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Líneas estratégicas en la orientación educativa a la familia y a la sociedad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Líneas estratégicas en la orientación educativa a la familia y a la sociedad CÓDIGO: 125770153
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 5.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. Tercera planta. Despacho C.13 - mcglez@ull.edu.es - Teléfono: 922319164
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: Lunes y martes de 10:30 a 11:30; Martes de 16:00 a 18:00 y Miércoles de 11:00 a 13:00 (on-line). Las dos horas de tutoría del miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramienta TIC, modalidad B Tutoría Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde se podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319164
- Correo electrónico: mcglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ELENA MARGARITA LEAL HERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología. Despacho B4-14-a.
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: martes 8:30 a 10:30 y miércoles de 9:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845902
- Correo electrónico: elileal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia general
[G3] Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Miriam González Afonso
Tema 1: Modelos actuales de orientación a la familia: el rol del orientador educativo.
1.1. La familia y la escuela: su papel en la educación
1.2. La participación de las familias en la escuela
1.3. Razones y/o motivos para la participación de los padres y madres en la escuela
1.4. Modelos de participación: rol de orientador/a
1.5. Breve reseña históricas de la normativas educativa básica española sobre la participación de los padres y madres
1.6. Canales de participación de los padres y madres en los centros
1.7. Departamento de orientación: rol del orientador/a en la participación de los padres y madres
1.8. Modelos de intervención en la orientación educativa

Tema 2: Estrategias punteras para la participación y colaboración de las familias y la sociedad en los procesos de orientación educativa.
2.1. Estrategias de participación y colaboración
2.2. Programas para la participación familiar
2.3. Estrategias de participación y formación del Gobierno de Canarias

Profesora Elena Leal Hernández
Tema 3: Instrumentos y modelos actuales para la orientación educativa en las relaciones educación, familia y sociedad.
3.1. Principales líneas metodológicas en la orientación familiar-social.
3.2. Casos prácticos: análisis y planificación de intervenciones.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda de fuentes documentales, lectura y análisis de bibliografía en inglés.
Presentación del abstract del trabajo del análisis de un programa de fomento de la participación de los padres y madres en la escuela


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología que se empleará en esta asignatura es el aula invertida (flipped classroom) es una modalidad de blended learning (aprendizaje semipresencial o mixto). La educación invertida es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado, por tanto se plantea transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo.

Al alumnado se le proporcionará los contenidos a través del aula virtual moodle, donde tendrán elaborados presentaciones, videos y lecturas para que los trabajen antes de las clases. Los contenidos más importantes son los que se incluirán en el vídeo editado por las profesoras, asegurándose que el alumnado puede acceder a él.
Se utilizarán además herramientas de evaluación, como cuestionarios en el aula virtual, el Edpuzzle, etc.

En las sesiones presenciales se abordarán los conocimientos adquiridos a través de resolución de casos prácticos, análisis de documentos, videos y páginas webs.
Se fomentará el trabajo individual y en grupo tanto en exposiciones y debates como en las clases prácticas. La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes

Por último, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. Igualmente, este trabajo podrá contar con la ayuda y orientación de las profesoras.

Esta asignatura está inscrita en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC (Modalidad A: Asignaturas) del Vicerrectorado de Docencia.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   75.00   90  [G3], [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [G3], [G4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [G3], [G4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     0.00   0  [G3], [G4]
Realización de exámenes  5.00      5  [G3], [G4]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [G3], [G4]
Total horas  40   75   115 
Total ECTS  4.6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Cano, R. (coord.) (2013). Orientación y tutorías con el alumnado y las familias. Madrid: Biblioteca Nueva


Ceballos, E. (2006). Dimensiones de análisis del diagnóstico en educación: El diagnóstico del contexto familiar. RELIEVE, 12 (1), 33-47


Comellas, M. J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó.


Consejo Escolar del Estado (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de:       http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/publicaciones/estudioparticipacion/estudioparticipacion-ee.pdf?documentId=0901e72b81b3fe41


Consejos Escolares Autonómicos y del Estado (2015). Las relaciones entre la familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. Recuperado de:          http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/encuentros/23encuentro/23encuentroconsejosescolares-documentofinal.pdf?documentId=0901e72b81ce4e82


García, L. y Martínez, M.C. (2010). Orientación educativa en la familia y la escuela: casos resueltos. Madrid: Dykinson


Santiago, M. (Ed.) (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid. Dykinson

Bibliografía complementaria


Álvarez, R.; García, M.P.; Donaire, B., Álvarez, A.I. y Casielles, V. (2000). Dinamización de las relaciones familia-centro escolar a través de la formación del profesorado en este campo de actuación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11 (19), 107-120.


Armas, N. (2012). Percepción del profesorado sobre la participación de las familias en la escuela, especialmente de aquellas en situación de riesgo psicocosial. IPSE-d, 5, 9-23.


Arostgui, I., Darretxe, L. y Beloki, N. (2013). La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 187-200.


Berzosa, M. P. (2008). Un modelo de intervención sistémica en la escuela: el proyecto JUGAE (Juntos Ganando en Eficacia). Madrid: CCS.


Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.


Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.


Cagigal, V. (2005). Trabajar con familias en el contexto escolar. En V. Cagigal (Comp.), Construyendo puentes (pp. 9-24). Madrid: PPC.


Cagigal, V. (2009). La orientación familiar en el ámbito escolar. Obra social Caja de Madrid: Centro Especial de Empleo Ponce de León. Recuperado de: http://www.padrepiquer.es/images/servicios_generales/librocafpiquer.pdf


Coleman, P., Colinge, J. y Tabin, Y. (1996). Learning together. School Effectivenes and School Improvement, 7, 361-382.


Comellas, M. J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó.


De la Guardia, R. M. (2002). Variables que mediatizan la participación educativa de las familias. Universidad de La Laguna: La Laguna. Recuperado el 3 de marzo de: ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs139.pdf


De la Guardia, R. M. (2005). La participación educativa de las familias: el papel del profesional de la educación. Santa Cruz de Tenerife: Arte Comunicación Visual.


De la Guardia, R. y Kñallinsky, E. (2007). Manual docente: Educación familiar (sistema escolar y familia). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Díez, E.J. y Terrón, E. (2006). Romper las barreras entre la familia y la escuela. Experiencia de investigación-acción en los centros escolares para promover la relación con las familias. Cultura y Educación, 18 (3-4), 283-294.


Domínguez, E. y Fernández, L. (2007). Familia y Escuela. En Benso, M. C. y Pereira, M. C. (Coords.). Familia y escuela: el reto de educar en el S.XXI. Vigo: Fundación SM, Universidad de Vigo y Concello de Ourense.


Epstein, J. L. (1995). School-family-community partnerships: Caring for the children we share. Phi Delta Capan, 79, 701-712.


Flecha, R. (2006). Entrevista. Escuela, 3718, 1074-1075.


Forest, C. y García, F.J. (2006). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia: Nau Llibres.


García-Bacete, F. J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje, 26 (4), 425-437.


García-Bacete, F. J. (2006). Cómo son y cómo podrían ser las relaciones entre escuelas y familias en opinión del profesorado. Cultura y Educación, 18 (3-4), 247-265.


García, M. P., Hernández, M. A. y Morillas, L. R. (2010). La participación de la familia en el centro educativo: influencia de algunas variables relevantes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 407-421.


Gento,  S. (1994). Participación en la gestión educativa. Madrid: Santillana.


Gibss, G. (2012) El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.


Junta de Extremadura (2011). Plan de formación y participación de las familias 2011-2015. Recuperado de: file:///C:/Users/Maria/Downloads/31714_Extremadura_Plan-Familias-educativas-2010%20(2).pdf


Jurado, C. (2009). La familia y su participación en la comunidad educativa. Innovación y Experiencias Educativas. Revista Digital, 23.


Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó


Madrid, C. y Barcia, M. (2012). Relaciones escuela-familia en el contexto español. Revista Italiana di Educazione Familiare, 1, 87-99.


Marchesi, Á. (2004). La familia, entre el agobio y la despreocupación. En Á. Marchesi (Ed.), Qué será de nosotros, los malos alumnos (pp. 197-221). Madrid: Alianza.


Martínez-González, R. A. (1996). Familia y educación. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.


Moliner, O. (2008). Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 27-44.


 Moreno, T. (2010). La relación familia-escuela en secundaria: algunas razones del fracaso escolar. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14 (2), 241-255. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev142COL3.pdf


Naval, C. y Altarejos F. (2000). Educar para la participación. En J.L García Garrido (ed.), La sociedad educadora (pp. 226-244). Madrid: Fundación Independiente.


Oraisón, M. y Pérez, A. M. (2006). Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de educación 42, 15-29


Pérez, A. I. (2004). La cultura escolar en la sociedad Neoliberal. Madrid: Morata.


Proyecto Includ-ed (2006-2011). Estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación. Recuperado de: http://creaub.info/included/results/#project-6-local-projects-for-social-cohesion


Rivas, S. (2007) La participación de las familias en la escuela. Revista Española de Pedagogía LXV, 238, 559-574


Rodrigo, J. M. y Palacios, M. J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.


Rosário, P. Mourao, R., Núñez, J.C., González-Pineda, J.A. y  Solano, P. (2006). Escuela-familia: ¿es posible una relación recíproca y positiva? Papeles del Psicólogo, 27(3), 171-179.


Sanchiz, M. (2009). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Publicacions de la Universitat Jaume I. Recuperado de: http://www.uji.es/bin/publ/edicions/modpsico.pdf


Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Madrid. McGraw-Hill.


Santos Guerra, M. A. (2003). Proyecto Atlántida. Escuelas y familias democráticas. Disponible el 13 de febrero de 2016 en: http://www.proyectoatlantida.eu/wordpress/wp-content/uploads/2015/01/Escuelas-y-Familias-Democr%C3%A1ticas.pdf


Siles, C. (2003) La colaboración de los padres con la escuela. In padres y maestros, 279, 10-14


Vallés, M. (2009). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica     y práctica profesional. Madrid. Síntesis.


Vilchez, L.F. (2004). Expectativas de los padres y las expectativas de los profesores. En Padres y Maestros, 254, pp.22-25


Vived, E. (2005). Propuestas para una colaboración eficaz entre la familia y la escuela. Revista Virtual Fundación Iberoamericana Down21. Recuperado de: http://www.down21.org/revista-virtual/610-revista-virtual-2005/revista-virtual-agosto-2005/articulo/1967-propuestas-para-una-colaboracion-eficaz-entre-familia-y-escuela


Wentzel K (1988) Social Relationship and  motivation in middle school: Journal of educational Psychology , 90,2, 202-209


LEYES EDUCATIVAS:

Decreto por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias (Real Decreto 81/2010, de 8 de julio). Boletín Oficial de Canarias, nº 143, 2010, 22 de julio, 19517-19541.

Decreto por el que se regula la orientación educativa en la Comunidad Autónoma de Canarias (Real Decreto 23/1995, de 24 de febrero). Boletín Oficial de Canarias, nº 34, 1995, 20 de marzo, 2152-2157.

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de educación y financiamiento de la reforma educativa.

Ley Canaria de Educación no Universitaria (LCE) (Ley Canaria 6/2014, 25 de julio). Boletín Oficial de Canarias, nº 152, 2014, 7 de agosto, 21133-21200.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (LOGSE). (BOE núm. 238, 4 de octubre de 1990).

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación

Ley orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes.

Ley Orgánica de Educación (LOE) (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo). Boletín Oficial del Estado, nº 106, 2006, 4 mayo.

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre.

Otros recursos
Aula virtual de la asignatura en el campus de la ULL.
Presentaciones del contenido.
Material audiovisual
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establece un doble sistema de evaluación: “evaluación continua” y “evaluación final”.

A) El sistema de evaluación continua, atendiendo al Verifica del Título, requiere presencialidad y obligatoriedad (asistencia a clase):
1. Examen teórico-práctico (50%): La parte teórica (25%) versará sobre el marco teórico de la materia. Constará de varias pruebas objetivas de los conceptos básicos de la asignatura. La práctica (25%) consiste en el análisis de un programa de participación familia-escuela que se le asignará durante el desarrollo de la material. 2. Memoria de práctica (20%): Análisis de casos prácticos (20%)
3. Trabajos prácticos (30%): Diseño de un programa de fomento de la participación de padres y madres en la escuela.

B) Evaluación final: Se centra en la prueba escrita que se realizará al finalizar el cuatrimestre (según calendario de exámenes oficial) y consistirá en la cinco o cuatro preguntas micro-temas y una caso práctico a desarrolla. Las preguntas se formularán en base a los contenidos trabajados en clase teóricas y prácticas (exposiciones magistrales, trabajos expuestos, documentos de discusión y debate, y libro de lectura). El caso práctico deberá analizar, aplicar y proponer la intervención en relación a las premisas del caso que se establezca.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) (aprobado en Consejo de Gobierno el 22 de diciembre de 2015 –BOC Nº 11. Martes 19 de Enero de 2016)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G3], [G4]   Examen-prueba objetiva:
- Demostrar la adquisición de conceptos básicos y fundamentos teóricos para la materia. 
 25% 
Trabajos y proyectos  [G3], [G4]   Diseño de un programa de fomento de la participación de padres y madres en la escuela.
- Demostrar la adquisición de conceptos básicos de la materia y sus fundamentos teóricos en los informes.
-Búsqueda de información y presentación de iniciativas relacionadas con los temas de clase.
-Elaborar de forma comprensiva y crítica las los informes.
-Estructura, presentación y claridad en la realización del informe y del material/recursos para la exposición.
-Realizar y defender los informes del programa de participación.
 
 30% 
Informes memorias de prácticas  [G3], [G4]   Análisis de un programa de participación familia-escuela
-Dominio de los contenidos teóricos y prácticos.
-Fundamentación y aportación de nuevas ideas y referencias complementarias tanto en la elaboración de las prácticas, como en la realizaci 
 25% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G3], [G4]   Análisis de casos prácticos:
-Demostrar la adquisición de conceptos básicos de la materia y sus fundamentos teóricos.
-Elaborar de forma comprensiva y crítica los casos prácticos.
-Realizar y defender los casos prácticos en las exposiciones
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
o Analizar y contratar modelos de orientación en la orientación familiar.
o Relacionar las diferentes estrategias punturas que hacen efectivas la participación y la colaboración de las familias, la sociedad en los procesos de educativos
o Demostrar el conocimiento de modelos e instrumentos actuales para la orientación educativa en las relaciones educación, familia y sociedad.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal que se detalla seguidamente solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, si así lo demanda el desarrollo de la materia.

Las clases se impartirá los martes de 18:00 a 21:00. Los contenidos del tema 3 se intercalarán con le resto del temario para facilitar al alumnado el Diseño de un programa de fomento de la participación de padres y madres en la escuela. Concretamente los días 17 y 31 de octubre; 14 de noviembre y 12 de diciembre de 2017.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación

T1 - 1.1 
 Presentación de la asignatura con apoyo en la Guía Docente. Criterios y normas de trabajo de las clases teóricas y prácticas.
Presentación del aula virtual de la asignatura.
Actividad de conocimientos previos
Tema 1 – 1.1: La familia y la escuela: su papel en la educación
Actividad 1: Demandas de la familia a la escuela y de la escuela a la familia 
 3.00   1.00   4 
Semana 2:  T1 - 1.2   Tema 1 – 1.2: La participación de las familias en la escuela
Actividad 2: Definiciones de participación
Actividad 3: Niveles de participación 
 3.00   5.00   8 
Semana 3:  
T1 - 1.3 y 1.4 
 Tema 1 – 1.3: Razones y/o motivos para la participación de los padres y madres en la escuela
– 1.4: Modelos de participación: rol de orientador/a
Actividad 4: Beneficios y dificultades de la participación de los padres en la escuela
Debate: conceptos y modelos de participación y sus niveles 
 3.00   5.00   8 
Semana 4:  T1 - 1.5 y 1.6   Tema 1 – 1.5: Breve reseña históricas de la normativas educativa básica española sobre la participación de los padres y madres
1.6. Canales de participación de los padres y madres en los centros

Actividad 5: La norma y la participación de los padres
Charla: Consejos Escolares. Su papel en los centros educativos
Debate: Análisis de los canales de participación 
 3.00   6.00   9 
Semana 5:  T1 - 1.7   Tema 1 – 1.7: Departamento de orientación: rol del orientador/a en la participación de los padres y madres

Actividad 6: Análisis de Programa de fomento de la participación de padres y madres en la escuela. 
 3.00   4.00   7 
Semana 6:  T3 - 3.1   Tema 3 – 3.1. Principales líneas metodológicas en la orientación familiar-social.   3.00   5.00   8 
Semana 7:  T1 - 1.8   Tema 1 – 1.8: Modelos de intervención en la orientación educativa

Actividad 7: Diseño de un programa de fomento de la participación de padres y madres en la escuela I 
 3.00   6.00   9 
Semana 8:  T3 - 3.1   Tema 3 – 3.1. Principales líneas metodológicas en la orientación familiar-social.   3.00   6.00   9 
Semana 9:  T2 - 2.1   Tema 2 – 2.1. Estrategias de participación y colaboración

Actividad 7: Diseño de un programa de fomento de la participación de padres y madres en la escuela II
 
 3.00   5.00   8 
Semana 10:  T3 - 3.2   Tema 3 – 3.2. Casos prácticos: análisis y planificación de intervenciones.
Práctica: Role Playing
 
 3.00   5.00   8 
Semana 11:  T2 - 2.2   Tema 2 –2.2. Programas para la participación familiar

Actividad 7: Diseño de un programa de fomento de la participación de padres y madres en la escuela III
 
 3.00   5.00   8 
Semana 12:  T2 - 2.3   Tema 2 – 2.3. Estrategias de participación y formación del Gobierno de Canarias
Charla: Coordinadora del Programa de Familia y Participación Educativa del Gobierno de Canarias  
 3.00   6.00   9 
Semana 13:  T1 al T3   Prácticas: Presentación y debate sobre los programas de fomentos de la participación I   3.00   5.00   8 
Semana 14:  T3 - 3.2   Tema 3 – 3.2. Casos prácticos: análisis y planificación de intervenciones.
Práctica: Role Playing 
 3.00   4.00   7 
Semana 15:  T 1 al T3   Prácticas: Presentación y debate sobre los programas de fomentos de la participación II   3.00   4.00   7 
Semanas 16 a 18:  T1;T2,T3   Seguimiento de los informes elaborados
Presentación y supervisión de trabajos de prácticas  
 3.00   3.00   6 
Total horas 48 75 123


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017