Versión imprimible Curso Académico
Aprendizaje y enseñanza de la economía, la empresa y el turismo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Aprendizaje y enseñanza de la economía, la empresa y el turismo CÓDIGO: 125771013
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencia Política y de la Administración
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO ADELFO ALBERTO DELGADO NUÑEZ
- Grupo: ÚNICO
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
- Lugar Tutoría: DESPACHO PLANTA 3ª MÓDULO B FACULTAD DE EDUCACIÓN (zona aula B1.3.06 y B1.3.07)
- Horario Tutoría: MARTES Y JUEVES, DE 11:00 A 14:00 HORAS
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319243
- Correo electrónico: adelganu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE17] Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
[CE18] Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
[CE19] Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
[CE20] Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
[CE21] Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
[CE22] Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Competencia general
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
[G7] Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
[G8] Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
[G9] Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Antonio Adelfo Alberto Delgado Núñez
- Temas:
Tema 1. La enseñanza de las materias correspondientes a la especialización.
Introducción: Conceptos fundamentales de didáctica: aprendizaje y enseñanza. La Unidad Didáctica/la Unidad de Trabajo.
1. Las materias correspondientes a la especialización en los distintos contextos y niveles educativas.
2. Modelos de enseñanza de las materias correspondientes a la especialización.
3. Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.

Tema 2. Los programas formativos de las materias correspondientes a la especialización.
2.1. La selección de los contenidos idóneos para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización
2.2. El diseño de actividades didácticas para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización
2.3. Los recursos didácticos para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización.

Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías.
3.1. Estrategias didácticas de enseñanza de las materias correspondientes a la especialización basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización
3.3. La atención del alumnado con necesidades específicas. Diseño de situaciones de aprendizaje que promuevan la equidad, la educación en valores,
la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respecto a los derechos humanos.

Tema 4. Evaluación del aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
4.1. Tipos de evaluación del aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
4.2. Técnicas variadas de evaluación del aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
4.3. Diferentes instrumentos para la evaluación. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de artículos en inglés relativos a la especialidad.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc).

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales co los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc).
Seminarios: dirigidos a organizar actividades presenciales con grupos medianos (discusión de casos, análisis de textos, análisis de datos, etc).
Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc)
Realización de trabajos (individual/grupal).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  52.00      52  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CB7], [CB8], [CB9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  60.00      60  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CB7], [CB8], [CB9], [CE17], [CE18], [CE22]
Estudio/preparación clases teóricas     78.00   78  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CB7], [CB8], [CB9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación clases prácticas     90.00   90  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CB7], [CB8]
Trabajo tutelado  8.00   12.00   20  [CE19], [CE20], [CE21]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 Álvarez Méndez, J.M. (1987). Didáctica, currículo y evaluación. Ed. Miño, Madrid.


Salvador, F., Rodguez Dguez, J.L. y Bolívar, A. (2004). Diccionario Enciclodico de Didáctica. I y II, Aljibe, Málaga.


Avanzaini, G. (1977) La Pedagogía en el siglo XX, Narea, Madrid.


Kemp, J. (1974). Planeamiento didáctico: plan de desarrollo para unidades y cursos. Diana. México.


De Miguel az, M. (2006). Metodología de ensanza y aprendizaje Para EL desarrollo de competencias. Alianza

Ed., Madrid.

Montero Alcaicde, Antonio (2009) Las competencias en educación. Guadalturia. Madrid.


Travé, G.G. y otros (201). Didáctica de la economía en el bachillerato. Síntesis. Madrid.

Escudero, J.M.(1997).Dieño y desarrollo del currículo en Educación Secundaria. Horsori, Barcelona.

Bibliografía complementaria

Marchesi, A. y Martín, E., Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Alianza Editorial. Madrid


Curriculos Oficiales de la especialidad en la C.A. de Canarias

Otros recursos
Aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado deberá asistir a las clases presenciales regularmente (80% de la sesiones toérico-prácticas) para poder acogerse a la evaluación continua. Quien no se acoja a la evaluación continua o no acredite asistencia al 80% e las sesiones teórico-prácticas realizará un examen final en el que contendrá:

1) Cinco preguntas cortas (duración 20 minutos). Ponderación: 10%
2) Dos preguntas de desarrollo. (duración 1 hora). Ponderación: 45%
3) Un supuesto práctico de programación (1 hora y 30 minutos). Ponderación: 45%

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G2], [G4], [G6], [G7], [CB8]   Ejercicios por escrito, tareas a través del aula virtual.    20% 
Pruebas de desarrollo  [G2], [G4], [G8], [G9], [CB7], [CB8], [CB9]   Tareas de cada uno de los contenidos   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CB7], [CB8], [CB9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]   Simulaciones didácticas individuales o en grupos.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 R1. Diferenciar distintos modelos de enseñanza de las materias correspondientes a la especialización de la Enseñanza de Economía, Empresa y Turismo aplicados a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
R2. Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de las materias correspondientes a la especialización.
R3. Utilizar estrategias de aprendizaje de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
R4. Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
R5. Seleccionar y diseñar actividades didácticas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
R6. Diseñar y simular la aplicación de sistemas, técnicas e instrumentos para la evaluación sumativa y formativa de los estudiantes de las materias correspondientes a la especialización. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teórico-prácticas   4.00   0.00   4 
Semana 2:  1   Clases teórico-prácticas   4.00   9.00   13 
Semana 3:  1   Clases teórico-prácticas   4.00   8.00   12 
Semana 4:  1   Clases teórico-prácticas   4.00   8.00   12 
Semana 5:  1   Clases teórico-prácticas   4.00   9.00   13 
Semana 6:  2   Clases teórico-prácticas   4.00   8.00   12 
Semana 7:  2   Clases teórico-prácticas   4.00   8.00   12 
Semana 8:  2   Clases teórico-prácticas   4.00   9.00   13 
Semana 9:  2   Clases teórico-prácticas   4.00   8.00   12 
Semana 10:  2   Clases teórico-prácticas   4.00   8.00   12 
Semana 11:  3   Clases teórico-prácticas   4.00   9.00   13 
Semana 12:  3   Clases teórico-prácticas   4.00   8.00   12 
Semana 13:  3   Clases teórico-prácticas   4.00   8.00   12 
Semana 14:  3   Clases teórico-prácticas   4.00   9.00   13 
Semana 15:  3   Clases teórico-prácticas   4.00   8.00   12 
Semanas 16 a 18:     Clases teórico-prácticas   0.00   0.00   0 
Total horas 60 117 177

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  3   Clases teórico-prácticas   8.00   8.00   16 
Semana 2:  4   Clases teórico-prácticas   8.00   9.00   17 
Semana 3:  4   Clases teórico-prácticas   8.00   8.00   16 
Semana 4:  4   Clases teórico-prácticas   8.00   8.00   16 
Semana 5:  4   Clases teórico-prácticas   8.00   8.00   16 
Semana 6:  4   Clases teórico-prácticas   8.00   8.00   16 
Semana 7:  Repaso   Clases teórico-prácticas   8.00   8.00   16 
Semana 8:  Repaso   Clases teórico-prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 63 123

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017