Versión imprimible Curso Académico
Prácticas en centros educativos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas en centros educativos CÓDIGO: 125771015
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Álgebra
  • Análisis Geográfico Regional
  • Anatomía Patológica
  • Antropología Social
  • Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Botánica
  • Ciencia Política y de la Administración
  • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Cirugía
  • Construcciones Arquitectónicas
  • Dermatología
  • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Didáctica de la Expresión Musical
  • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
  • Didáctica de la Matemática
  • Didáctica de la Ciencias Sociales
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Economía Aplicada
  • Economía Financiera y Contabilidad
  • Enfermería
  • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Farmacia y Tecnología Farmacéutica
  • Farmacología
  • Filología Alemana
  • Filología Francesa
  • Filología Griega
  • Filología Inglesa
  • Filología Latina
  • Filosofía
  • Filosofía Moral
  • Física Aplicada
  • Fisiología
  • Fundamentos del Análisis Económico
  • Geografía Física
  • Geografía Humana
  • Geometría y Topología
  • Historia Contemporánea
  • Historia de América
  • Historia Del Arte
  • Historia e Instituciones Económicas
  • Ingeniería Agroforestal
  • Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
  • Ingeniería de la Construcción
  • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Ingeniería Química
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Lingüística General
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Música
  • Parasitología
  • Periodismo
  • Petrología y Geoquímica
  • Prehistoria
  • Producción Vegetal
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Química Analítica
  • Química Física
  • Química Inorgánica
  • Química Orgánica
  • Sociología
  • Teoría De La Literatura y Literatura Comparada
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Zoología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO MARTIN CABRERA
- Grupo:
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1-3-J, 3ª planta Módulo B Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Lunes de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319249
- Correo electrónico: edmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO ADELFO ALBERTO DELGADO NUÑEZ
- Grupo:
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
- Lugar Tutoría: Despacho Vicerrectorado de Estudiantes planta 1ª Edificio central
- Horario Tutoría: Martes y Jueves, de 11:00 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319243
- Correo electrónico: adelganu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JIMENEZ JIMENEZ
- Grupo:
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría: Lunes de 10 a 11:00h Martes de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 18:00 Jueves de 11:30 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319654
- Correo electrónico: fjmenez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROBERTO SOUTO SUAREZ
- Grupo: Especialidad: MÚSICA
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
- Lugar Tutoría: Despacho en el pabellón de deportes situado en el Módulo A de la Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Miércoles de 09:30 a 12:30h. Jueves de de 16:30 a 19:30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319642
- Correo electrónico: rbsouto@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CRISTINA BADIA CUBAS
- Grupo: Especialidad Otras lenguas extranjeras (francés, alemán, italiano)
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho de francés. 5ª planta, Módulo A. Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Lunes: 9:00-12:00 - Martes: 10:00-13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 693
- Correo electrónico: cbadia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO ANGEL MARTIN MARTIN
- Grupo: Especialidad: Inglés
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho A1-05 (Edificio departamental de Filología - primera planta)
- Horario Tutoría: https://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pamartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JEZABEL MIRIAM MOLINA GIL
- Grupo: Especialidad Tecnología
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la ESIT
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Miércoles de 9:30 a 10:30-12:30-14:30 y viernes de 10:30 a 13:30. Segundo cuatrimestre: Miércoles de 10:00 a 13:00 y viernes de 10:00 a 13:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 76
- Correo electrónico: jmmolina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAMON CASILLAS RUIZ
- Grupo:
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Petrología y Geoquímica
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318373
- Correo electrónico: rcasilla@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CARMEN ROSA DELGADO ACOSTA
- Grupo: Especialidad de Humanidades
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: (1)Facultad de Educación, despacho polivalente Módulo B1 (2)Facultad de Humanidades, Sección de Geografía e Historia, 2.ª planta, despacho A2-20.
- Horario Tutoría: Segundo cuatrimestre: (1)Martes de 9:00 a 12:00 horas y (2)jueves de 9:00 a 12:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 676 / 922 317 767
- Correo electrónico: cdelgado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MATIAS CAMACHO MACHIN
- Grupo:
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias, sección de Matemáticas, 5a planta, despacho 107
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes de 12:00 a 14:00 y jueves de 12:00 a 14:00. Miércoles de 16:00 a 18:00. Segundo Cuatrimestre: Lunes y miércoles de 16:00 a 18:00, jueves de 9:00 a 11:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318203
- Correo electrónico: mcamacho@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AGUSTIN RODRIGUEZ GUTIERREZ
- Grupo: Especialidad de Física y Química (125771085)
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Despacho nº 3; UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Sección de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 12:00 a 14:00; jueves de 15:00 a 17:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318414
- Correo electrónico: agurodri@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN DE LOS ANGELES PERDOMO LOPEZ
- Grupo: Especialidad de Lengua y Literatura (castellano, latín y griego)
- Departamento: Didácticas Específicas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A. Primera planta.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes y miércoles de 9:30 a 11:30 h. Segundo cuatrimestre: miércoles y viernes de 9:30 a 12:30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319681
- Correo electrónico: cperdomo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CANDIDO CABALLERO GIL
- Grupo: Especialidad de Módulos Profesionales
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Lugar Tutoría: Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la ESIT
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00, El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318176
- Correo electrónico: ccabgil@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/ Módulo Prácticum
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE27] Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas
Competencia general
[G1] Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época
[G2] Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
[G3] Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
[G4] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Respecto a los contenidos de las prácticas, destacamos:
1.- Seminarios de preparación y seguimiento consistentes en sesiones presenciales y virtuales de supervisión de prácticas donde cada estudiante comparte con compañeros y profesorado supervisor (tutor académico) su experiencia práctica.
En las sesiones de grupo se trabaja y reflexiona sobre las actitudes, valores y habilidades de relación personal necesarias para el desempeño profesional. El profesorado supervisor atiende todas aquellas consultas o dudas que puedan surgirles a los estudiantes en prácticas sobre el proceder profesional adecuado.
En todo momento se hará especial referencia a los valores y normas éticas que deben guiar la práctica de todo profesional de la educación. Estos seminarios estarán suficientemente preparados por parte de los tutores académicos de manera que se puedan abordar aspectos vinculados con la observación (primera fase de las prácticas) y la intervención (segunda fase de las prácticas), así como en la aclaración de dudas respecto a los criterios de evaluación y contenidos de que debe constar la Memoria de Prácticas.
2.- Prácticas de indagación y de intervención. Estas actividades serán supervisadas por el tutor profesional que orienta el aprendizaje de cada estudiante en coordinación con el profesorado supervisor de la universidad (tutor académico).
Habrá una primera fase de integración del estudiante en el Centro, a fin de familiarizarlo con la comunidad educativa y recibirá las primeras instrucciones relacionadas con la organización del centro, programaciones generales, sistema de evaluación, entre otras, y planificará junto al tutor académico y profesional, la fase de intervención.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta de referencias bibliográficas en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Al tratarse de las prácticas externas, la metodología es eminentemente práctica y experiencia, bajo supervisión de dos tutores: uno académico y otro un profesor del centro en el que se hacen las prácticas. Además, se realizarán seminario de seguimiento de las prácticas. Seminarios: dirigidos a organizar actividades presenciales con grupos medianos (discusión de casos, análisis de textos, análisis de datos, etc.)
Tutorías académicas-formativas: destinadas al desarrollo de actividades presenciales en grupos pequeños para el asesoramiento y seguimiento del proceso formativo (orientación y seguimiento de trabajos, preparación de exposiciones, revisión de prácticas, revisión de tareas, etc.)
Prácticas externas: actividades presenciales a través de las cuales se dota de un componente práctico a la formación académica, conectando la formación recibida con las actividades profesionales (actividades prácticas en empresas, organizaciones y centros educativos, etc.)
Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)
En el siguiente cronograma se concreta el reparto de horas en las diferentes actividades

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  5.00      5  [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal)  190.00      190  [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27]
Estudio/preparación clases prácticas     100.00   100  [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27]
Total horas  200   100   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
La bibliografía específica de cada modalidad la darán los tutores


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la Evaluación (sesiones presenciales) participarán todos los implicados. Existirá autoevaluación, evaluación por parte del tutor profesional, del tutor colaborador y del tutor académico.
Con respecto a la extensión de las memoria final que debe entregar por escrito el alumnado se aconseja un rango entre 30 y 60 páginas (incluido el diario)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27]   Diseño de la propuesta de intervención, elaboración del diario e informe de la memoria de prácticas   60% 
Participación activa  [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27]   Asistencia y participación en los seminarios de prácticas   10% 
Evaluación del tutor externo  [CB7], [CB8], [CB9], [G1], [G2], [G3], [G4], [CE27]   Valoración por parte del tutor externo del trabajo realizado por el alumno en el centro   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Experimentar la planificación, la docencia y la evaluación de materias relacionadas con la Especialidad.
Demostrar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
Ser capaz de colaborar en el fomento de un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia en los centros a las que acuda.
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre habilidades docentes en sesiones prácticas de aula, individual, pequeños y grandes grupos.
Participar en las propuestas de mejora de los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en su práctica.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las prácticas se desarrollarán de manera intensiva las últimas 8 semanas del cuatrimestre en las que el alumno se desplazará al centro educativo, tras realizarse un seminario inicial con los tutores académicos. Durante el desarrollo de las prácticas se realizarán también un seminario de seguimiento y otro final.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:     Seminario de preparación   2.60      2.6 
Semana 9:     Prácticas en centros   27.20   9.00   36.2 
Semana 10:     Prácticas en centros   27.20   9.00   36.2 
Semana 11:     Prácticas en centros y seminario seguimiento   29.50   9.00   38.5 
Semana 12:     Prácticas en centros   27.20   9.00   36.2 
Semana 13:     Prácticas en centros y seminario de seguimiento   29.50   9.00   38.5 
Semana 14:     Prácticas en centros   27.20   9.00   36.2 
Semana 15:     Prácticas en centros y seminario final   29.60   9.00   38.6 
Semanas 16 a 18:     Elaboración y entrega del informe final memoria de prácticas      37.00   37 
Total horas 200 100 300

Fecha de última modificación: 12-12-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017