Versión imprimible Curso Académico
Procesos y contextos educativos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Procesos y contextos educativos CÓDIGO: 125771003
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 5.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES BAENA CUADRADO
- Grupo: 4; PA401; PA402
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Módulo B. 3ª Planta, Despacho F23
- Horario Tutoría: Lunes de 13,30h a 16,30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319169
- Correo electrónico: mbaena@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PALOMA LOPEZ REILLO
- Grupo: 1, PA101; PA102
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Módulo B. 3º Planta. Despacho E19
- Horario Tutoría: Lunes de 12h a 14h (on line); miércoles de 11,30h a 13,30h y viernes de 14,30 a 16,30 (presencial)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319961
- Correo electrónico: preillo@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AMADOR GUARRO PALLAS
- Grupo: 2 y 3; PA201, PA202, PA301, PA302
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Módulo B.3ª Planta. Despacho D17
- Horario Tutoría: Martes y viernes de 9,30h a 12,30h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319162
- Correo electrónico: aguarro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Competencia específica
[CE5] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas
[CE6] Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país
[CE7] Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional
[CE8] Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
[CE9] Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G3] Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
[G10] Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1- La educación: conceptos fundamentales
1.1- Niveles y contextos educativos
1.2- La función docente
1.3- Evolución histórica del sistema educativo. Reformas educativas
Tema 2- Los Centros educativos: organización, planificación y evaluación
2.1- Dimensiones de la organización educativa en los Centros
2.2. Organos de gobierno y de participación
2.3. Diseño de proyectos educativos y proyectos curriculares
2.4. Los agentes vinculados al proyecto educativo de Centro
2.5. La evaluación del proyecto educativo de Centro
Tema 3. El curriculum: fundamentos, procesos y estructura.
3.1. Componentes del curriculum
3.2. Diseños de proyectos curriculares.
3.3- Diseño de Unidades didácticas. Adaptaciones curriculares
Tema 4. La función docente: tutoría y orientación
4.1. Los procesos de tutoría y orientación académica y profesional
4.2. Pautas para el diseño e implementación de acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Análisis de propuestas didácticas innovadoras
- Búsqueda y análisis de información


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas presenciales el profesor/a llevará a cabo una metodología expositiva- interactiva al objeto de favorecer que el estudiante adquiera las competencias de comprensión y asimilación del material a trabajar.
En las sesiones de prácticas de aula, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el estudiante debe realizar para preparar la siguiente práctica. Promueve que el alumnado analice el material de trabajo, recree diferentes situaciones, adapte y elabore nuevo material, elabore informes de las prácticas realizadas.
Este trabajo se verá reforzado por las sesiones de tutorías que permitirán un asesoramiento y seguimiento más individualizado.
Asimismo el profesorado hará uso del recurso virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como el seguimiento y apoyo a realizar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00   75.00   100  [CB8], [G10], [CE6], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB8], [G2], [G3], [CE5], [CE8], [CE9]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB8], [G2], [G3], [G10], [CE6]
Actividades formativas en lengua inglesa (búsqueda de textos, búsqueda de información y análisis de información)  10.00      10  [CB8], [G2], [G3], [G10], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9]
Total horas  50   75   125 
Total ECTS  5 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BEANE, J.A. (2005) La integración del curriculum. Madrid: Morata

GONZÁLEZ, M.T. (coord.) (2006) Organización y Gestión de centros escolares. Madrid: Pearson Educación

MBERNÓN, F. (2010) Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de Educación Secundaria. Barcelona: Graó
MORAL, C. (coor) (2010) Didáctica. Teoría y práctica de la enseñanza. Madrid: Pirámide
Bibliografía complementaria
FEITO, R. (2002) Una educación de calidad para todos. Madrid:S.XXI
GIMENO, J. (1996) La transición a la educación secundaria. Madrid:Morata 
GUARRO, A. (2002): Curriculum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar, Barcelona: Octaedro.
GIMENO, J. (comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata
PÉREZ GÓMEZ, A. (coord.)(2010): Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y práctica de formación en la educación secundaria. Barcelona: Graó
PERRENOUD, PH. (1990): La construcción del éxito y del fracaso escolar, Madrid: Morata.
PERRENOUD, PH. (1990): La construcción del éxito y del fracaso escolar, Madrid: Morata.
TORREGO, J. y NEGRO, A. (Coords.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación, Madrid: Alianza Editorial.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se llevará a cabo una evaluación continua y formativa, desarrollando a lo largo del cuatrimestre una serie de tareas y actividades por parte del alumnado, que serán valoradas con la finalidad de mejorar su capacidad de análisis, comprensión y desarrollo de propuestas educativas. Estas tareas capacitarán al alumnado para el diseño de trabajos y proyectos, donde demuestren las habilidades docentes adquiridas en el desarrollo de la asignatura.
La comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y su aplicación a situaciones de la práctica docente, serán evaluadas en una prueba de desarrollo final.
La evaluación continua sólo se podrá llevar a cabo con el alumnado que asista regularmente a clases teóricas y prácticas !nº máximo de falta de asistencia a clases prácticas: 3) y desarrolle los trabajos prácticos de la asignatura.
En el caso de no asistencia a clases teóricas ni prácticas, se evaluará por un examen final que incluya tanto los contenidos teóricos como los supuestos prácticos trabajados.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB8], [G10], [CE6], [CE7]   Comprensión de conceptos fundamentales
Capacidad de argumentación
Capacidad de aplicación de lo estudiado. 
 50% 
Trabajos y proyectos  [G2], [G3], [CE5], [CE8], [CE9]   Capacidad de relacionar diferentes elementos y habilidades docentes
Coherencia y fundamentación argumentada
Capacidad de desarrollar propuestas educativas 
 30% 
Informes memorias de prácticas  [CE8], [CE9]   Capacidad de análisis de la práctica docente.y aplicación de lo estudiado
Coherencia y demostración de competencias de desarrollo profesional 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Ser capaz de identificar los elementos clave de la función docente y los documentos que regulan su actividad en un centro educativo, así como presentar la evolución del sistema educativo en nuestro país y en Canarias.
Aplicar los recursos relacionados con la educación emocional, en valores y formación ciudadana.
Ser capaz de diseñar procesos relacionados con el proyecto educativo y las actividades generales del centro educativo y su organización, atendiendo a criterios de calidad, atención a la diversidad y prevención de problemas de aprendizaje y convivencia. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas: Educacion. Principios educativos
Prácticas: Comparativa entre las últimas leyes generales de educación 
 3.50   4.50   8 
Semana 2:  1   Clases teóricas: La función docente
Prácticas:Funciones del profesorado de enseñanza secundaria 
 3.50   4.50   8 
Semana 3:  2   Clases teóricas: Estructura organizativa de los Centros de Secundaria
Prácticas:Análisis de las dimensiones organizativas  
 3.50   4.50   8 
Semana 4:  2    Clases teóricas´: Órganos de participación y coordinación en los Centros
Prácticas:Ejemplos prácticos de modelo de cultura profesional  
 3.50   4.50   8 
Semana 5:  2   Clases teóricas: Documentos institucionales
Prácticas: Propuesta de características de centros concretos y elaboración de principios educativos
 
 3.50   4.50   8 
Semana 6:  2   Clases teóricas:Objetivos educativos de Centros. Organigrama. Evaluación
Prácticas: Elaboración de PEC
 
 3.50   4.50   8 
Semana 7:  3   Clases teóricas: Elementos curriculares
Prácticas: Análisis de competencias y objetivos curriculares  
 3.50   4.50   8 
Semana 8:  3   Clases teóricas: Elementos curriculares.
Prácticas: Selección de contenidos. Diseño de actividades  
 3.50   4.50   8 
Semana 9:  3   Clases teóricas: Evaluación de unidades didácticas
Prácticas: Instrumentos y procedimientos de evaluación  
 3.50   4.50   8 
Semana 10:  3   Clases teóricas: Niveles de concreción curricular.
Prácticas: Aplicación de sus funciones  
 3.50   4.50   8 
Semana 11:  3   Clases teóricas:Modelos de diseño curricular
Prácticas: Análisis de unidades didácticas  
 3.50   4.50   8 
Semana 12:  3   Clases teóricas: Currriculum integrado versus disciplinar
Prácticas:Diseño de curriculum integrado 
 3.50   4.50   8 
Semana 13:  4   Clases teóricas:Procesos comunicativos en las aulas
Prácticas: estudio de casos de convivencia y trabajo colaborativo 
 3.50   4.50   8 
Semana 14:  4    Clases teórica: la tutoría y la orientación en los centros de secundaria
Prácticas: Diseño de PAT  
 3.50   4.50   8 
Semana 15:  4   Elaboración de proyectos: procesos curriculares integrados en contextos educativos   3.50   4.50   8 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y trabajo autónomo del alumnado      5.00   5 
Total horas 52.5 72.5 125


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017