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Sistemas y enfoques en la organización de centros educativos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas y enfoques en la organización de centros educativos CÓDIGO: 125770152
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 5.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. Tercera planta. Despacho C.13. mcglez@ull.edu.es - Teléfono: 922319164
- Horario Tutoría: Tutoría 1º cuatrimestre: Lunes y martes de 10:30 a 11:30; Martes de 16:00 a 18:00 y Miércoles de 11:00 a 13:00 (on-line). Las dos horas de tutoría del miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramienta TIC, modalidad B Tutoría Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde se podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319164
- Correo electrónico: mcglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G3] Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Características, organización y funcionamiento de los centros desde enfoques críticos e inclusivos.
Tema 2. Procesos actuales y retos futuros del desarrollo curricular y los planes institucionales.
Tema 3. Desarrollo profesional y organización de centro.
Tema 4. La orientación educativa en la organización de los centros.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda de fuentes documentales, lectura y análisis de bibliografía en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La profesora desarrollará lecciones expositivas y participativas en el aula que constituirán la parte teórica de las asignaturas de la materia. Se desarrollarán sesiones prácticas en las que se abordarán los conocimientos adquiridos a través de resolución de casos prácticos, análisis de documentos, videos y páginas webs.

Se fomentará el trabajo individual y en grupo tanto en exposiciones y debates como en las clases prácticas. La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes: clases magistrales; seminarios prácticos; debates de lecturas; trabajo con recursos virtuales y tutorías (individual y en grupos reducidos)

Concretamente se desarrollarán las siguientes actividades formativas:
a) Actividades dirigidas presenciales en grupo y liderada por la profesora: se desarrollarán actividades de clases expositivas con participación activa del alumnado, a través de la aplicación de diversas actividades de dinámicas grupales; con el apoyo de presentaciones en power-point y bibliografía de referencia.
b) Actividades de trabajo autónomo: actividades de lecturas seleccionadas, acompañadas de una serie de cuestiones preestablecidas que los estudiantes han de responder, aplicando el trabajo individual y la discusión crítica con el fin de completar la información sobre temas importantes. El resultado de este trabajo se presentará en seminario, clases teóricas o en tutorías.
c) Actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual de la profesora: actividades de seminario, que requieren la preparación previa de los temas, sobre la base de un guion preestablecido y una bibliografía seleccionada orientativa;
d) Actividad de evaluación (preparación y realización de una prueba de evaluación): en este caso consiste en una actividad de práctica, que implican la elaboración de un programa/proyecto, y cuya realización será grupal.

El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará en el campus virtual – aula virtual de la asignatura - , donde el alumnado dispondrá de la mayoría de contenidos de la asignatura, actividades a realizar, temporalización, foros de discusión y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.
Por último, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. Igualmente, este trabajo podrá contar con la ayuda y orientación de la profesora.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   75.00   90  [CB7], [CB8], [G2], [G3], [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB7], [CB8], [G2], [G3], [G4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CB7], [CB8], [G2], [G3], [G4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     0.00   0  [CB7], [CB8], [G2], [G3], [G4]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB7], [CB8], [G2], [G3], [G4]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB7], [CB8], [G2], [G3], [G4]
Total horas  40   75   115 
Total ECTS  4.6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

González González, M. T.; Portela Pruaño, A. y Nieto Cano, J.M. (2003) Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: promesa y realidades. Madrid: La Muralla.

Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014) Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Morata, pp. 135-177.

Santana Vega, L. (2003) Orientación educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales Madrid: Pirámide

Bibliografía complementaria

González González, M. T.; Escudero Muñoz, J.M.; Nieto Cano, J.M. y Portela Pruaño, A. (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis.

Santos Guerra, M.A (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata.

Fullan, M. (2002) La escuela como organización que aprende, en Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal, pp. 75-100

Fullan, M. (2002) La complejidad del proceso de cambio, en Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal, pp. 33-56.

Fullan, M. y Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? : trabajar unidos para mejorar. Morón: MCEP.

Bolívar Botía, A. (1993). Culturas profesionales en la enseñanza, Cuadernos de Pedagogía, nº 219, 68-72.

Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014) Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Morata, pp. 135-177.


Leyes educativas


Decreto por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias (Real Decreto 81/2010, de 8 de julio). Boletín Oficial de Canarias, nº 143, 2010, 22 de julio, 19517-19541.

Decreto por el que se regula la orientación educativa en la Comunidad Autónoma de Canarias (Real Decreto 23/1995, de 24 de febrero). Boletín Oficial de Canarias, nº 34, 1995, 20 de marzo, 2152-2157.

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de educación y financiamiento de la reforma educativa.

Ley Canaria de Educación no Universitaria (LCE) (Ley Canaria 6/2014, 25 de julio). Boletín Oficial de Canarias, nº 152, 2014, 7 de agosto, 21133-21200.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (LOGSE). (BOE núm. 238, 4 de octubre de 1990).

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación

Ley orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes.

Ley Orgánica de Educación (LOE) (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo). Boletín Oficial del Estado, nº 106, 2006, 4 mayo.

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre.

Otros recursos
Aula virtual de la asignatura en el campus de la ULL.
Material audiovisual
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establece un doble sistema de evaluación: “evaluación continua” y “evaluación final/única”.

A) El sistema de evaluación continua, atendiendo al Verifica del Título, requiere presencialidad y obligatoriedad (asistencia a clase):
1. Examen teórico-práctico (50%):
a) La parte teórica (25%) versará sobre el marco teórico de la materia. Se contestará con una prueba objetiva de los conceptos básicos de la asignatura.
b) La parte práctica (25%) consiste en el análisis características, organización y funcionamiento de centro educativo
2. Memoria de práctica (20%): Realizar el asesoramiento a diferentes casos prácticos relativos al proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación.
3. Trabajos prácticos (30%): Diseño y elaboración de diferentes documentos instituciones para la planificación de la orientación y tutoría en los centros educativo

B) Evaluación final: Se centra en la prueba escrita que se realizará al finalizar el cuatrimestre (según calendario de exámenes oficial) y consistirá en la cinco o cuatro preguntas micro-temas y una caso práctico a desarrolla. Las preguntas se formularán en base a los contenidos trabajados en clase teóricas y prácticas (exposiciones magistrales, trabajos expuestos, documentos de discusión y debate, y libro de lectura). El caso práctico deberá analizar, aplicar y proponer la intervención en relación a las premisas del caso que se establezca.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) (aprobado en Consejo de Gobierno el 22 de diciembre de 2015 –BOC Nº 11. Martes 19 de Enero de 2016)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB7], [CB8], [G2], [G3], [G4]   Coherencia y adecuabilidad   25% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB8], [G2], [G3], [G4]   Análisis características, organización y funcionamiento de centro educativo:a decuabilidad, Coherencia, Participación, Referencias, Contextualidad, Estructura y Organización    25% 
Informes memorias de prácticas  [CB7], [CB8], [G2], [G3], [G4]   Realizar el asesoramiento a diferentes casos prácticos relativos al proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación: aplicación de la teórica, coherencia, participación, referencias, contextualidad.   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB7], [CB8], [G2], [G3], [G4]   Diseño de un plan de orientación y tutoría en los centros educativo: Adecuabilidad, Coherencia, Participación, Referencias, Contextualidad, Estructura y Organización    30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Diseñar distintos documentos de planificación del centro
• Analizar características, organización y funcionamiento de centros
• Aplicar procesos actuales de desarrollo curricular
• Elaborar planes institucionales.
• Realizar asesoramiento en los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal que se detalla seguidamente solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, si así lo demanda el desarrollo de la materia.

Clase teóricas y prácticas: miércoles de 17:00 a 20:00. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Programa   Presentación de la asignatura con apoyo en la Guía Docente. Criterios y normas de trabajo de las clases teóricas y prácticas.
Presentación del aula virtual de la asignatura.
Actividad de conocimientos previos
 
 2.00   1.00   3 
Semana 2:  Temas 1   Características, organización y funcionamiento de un centro educativo
 
 2.00   1.00   3 
Semana 3:  Temas 1   Características, organización y funcionamiento de un centro educativo

Práctica: Análisis características, organización y funcionamiento de centro educativo 
 2.00   1.00   3 
Semana 4:  Temas 1   Características, organización y funcionamiento de un centro educativo

Práctica: Análisis características, organización y funcionamiento de centro educativo 
 2.00   1.00   3 
Semana 5:  Temas 2    Procesos actuales y retos futuros del desarrollo curricular y los planes institucionales.

Casos práctico: asesoramiento curricular 
 2.00   1.00   3 
Semana 6:  Temas 2   Procesos actuales y retos futuros del desarrollo curricular y los planes institucionales.

Casos práctico: asesoramiento curricular 
 2.00   1.00   3 
Semana 7:  Temas 2   Procesos actuales y retos futuros del desarrollo curricular y los planes institucionales.   2.00   1.00   3 
Semana 8:  Temas 3   Desarrollo profesional y organización de centro.   2.00   1.00   3 
Semana 9:  Temas 3   Desarrollo profesional y organización de centro.   2.00   1.00   3 
Semana 10:  Temas 3   Desarrollo profesional y organización de centro.   2.00   1.00   3 
Semana 11:  Temas 4   La orientación educativa en la organización de los centros.

Práctica: Diseño del Plan de orientación y tutoría en los centros educativo 
 2.00   1.00   3 
Semana 12:  Temas 4   La orientación educativa en la organización de los centros.
Práctica: Diseño del Plan de orientación y tutoría en los centros educativo 
 2.00   1.00   3 
Semana 13:  Temas 4    La orientación educativa en la organización de los centros.

Práctica: Diseño del Plan de orientación y tutoría en los centros educativo 
 2.00   2.00   4 
Semana 14:  Temas 1 a 4   Presentación y defensa del Plan de orientación y tutoría en los centros educativo I   2.00   2.00   4 
Semana 15:  Temas 1 a 4   Presentación y defensa del Plan de orientación y tutoría en los centros educativo I   1.00   2.00   3 
Semanas 16 a 18:  Temas 1 a 4   Seguimiento de los informes elaborados
Presentación y supervisión de trabajos de prácticas
 
 1.00   2.00   3 
Total horas 30 20 50


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017