Versión imprimible Curso Académico
Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la economía, la empresa y el turismo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la economía, la empresa y el turismo CÓDIGO: 125771014
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comercialización e Investigación De Mercados
  • Economía Aplicada
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL CABRERA SANCHEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Derecho, 2º piso, pasillo derecha, 3º seminario
- Horario Tutoría: Miércoles 8:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 59 81 / 922 31 73 35
- Correo electrónico: jucacan@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA OLGA GONZALEZ MORALES
- Grupo: 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 3ª planta, Cubículo de Política Económica, Despacho nº 12. Campus de Guajara. Facultad de Educación, 3ª planta Módulo B (frente al ascensor).
- Horario Tutoría: Desde inicio del curso hasta el 30 de noviembre Lunes 10-11:30 horas. Lugar: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 3ª planta, cubículo de Política Económica. Miércoles 9:30-12 horas. Lugar: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 3ª planta, cubículo de Política Económica. Jueves 13:30-15:30 horas. Lugar: Facultad de Educación, 3ª planta Módulo B (frente al ascensor). A partir de diciembre Miércoles de 9 a 15 horas. Lugar: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 3ª planta, cubículo de Política Económica.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 59 81 / 922 31 70 80
- Correo electrónico: olgonzal@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROCIO PEÑA VAZQUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
- Área de conocimiento: Economía Aplicada
- Lugar Tutoría: Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 3ª planta, Cubículo de Política Económica, Despacho nº 7. Campus de Guajara Facultad de Educación, módulo B, 3ª planta, Cubículo de Economía de la Educación.
- Horario Tutoría: Hasta la 9ª semana de clases (inclusive): Martes y jueves de 13:30 a 15:00 horas. Lugar: Campus Central, Facultad de Educación, módulo B, 3ª planta, Cubículo de Economía de la Educación. Miércoles de 9:00 a 12:00 horas. Lugar: Campus de Guajara, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7. A partir de la 10ª semana de clases: Miércoles de 9:00 a 15:00 horas. Lugar: Campus de Guajara, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 59 81 / 922 31 70 85
- Correo electrónico: ropeva@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia específica
[CE23] Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
[CE24] Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
[CE25] Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
[CE26] Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
Competencia general
[G1] Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora Rocío Peña Vázquez
- Tema 1. El uso de las TIC en la innovación educativa e investigación I.: Diseño y desarrollo de proyectos de investigación.
Profesora Mª Olga González Morales
- Tema 2. El uso de las TIC en la innovación educativa e investigación II.: El fomento de la iniciativa emprendedora como reto social en las propuestas curriculares.
Profesor Juan Manuel Cabrera Sánchez
- Tema 3. El uso de las TIC en la innovación educativa e investigación III.: Principios didácticos, paradigmas y aplicaciones en la enseñanza de la Economía en Educación Secundaria.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura en inglés y cuestionario relacionado evaluativo.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas: 16 h.
Clases prácticas: 20 h.
Realización de trabajos 90 h.
Asistencia a tutorías 4 h.
Actividades aula virtual: 20 h.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00   80.00   100  [G1], [G4], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [G1], [G4], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10.00      10  [G1], [G4], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [G1], [G4], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de exámenes  5.00      5  [G1], [G4], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [G1], [G4], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Bakkenes, I., Vermunt, J.D. & Wubbels, T. (2010). "Teacher learning in the context of educational innovation: Learning activities and learning outcomes of experienced teachers". Learning and Instruction, 20(6), 533-548. 
- Bernal Guerrero, A. (2015). "Competencia emprendedora e identidad personal. Una investigación exploratoria con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria". Revista de Educación, nº 363, pp. 384-411.
- European Commision (2012). Rethinking education: Investing in skills for better socio-economic outcomes. Strasbourg: Office for Official Publications of the European Communities.
- Travé, G. (2001). Didáctica de la economía en el Bachillerato. Madrid: Editorial Síntesis.
Bibliografía complementaria
- Alonso, C. y Gallego, D. (Coord.) (2003). Informática y praxis educativa. Madrid: UNED
- Area Moreira, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide/Anaya.
- Area Moreira, M. y González González, C. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
- Area Moreira, M. (2015). Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando. Ed. digital.
- Bautista García-Vera, A. (Coord) (2004). Las nuevas tecnologías en la enseñanza. Madrid: Ediciones Akal, S.A.
- Blesa, J.A. (2000). "Taller de matemáticas". Revista Comunicación y Pedagogía, nº 169, pp. 31-38.
- Burbules, N. y Callister, T. (2001). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica.
- Delors, J. (1996). Informe Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid: Unesco-Santillana.
- De Paz Báñez, M. A. (2008). Problemática socioeconómicas relevantes para la enseñanza de la economía en Secundaria. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 58, pp. 48-56
- González Morales, O., Peña Vázquez, R. y Cabrera Sánchez, J.M. (2014). "Uso del medio informático del alumnado de primer curso de Pedagogía de la Universidad de La Laguna (España): Limitaciones y potencialidades". Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación, nº 45, pp. 79-93.
- González Morales, O. (coord.) (2010). Expectativas de los jóvenes hacia el trabajo y la emprendeduría. La influencia del centro educativo y otros factores relevantes. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
- Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad el conocimiento. Baccelona: Editorial Octaedro.
- Martínez Delgado, M-V. (varios años). Programación didáctica . Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Madrid: Ed. MED.
- Martínez Méndez, S. (2008). "El uso de las TIC como recurso didáctico. Ejemplificación de una unidad didáctica para enseñar economía". Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 58.
- Perales Palacios, F.J. y Vílchez González, J.M. (2015). "Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de Secundaria". Enseñanzas de las ciencia, vol. 33, pp. 243-262.- Travé, G. (1998a). La enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en la educación obligatoria: aportaciones del ámbito de investigación a la didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Huelva.
- Perello Oliver, S. (2010). Metodología de la investigación social. Madrid: Ed. Dykinson.
- Travé, G. (1998). La investigación en didáctica de las Ciencias Sociales: perspectivas y aportaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas. Universidad de Huelva. Servicio de publicaciones.
- Travé, G. (1999). La economía y su didáctica en la Educación Obligatoria. Sevilla: Diada Editora.
- Villar, L.M. (1998). "Formación de formadores en nuevas tecnologías de la información y la comunicación". Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, nº 11, pp. 85-96.

Otros recursos
Enlaces web de interés:
-Unión Europea
-Eurostat
-Ecomur
-Ecobachillerato
-INE
-Youtube edu
-wiki economía
-google académico
-Eumed
-CEAPES


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación consiste en:

1. La realización de 3 tareas correspondientes a los 3 temas que configuran los contenidos de la asignatura. Dichas tareas se entregan a través del aula virtual. Evaluación: Tareas Olga Gonzalez y Rocío Peña: 2,5 puntos cada una. Tarea Juan Manuel Cabrera: 2 puntos

2. La realización de 2 cuestionarios sobre los contenidos de la asignatura, uno en español y otro en inglés, basados en las lecturas obligatorias establecidas en la asignatura tanto en español como en inglés. Cada cuestionario se califica como máximo con 1,5 puntos (Total 3 puntos).

La asignatura se entiende superada cuando el alumno obtenga 5 puntos sobre los 10 que componen el total de las tareas y cuestionarios. Este sistema de evaluación y calificación se aplicará en todas las convocatorias.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [G1], [G4], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   2 Cuestionarios sobre el contenido de la asignatura, uno en español y otro en inglés: resolución correcta de los cuestionarios.   30% 
Pruebas de desarrollo  [G1], [G4], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]   3 Tareas de cada uno de los contenidos de la asignatura atendiendo a los criterios establecidos en cada una de ellas.   70% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1      9.00   12.00   21 
Semana 2:  1       9.00   12.00   21 
Semana 3:  1+2      9.00   12.00   21 
Semana 4:  2      9.00   12.00   21 
Semana 5:  2      9.00   12.00   21 
Semana 6:  3      9.00   12.00   21 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Tareas y cuestionarios   6.00   18.00   24 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017