Versión imprimible Curso Académico
Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la economía, la empresa y el turismo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la economía, la empresa y el turismo CÓDIGO: 125771012
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comercialización e Investigación De Mercados
  • Economía Financiera y Contabilidad
  • Fundamentos del Análisis Económico
  • Historia e Instituciones Económicas
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL NAVARRO IBAÑEZ
- Grupo:
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, Área de Análisis Económico, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo I, despacho nº 3
- Horario Tutoría: Miércoles: 16:30-19:30; Jueves: 9:15-12:15
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mnavarro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN INES RUIZ DE LA ROSA
- Grupo:
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía Empresa y Turismo - Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas (3 piso)
- Horario Tutoría: Martes y Miércoles de 10:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ciruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CANDIDO ROMAN CERVANTES
- Grupo:
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
- Lugar Tutoría: Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 2ª planta de Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Horario Tutoría: Martes 9:00-14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: croman@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DESIDERIO GUTIERREZ TAÑO
- Grupo:
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Comercialización e Investigación De Mercados
- Lugar Tutoría: Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. 2ª planta de Facultad de Economía, Empresa y Turismo
- Horario Tutoría: Lunes 9:45-11:45; Martes 11:00-13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6963
- Correo electrónico: dgtano@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROSA MARINA GONZALEZ MARRERO
- Grupo:
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, Área de Análisis Económico, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo I, despacho nº 5
- Horario Tutoría: Lunes de 10 a 12:30; Jueves de 10:30 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rmglzmar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN JOSE DIAZ HERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Economía, Contabilidad y Finanzas
- Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
- Lugar Tutoría: Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, Área de Análisis Económico, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, módulo 2, despacho nº 2
- Horario Tutoría: Lunes 15.00-17.00, Martes: 10.00-12.00 y Jueves: 11.00-13.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845402
- Correo electrónico: jjodiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE13] Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
[CE14] Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
[CE15] Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
[CE16] En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G3] Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
[G5] Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Manuel Navarro; Rosa M. González; Juan J. Díaz
- Módulo I:
Tema 1. La economía, la empresa y el turismo en el contexto del sistema educativo: situación actual. La legislación básica y general en Canarias y España.
Tema 2. Objeto, campo y contenidos de las especialidades de economía, empresa y turismo en la enseñanza secundaria obligatoria. La legislación del Estado y los contenidos mínimos. La legislación de Canarias.
Tema 3. Objeto, campo y contenidos de las especialidades de economía, empresa y turismo en el bachillerato. La legislación del Estado y los contenidos mínimos. La legislación de Canarias.
Tema 4. Objeto, campo y contenidos de las especialidades de economía, empresa y turismo en la formación profesional. La legislación del Estado y los contenidos mínimos. La legislación de Canarias.
Tema 5. Modelos curriculares en las especialidades de economía, empresa y turismo: su evolución y situación actual en Canarias.

- Profesores: C.Inés Ruiz; Desiderio Gutiérrez; Cándido Román
Módulo II:
Tema 1. La competencia emprendedora en el ámbito educativo
Tema 2. Diseño y desarrollo de un proyecto emprendedor en aula
Tema 3. Valoración económica y financiera de un proyecto empresarial
Tema 4. Emprendimiento social: Características y alternativas
Tema 5. Comunicación del proyecto

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Módulo I:
La distribución de las actividades presenciales es la que sigue:
- 18 horas en clases teóricas
- 10 horas en clases prácticas
- 2 horas de asistencia a tutorías
Respecto al trabajo autónomo, se ha estimado que, por una parte, la preparación de clases teóricas y prácticas lleva al
alumno 40 horas. Además, para la preparación de exámenes, otras 2,5 horas ( y la realización de los
mismos, 2,5 horas), por lo que el total de trabajo autónomo del alumno para este módulo alcanza las 45 horas.

Módulo II:

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  25.00      25  [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Total horas  65   90   155 
Total ECTS  6.2 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Módulo I:
FOJ CANDEL, J. F. (2003): “Economía en secundaria”, [en línea], 

GONZÁLEZ ÁLVAREZ, F. J. (2004): “Las materias de economía en la enseñanza secundaria: una oportunidad para

el desarrollo de las capacidades emprendedoras de nuestros jóvenes”, Contribuciones a la Economía,


Módulo II:

OSTERWALDER, A y PIGNEUR, Y (2011): “Generación de modelos de negocio”. Ediciones Deusto, , Barcelona

RIES, E (2012): “El método Lean Startup”. Ediciones Deusto, Barcelona.


Bibliografía complementaria


JOHNSON, D. & JOHNSON, R. (1991): Learning together and alone. Cooperative, competitive and individualisytic learning. Needham Heights, Allyn and Bacon

SNELL, M. Y JANNEY, R. (2000). Collaborative Teaming. Teacher’s Guides to Inclusive Practices. Baltimore: Paul H. Brooks Publishing

JOHNSON, D. y ROGER,  T. (1999): Los nuevos círculos de aprendizaje: la cooperación en el aula y la escuela.

DEMOUSTIER, D (2005): "La empresa social: ¿nuevas formas de Economia Social en la creación de servicios y empleos?, CIRIEC, 52, 219-236

QUINTAO, C (2007): "Empresas de inserción y empresas sociales en Europa", CIRIEC, 59, 33-59.

YUNUS, M (2011): Las empresas sociales. Una nueva dimensión del capitalismo para atender las necesidades más acuciantes de la humanidad. Paidos, Barcelona.

Otros recursos
Módulo I:
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE-A-2015-37).pdf
Decreto 315/2015 (28 de agosto)-BOC(31agosto)
Decreto 83/2016 (4 de julio)-BOC(15julio)
Módulo profesional de Formación y Orientación Laboral



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Módulo I (Le corresponde el 50% de la evaluación de la asignatura):
El 100% de la evaluación en este módulo es de naturaleza continua, por lo que se requiere un mínimo del 80% de asistencia a las
clases de módulo I. En caso de no cumplir con este requisito, la evaluación global dependerá de la realización de un examen final.
Tanto la prueba objetiva, relativa al tema 1 del módulo I, como las dos siguientes, para evaluar los temas 2-3 y 4-5, en
las que se combinan a medias las pruebas de respuesta corta y las de desarrollo, permiten lograr la calificación del módulo l
(5% + 20% + 25%).
Participación en clase: ya sea mediante la resolución de preguntas planteadas por el profesor sobre conceptos básicos
en clase, o realizando alguna actividad propuesta por el profesor. El conjunto de estas actividades permitirá obtener un
5% de la calificación final.
Es importante notar que, si bien se ofrecen actividades que permitirían obtener hasta un 55% de la calificación final, la suma de las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continua no podrá superar el 100% de la
calificación final del Módulo I. De esta manera, el alumno tiene la posibilidad de recuperar la calificación que deje de obtener en una actividad específica.

Módulo II (Le corresponde el 50% de la evaluación de la asignatura):

Los alumnos/as en grupos de tres deberán identificar y/o detectar una necesidad y proponer una idea innovadora para satisfacerla. Para ello deberán diseñar un lienzo del proyecto haciendo especial hincapié en la propuesta de valor y en las repercusiones sociales/ambientales del proyecto. Al final del cuatrimestre deberán presentarlo al resto del grupo.


En cualquier caso, el Sistema de Evaluación y Calificación de la asignatura se regirá por el Reglamento de evaluación
y calificación de la ULL (BOC, no 81 de 29 de abril de 2015).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]   Se evalúa el conocimiento
de la legislación básica de
las materias relativas a la
economía y el comercio en
los currículos educativos
(tema 1). 
 5% 
Pruebas de respuesta corta  [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]   Se evalúa el conocimiento
de las materias, objetivos y
competencias que la
legislación estatal y canaria propone
para desarrollar en la ESO y
en el bachillerato (tema 2 y
3). 
 20% 
Pruebas de desarrollo  [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]   Se evalúa el conocimiento
de los programas
curriculares propuestos en
Canarias para desarrollar en
la Formación Profesional
(temas 4), así como la
evolución de los modelos
curriculares y su situación
actual en Canarias (tema 5). 
 25% 
Trabajos y proyectos  [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]   Módulo II   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar esta asignatura se espera que los alumnos sean capaces de:
1) Módulo I:
- Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas no universitarias.
- Distinguir contextos y situaciones en que se aplican los contenidos curriculares de la especialidad tanto en formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria y no obligatoria.
- Contrastar los contenidos de la especialidad y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.

2) Módulo II:
- Diseñar y desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje dentro del ámbito específico de la economía y la empresa
- Fomentar el espíritu emprendedor en aula 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura   Clases teórico-prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema 1 de ambos módulos   Clases teórico-prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 1 de ambos módulos   Clases teórico-prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2 de ambos módulos   Clases teórico-prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 2 de ambos módulos   Clases teórico-prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 3 de ambos módulos   Clases teórico-prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3 de ambos módulos   Clases teórico-prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 3 de ambos módulos   Clases teórico-prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 3 de ambos módulos   Clases teórico-prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 3 de ambos módulos   Clases teórico-prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 4 de ambos módulos   Clases teórico-prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 12:  Tema 4 de ambos módulos   Clases teórico-prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 4 de ambos módulos   Clases teórico-prácticas   2.00   3.00   5 
Semana 14:  Tema 5 de ambos módulos   Clases teórico-prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Tema 5 y repaso final en ambos módulos   Clases teórico-prácticas   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:     Evaluación final   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017