrolla. Las preguntas se formularán en base a los contenidos trabajados en clase teóricas y prácticas (exposiciones magistrales, trabajos expuestos, documentos de discusión y debate, y libro de lectura). El caso práctico deberá analizar, aplicar y proponer la intervención en relación a las premisas del caso que se establezca.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) (aprobado en Consejo de Gobierno el 22 de diciembre de 2015 –BOC Nº 11. Martes 19 de Enero de 2016)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE1], [CE2], [CE11]   Adecuabilidad, complejidad sistémica de los análsis, creatividad, actualidad de las propuestas de intervención, estructura y andamiaje competencial del diseño.   30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE1], [CE2], [CE11]   Adecuabilidad, claridad, simplicidad en la ejecución, colaboración y productividad de la simulación.   20% 
Portafolios  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE1], [CE2], [CE11]   Adecuabilidad, complejidad sistémica de los análsis.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
  1- Ser capaz de identificar programas de formación de los profesionales del ámbito de la intervención psicopedagógica y contrastar su valor. Por ello el alumno deberá conocer y valorar diferentes modelos de formación de especialistas en intervención psicopedagógica
2- Diseñar programas en línea para la especialización de profesionales del ámbito de la psicopedagogía desde enfoques inclusivos y competenciales. Para ello cada estudiante
construirá un modelo de intervención psicopedagógico en formato microcontenido multimediado
3- Evaluar la eficacia de la formación y especialización en el desarrollo de profesionales de la psicopedagogía en distintos contextos educativos. Para ello realizaremos benchmarking sobre modelos de análisis de contextos formativos. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal que se detalla seguidamente solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, si así lo demanda el desarrollo de la materia. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  
Presentación
MÓDULO 1
Tema 1
 
 Presentación de la asignatura con apoyo en la Guía Docente. Criterios y normas de trabajo de las clases teóricas y prácticas.
Presentación del aula virtual de la asignatura.
Actividad de conocimientos previos
Tema 1: El aprendizaje a lo largo de la vida
Tema 1: El aprendizaje a lo largo de la vida
 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:   MÓDULO 1
Tema1
 
 Exposición de contenidos sobre el aprendizaje a lo largo de la vida
Casos prácticos
Prácticas individuales y grupales.  
 2.00   2.00   4 
Semana 3:   MÓDULO 1
Tema 2 
 Exposición de contenidos el desarrollo profesional docente
Lectura de artículos
Debate de casos prácticos  
 2.00   2.00   4 
Semana 4:   MÓDULO 1
Tema 2 
 Exposición de contenidos el desarrollo profesional docente
Prácticas individuales  
 2.00   2.00   4 
Semana 5:   MÓDULO 2
Tema 1 
 Exposición de contenidos sobre el diseño de programas de especialización
Prácticas grupales analizando programas formativos 
 2.00   2.00   4 
Semana 6:   MÓDULO 2
Tema 1 
 Exposición de contenidos sobre el diseño de programas de especialización
Prácticas grupales analizando programas formativos 
 2.00   2.00   4 
Semana 7:   MÓDULO 2
Tema 2 
 Exposición de contenidos sobre las estrategias de evaluación de programas de especialización
Prácticas grupales diseñando la evaluación de un programa I 
 2.00   2.00   4 
Semana 8:   MÓDULO 2
Tema 2 
 Exposición de contenidos sobre las estrategias de evaluación de programas de especialización
Prácticas grupales diseñando la evaluación de un programa II 
 2.00   2.00   4 
Semana 9:   MÓDULO 3
Tema 1 
 Exposición de contenidos sobre los programas nacionales e internacionales de formación y especialización
Lectura de artículos
Debate sobre los programas 
 2.00   2.00   4 
Semana 10:   MÓDULO 3
Tema 1 
 Exposición de contenidos sobre los programas nacionales e internacionales de formación y especialización
Lectura de artículos
Práctica grupal: Diseño de un programa de formación 
 2.00   2.00   4 
Semana 11:   No lectivo   Fiesta de la Facultad de Educación   2.00   4.00   6 
Semana 12:   MÓDULO 3
Tema 2 
 Exposición de contenidos sobre el análisis de programas en línea mediante estrategias digitales
Práctica grupal: Diseño de un programa de formación II 
 2.00   4.00   6 
Semana 13:  No lectivo   Fiesta La Inmaculada Concepción   2.00   4.00   6 
Semana 14:   MÓDULO 3
Tema 2 
 Exposición de contenidos sobre el análisis de programas en línea mediante estrategias digitales
Práctica grupal: Diseño de un programa de formación III 
 2.00   4.00   6 
Semana 15:  Presentación oral   Presentación de los Programa de Formación   1.00   4.00   5 
Semanas 16 a 18:   Integración 1-3   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. Presentación y supervisión de trabajos de prácticas.   1.00   5.00   6 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 05-09-2017