Versión imprimible Curso Académico
Trabajo fin de máster
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo fin de máster CÓDIGO: 125571202
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster de Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
- Plan de Estudios: 2008 (publicado en 01-01-1970)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/intervencionpsicopedagogica/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DAVID PEREZ JORGE
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Despacho A05. Azotea. Módulo B. Edificio principal. Facultad de Educación
- Horario Tutoría: 2 Horas tutoría virtual (Mércoles de 10:30 a 12:30). 4 horas tutoría presencial: Martes: de 9:00 a 12:00 y Miércoles: 9:00 a 10:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319083
- Correo electrónico: dpjorge@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE LOS ANGELES AXPE CABALLERO
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A (A.2, Primer piso)
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Martes: 9:00 a 13:00 h. (Facultad de Educación) y miércoles: 11:30-13:30 h. (Facultad de Psicología). Segundo Cuatrimestre:Tutoría: Martes: 9:00-11:00 h. y jueves: 9:00-13:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319245
- Correo electrónico: aaxpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MARIA DEL CASTILLO-OLIVARES BARBERAN
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Despacho A1. Azotea ed Didáctica
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 9:00 a 12:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319076
- Correo electrónico: jmcastil@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LIDIA ESTHER SANTANA VEGA
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Módulo B, segunda planta, junto portería.
- Horario Tutoría: Martes 9 a 12 y Miércoles de 11 a 14
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319150
- Correo electrónico: lsantana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESPERANZA MARIA CEBALLOS VACAS
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Azotea. Módulo B. Edificio Central. Pasillo Mide. Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Martes, de 10 a 14 horas; jueves, de 12 a 14 horas*(*). Las dos horas de tutoría de los jueves serán online
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319161
- Correo electrónico: eceballo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DESIRÉE GONZÁLEZ MARTÍN
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Azotea. Módulo B. Edificio Central. Pasillo Mide. Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Martes de 15:00-17:00 (online) y miércoles de 9:30-13:30 (presencial).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319166
- Correo electrónico: degonmar@ull.edu.es
- Dirección web docente: https://degonmar.webs.ull.es/
Profesor/a: ISABEL OSHANAHAN JUAN
- Grupo: Único
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Módulo A. C/ Antonio González, 1ª planta.
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 9:00h a 12:00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319680
- Correo electrónico: ioshanah@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO RICARDO ALVAREZ PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Edificio Central, 3 planta.
- Horario Tutoría: Martes 8-14 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319111
- Correo electrónico: palvarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: YARITZA GARCÉS DELGADO
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Azotea del Edificio Central, Área MIDE, Despacho G28.
- Horario Tutoría: Martes de 9.00 a 12.00 y jueves de 14.30 a 17.30 y en el segundo semestre: miércoles de 9.00 a 13.00 y jueves de 15.00 a 17.00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319220
- Correo electrónico: ygarcesd@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO JESUS GUIJARRO EXPOSITO
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, despacho F24
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre:Martes : 17:00 a 21:00 h y jueves: 19:00 a 21:00 h Segundo Cuatrimestre: Martes: 19:00 a 20:00 h y miércoles y jueves: 18:30 a 20:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319109
- Correo electrónico: aguijarr@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA INMACULADA GONZALEZ PEREZ
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Dpto de Teoría e Historia , Edificio Central. Primera Planta
- Horario Tutoría: Lunes de 16.30 a 19.00 y jueves de 16.30 a 20.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319141
- Correo electrónico: migonpe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ZENAIDA JESUS TOLEDO PADRON
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo B de la Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Miércoles de 18.00 a 20.00 , jueves de 12.00 a 14.00 Martes de 12.00 a 14.00 (virtual)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319049
- Correo electrónico: ztoledo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio de Prácticas y Proyecto
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencia específica
[CE2] Conocer diversos procedimientos de evaluación e investigación para el análisis de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
[CE7] Planificar procesos de evaluación psicopedagógica, diagnóstico de necesidades educativas y/o evaluación de competencias profesionales para diseñar programas de intervención en contextos de educación formal y no formal.
[CE8] Conocer diferentes estrategias de intervención psicopedagógica para la actuación con colectivos socialmente desfavorecidos.
Competencia general
[CG1] Construir conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención e investigación psicopedagógica en distintos contextos profesionales.
[CG2] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención e investigación psicopedagógica.
[CG3] Desarrollar procesos de investigación y actuación sobre la práctica, aplicando metodologías diversas que permitan la construcción y transferencia del conocimiento psicopedagógico.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Para la realización del trabajo fin de master cada uno de los estudiantes seleccionará un tema de los ofertados y que corresponden a líneas de investigación vinculadas al perfil profesional del título. Dichas líneas de investigación son:

-Rendimiento académico y éxito en los estudios.
-Transiciones académicas, decisiones y proyecto formativo del alumnado.
-Evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas
-Intervención psicopedagógica con inmigrantes en riesgo de exclusión social.
-Intervención psicopedagógica con menores extranjeros no acompañados.
-Creencias del profesorado en el ámbito de las dificultades comunicativas.
-Interenvención psicopedagógicas en personas con discapacidad intelectual.
-El acceso y prolongación de estudios en alumnado inmigrante.
-Competencia linguística en niños que aprenden el español como segunda lengua.
-Prácticas docentes y enseñanza de la lectura y escritura.
-Discapacidad y formación en los centros especiales de empleo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda de fuentes documentales en otra lengua distinta al castellano.
Se presentará un resumen de la investigación en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Atendiendo a la normativa de los estudios de posgrado, la Comisión Académica del master ha aprobado un listado de temas para que el alumnado realice su solicitud de TFM. Una vez matriculados, se asignara el tutor en función de la temática elegida por el alumnado e iniciará el trabajo de elaboración de la memoria que debe presentar como trabajo fin de master. El TFM es individual y deberán presentarse en las fechas y formas establecidas por la normativa. El seguimiento del trabajo lo establece cada estudiante con su tutor. La presentación y defensa del TFM se hará ante tribunal designado y convocado a tal fin dentro del plazo que se establezca.

Las actividades que deberá realizar el alumnado son las siguientes:
-Elección de tema (a partir del listado propuesto por la comisión académica)
-Revisión bibliográfica en relación a la temática objeto de estudio.
-Diseño y desarrollo de la investigación.
-Elaboración del informe final.
-Defensa del trabajo fin de master.

De manera general, se establecen algunas directrices encaminadas a un buen desarrollo del trabajo fin de master:
1. Se debe garantizar al comienzo de la asignatura que todos los estudiantes tienen asignado un tutor de TFG.
2. Iniciar el trabajo desde el primer momento, asegurando el tutor que el estudiante está informado de las características del programa de la asignatura.
3. Realizar una planificación del tiempo (tutorías, trabajo autónomo, preparación de la defensa). Se recomienda al menos una tutoría mensual.

Durante la realización del trabajo fin de master, el alumnado mantendrá reuniones periodicas con su tutor, con el fin de hacer un seguimiento del proceso de elaboración del TFM. En estas sesiones de tutoría, el tutor revisará las elaboraciones del alumnado, propondrá directrices claras en relación a las tareas del alumnado y clarificará las dudas que puedan surgir durante todo el proceso.

Además, los estudiantes deberán llevar a cabo un proceso de aprendizaje autónomo, a partir de las directrices del programa de la asignatura y de las orientaciones del tutor. A través de este trabajo personal, el estudiante desarrollará también competencias transvesales como el razonamiento crítico, organización y planificación, gestión de la información, expresión oral y escrita, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE7], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     285.00   285  [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE7], [CE8]
Total horas  15   285   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bell, Judith (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.
Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2008). Cómo se hace una investigación. Gedisa.
Eco, Umberto (2001). Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa.
Pantoja Vallejo, A. (2009). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. EOS.
Phillips, Estelle M., Pugh, Derek S. (2001). C¢mo obtener un doctorado: Manual para estudiantes y tutores. Barcelona: Gedisa.
Walker, Melissa (2000). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Con el fin de valorar el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado, se seguirá un sistema de evaluación adaptado a la normativa y a las características de esta asignatura de TFM. Cada estudiante deberá elaborar y presentar un informe de su trabajo fin de master y defenderlo ante tribunal. Por ello, la evaluación consiste en la realización de la investigación, su exposición oral y pública y su discusión con los miembros del tribunal

Tres aspectos fundamentales se tendrán en cuenta a la hora de la evaluación:

1) El desarrollo de la investigación. se tendrán en cuenta criterios como el interés del tema, la relevancia en el ámbito del master, la actitud y responsabilidad del alumno, etc. La puntuación máxima en este apartado es de 2.5 puntos.

2) El informe. se tendrán en cuenta los siguientes criterios: inclusión de todos los apartados de la memoria, coherencia del informe, rigor metodológico, claridad a la hora de presentar los datos, actualización de la bibliografía, claridad de la redacción, etc. El TFM debe contener al menos los siguientes apartados: Título, resumen, abstract, palabras clave, introducción, marco teórico, método del estudio empírico, discusión, conclusiones y bibliografía. La puntuación máxima de este apartado es de 5.0.

3) Defensa pública. Los criterios a contemplar son los siguientes: dominio del tema, claridad expositiva, presentación, recursos, claridad de las respuestas a las preguntas del tribunal. La puntuación máxima que puede obtener el alumnado en este apartado es de 2.5.

De este modo el 100% de la calificación se obtiene a partir del sumatorio de los tres aspectos: 25% + 50% + 25%. Para superar la asignatura los estudiantes tienen que superar al menos la mitad de la puntuación máxima asignada a cada uno de los tres apartados de la evaluación.

Por las características de esta asignatura de trabajo fin de master, el caso de suspender en la convocatoria de junio, podrán corregir aquellos aspectos deficitarios del proyecto con el asesoramiento del tutor y volver a defender la memoria en las siguientes convocatorias.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE7], [CE8]   Para valorar el desarrollo de la investigación se tendrán en cuenta criterios como el interés y relevancia del tema, la actitud, la responsabilidad en la realización del trabajo, el cumplimiento de tareas y plazos, etc.   25% 
Informe final  [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE7], [CE8]   Inclusión de todos los apartados del informe, coherencia entre los apartados de la memoria, rigor metodológico, referencias bibliográficas actualizadas, calidad de la redacción, calidad de la presentación   50% 
Defensa pública  [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CE7], [CE8]   Dominio del tema, claridad expositiva, recursos, capacidad de síntesis.   25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias de la asignatura.

1. Que el alumnado diseñe un trabajo de investigación con rigor metodológico.
2. Que el alumnado demuestre una correcta aplicación de los métodos e instrumentos de recogida de datos.
3. Que el alumnado demuestre una buena ejecución en el proceso de análisis de los datos del estudio.
4. Que el alumnado elabore una memoria de investigación sobre un tema de interés relacionado con la temática del título.
5. Que el alumnado domine lospresente de forma correcta los resultados de la investigación realizada.
6. Que el alumnado emplee de forma correcta los recursos de presentación de la información.
7. Que el alumnado sepa responder con solvencia a las preguntas formuladas por el tribunal. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En esta asignatura es fundamental el trabajo autónomo que realiza el alumnado, que debe organizar con su tutor la distribución del tiempo del que dispone para responder de manera satisfactoria a los requisitos de la evaluación de la asignatura.

De modo orientativo se propone la siguiente distribución temporal. En cualquier caso, cada tutor puede adaptar esta planificación temporal a las circunstancias particulares de cada estudiante del TFM. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación de programa y pautas para el desarrollo del trabajo
Elección del tema de investigación y planteamiento del problema
Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
 
 6.00   18.00   24 
Semana 2:     Elección del tema de investigación y planteamiento del problema
Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
 
 6.60   18.00   24.6 
Semana 3:     Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
Valoración de recursos disponibles y accesibilidad a las fuentes de información (datos de investigación): permisos institucionales, apoyos para la recogida de datos, etc.
Planificar el procedimiento de la investigación: método, muestra, instrumentos, etc.
 
 6.60   18.00   24.6 
Semana 4:     Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
Construcción de instrumentos para recoger los datos y selección de muestra
 
 6.60   18.00   24.6 
Semana 5:     Construcción de instrumentos para recoger los datos y selección de muestra   6.60   18.00   24.6 
Semana 6:     Recoger datos
Redacción de informe
 
 6.60   18.00   24.6 
Semana 7:     Recoger datos
Redacción de informe
 
 6.60   18.00   24.6 
Semana 8:     Recoger datos
Redacción de informe
 
 8.60   18.00   26.6 
Semana 9:     Analizar datos: organizar, analizar e interpretar   6.60   18.00   24.6 
Semana 10:     Analizar datos: organizar, analizar e interpretar   6.60   18.00   24.6 
Semana 11:     Analizar datos: organizar, analizar e interpretar   5.60   18.00   23.6 
Semana 12:     Redacción de informe   8.00   18.00   26 
Semana 13:     Redacción de informe   11.00   18.00   29 
Semana 14:     Redacción de informe   12.00   18.00   30 
Semana 15:     Redacción de informe   12.00   18.00   30 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Defensa pública del trabajo   4.00   15.00   19 
Total horas 120 285 405

Fecha de última modificación: 06-09-2017
Fecha de aprobación: 05-09-2017