Versión imprimible Curso Académico
Prácticas externas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas externas CÓDIGO: 125571201
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster de Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionpsicopedagogica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DESIRÉE GONZÁLEZ MARTÍN
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), 3ª Planta. Despacho H36. Tlf.: 922319219
- Horario Tutoría: Lunes 10:30-12:30, Martes 15:00-17:00 (*) y Miércoles 11:30-13:30. Las dos horas de tutoría de los martes serán online debido a la participación en el
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319166
- Correo electrónico: degonmar@ull.edu.es
- Dirección web docente: https://degonmar.webs.ull.es/
Profesor/a: ISABEL OSHANAHAN JUAN
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Módulo A2 1ª piso
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 9:00-12:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319680
- Correo electrónico: ioshanah@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LOS ANGELES AXPE CABALLERO
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología, despacho B4.14ª. Facultad de Educación, Azotea del Edificio Central, zona MIDE, pasillo G
- Horario Tutoría: Martes de 9:00-13:00 (Facultad de Educación) y miércoles de 11:30-13:30 (Facultad de Psicología)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319245
- Correo electrónico: aaxpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DAVID PEREZ JORGE
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Edificio Central Despacho A05. Azotea de la Facultad de Educación
- Horario Tutoría: 2 Horas tutoría virtual (Mércoles de 10:30 a 12:30). 4 horas tutoría presencial: Martes: de 9:00 a 12:00 y Miércoles: 9:00 a 10:00 Tfno:922319083
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319083
- Correo electrónico: dpjorge@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA INMACULADA GONZALEZ PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Central, Modulo B, 1ª planta frente al SOIA de la Facultad de Educación.
- Horario Tutoría: Lunes de 16.30-19.00; y Jueves 16.30-20.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319141
- Correo electrónico: migonpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio de Prácticas y Proyecto
- Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de master.



5. Competencias
Competencia específica
[CE2] Conocer diversos procedimientos de evaluación e investigación para el análisis de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
[CE4] Aplicar distintos modelos y estrategias desde un enfoque inclusivo para la atención educativa a la diversidad en contextos formales y no formales de educación.
Competencia general
[CG1] Construir conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención e investigación psicopedagógica en distintos contextos profesionales.
[CG2] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención e investigación psicopedagógica.
[CG3] Desarrollar procesos de investigación y actuación sobre la práctica, aplicando metodologías diversas que permitan la construcción y transferencia del conocimiento psicopedagógico.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:Todos
MODULO 1. Intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal mediante observación, análisis y reflexión
Tema 1. Observación, análisis y reflexión sobre la realidad social y educativa de la institución en la que se realiza la estancia en practicas
Tema 2. Análisis y reflexión sobre los programas de actuación de esa unidad o departamento o institución
MODULO 2. Intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal através del diseño y aplicación en actuaciones concretas
Tema 1. Diseño y realización de actuaciones concretas de las que proponga el tutor en función de lo previsto en la programación del centro o servicio.
Tema 2. Evaluación de las actuaciones llevadas a cabo en los centros
MODULO 3. Reflexión crítica sobre las propias actuaciones en las prácticas externas
Tema 1. Realización de un informe final o memoria
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asistencia y participación del alumnado en los centros de prácticas les permitirá el aprendizaje y la reflexión sobre la acción de la intervención psicopedagógica en los distintos contextos, que se recogerá en el diario y en la memoria de prácticas
Para cubrir las horas de presencialidad en el centro, el alumnado debe acudir 10 horas a la semana en el primer y segundo cuatrimestre, adjudicándose en los horarios dos días para tal fin.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00      4  [CG1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     60.00   60  [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE4]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG1], [CG2], [CE4]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG3], [CE2]
Prácticas de campo (externas) 86 horas: 1º cuatrimestre 100 horas: 2º cuatrimestre  186.00      186  [CG2], [CG3], [CE4]
Realización de la memoria de Prácticas     30.00   30  [CG1], [CG3], [CE2]
Total horas  200   100   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
HIDALGO DÍEZ, E. (2005): Practicum de Psicopedagogía (proyecto-memoria-diario/cuaderno trabajo. Grupo Editorial Universitario. Granada
PEREDA HERRERO, V.: El desarrollo de competencias personales y profesionales en el Practicum, un proceso de construcción creativa sujeto a múltiples mediaciones. VI Simposium internacional sobre el practicum. Poio- Pontevedra, del 28 al 30 de Junio del 2001. Libro de Ponencias y Comunicaciones
RUBIA AVI, B; TORRES OLEA, R (2001).  El perfil del Practicum como definidor de las competencias profesionales. VI Simposium internacional sobre el practicum. Poio- Pontevedra, del 28 al 30 de Junio. Libro de Ponencias y Comunicaciones
SABUCEDO, A.C. Y OCAMPO GÓMEZ C, I. (2007): Funciones tutoriales en el Prácticum de Psicopedagogía de la Universidad de Vigo: percepción de los estudiantes actuales. Revista de Educación 344.
TELLO DÍAZ, J. (2007): Implicaciones formativas del prácticum de psicopedagogía en los centros de educación secundaria. Revista Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado. 11,1 pp 2-16
TOJA REBOREDO, B; GONZÁLEZ VALEIRO, M.A; CARREIRO DA COSTA, F.: Utilización de la investigación-acción en el desarrollo de competencias profesionales en el prácticum. VI Simposium internacional sobre el practicum. Poio- Pontevedra, del 28 al 30 de Junio del 2001. Libro de Ponencias y Comunicaciones

Bibliografía complementaria
www.um.es/facuedu/practicum/psicopedagogia/index.php - 13k -
www.ua.es/centros/educacion/prapsi/GuiaPrPsico_Cas.PDF
Otros recursos
Guiones de trabajo para la elaboración de observaciones, programas y memoria.
El diario ha de constar de:
1.- Descripción de las acciones y tareas que han llevado en el centro. (No hacer una transcripción literal de las 5 horas sino una síntesis de los aspectos más relevantes de índole psicopedagógica).
2.- Recoger la finalidad de las acciones descritas
3.- Valoración personal sobre aspectos positivos y aspectos susceptibles de mejora de las acciones y tareas desarrolladas
La entrega a los tutores será quincenal y se hará de modo electrónico para facilitar la buena elaboración y corrección del mismo



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación tendrá un carácter procesual teniendo en cuenta el trabajo continuo del alumnado a lo largo del curso. Asimismo se tendrá en cuenta para su calificación la evaluación realizada por el tutor del centro de prácticas, según los siguientes porcentajes y criterios:

a) Informes de memorias de prácticas 35%
b) Participación activa 10%
c) Diseño de propuestas de intervención 10%
d) Evaluación por parte de tutor externo de prácticas 30%
e) Diario de prácticas 15%

Criterios de Evaluación:
1. Conocimientos teóricos que han aplicado en su ámbito profesional.
2. Conocimiento del centro y las dimensiones del desarrollo profesional.
3. Habilidades para el diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención psicopedagógica.
4. Actitudes y disponibilidad para el puesto trabajo.
5. Desarrollo de procesos de toma de decisiones y reflexión sobre la práctica profesional.
6. Utilización de recursos para el desarrollo profesional.
7. Entrega de la memoria de prácticas y de los diarios de trabajo.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE4]   1*Conocimientos teóricos que han aplicado en su ámbito profesional.
3*Habilidades para el diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención psicopedagógica.
6*Utilización de recursos para el desarrollo profesional. 
 15% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE4]   2*Conocimiento del centro y las dimensiones del desarrollo profesional.
5*Desarrollo de procesos de toma de decisiones y reflexión sobre la práctica profesional.
7* Entrega de la memoria de prácticas y de los diarios de trabajo 
 40% 
Cuestionario de evaluación del alumnado por el profesional colaborador  [CG2], [CE4]   4* Actitudes y disponibilidad para el puesto trabajo.   30% 
Asistencia y participación en las tutorías y seminarios presenciales  [CG1], [CG3]   3*Habilidades para el diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención psicopedagógica.
5*Desarrollo de procesos de toma de decisiones y reflexión sobre la práctica profesional.
7*Entrega de la memoria de prácticas y de los diarios de 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que con esta materia el alumnado aprenda habilidades profesionales en el ámbito elegido de la intervención psicopedagógica 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura   Organización de los grupos y centros del practicum   1.00      1 
Semana 2:  1   Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
 
 5.00   2.00   7 
Semana 3:  1   Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
 
 10.00   2.00   12 
Semana 4:  1   Asistencia al Centro: Análisis de los documentos y el contexto- necesidades
Elaboración del diario de prácticas
Asistencia a Tutorías Académicas Formativas
 
 10.00   3.00   13 
Semana 5:  1   Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
 
 10.00   2.00   12 
Semana 6:  1   Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
 
 10.00   2.00   12 
Semana 7:  1   Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
 
 10.00   3.00   13 
Semana 8:  2   Seminario de formación y seguimiento del practicum. Tema: Revisión biliográfica- redacción del informe y la memoria de prácticas y del plan de intervención
Desarrollo de actividades de intervención psicopedagógica
Elaboración del diario de prácticas
 
 10.00   3.00   13 
Semana 9:  2   Desarrollo de actividades de intervención psicopedagógica
Elaboración del diario de prácticas
 
 10.00   3.00   13 
Semana 10:  2   Desarrollo de actividades de intervención psicopedagógica
Elaboración del diario de prácticas
 
 10.00   3.00   13 
Semana 11:  2   Elaboración del informe del 1º cuatrimestre
Asistencia a Tutorías académicas formativas
 
 2.00   6.00   8 
Semana 12:  2   Revisión y Entrega del informe del 1º cuatrimestre      3.00   3 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 88 32 120

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  3,4   Presentación Segundo Cuatrimestre
Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
REalización del informe/diario de prácticas 
 6.00   3.00   9 
Semana 2:  3,4   Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas 
 10.00   4.00   14 
Semana 3:  3,4   Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización y entrega del informe/diario de prácticas
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa
 
 11.00   4.00   15 
Semana 4:  3,4   Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
REalización del informe/diario de prácticas 
 10.00   4.00   14 
Semana 5:  3,4   Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización y entrega del informe/diario de prácticas
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa 
 11.00   4.00   15 
Semana 6:  3,4   Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas 
 10.00   4.00   14 
Semana 7:  3,4   Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización y entrega del informe/diario de prácticas
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa 
 11.00   4.00   15 
Semana 8:  3,4   Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas 
 10.00   4.00   14 
Semana 9:  3,4   Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización y entrega del informe/diario de prácticas
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa 
 11.00   4.00   15 
Semana 10:  3,4   Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas 
 5.00   4.00   9 
Semana 11:  3,4   Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas 
 10.00   4.00   14 
Semana 12:  3,4   Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Corrección del diario de prácticas 
 5.00   4.00   9 
Semana 13:  5   Asistencia a Tutoría Académica-Formativa
Realización de la memoria de practicas 
 1.00   6.00   7 
Semana 14:  5   Realización de la memoria de practicas      5.00   5 
Semana 15:  5   Asistencia a Tutoría Académica-Formativa
Realización de la memoria de practicas 
 1.00   6.00   7 
Semanas 16 a 18:  5.-    Realización y presentación de la memoria de practicas   1.00   3.00   4 
Total horas 113 67 180

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 05-09-2017