Versión imprimible Curso Académico
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad CÓDIGO: 125771001
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 5.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELENA CONDE MIRANDA
- Grupo: G1,G2, G3 y G4
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-02-B Edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara)
- Horario Tutoría: Primer Semestre: Martes y jueves de 9:30 a 12:30; Segundo Semestre: Martes: 9:30-13:30 y Miércoles: 16:00-18:00 (Comprobar en aula virtual y tablones por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext 8956 / 922319058
- Correo electrónico: elconde@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA TERESA RODRIGUEZ BLANCO
- Grupo: G1 y G2
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1.3.G. 3ª planta. Módulo B. Facultad de Educación. (Campus Central). Teléfono 922 319940 (comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios)
- Horario Tutoría: Primer Semestre: (11 sept-17 nov): martes de 9.00 a 11.00 h; miércoles 11.00 a 12.00 h y jueves de 9.00 a 12.00 h.; (20 nov-22 dic.): martes de 9.00 a 11.00 h; miércoles 8.30 a 9.30 h y jueves de 9.00 a 12.00; Segundo Semestre:martes y jueves de 9.00 a 12.00 (comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319940 / 922 316502 + ext 6070
- Correo electrónico: tblanco@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EDUARDO MARTIN CABRERA
- Grupo: G3 y G4
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1-3J. Módulo B. Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Primer Semestre: Martes 18:00-20:00 y Miércoles 9:30-13:30. Segundo Semestre: Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 (Comprobar en aula virtual y tablones por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319249
- Correo electrónico: edmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ
- Grupo: G3 y G4
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo B1; 3ª planta. Despacho B1-3-D; Facultad de Educación. (tlfno: 922-84-59-68)
- Horario Tutoría: Primer semestre: Miércoles: 15:45 a 16:15; Jueves: 12:45 a 13:15; Viernes: 11:15 a 14:15. Segundo Semestre: Martes de 10:30 a 13:30; Miércoles de 15:45 a 16:45; Jueves de 10:30 a 12:30 (comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315968 / 922316502 ext 6073
- Correo electrónico: msimon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE1] Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
[CE2] Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
[CE3] Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
[CE4] Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
Competencia general
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I (profesoras: Elena Conde (G1 G2 G3 y G4) y Mª Isabel Simón (G2 y G3)
- Tema 1: El contexto sociohistórico de la adolescencia. La adolescencia como transición evolutiva.
- Tema 2: El desarrollo de la personalidad en la adolescencia y en la juventud.
- Tema 3: Competencia intelectual y razonamiento moral.
- Tema 4: Relaciones parentales y vivencia grupal en la adolescencia y en la juventud.
Módulo II (profesorado: Teresa Rodríguez (G1 y G2) y Eduardo Martín (G3 y G4)
- Tema 5: El escenario instruccional.
- Tema 6:Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje: procesos cognitivos básicos y auxiliares del aprendizaje.
- Tema 7: Comunicación e interacción en el aula. La construcción de la convivencia en la escuela: fundamentos y estrategias.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y visionado de documentos en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas el profesorado llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva con el objetivo de favorecer que el alumnado adquiera los conocimientos propios de la materia. En las sesiones de prácticas de aula, el profesorado presenta el objetivo de la práctica y supervisa el trabajo del alumnado, promoviendo el análisis de los materiales de trabajo, la recreación de situaciones y la realización de informes de las prácticas desarrolladas, que podrán ser expuestas oralmente al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
Asimismo, el profesorado hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para apoyar y realizar el seguimiento del aprendizaje del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   75.00   90  [CB7], [CB9], [G4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB7], [CB9], [G4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CB7], [CB9], [G4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB7], [CE1], [CE2]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB7], [CB9], [G4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Actividades formativas en lengua inglesa (traducción de textos, búsqueda y análisis de información)  10.00      10  [G4]
Total horas  50   75   125 
Total ECTS  5 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica



Bibliografía complementaria

Funes, J. (2010): Educar en la adolescencia: 9 Ideas clave. Barcelona: Graó.
Hernández, P. y García, L (1997): Enseñar a pensar. Un reto para el profesorado. Tenerife: Tafor Publicaciones.
López, F., Carpintero, E., del Campo, A., Lázaro, S. y Soriano, S. (2006). El bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia. Madrid: Pirámide.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (Comp.) (2017). Desarrollo psicológico y educación. 3. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Madrid: Alianza Editorial.
Teixidó, J y Castillo , M.(2013) Prácticas de Mejora de la Convivencia. Málaga. Ediciones Aljibe
Vaello Orts, J. (2011). Cómo dar clase a los que no quieren. Barcelona: Graó.
Otros recursos
- Material audiovisual
- Aula virtual
- Espacio profesional de información, recursos e intercambio de la editorial Graó.
- Revista Aula de Secundaria.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Criterio general de evaluación*:
La asignatura se podrá superar a través de dos modalidades de evaluación: continua y final. Podrán optar a la evaluación continua quienes asistan regularmente a clase (80% de presencialidad), elaborando y entregando, en los plazos establecidos, los trabajos propuestos por el profesorado en la parte práctica.
Evaluación continua: para aprobar la asignatura es necesario superar tanto la parte de teoría, evaluada a través de un examen de prueba objetiva (40% de la calificación), como la parte práctica, evaluada a través de la presentación de un trabajo realizado de manera individual o en pareja (50% de la calificación) y de la participación en las clases prácticas (10%).
Evaluación final: para aprobar la asignatura es necesario superar tanto la parte de teoría, evaluada a través de un examen mixto, prueba objetiva y desarrollo (50% de la calificación), como la parte práctica, evaluada a través de la presentación de un trabajo realizado de manera individual presentado en la convocatoria oficial (50% de la calificación).

*Para aprobar la asignatura es necesario superar la parte teórica y la práctica. Cuando no se superen ambas partes, se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas. En el caso de que la suma sea superior a 4,5 en el acta de la convocatoria correspondiente figurará la calificación de 4,5 (suspenso).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB7], [G4], [CE1], [CE2]   Prueba objetiva de alternativa múltiple. Para superarla es necesario obtener un mínimo de 2 puntos sobre 4.   40% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB9], [G4], [CE3], [CE4]   Evalúa aspectos formales y de contenido: fundamento teórico, transposición de los contenidos teóricos a la práctica educativa, creatividad; capacidad de análisis y síntesis; razonamiento crítico. Es necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos sobre 5.   50% 
Informes memorias de prácticas  [CB7], [CB9], [CE3]   Se podrá obtener hasta un punto por la presentación de las actividades realizadas en las clases de prácticas de la asignatura.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Ser capaz de interpretar los conceptos fundamentales relacionados con el desarrollo de la personalidad y el escenario instruccional.
- Diferenciar los procesos de aprendizaje en función del momento evolutivo y las circunstancias personales y contextuales de las personas.
- Aplicar técnicas y estrategias de interaccción en el aula que faciliten el equilibrado desarrollo de la personalidad y la mejora del aprendizaje. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal que se detalla seguidamente sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Tal flexibilidad en la programación debe enmarcarse en los límites que plantean el desarrollo de materias universitarias. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción a la asignatura
Tema 1 
 Introducción a la asignatura. Explicación de aspectos metodológicos, procedimentales y de evaluación
Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos- prácticos  
 3.00   2.00   5 
Semana 2:  Tema 1   Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos    2.50   4.00   6.5 
Semana 3:  Tema 2   Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos    2.50   4.00   6.5 
Semana 4:  Tema 2   Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos    2.50   4.00   6.5 
Semana 5:  Tema 3   Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos    2.50   4.00   6.5 
Semana 6:  Tema 3   Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos    2.50   4.00   6.5 
Semana 7:  Tema 4   Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos
Tutorías Módulo I  
 5.00   4.00   9 
Semana 8:  Introducción al Módulo II
Tema 5 
 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos    2.50   4.00   6.5 
Semana 9:  Tema 5   Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos    2.50   4.00   6.5 
Semana 10:  Tema 6   Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos    2.50   4.00   6.5 
Semana 11:  Tema 6   Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos    2.50   4.00   6.5 
Semana 12:  Tema 7   Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos    2.50   4.00   6.5 
Semana 13:  Tema 7   Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos
 
 2.50   4.00   6.5 
Semana 14:  Recapitulación   Tutorías Módulo II

Recapitulación y presentación de trabajos 
 6.00   10.00   16 
Semana 15:  Recapitulación   Recapitulación de los contenidos de la asignatura y presentación de trabajos   3.50   15.00   18.5 
Semanas 16 a 18:     Preparación y realización del examen   5.00   0.00   5 
Total horas 50 75 125


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017