Versión imprimible Curso Académico
Enfoques avanzados en el aprendizaje y la instrucción
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Enfoques avanzados en el aprendizaje y la instrucción CÓDIGO: 125770151
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 5.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO MARTIN CABRERA
- Grupo: único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1-3J Módulo B. Facultad de Educación
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Martes 18:00-20:00 y Miércoles 9:30-13:30. 2ª Cuatrimestre: Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 (Comprobar en aula virtual y tablones por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319249
- Correo electrónico: edmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ELENA CONDE MIRANDA
- Grupo: único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-02-B. 3ª planta Edificio Departamental de Psicología. Campus de Guajara. Tlfno: 922316502. Ext. 8956
- Horario Tutoría: 1º C.: Martes y jueves de 9:30 a 12:30; 2º C. Martes:9:30-13:30 y Miércoles: 16:00-18:00 (Comprobar en aula virtual y tablones por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext 8956 / 922319058
- Correo electrónico: elconde@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Competencia específica
[CE7] Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional
[CEOE1] Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
-Profesora: Elena Conde Miranda
Tema 1: Adolescentes y aprendizaje. Desarrollo del pensamiento y la personalidad en la adolescencia
Tema 2: Recursos tecnológicos y sus aplicaciones educativas

- Profesor: Eduardo Martín Cabrera
Tema 3: Los procesos de comunicación e interacción en la institución educativa y en el aula
Tema 4: Las técnicas de mediación y conflicto en la orientación educativa
Tema 5: Procesos y estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento

Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda de fuentes documentales, lectura y análisis de bibliografía


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente utilizada en la parte teórica de la asignatura será expositiva-interactiva. El profesorado expondrá los contenidos, favoreciendo la participación activa y crítica por parte del alumnado. Esta exposición se complementará con la lectura de la bibliografía recomendada y el material subido al aula virtual. En las prácticas, se combinarán los seminarios temáticos, en los que trabajarán temas específicos, con el trabajo en el aula del alumnado en grupos sobre casos prácticos relacionados con los contenidos trabajados en teoría.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   75.00   90  [CB7], [G2], [CE7], [CEOE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB7], [G2], [CE7], [CEOE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CB7], [G2], [CE7], [CEOE1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     0.00   0  [CB7], [G2], [CE7], [CEOE1]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB7], [G2], [CE7], [CEOE1]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB7], [G2], [CE7], [CEOE1]
Traducción de textos, búsqueda y análisis de información  10.00      10  [CB7], [G2], [CE7], [CEOE1]
Total horas  50   75   125 
Total ECTS  5 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Hernández, P. (2005). Educación del pensamiento y las emociones. Madrid: Tafor/Narcea
Martín, C. y Navarro-Guzmán J.L. (Coords.) (2011). Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Madrid: Pirámide.
Santrock, J. W. (2012). Psicología de la educación. Madrid: McGraw Hill.
Toro, J. (2010). El adolescente en su mundo. Riesgos, problemas y trastornos. Madrid: Pirámide. 



Bibliografía complementaria
Coll, C. (coord..) (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Barcelona: Graó.
Oliva, A. (2015). Desarrollo positivo adolescente. Madrid: Síntesis.
Pozo, J. I. (1999). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza.
Vaello, J. (2011). Cómo dar clase a los que no quieren. Barcelona: Graó.

Otros recursos
Aula virtual de la asignatura y seminarios con profesionales


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura se podrá superar a través de dos modalidades de evaluación: continua y final. Podrán optar a la evaluación continua quienes asistan regularmente a clase (80% de presencialidad), elaborando y entregando, en los plazos establecidos, los trabajos propuestos por el profesorado en la parte práctica (40% de la nota final). La parte teórica de la asignatura (60% de la nota final) se evaluará a través de un examen tipo mixto (Tipo test y desarrollo) sobre los contenidos recogidos en esta guía docente. Desde la entrega del primer trabajo, se entenderá que el alumnado ha optado por la modalidad de evaluación continua.
Modalidad de evaluación final. A esta modalidad acudirán aquellos alumnos y alumnas que así lo decidan o que no puedan asistir con regularidad a las sesiones presenciales y aquellos que no entreguen alguno de los trabajos en el plazo estipulado. En esta modalidad, la parte teórica se examinará de la misma manera que en la evaluación continua, es decir, a través de un examen tipo mixto (Tipo test y desarrollo) sobre los contenidos recogidos en esta guía docente. Para superar la parte práctica (40% de la nota final) tendrán que presentarse a la convocatoria oficial y realizar un examen de prácticas junto con el de teoría.
En ambos caso, es necesario aprobar tanto la parte teórica como la práctica para superar la asignatura. En caso de que una de las partes se suspendiera, pero la nota media superara el 5, la calificación en actas será de 4,5 suspenso


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB7], [G2], [CE7], [CEOE1]   Identificar adecuadamente los conceptos básicos de la asignatura. Se debe responder correctamente al 60% de las preguntas   30% 
Pruebas de respuesta corta  [CB7], [G2], [CE7], [CEOE1]   Dominar los conocimientos teóricos trabajados en la asignatura. Se debe responder adecuadamente al menos al 50% de las preguntas.   30% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [G2], [CE7], [CEOE1]   Saber aplicar los contenidos teóricos a situaciones reales y/o simuladas, analizando de manera crítica la función de la orientación educativa   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Ser capaz de identificar y valorar con juicio elaborado los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Relacionar los procesos de rendimiento del alumnado y las estrategias de mejora.
Identificar los procesos de comunicación e interacción en el aula
Aplicar técnicas de mediación y conflicto
Aplicar técnicas de mejora de la comunicación 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se impartirá de manera presencial durante 15 semanas según el siguiente cronograma*






* La distribución propuesta es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación de la asignatura, tanto en los referente a los contenidos teóricos como a las prácticas. Se presentan los contenidos, los seminarios a desarrollar y la metodología a utilizar así como la evaluación.   3.00   1.00   4 
Semana 2:  Tema 1   Introducción al tema 1 y diseño del trabajo práctico de grupo
 
 3.00   5.00   8 
Semana 3:  Tema 1   Tema 1 y trabajo práctico en el aula   3.00   5.00   8 
Semana 4:  Tema 2   Finaliza el tema 1, comienza el 2 y supervisión del trabajo práctico de grupo
 
 3.00   5.00   8 
Semana 5:  Tema 2   Impartición tema 2 y trabajo práctico en el aula

 
 3.00   6.00   9 
Semana 6:  Seminario 1   Finaliza el tema 2 y presentación del trabajo práctico de grupo
 
 3.00   5.00   8 
Semana 7:  Tema 3   Comienza tema 3 y continuación del trabajo práctico en el aula   3.00   5.00   8 
Semana 8:  Tema 3   tema 3 y continuación del trabajo práctico en el aula   3.00   5.00   8 
Semana 9:  Seminario 2   Finaliza tema 3 y trabajo en pequeño grupo para la supervisión del segundo trabajo de prácticas   3.00   5.00   8 
Semana 10:  Tema 4   IImpartición del tema 4, debate y diseño del primer trabajo de prácticas   3.00   5.00   8 
Semana 11:  Tema 4   Finalización del tema 4 y trabajo de práctica en aula   3.00   5.00   8 
Semana 12:  Tema 5   Comienzo del tema 5 y continuación con el trabajo práctico en el aula   3.00   5.00   8 
Semana 13:  Tema 5   Finaliza tema 5 y continuación con el trabajo práctico en el aula   3.00   6.00   9 
Semana 14:  Tema 5   Tutoría en pequeño grupo para la supervisión del primer trabajo de prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 15:  Seminario 3   Recapitulación   3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:     Realización de examenes y supervisión de los trabajos de prácticas   5.00   0.00   5 
Total horas 50 75 125


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017