Versión imprimible Curso Académico
Relaciones sociedad, familia y educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Relaciones sociedad, familia y educación CÓDIGO: 125771002
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Sociología
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 5.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: Grupos 1, 2 y 3
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Módulo B2
- Horario Tutoría: Consultar el aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319214
- Correo electrónico: jrodriz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO PERERA MÉNDEZ
- Grupo: Grupo 4
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Módulo B2
- Horario Tutoría: Consultar el aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922-319048
- Correo electrónico: ppererap@gmail.com
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA BEGOÑA ZAMORA FORTUNY
- Grupo: 1 y 3
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Planta 1ª del Módulo B.
- Horario Tutoría: Consultar el aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319146
- Correo electrónico: bezamora@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DOLORES RIO GARCIA
- Grupo: 2 y 4
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Módulo 1.4 (1ª Planta) Facultad de Sociología y CC. Políticas). Confirmar en el aula.
- Horario Tutoría: Consultar el aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317326
- Correo electrónico: loriga@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE10] Analizar las características históricas de la profesión docente, sus características particulares en Canarias su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época
[CE11] Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación
[CE12] Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar
Competencia general
[G11] Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor:m Juan A. Rodríguez Hernández y Pedro Perera Méndez
Tema 1. Familia y Educación
- Introducción. Educación y enseñanza.
- La familia: definición y evolución.
- La familia como contexto educativo. Modelos educativos de los padres.
- Ámbitos de la educación familiar. En especial: educación en valores y actitudes, educación de los sentimientos.
Tema 2. Relaciones Familia, Educación y Sociedad
- Relación familia escuela y otros contextos educativos
- La relación familia-escuela. Necesidad e inevitabilidad de la relación familia-escuela
- La participación de la familia en la educación. Propuestas de actuación
- La participación de la familia en la escuela.
- Cómo involucrar a la familia en la escuela. Propuestas de actuación


- Profesoras: Begoña Zamora Fortuny y María Dolores Río
Tema 3. Contexto Social y Cultural del Sistema Educativo
1. Funciones del sistema educativo. Enfoques principales.
2. Respuestas educativas a la desigualdad en educación.
Tema 4. Condiciones socioculturales asociadas al rendimiento, a la promoción y al logro educativo
1. Origen social y rendimiento educativo: clase, género y etnia en la configuración de la desigualdad.
2. Resultados sobre el rendimiento y promoción educativa. El caso de Canarias.
Tema 5. El profesorado de Educación Secundaria en la sociedad globalizada.
1. Debate sobre la profesión docente: profesionalismo versus descualificación.
2. Papel del profesorado de Educación Secundaria.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.) Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.). Seminarios: dirigidos a organizar actividades presenciales con grupos medianos (discusión de casos, análisis de textos, análisis de datos, etc.). Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.) Exámenes: realización de exámenes parciales y/o finales correspondientes a las distintas asignaturas del plan de estudio


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   75.00   90  [CB7], [CB9], [G11], [CE10], [CE11], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB7], [CB9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [G11]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB7], [CB9], [G11], [CE10], [CE11], [CE12]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB7]
Total horas  40   75   115 
Total ECTS  4.6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Para localizar esta bibliografía, así como otras referencias de interés, utilicen este enlace:
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es
Barroso, C.; Naya, L. M. y Rodríguez, J..A. (2015) El problema de la educación o la educación como problema, en GONZÁLEZ-GERALDO, J. L. (Coord.)
Educación, Desarrollo y Cohesión Social. Ponencia presentada en el XXXIV Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE). Cuenca, Servicio de Publicaciones de la UCLM, 23-56.
Bolívar, A. Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común Revista de Educación, 339, 119-146.Fdez.
Enguita, M. (1997): “Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación”, en Fdez. Enguita, M. (Coord.) Sociología de las Instituciones de Educación Secundaria. Barcelona: ICE/Horsori, pp. 108-122Gimeno, Adelina (1999) La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel.
Consejo Escolar del Estado (2014) La participación de las familias en la educación escolar. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Esteve Zarazaga, J. M. (2004) La Tercera revolución educativa: la educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós.
Esteve Zarazaga, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona. Octaedro.
Grignon, Cl. (1991): “La escuela y las culturas populares” en Archipiélago nº 6, pp. 15-19.
Kñallinsky, E. (1999). La participación educativa: familia y escuela. Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Martín Criado, E. (2004): “El idealismo como programa y como método de las reformas escolares”, en El nudo en la red, nº 3 y 4.
Morgenstern, S. (2009): “Rescatar el valor del conocimiento, dar un nuevo sentido a la profesión docente”, en Puelles Bénitez, M. (Coord.): Profesión y vocación docente. Presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 65-87.
Rodrigo, MªJ. y Palacios, J. (2008). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.
Torio, S. Peña, J.V. y Rodríguez, Mª. Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Revista de Teoría de de la Educación, 20, 2008, 157, 178
Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona: Horsori.
A los que es preciso añadir,  los documentos aportados o enlazados por el profesorado en el aula virtual de la asignatura.
Bibliografía complementaria
Cabrera, B. (2004): “¿Qué formación para qué empleo? Educación, trabajo y retórica!, en Monreal, J. (Dir.): Formación
y cultura empresarial en la empresa española, Madrid: Civitas Ediciones, pp. 569-596.
Caixa-Catalunya (2009): La inclusión social en España, pp. 175-231.
Comellas, MªJ.(2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó.
Dubet, F. (2007): “El declive y las mutaciones de la institución”, en Revista de Antropología Social, nº 16, pp. 39-66.
Correa, N. Rodríguez, J, Batista, L, Padrón, I y Ceballos. E Discurso argumentativo en episodios de conflicto entre padres e hijos adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 2009, 32(3)467-484.
Fdez. Enguita, M. (2009): “La profesión docente en España: reflexiones y sugerencias”, en Puelles Bénitez, M. (Coord.): Profesión y vocación docente. Presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 119-138.
Martínez García, J. S. (2008): “Clase social, tipo de familia y logro educativo en Canarias”, en Papers, nº 87, pp. 77- 100.
Oraisón, M y Pérez, A. (2006). Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 15-29.
Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.
Suárez, A; Rodríguez, J. & Rodrigo, M.J. (2016)The Spanish online program “Educar en Positivo” (“The Positive Parent”): Whom does it benefit the most? Psychosocial Intervention,
Vol5, 2, 119-126.
Rivas, J; Sepúlveda, Mª y Rodrigo, P. et.al. (2000): El trabajo de los docentes en secundaria: estudio biográfico de su cultura profesional, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39. 133-146.
Rodríguez, N. C., Rodríguez, J., Ceballos, E., & Álvarez, M. (2015). ¿ Peleamos o negociamos? La argumentación de los padres y las madres con sus hijos e hijas adolescentes durante los conflictos familiares. European Journal of investigation in health, psychology and education, 3(3), 195-205.
Varios (2009): “Mesa Redonda sobre la imagen del profesorado en nuestra sociedad”, en Puelles Bénitez, M. (Coord.): Profesión y vocación docente. Presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 229-238.
Otros recursos
Otros recursos: Utilizaremos fragmentos de películas comerciales para ejemplificar y analizar los tópicos de la asignatura y otros tipos de material visual (fotografías, publicidad, imágenes impresas, etc.)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los estudiantes elegirán entre las modalidades de evaluación continua o evaluación única. Esta decisión será comunicada al profesorado en la segunda semana del cuatrimestre. Todos los materiales de estudio de la asignatura serán considerados en el proceso de evaluación.
Los estudiantes elegirán entre las modalidades de evaluación continua o evaluación única. Esta decisión será comunicada al profesorado en la segunda semana del cuatrimestre. Todos los materiales de estudio de la asignatura serán considerados en el proceso de evaluación.
Los estudiantes que opten por evaluación continua deberán cumplir con los requerimientos de la misma. En este sentido, las actividades no realizadas o entregadas sin cumplir con los requisitos establecidos serán calificadas como suspenso: 0 puntos.
La evaluación continua se realizará mediante el seguimiento de las actividades que los estudiantes desarrollen tanto en las actividades presenciales como en las que desarrollen en el entorno virtual.
1. Los contenidos teóricos se evaluarán a través de una prueba escrita (50%) que se realizará en convocatoria oficial de la asignatura. Esta prueba tendrá dos apartados diferenciados: parte A, evaluará los temas 1 y 2 y parte B, temas 3-5. Cada apartado tendrá un valor máximo de 2,5 puntos en la puntuación final. No se considerarán aprobados los ejercicios en los que una o ambas partes estén suspensas. Entendiendo que el suspenso en cualquiera de las partes se corresponde con una calificación menor a 1,25.
2. Los contenidos prácticos supondrán el 50 % de la calificación del alumnado. La evaluación constará de una memoria de prácticas (hasta 20%), trabajos prácticos (hasta un 20%) y la participación activa (hasta 10%). No se considerarán aprobados las prácticas en las que la memoria o los trabajos prácticos estén suspenso. Entendiendo que el suspenso en la memoria y en los trabajos prácticos se corresponde con una calificación menor a 1. Evidentemente, el alumnado que no cumpla con las asistencia a clases prácticas no se considerará incluido en esta modalidad, se permite la no asistencia al 20% de las sesiones.
Teniendo en cuenta lo anterior, la calificación final de esta modalidad se obtendrá de la suma de las partes arriba indicadas. Si una de éstas, ya sean de la prueba teórica o de la evaluación de las prácticas, está suspensa la calificación que aparecerá en el acta será la que corresponda al efectuar la suma. Peros si este valor es igual o superior a 5, la nota que constará será 4,5 (suspenso).

La evaluación única se llevará a cabo en las convocatorias oficiales mediante la realización de un ejercicio teórico-práctico. Esta evaluación consistirá en una prueba teórico-práctica con dos partes diferenciadas: parte A, evaluará los temas 1 y 2 y parte B, temas 3-5. Para aprobar la asignatura tienen que superarse las dos partes de manera independiente. Cuando no se superen ambas partes de forma independiente, se procederá a sumar las calificaciones respectivas, pero si éstas son superiores o iguales a 5, en el acta de la convocatoria correspondiente se consignará suspenso, 4,5.
Aviso importante: el alumnado deberá ajustarse al grupo clase que le ha sido asignado


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB7], [CB9], [G11], [CE10], [CE11], [CE12]   Claridad expositiva, manejo
conceptual. 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CB7], [CB9], [G11], [CE10], [CE11], [CE12]   Los trabajos deberán ser
originales (no una copiatotal o parcial), y deberán
ajustarse al formato
recomendado. Capacidad
de síntesis, calidad de la
presentación, habilidades de
comunicación. 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [CE10], [CE11], [CE12]   Los informes deberán ser
originales (no una copiatotal o parcial), y deberán
ajustarse al formato
recomendado. Capacidad
de síntesis, calidad de la
presentación, habilidades de
comunicación. 
 20% 
Participación activa  [CE12]   Claridad y calidad expositiva, manejo
conceptual. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Mostrar la función educadora de la familia y la comunidad y relacionarla con la educación
Ser capaz de demostrar la adquisición de principios vinculados con el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
Aplicar habilidades sociales en la relación familia, sociedad y centro educativo
Reconocer los factores sociales generadores de desigualdad educativa.
Proponer estrategias de educación inclusiva y compensadora. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación    Presentación    2.50   0.00   2.5 
Semana 2:  1   Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual 
 2.50   4.50   7 
Semana 3:  1   Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual 
 2.50   4.50   7 
Semana 4:  1   Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual 
 2.50   4.50   7 
Semana 5:  1   Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual 
 2.50   4.50   7 
Semana 6:  2   Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual 
 2.50   4.50   7 
Semana 7:  2   Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual 
 2.50   4.50   7 
Semana 8:  2   Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual 
 2.50   4.50   7 
Semana 9:  2   Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual 
 2.50   4.50   7 
Semana 10:  3   Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual 
 2.50   4.50   7 
Semana 11:  3   Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual 
 2.50   4.50   7 
Semana 12:  3   Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual 
 2.50   4.50   7 
Semana 13:  3   Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual 
 2.50   4.50   7 
Semana 14:  3   Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual 
 2.50   4.50   7 
Semana 15:  3   Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual 
 2.50   4.50   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Estudio y redacción informes   0.00   12.00   12 
Total horas 37.5 75 112.5


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017