Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Fin de Máster
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster CÓDIGO: 125771016
- Centro: Facultad de Educación
- Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Itinerario
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Álgebra
  • Análisis Geográfico Regional
  • Anatomía Patológica
  • Antropología Social
  • Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Botánica
  • Ciencia Política y de la Administración
  • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Cirugía
  • Construcciones Arquitectónicas
  • Dermatología
  • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Didáctica de la Expresión Musical
  • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Didáctica de la Lengua y La Literatura
  • Didáctica de la Matemática
  • Didáctica de la Ciencias Experimentales
  • Didáctica de la Ciencias Sociales
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Economía Aplicada
  • Economía Financiera y Contabilidad
  • Enfermería
  • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Farmacia y Tecnología Farmacéutica
  • Farmacología
  • Filología Alemana
  • Filología Francesa
  • Filología Griega
  • Filología Inglesa
  • Filología Latina
  • Filosofía
  • Filosofía Moral
  • Física Aplicada
  • Fisiología
  • Fundamentos del Análisis Económico
  • Geografía Física
  • Geografía Humana
  • Geometría y Topología
  • Historia Contemporánea
  • Historia de América
  • Historia Del Arte
  • Historia e Instituciones Económicas
  • Ingeniería Agroforestal
  • Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
  • Ingeniería de la Construcción
  • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Ingeniería Química
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Lingüística General
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Mecánica de Medios Continuos y Teoría de las Estructuras
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Música
  • Parasitología
  • Periodismo
  • Petrología y Geoquímica
  • Prehistoria
  • Producción Vegetal
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Química Analítica
  • Química Física
  • Química Inorgánica
  • Química Orgánica
  • Sociología
  • Teoría De La Literatura y Literatura Comparada
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Zoología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/formacionprofesorado/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: castellano/inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO MARTIN CABRERA
- Grupo:
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1-3-J, 3ª planta Módulo B, Facultad de Educación
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: Lunes de 18:00 a 20:00 y miércoles de 9:30 a 13:30. 2º cuatrimestre: lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 (Revisar aula virtual y tablones para posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319249
- Correo electrónico: edmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARQUÉS IBÁÑEZ
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: Módulo A2 001, Taller de Plástica. Despacho Módulo A1, 4ª planta.
- Horario Tutoría: Del 11 de Septiembre a 10 de Noviembre de 2017: Martes: 16:30 - 17:30, Miércoles: 9:00 - 13:00 y Jueves: 16:30 - 17:30. De 13 de Noviembre al 1 de Diciembre 2017: Tutorías. Lunes: 17:30 - 20:30, Martes: 19:00 - 20:00, Miércoles: 19:00 - 20:00 y Jueves: 19:00 - 20:00h. Del 30 de Enero al 13 de Abril de 2018: Lunes de 11:00 a 12:00, Martes: 11:00 a 12:00 y Jueves de 13:30 a 14:30 y de 16:30 - 19:30h. De 16 Abríl a 18 de Mayo de 2018: Martes de 12:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30h. Jueves: 13:30 a 14:30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 9648
- Correo electrónico: amarquez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIO ADELFO ALBERTO DELGADO NUÑEZ
- Grupo:
- Departamento: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
- Área de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración
- Lugar Tutoría: Despacho Vicerrectorado de Estudiantes planta 1ª Edificio central
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 11:0000 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319243
- Correo electrónico: adelganu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JIMENEZ JIMENEZ
- Grupo:
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319654
- Correo electrónico: fjmenez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROBERTO SOUTO SUAREZ
- Grupo: Especialidad: MÚSICA
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
- Lugar Tutoría: Despacho en el pabellón de deportes del Módulo A de la Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Por determinar
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319642
- Correo electrónico: rbsouto@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN DE LOS ANGELES PERDOMO LOPEZ
- Grupo: Especialidad de Lengua y Literatura (castellano, latín y griego)
- Departamento: Didácticas Especificas
- Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y La Literatura
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo A. Primera planta.
- Horario Tutoría: Miércoles de 11:00 a 14:00 y viernes de 9:30 a 11.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319681
- Correo electrónico: cperdomo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MATIAS CAMACHO MACHIN
- Grupo:
- Departamento: Análisis Matemático
- Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias, sección de Matemáticas, 5a planta, despacho 107
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes de 12:00 a 14:00 y jueves de 12:00 a 14:00. Miércoles de 16:00 a 18:00. Segundo Cuatrimestre: Lunes y miércoles de 16:00 a 18:00, jueves de 9:00 a 11:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318203
- Correo electrónico: mcamacho@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CRISTINA BADIA CUBAS
- Grupo: Especialidad Otras Lenguas
- Departamento: Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
- Área de conocimiento: Filología Francesa
- Lugar Tutoría: Despacho de francés. 5ª planta, Módulo A. Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Lunes y jueves de 9.00h a 12.00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 693
- Correo electrónico: cbadia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO ANGEL MARTIN MARTIN
- Grupo: Especialidad. Inglés
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho A1-05 (Edificio departamental de Filología - primera planta)
- Horario Tutoría: https://www.ull.es/view/departamentos/filoingyalem/Area_de_Filologia_Inglesa_9/es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pamartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JEZABEL MIRIAM MOLINA GIL
- Grupo: Especialidad Tecnología
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Lugar Tutoría: Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la ESIT
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Miércoles de 9:30 a 10:30-12:30-14:30 y viernes de 10:30 a 13:30. Segundo cuatrimestre: Miércoles de 10:00 a 13:00 y viernes de 10:00 a 13:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 76
- Correo electrónico: jmmolina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAMON CASILLAS RUIZ
- Grupo:
- Departamento: Biología Animal y Edafología y Geología
- Área de conocimiento: Petrología y Geoquímica
- Lugar Tutoría:
- Horario Tutoría:
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318373
- Correo electrónico: rcasilla@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AGUSTIN RODRIGUEZ GUTIERREZ
- Grupo: Especialidad de Física y Química (125771086)
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Inorgánica
- Lugar Tutoría: Despacho nº 3; UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Sección de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 12:00 a 14:00; jueves de 15:00 a 17:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318414
- Correo electrónico: agurodri@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CARMEN ROSA DELGADO ACOSTA
- Grupo: Especialidad de Humanidades
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Facultad de Humanidades, Sección de Geografía e Historia, 2.ª planta, despacho A2-20.
- Horario Tutoría: Segundo cuatrimestre: martes de 9 a 11 horas y miércoles de 9 a 13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 676 / 922 317 767
- Correo electrónico: cdelgado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CANDIDO CABALLERO GIL
- Grupo: Especialidad de Módulos Profesionales
- Departamento: Ingeniería Informática y de Sistemas
- Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
- Lugar Tutoría: Laboratorios DSIC 3-4 de la segunda planta de la ESIT
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 10:00h a 13:00h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318176
- Correo electrónico: ccabgil@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/ Módulo Prácticum
- Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.


5. Competencias
Competencia Básica
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia específica
[CE1] Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
[CE2] Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
[CE3] Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
[CE4] Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
[CE5] Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas
[CE6] Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país
[CE7] Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional
[CE8] Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
[CE9] Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia
[CE10] Analizar las características históricas de la profesión docente, sus características particulares en Canarias su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época
[CE11] Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación
[CE12] Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar
[CE13] Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
[CE14] Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
[CE15] Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
[CE16] En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
[CE17] Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
[CE18] Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
[CE19] Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
[CE20] Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
[CE21] Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
[CE22] Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
[CE23] Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
[CE24] Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
[CE25] Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
[CE26] Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
[CE27] Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas
Competencia general
[G5] Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones
[G6] Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El Trabajo de Fin de Máster consistirá en un trabajo autónomo, individual, presentado en informe escrito, y deberá estar relacionado bien con el estudio de los fundamentos teóricos de la psicología, pedagogía, sociología o didáctica disciplinar y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la especialidad cursada, o bien con la realización de una investigación y/o proyecto de innovación original que proponga una aportación al estado del conocimiento sobre la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. En cualquier caso, serán instrumentos mediante los cuales el alumno/a habrá de poner a prueba la madurez en la adquisición de las competencias y conocimientos propios del Máster.
Se trata de un trabajo autónomo, individual que ha de estar relacionado con la Especialidad elegida demostrando el estudiante que sabe realizar una propuesta de intervención, innovación o investigación en dicho ámbito.
En el Trabajo se evidenciará que se han alcanzado las competencias propuestas en el título y se presentará según el formato que el Centro especifique.
Tendrá que estar correctamente redactado, con todos los apartados de un informe científico, incluyendo resumen en una segunda lengua (inglés) o bien en el caso de especialidades específicas de idiomas, en el idioma de su especialidad.
La exposición y defensa ante un tribunal formará parte de la demostración de madurez y de adquisición de competencias.
El trabajo de fin de máster consistirá en un proyecto o memoria en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos en el master, y orientado a la aplicación de competencias asociadas a la titulación (Reglamento de Master ULL).
En ese sentido, y atendiendo a las competencias genéricas del master de Formación del Profesorado, los temas propuestos a desarrollar versarán sobre cualquier aspecto del currículo y organización del proceso de enseñanza aprendizaje, en sus tres modalidades:
- Práctica educativa.
- Innovación.
- Investigación.
Se recomienda que la extensión de los trabajo se sitúe entre las 50 y las 100 páginas con tamaño de letra 12 y con espacio y medio en el interlineado. Los trabajos se subirán a la sede electrónica, dirigidos a la unidad de posgrado, en la fecha estipulada por dicha unidad. Se aconseja que cada director haga llegar también los trabajos vía correo electrónico a los miembros del tribunal, como medida preventiva ante posibles dificultades con los medios electrónicos.
Se ha de estructurar atendiendo a los siguientes apartados:

MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN O INNOVACIÓN EDUCATIVA.

- Introducción.
- Planteamiento del problema de innovación, experimentación, investigación.
- Método y procedimiento.
- Resultados.
- Conclusiones y propuesta de mejora.
- Referencias bibliográfica.
- Anexos.

MODALIDAD DE PRÁCTICA EDUCATIVA

- Introducción
- Análisis reflexivo y valoración crítica de la programación didáctica del departamento (del módulo) en el que ha desarrollado sus prácticas el estudiante, atendiendo a lo expresado en la normativa, las características del contexto en el que se ubica el centro, su proyecto educativo, su programación general anual y lo expresado en la memoria anual del último curso (con especial atención a lo que atañe a la memoria del departamento).
- Programación anual: diseñada por el alumno y enmarcada en la programación didáctica del departamento (del módulo) en el que realiza sus prácticas (programación de aula), contextualizada en un grupo-clase con los que haya tenido alguna responsabilidad didáctica, especificando entre 6 y 12 unidades didácticas (o unidades de trabajo). El conjunto de la programación ha de estar debidamente argumentado, describiendo brevemente estructura y relevancia pedagógica (justificación) de cada unidad didáctica, y debe presentarse como una propuesta coherente.
- Unidad didáctica (o unidad de trabajo) : elegida entre las propuestas por el alumnado en su programación de aula, completamente desarrollada (planificación exhaustiva de las actividades de enseñanza/aprendizaje, aplicación en la práctica de alguna de las actividades planificadas y reflexión/evaluación posterior con propuesta de mejora de la propia unidad).
- Conclusiones.
- Referencias bibliográficas.
- Anexos.

Para el alumnado de lenguas extranjeras:
a) Inglés: pueden escribir el trabajo en inglés o español (opcional).
b) Otras lenguas: podrán redactarlo en otras lenguas, cuando exista profesorado disponible para su dirección y evaluación (miembros del tribunal).
Esta opción de presentar y defender el trabajo en otra lengua oficial diferente al español, sería posible cuando, a propuesta del alumno, el tutor y los miembros del tribunal dieran su consentimiento
La adscripción del alumnado a los tutores se hará atendiendo el orden de preferencia elegido por el alumnado de los temas y los tutores propuestos por cada especialidad. En caso de dificultades se utilizará el criterio del expediente académico siguiendo la normativa vigente en la Escuela de Posgrado y Doctorado de la ULL.
Será la comisión académica la que determine o autorice cualquier modificación o cambio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda, consulta y análisis de bibliografía. En el caso de las especialidades de lenguas, la mayoría de tareas se realizarán en el idioma de la especialidad


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El Trabajo Fin de Máster es una asignatura en la que el alumnado debe demostrar la adquisición de las competencias del título. Se trata de una asignatura en la que el mayor peso recae en el trabajo autónomo del alumno, combinándose con sesiones presenciales, bien grupales, bien en seguimiento individualizado por el tutor/a

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00      25  [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal)  25.00      25  [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación clases teóricas     90.00   90  [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Traducción de textos, búsqueda y análisis de información  5.00      5  [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
La bibliografía para la elaboración del trabajo la dará cada tutor en función de la especialidad y la temática elegida


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del trabajo de fin de máster la realizará el tribunal.

El tribunal, constituido por un presidente, un secretario, un vocal y dos suplentes, estará formado por profesores-tutores de la especialidad procurando que, en cada tribunal figure el mayor número de profesores-tutores de la Especialidad y que los puestos de Presidente, Secretario, vocales y suplentes vayan rotando entre los diferentes profesores-tutores en los diferentes tribunales. Estos tribunales serán designados por la Comisión Académica del Master, a propuesta de cada Coordinador de Especialidad. El Coordinador establecerá la propuesta contando con el acuerdo mayoritario de los profesores-tutores de la Especialidad concreta. En el caso de que no existieran suficientes profesor-tutores de la misma especialidad para conformar los Tribunales, podrán ser designados miembros del tribunal profesores de las mismas áreas de conocimiento que las de los profesores-tutores de la Especialidad o de áreas afines.

Antes de la lectura, se harán públicas las fechas y lugar de celebración de las mismas.

Cada trabajo de fin de máster se expondrá públicamente por parte del alumno-autor, de manera breve, en fecha a determinar por cada especialidad (respetando los plazos señalados por la Secretaría General de la Universidad en cada convocatoria). Se recomendará a los alumnos de cada Especialidad la asistencia a estas presentaciones públicas. Esta exposición, que deberá tener una duración de entre 10 y 15 minutos, se centrará en los aspectos más relevantes del trabajo realizado, los motivos de la elección, los condicionantes y reflexiones que condujeron a la elección del diseño y las conclusiones más importantes. Tras la presentación del trabajo el tribunal hará las consideraciones o preguntas que estime pertinentes, en un tiempo no superior a los 15 minutos. A la sesión sería conveniente que también asistirán todos los profesores-tutores de la especialidad.

Una vez desarrollado el acto de presentación pública de los trabajos de fin de máster, el profesorado se constituirá en tribunal, siguiendo los criterios de evaluación especificados más adelante, y procederá a la evaluación de los trabajos. Tras dicha evaluación, el secretario del tribunal procederá a rellanar el acta y entregarla a la Dirección Académica del Master.


Criterios de evaluación

En todas las opciones de TFM, los criterios de evaluación de las planillas de evaluación, deben quedar claramente establecidas antes del comienzo del proceso de realización del TFM.

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Contenido: 5 puntos.
b) Aspectos formales: 2 puntos.
c) Defensa pública: 3 puntos.








Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]   Se valorará el contenido del informe escrito. Dicha valoración se ajustará a la modalidad elegida   50% 
Aspectos formales  [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]   Se valorarán aspectos como la redacción, la ortografía, la adecuación del las referencias bibliográficas utilizadas, así como el ajuste a los aspectos de formato solicitado (paginado, márgenes, tipo de letra, etc.)   20% 
Defensa pública  [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]   Se valorará la claridad y el dominio del trabajo en la exposición oral, así como las respuestas dadas a las preguntas que hagan los miebros del tribunal   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Evidenciar, mediante el formato que la Facultad indique, que se han alcanzado las competencias propuestas en el título.
Demostrar que se sabe realizar una propuesta de intervención, innovación o investigación sobre un ámbito de la Especialidad.
Redactar con corrección un informe científico donde se describa el mismo siguiendo las pautas de la comunidad científica
Exponer y defender el Trabajo Fin de Máster con corrección y soltura ante un tribunal 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Debido a las peculiaridades de esta asignatura, el cronograma se debe entender de una manera flexible para que pueda adaptarse a las necesidades de cada TFM 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo   4.33   6.00   10.33 
Semana 2:     Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo   4.33   6.00   10.33 
Semana 3:     Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo   3.33   6.00   9.33 
Semana 4:     Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo   3.33   6.00   9.33 
Semana 5:     Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo   4.33   6.00   10.33 
Semana 6:     Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo   3.33   6.00   9.33 
Semana 7:     Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo   3.33   6.00   9.33 
Semana 8:     Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo   3.33   6.00   9.33 
Semana 9:     Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo   3.33   6.00   9.33 
Semana 10:     Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo   3.33   6.00   9.33 
Semana 11:     Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo   3.33   6.00   9.33 
Semana 12:     Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo   3.33   6.00   9.33 
Semana 13:     Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo   3.33   6.00   9.33 
Semana 14:     Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo   4.33   6.00   10.33 
Semana 15:     Sesiones grupales, tutoría individual y trabajo autónomo   4.38   6.00   10.38 
Semanas 16 a 18:     Ensayo y defensa oral del TFM   5.00      5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 27-07-2017
Fecha de aprobación: 26-07-2017